Webquest

1,820 views

Published on

CEMLA

Published in: Education, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,093
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Webquest

  1. 1. WEBQUEST Estrategias de trabajo con TIC en el aula Por: Ramiro Aduviri Velasco
  2. 2. INDICE Gestion de informacion en la Web - Miniquest - Partes de una miniquest - Webquest - Pasos de una webquest
  3. 3. Miniquest Gestión de información en la Web Las miniquest son una versión acotada de las webquest. Se caracterizan porque:  Pueden ser creadas por docentes con poca experiencia en el manejo de las TIC.  Se realizan en un máximo de dos clases.  Su estructura requiere solamente tres pasos.
  4. 4. Miniquest Gestión de información en la Web Tipos de miniquest 1. Miniquest de descubrimiento. Inicio de la unidad. Motivadoras de los contenidos a desarrollar. 2. Miniquest de exploración Transcurso del trabajo. Destinadas para aprender un contenido específico. 3. Miniquest de culminación Desarrolladas para el cierre de una unidad o tema.
  5. 5. Partes de una miniquest Gestión de información en la Web  Sección 1: escenario Se establece el contexto. El tema se introduce a través de una pregunta o situación problemática global.  Sección 2: tarea Se presentan una serie de preguntas para que los alumnos adquieran la información real que necesiten para contestar la pregunta principal. Se debe especificar las URL necesarias para encontrar toda la información que los alumnos necesiten.  Sección 3: producto Es el trabajo final e incluye una descripción de lo que los alumnos han ido elaborando. Los alumnos deben demostrar su comprensión del tema.
  6. 6. Webquest Gestión de información en la Web Esta metodología muestra uno de los caminos para una educación donde los alumnos desarrollen el espíritu crítico y creativo, en síntesis pensar propuestas innovadoras de enseñanza que interesen a los alumnos. Las webquest son una metodología que brinda valor agregado a los recursos de los docentes y permite la transformación y la construcción del conocimiento utilizando la Web.
  7. 7. Pasos de una webquest Gestión de información en la Web 1.- Introducción Se trata de la sección inicial de una webquest. • El texto está dirigido a los alumnos, un lenguaje adecuado. • Debe ser motivador, captar la atención del alumno. • En lo posible, procurar que sea un texto corto. • El texto debe presentar la actividad que se va a desarrollar. • Debe describir un contexto en líneas generales. • En el caso de que se vayan a introducir roles, deben enunciarse. • El texto debe incluir una pregunta general sobre el tema central.
  8. 8. Pasos de una webquest Gestión de información en la Web 2.- Tarea Aqui se realiza una descripción no muy extensa y en líneas generales del producto final. La tarea debe tener en cuenta la taxonomía de la webquest.
  9. 9. Pasos de una webquest Gestión de información en la Web 3.- Proceso  Se describen paso a paso los procesos que deben realizar los alumnos para concluir con el trabajo.  El primer paso que hay que detallar es cómo se agruparán los alumnos.  El resto de los pasos se organizan en función de los objetivos que tengamos para el proyecto de trabajo.  La información se puede organizar en gráficos, tablas de resumen, mapas conceptuales, etc.  Es conveniente elaborar preguntas que guíen el análisis de la información.
  10. 10. Pasos de una webquest Gestión de información en la Web 4.- Recursos  Se enumeran los recursos que el alumno debe utilizar para desarrollar la actividad.  Los sitios web ya están revisados y analizados por el docente para que el alumno no pierda tiempo en buscar información sino que la utiliza y la analiza.  Entre los recursos estan páginas de artículos, música, libros, biografías, entrevistas, dibujos, etc.  No es obligatorio que todos los recursos sean de internet pero sí que haya recursos de la web.
  11. 11. Pasos de una webquest Gestión de información en la Web 5.- Evaluacion Mediante la evaluación se anticipan los criterios, los cuales serán evaluados en la actividad. Deben ser consignas claras y comprensibles para ellos. 6.- Conclusion En esta sección se resume la experiencia y se estimula la reflexión. Puede concluir con una pregunta que lleve a la reflexión sobre lo estudiado.

×