Tutor Virtual

49,904 views

Published on

Rol del tutor virtual:Tecnicas, Herramientas y Estrategias

Published in: Education
5 Comments
34 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
49,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25,491
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
34
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutor Virtual

  1. 1. Por: Ramiro Aduviri Velasco
  2. 2. El aprendizaje en el Aula Virtual El aula virtual como ambiente de enseñanza-aprendizaje Presenta tres formas de mediaciones Procesamiento pedagogico Del Tutor de contenidos Dispositivos del aula Quien permite Afianzar un modelo centrado en el estudiante Determinando Para Como Necesidades: *La interaccion con sus pares sin emocionales, Foros sacrificar el trabajo autonomo. fisicas, chat *Promover el trabajo colaborativo. sicologicas, correo electronico familiares Facilitar la apropiacion del saber y la formacion personal Relaciones con el entorno social y cultural, junto con la informacion tecnica y academica.
  3. 3. e-Learning en el proceso enseñanza-aprendizaje TECNOLOGIA Profesor-alumno Profesor-alumno Alumno-alumno Alumno-alumno e-learning APRENDIZAJE CONOCIMIENTO Profesor-alumno Profesor-alumno Alumno-alumno Alumno-alumno COMUNICACION
  4. 4. Roles y funciones del Profesorado ⇒ Consultores de informacion ⇒ Colaboradores en grupo ⇒ Trabajadores solitarios ⇒ Facilitadores de aprendizaje ⇒ Desarrolladores de cursos y materiales ⇒ Supervisores academicos
  5. 5. Funciones de un profesor-tutor virtual ⇒ Pedagógica: en la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades. ⇒ Social: creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa. ⇒ Gestión: esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc. ⇒ Técnica: el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente.
  6. 6. Medios para la tutorización virtual. SISTEMAS DE TUTORIA SISTEMAS DE TUTORIA ASINCRONOS SINCRONOS Foros: permiten acceder a todos los alumnos a Chats: conversaciones online, que permiten a las noticias de interes, avisos, sugerencias, los participantes (alumnos o tutores)realizar aclaraciones respecto al tema estudiado... y se conversaciones en grupo de forma cooperativa. puede convertir en una de las principales Son utiles para que el tutor avise a los herramientas de trabajo en la comunicación estudiantes de su disponibilidad en alumno-tutor. determinados horarios, ademas que son grandes impulsores de las relaciones Chats y Foros pueden personales entre los alumnos. llegar a ser complementos Pizarra electronica: es una herramienta que Correo electronico: facilita la permite intercambiar imágenes y graficos intercomunicacion tutor-alumno en las tareas elaborados por cada uno de los usuarios que de tutor academica y de orientacion y tambien estan utilizando simultaneamente esta la intercomunicacion de los alumnos entre si herramienta. Se aconseja junto al chat puesto que enriquece la comunicación las aclaraciones pertinentes.
  7. 7. Estrategias a llevar a cabo en la Tutoria Virtual Establecer relaciones entre todos los participantes del curso Resolución de dudas Fomentar la participación en los foros de discusión Identificar los temas que más preocupan a los alumnos y crear un debate en el cual se fomente el análisis y la reflexión. Planificar junto con el coordinador del curso la temporalización de dichos debates. Motivar a los alumnos
  8. 8. DISEÑO 1. Diseño instruccional 2. Comunicación, interaccion y colaboracion 3. Evaluaciones del estudiante y asignaciones. 4. Recursos y soporte a estudiantes 5. Diseño Web 6. Evaluacion del curso
  9. 9. 1. Diseño instruccional La estructura. Refleja la secuencia de contenidos ordenados y estructurados. Metas de aprendizaje. Metas y objetivos de aprendizaje. Información del curso Presentación del tutor. Inducción a los participantes. Políticas de calificación. Calendario de actividades. Competencias técnicas. Requerimientos técnicos (tipo de hardware y condiciones de conexión.) Estrategias instruccionales. Instrucción multimodal Integridad académica Cumplimiento de los derechos de autor y propiedad intelectual Código de ética Contenido multimedia. Audio y video.
  10. 10. 2. Comunicación, interaccion y colaboracion La organización de los foros y debates deben ser claramente definidos a partir de: Acceso a foros, basados en el propósito de la discusión. Definición de roles del tutor en las actividades de discusión.
  11. 11. 3. Evaluaciones del estudiante y asignaciones. Se debe tener en cuenta: • Objetivos de evaluación. • Estrategias de evaluación, (método, frecuencia) • Calificaciones: rúbrica, reporte de notas, escala de calificaciones, penalizaciones, calidad y pertinencia de la participación del estudiante. • Administración. Respecto a el tiempo asignado para evaluaciones, plazos, disponibilidad, y supletorios.
  12. 12. 4. Recursos y soporte a estudiantes Entre ellos se indican: 2 Soporte y recursos institucionales: políticas y procedimientos de la institución o los relacionados con el programa académico. 2 Soporte LMS: vínculos a tutoriales y páginas que den soporte al LMS. 2 Soporte técnico: correos electrónicos, vínculos y números telefónicos de soporte técnico se proporcionan a los estudiantes. 2 Soporte académico: glosarios, vínculos a bibliotecas, centro de tutoría, servicios de consejería. 2 Portafolio de calificaciones: chequeo de progreso del estudiante.
  13. 13. 5. Diseño Web Debe tener en cuenta: Diseño y plantillas Scrolling (Desplazamiento en sentido vertical). Consistencia en el diseño. Tipos de fuentes, color, legibilidad. Uso de ventanas emergentes. Uso multimedia: indica los requerimientos de hardware para audio y video, con estándares de calidad y facilidad de carga. Navegación. Consistencia: las ayudas de navegación están ubicadas en el mismo lugar. Identidad de hipervínculos: indicaciones visuales tales como el color y subrayado.
  14. 14. 6. Evaluacion del curso Este proceso apunta a: Retroalimentar el curso con respecto a faltas de ortografía, vínculos rotos y navegación. Evaluar al tutor, así como a las estrategias instruccionales del curso. Evaluar la calidad de contenidos.

×