La publicación cientifica. recomendaciones

3,113 views

Published on

Qué es un artículo científico? Estructura.
Publicaciones y Bases de datos bibliográficas.
Recomendaciones generales y específicas.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
102
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La publicación cientifica. recomendaciones

  1. 1. La publicación científica. Algunas Recomendaciones. Conferencia Científica Anual, 2012.Escuela de Hotelería y Turismo «Perla del Sur» Cienfuegos, Cuba. Raidell Avello Martínez Profesor Principal
  2. 2. Qué es un artículo científicoUn artículo científico es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.
  3. 3. Tipos de Artículos CientíficosArtículos originales (informes de estudios empíricos)Revisión bibliográficaAlgunos autores también incluyen : Propuestas, Históricos, Estudios de caso.Artículos de reseña
  4. 4. Artículos Científicos OriginalesEstructura (IMRyD)Siguen el esquema denominado IMRAD (Introduction,Methods and Materials, Results, And Discussion)establecido por el ICMJE, el Comité Internacional deEditores de Revistas Médicas.introducción,metodología,resultados ydiscusión.
  5. 5. Artículos CientíficosEstructura generalizada (no IMRyD) Título y Autor(es) Resumen (de 200-300 palabras) De 4 a 6 palabras clave Resumen y palabras clave también en inglés Introducción Cuerpo del artículo (Desarrollo) (dividido en apartados y subapartados) Conclusiones Referencias Bibliográficas
  6. 6. Artículos de reseñaTítulo de la obra reseñadaResumen (de 100-150 palabras)De 4 a 6 palabras claveFicha de la obra (título, autor, editorial, número de páginas, ISBN)Texto de la reseñaBibliografía
  7. 7. Publicación CientíficaLibros y publicaciones periódicas (como anuarios o revistas científicas).Una publicación es científica cuando su contenido incluye artículos de investigación original. En la actualidad, no existe consenso con relación a la proporción de artículos originales que debe mantener una publicación para ser considerada científica. Sin embargo, la mayoría considera que una publicación para ser científica, los artículos originales deben representar el 50% o más de sus páginas.
  8. 8. Bases de Datos BibliográficasUn índice bibliográfico del contenido de un conjunto de revistas y otras publicaciones científicas como artículos científicos, actas de conferencias y congresos, capítulos de libros, etc.Estas bases de datos suelen tener formato electrónico y se consultan a través de Internet.Contienen citas bibliográficas, referencias, abstracts (resumen de una publicación científica) y, a menudo, el texto completo de los contenidos indexados, o enlaces al texto completo.
  9. 9. Bases de Datos Bibliográficas
  10. 10. Grupos de Bases / MES CubaNORMATIVAS PARA REGISTRAR YREPORTAR LAS PUBLICACIONESCIENTIFICAS 2010 (4 Grupos) GRUPO 1 Corriente Principal. WEB OF SCIENCE (Wos) Y SCOPUS. GRUPO 2 Bases de datos especializadas de reconocimiento internacional (BDI, PASCAL INSPEC Copendex Medline Chemical Abstract, Biological Abstract, CAB Y SCIELO)
  11. 11. Grupos de Bases / MES GRUPO 3 Bases de datos especializadas de reconocimiento latinoamericano (BDL, ICYT, IME, PERIÓDICA, CLASE, LILACS, AGRIS, DOAJ) GRUPO 4 Revistas científicas cubanas certificadas por el CITMA y otras revistas científicas extranjeras arbitradas y acreditadas a nivel nacional en sus respectivos países.
  12. 12. RecomendacionesSelección de Revistas para publicarIndizaciónTipo de artículos que admiteGuía para autoresEstiloPartes del artículoCitar artículos de la revista
  13. 13. Recomendaciones GeneralesRedacción CientíficaEnlistar o hacer inventario de ideas.Jerarquizar las ideas.Ordenar y relacionar datos.Realizar esquemas para organizar contenidos.Organizar las ideas en párrafos breves.No abusar de la subordinación.Respetar la estructura sintáctica de la oración.No abusar de los adverbios terminados en mente.Elaboración de párrafos argumentativos.
  14. 14. Recomendaciones EspecíficasPresentación (Título y Autoría)Título conciso; su objeto es dar a conocer el lector el contenido esencial del artículo. (~ 15 palabras)No debe sobrecargarse con información expuesta en forma de abreviaturas, paréntesis, fórmulas o caracteres desconocidos en el idioma utilizado en la revista.Se debe indicar el nombre del autor o autores y su afiliación institucional.
  15. 15. Recomendaciones EspecíficasResumenVersión en miniatura del artículo.Un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión.
  16. 16. Recomendaciones EspecíficasIntroducciónEl tema de la investigación.La justificación (¿Por qué se realizó? ¿Cuál es su relevancia?)Una breve reseña sobre los trabajos previos existentes acerca del tema.El marco teórico expuesto de forma sucinta. (conceptos, definiciones…)Este apartado finaliza con la hipótesis, la pregunta de investigación y/o los objetivos.Debe escribirse en presente.
  17. 17. Recomendaciones Específicas Cuerpo IMRyD (Metodología)El enfoque de la investigación (Cualitativo, cuantitativo o mixto). El alcance de la investigación (Exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo).El diseño de la investigación (Experimental, no experimental).Los participantes o sujetos.Las herramientas o instrumentos empleados.El procedimiento.La recolección de los datos.Debe escribirse en pasado.
  18. 18. Recomendaciones Específicas Cuerpo IMRyD (Resultados)Presenta los nuevos conocimientos que arrojó el proceso investigativo.Se incluyen aquí las tablas y figuras, que expresan los detalles de los resultados.El texto expone las generalidades.Se debe evitar la información no necesaria y redundante.La información presentada debe ser comprendida de manera rápida y clara por parte del lector.
  19. 19. Recomendaciones Específicas Cuerpo (para los no IMRyD)Bien integrado, aunque dividido en secciones, mediante encabezamientos de carácter informativo.Correcta organización de las ideas, interrelación de los temas, orden y unidad en el trabajoConsistencia y coherencia entre títulos, ideas, introducción, desarrollo y conclusionesDeben evitarse las notas al pie de páginaEvitar la separación innecesaria de partes del texto en forma de anexos o apéndices.
  20. 20. Recomendaciones EspecíficasConclusiones (Discusión)Se interpretan los resultados obtenidos; señalando su importancia e indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas.Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la realización de la investigación.Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema.
  21. 21. Recomendaciones EspecíficasConclusiones (Discusión) Se señalan futuras investigaciones que pueden llevarse a cabo tomando como punto de partida los hallazgos obtenidos. Se informa también de los falencias metodológicas, si las hubo, de los datos anómalos, y en general de todo aquello que pueda prestarse a objeción. Debe escribirse en presente.
  22. 22. Recomendaciones EspecíficasReferencias bibliográficasBibliografía consultada y citada.Permite al lector cotejar la información que, de otros autores y obras, se ha brindado en el texto, y, a su vez, le provee de material bibliográfico referente al tema.Para la elaboración de este listado existen diversos estilos (APA, Harvard, Vancouver, ISO, etc)
  23. 23. Muchas GraciasRaidell Avello MartínezProfesor Principal de la Escuela de Hoteleríay Turismo «Perla del Sur»ravello@ehtcf.co.curavellom.blogspot.com

×