Formacion docente

3,050 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formacion docente

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION “ ENRIQUE GUZMAN Y VALLE” LA CANTUTA -CHOSICA LA FORMACIÓN DE DOCENTES IV SEMINARIO INSTITUCIONAL MAYO 2004 Lic. Pilar Chiscul Rodríguez Mg. Pilar Mitma Mamani
  2. 2. La formación inicial de docentes ha sido materia de innumerables análisis y discusiones, desde los factores explícitos e implícitos para la determinación del perfil profesional hasta los resultados esperados de la formación, pasando por los elementos que deben conformar el currículo, como también las fuentes o factores que deben orientar la estructuración del currículo .
  3. 3. E l actual modelo de formación inicial de docentes, se caracteriza por tener su énfasis en la adquisición y dominio de conocimientos , determinándose su calidad según la amplitud de contenidos o saberes que considera el currículo de formación. Desde esta perspectiva, es fácil determinar las diferencias que se generan entre la formación y la práctica docente.
  4. 4. Este modelo de formación docente no responde a los nuevos escenarios de aprendizaje : metodol o g ías necesari a s para desarrollar en los alumnos una actitud autónoma y responsable, desempeñar un rol activo en la sociedad y en sus sistemas democráticos y económicos; nuevas exigencias tecnológicas que plantea el cambio y la sociedad a la educación.
  5. 5. El desafío actual, es el mejoramiento de la formación docente, a través de la transformación cualitativa del currículo y del proceso de formación . MECESUP TUNING
  6. 6. <ul><li>un enfoque que de respuesta en forma diferente a : </li></ul><ul><li>la transmisión y la reproducción del conocimiento , </li></ul><ul><li>la vinculación temprana a la realidad educativa, </li></ul><ul><li>una formación ética y valórica comprometida y una nueva actitud frente al saber , como el pleno ejercicio de su creatividad, autonomía pedagógica </li></ul><ul><li>la capacidad de autoperfeccionamiento e investigación , y </li></ul><ul><li>capacidad de operar pedagógicamente con nuevas tecnologías y el trabajo de equipo. </li></ul>
  7. 7. Este nuevo enfoque de la formación inicial de docentes, requiere una nueva lógica, donde se considere al mismo tiempo el proceso y la calidad de la formación , como los elementos o acciones principales para lograr este doble propósito. El nuevo enfoque, debe estar constituido por ciertos elementos básicos , que permitan dar respuesta en forma dinámica e integrada a los objetivos de la formación docente, además de orientar la implementación y evaluación del currículo de formación
  8. 8. FACTORES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Integrar los contenidos o grupos de saberes de la formación Incentivar el desarrollo de nuevas formas de enseñanza Desarrollar una formación teórico - práctica Definición y actualización permanente de los contenidos de la formación Desarrollo de la capacidad de enseñar activamente los conocimientos adquiridos Desarrollo de la capacidad de diseñar y elegir estrategias docentes Desarrollo de capacidad de diseñar procesos de elaboración colectiva e individuales Potenciar los procesos de práctica docente FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES
  9. 9. Integrar los contenidos o grupos de saberes de la formación   Para lograr la integración de los contenidos de la formación es necesario que se determine un elemento curricular que cumpla esta función, capaz de relacionar los contenidos teóricos y los contenidos prácticos de la formación.   El elemento que cumpla esta función puede ser una línea o área de formación que relacione al mismo tiempo los contenidos curriuculares y la realidad escolar . Para integrar, es necesario que su estructura curricular sea práctica activ o -participativa , complementada con actividades de reflexión, que permita al alumno relacionar e integrar los contenidos de la formación.
  10. 10. Incentivar el desarrollo de nuevas formas de enseñanza   Ampliar la diversidad de las actividades curriculares de la formación, no solamente cursos convencionales, se pueden lograr mejores niveles de desempeño o de competencias a través de módulos, talleres, seminarios, cursos impartidos interdisciplinariamente .   En cualquiera de las actividades curriculares señaladas, deben definir claramente los conocimientos, habilidades, destrezas o competencias que se esperan alcanzar, para orientar las formas más adecuadas de estimular su desarrollo.   Las nuevas actividades curriculares, traen consigo nuevas formas o estilos de enseñanza , siendo en algunos casos, pedagógicamente más apropiadas para lograr ciertos objetivos de la formación.
  11. 11. Desarrollar una formación teórico-práctica   Actividades curriculares que permitan la relación, transferencia, interrelación y correlación entre el currículo de formación y la realidad escolar . Desarrolladas desde el inicio de la formación y con una complejidad cognitiva creciente que desarrolla la formación, incluyendo instancias de análisis comparativo-reflexivo.   Un proceso de práctica docente temprana, iniciado de las primeras etapas del currículo, es una de las respuestas para lograr esta relación, siendo una de las actividades iniciales de este proceso la observación dirigida de la actividad escolar en las escuelas y como actividad final del proceso la práctica pedagógica autónoma. 
  12. 12. Definición y actualización permanente de los contenidos de la formación   La definición los contenidos principales y esenciales de la formación inicial docente, se establece mediante la determinación de los elementos de formación que considera el currículo y los resultados esperados o los elementos de mandados por la realidad escolar .   Los elementos esperados de formación , cumplen una función orientadora para definir y contextualizar los objetivos del currículo y al mismo tiempo facilitar la delimitación en amplitud e intensidad de los contenidos.   La dinámica de actualización de los contenidos del currículo, se basa en tres acciones: la investigación realizada por los formadores de docentes, la interacción con el sistema educativo y la evaluación del currículo.
  13. 13. Desarrollo de la capacidad de enseñar activamente los conocimientos adquiridos   El currículo debe facilitar la elaboración de cogniciones y metacogniciones en la formación y al mismo tiempo generar representaciones básicas para su futura acción pedagógica .   L a acción se focaliza en los estilos de enseñanza utilizados en el desarrollo de las distintas actividades del currículo, los cuales deben permitir generar esta asociación intelectual de internalización-transferencia, siendo necesario que las actividades curriculares, por sus características, faciliten estos tipos de planteamientos metodológicos.
  14. 14. Desarrollo de la capacidad de diseñar y elegir estrategias docentes   El currículo de formación debe considerar actividades destinadas a desarrollar las competencias para diseñar estrategias docentes , como la capacidad de elegir las más adecuadas para la diversidad escolar.   Estas actividades curriculares deben ser teórico-prácticas y propulsar estilos de enseñanza y de uso de los elementos didáctico pedagógicos y las TICs .
  15. 15. Desarrollo de la capacidad de diseñar y estimular procesos de elaboración colectiva e individuales   Las actividades curriculares deben desarrollar la capacidad de diseñar o planificar procesos de elaboración que propulsen el desarrollo de conocimientos o experiencia cognitiva, tanto colectiva e individualmente, a través de escenarios de aprendizaje .   Para el desarrollo de estas capacidades, las actividades del currículo deben considerar actividades de aprendizaje de elaboración en equipo e individuales , tanto en el campo teórico como práctico .
  16. 16. Potenciar los procesos de práctica docente   El currículo debe considerar un proceso de práctica docente, de iniciación temprana y de complejidad pedagógica creciente , en forma coordinada con el resto de las actividades curriculares, de tal forma que favorezca la adquisición de experiencia, elaboración y análisis reflexivo de los estilos de enseñanza y de los estilos de aprendizaje .
  17. 17. C omponentes de calidad correspondientes al currículo de la formación docente CALIDAD DE LA FORMACIÓN DOCENTE Dominio y transferencia de conocimientos Comunicación interpersonal colectiva e individual Autogestión personal y profesional Competencias didácticas
  18. 18. Competencias didácticas   El currículo de formación debe permitir desarrollar ciertas habilidades y destrezas básicas de la acción docente a un nivel de dominio que le permita un desempeño adecuado en los diversos contextos escolares , considerar las diferencias de sus alumnos y facilitar la comunicación y el trabajo con sus pares.   Estas competencias profesionales se focalizan en las habilidades y destrezas de planificar en forma integrada la enseñanza en distintos escenarios de aprendizaje ; en la capacidad de diseñar o seleccionar estrategias enseñanza , y la capacidad de seguimiento y evaluación de los aprendizajes escolares.
  19. 19. Dominio y transferencia de conocimientos   El currículo de formación docente debe permitir la adquisición activa y dinámica de conocimientos y saberes, como la capacidad de transferirlos en forma gradual e integrada, que favorezca su adquisición y manejo cognitivo.   La capacidad de transferencia de los contenidos y saberes , estará determinada por las formas o estrategias de planificación y conducción de los estilos de enseñanza , siendo el referente de esta capacidad pedagógica los objetivos educacionales que se deben lograr .
  20. 20. Comunicación interpersonal colectiva e individual   El currículo de formación docente debe desarrollar destrezas de comunicación básicas para el proceso educativo, que faciliten la gestión pedagógica , como la enseñanza y la atención de los alumnos.   Estas destrezas de comunicación se focalizan tanto en el ámbito verbal como escrito, de tal forma que faciliten la enseñanza, el trabajo de equipo, las acciones de diseño y planificación, la atención didáctica de los alumnos y el manejo d e aula.
  21. 21. Autogestión personal y profesional   El currículo de formación debe permitir desarrollar competencias genéricas, técnicas y profesionales relacionadas con el desarrollo personal y docente , a través de las distintas actividades del currículo, que permitan un desempeño docente de constante perfeccionamiento y de realización personal.   Estas competencias tienen relación con la autoestima, seguridad y autoevaluación, creatividad, sensibilidad al cambio, como la capacidad de innovación, de toma de decisiones y de resolución de problemas educativos.

×