Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Impacto de las TIC en la docencia universitaria

4,260 views

Published on

Material usado en presentación realizada en el Núcleo Rafael Rangel de la ULA en la ciudad de Trujillo, Venezuela

Published in: Education
  • Be the first to comment

Impacto de las TIC en la docencia universitaria

  1. 1. Universidad de Los Andes blogs.ula.ve/raymond @raymarq raymond@ula.ve Impacto de las TIC en la Docencia Universitaria Raymond Marquina
  2. 2. Más de 3.200 millones de usuarios registrados de teléfonos móviles Modalidad TIC mas usada en el planeta Fuente: Unesco, 2013
  3. 3. ¿Relevancia / Confiabilidad?
  4. 4. Es un análisis regional del Informe Horizon del NMC, es el resultado del esfuerzo colaborativo entre New Media Consortium (NMC), Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), y Virtual Educa. Participaron 139 expertos reconocidos en diferentes áreas.
  5. 5. Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en América Latina 2013-2018 Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D. Garcia, E., y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  6. 6. Los medios sociales están cambiando la manera en que las personas interactúan, presentan las ideas y la información y juzgan la calidad de los contenidos.
  7. 7. Los paradigmas de enseñanza están cambiando para incluir la educación online, la educación híbrida y los modelos colaborativos.
  8. 8. Los cursos on-line masivos y abiertos están siendo explorados extensivamente como alternativa y suplemento a los cursos universitarios tradicionales.
  9. 9. Cada vez más, los estudiantes quieren utilizar sus propias tecnologías para aprender.
  10. 10. La apertura (conceptos como contenido abierto, datos abiertos, recursos abiertos, junto a las nociones de transparencia y fácil acceso a los datos y la información) se está convirtiendo en un valor importante..
  11. 11. La abundancia de recursos y relaciones que Internet hace fácilmente accesibles, constituye un reto que nos hace replantearnos nuestros roles como educadores
  12. 12. Las tecnologías que usamos están, cada vez más, alojadas en la nube, y nuestras nociones de soporte TIC están descentralizadas.
  13. 13. Las personas esperan ser capaces de trabajar, aprender, y estudiar cuando y donde quieran
  14. 14. Debemos crear modelos de educación flexibles
  15. 15. La mayoría de los académicos no están utilizando nuevas tecnologías significativas para el aprendizaje y la enseñanza, ni para organizar sus investigaciones.
  16. 16. Debemos fortalecer la formación continua en el uso didáctico de las TIC y estimular la innovación colectiva
  17. 17. Todavía no se ha tenido en cuenta en la formación de profesorado que la alfabetización de medios digitales continúa aumentado su importancia como competencia clave en cualquier disciplina y profesión
  18. 18. Debemos fortalecer la infraestructura a través de la mejora de la cobertura de Internet, el acceso gratuito en espacios públicos y la dotación de equipamiento gratuito o con costos bajos con fines educativos
  19. 19. Las Universidades no están preparadas para promover la innovación en la enseñanza.
  20. 20. A menudo son los propios procesos y prácticas educativas las que limitan una mayor adopción de las nuevas tecnologías.
  21. 21. ¿Abordamos el tren de la tecnología? …
  22. 22. … o seguimos en nuestro propio tren?
  23. 23. "El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.“
  24. 24. Raymond Marquina http://blogs.ula.ve/raymond @raymarq marquina.raymond@gmail.com raymond@ula.ve

×