Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Semana 2: Introducción

Material didáctivo de la segunda semana del curso sobre alcoholismo: detección y acción en fases tempranas.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Semana 2: Introducción

  1. 1. IntroducciónBreve historia del consumo de alcohol.Criterios para definir el alcoholismo.
  2. 2. Breve historia del consumo de alcoholIndicios del consumo de bebidasalcohólicas por el hombre en torno alos 10.000 años a. de C.Descubrimiento del proceso dedestilación hacia el año 1300 porRamón Llull.Descripción del proceso defermentación por Pasteur en 1857.Aparición durante los siglos XIV y XX de un gran consumode bebidas alcohólicas, al encontrarse muy facilitados losprocesos de fabricación, almacenamiento y distribución de lasmismas.
  3. 3. Criterios para definir el alcoholismoAgrupación de definiciones:Cuantitativas.Consecuencias.Dependencia.Clínicas.
  4. 4. Definiciones cuantitativasVentajas:- Prácticas.- Operativas.Inconvenientes:- Reduccionistas.- Dificultad para entender elfenómeno de la dependenciaUtilizan un criterio cuantitativobasado en las cantidades y / o lafrecuencia de alcohol ingerido.Ejemplo: Consumos diarios dealcohol superiores a 40 gramosen varones y 24 en mujeres.
  5. 5. Criterios basados en consecuenciasVentajas:- Conciencia de susefectos.Inconvenientes:- No describe bien el fenómeno.- Se centra en los momentos másavanzados del proceso.- No facilita un diagnóstico precoz niintervenciones tempranas.Se refieren principalmente a lasconsecuencias.Ejemplo: Pauta de uso patológica, conafectación social u ocupacional y deduración superior a un mes.
  6. 6. Definiciones basadas en la dependenciaVentajas:- Describen elfenómeno.Inconvenientes:- Mayor dificultad paraoperativizarlas.Se refieren a la dependencia yesencia del fenómeno.Ejemplo: El deseo subjetivo dealcohol, experimentado por elalcohólico sujeto a deprivación.
  7. 7. Definiciones clínicasUtilizan un conjunto de síntomas o fenómenos.Ejemplo: Un estado psíquico y habitualmente también físico,resultante de tomar alcohol, caracterizado por una conductay otras respuestas que siempre incluyen compulsión portomar alcohol de manera continua o periódica con objeto deexperimentar efectos psíquicos y a veces para evitar lasmolestias producidas por su ausencia, pudiendo estarpresente o no la tolerancia.Ventajas:- Útiles en la prácticaclínica.Inconvenientes:- Requiere desarrollar habilidadesclínicas para identificar el gradode dependencia.
  8. 8. Elementos particulares del S.D.A.Limitación del repertorio debebida:Evidencia del comportamientode búsqueda.Aumento de la tolerancia.Síntomas de abstinenciasrepetidos.Alivio del síndrome deabstinencia.Conocimiento subjetivo de laobligación a beber.
  9. 9. Alcoholismo. ¿Vicio o enfermedad?En el siguiente vídeo se cuestiona uno de los aspectosque más dificultan la detección y tratamiento en fasestempranas del alcoholismo; ¿vicio o enfermedad?https://www.youtube.com/watch?v=avP6b_c6yNcEl vídeo pone de manifiestodiversos factores para definir elalcoholismo, explicados porprofesionales y por afectados,tanto directos como indirectos.
  10. 10. Bibliografía- Martínez, J. M. Síndrome dedependencia de alcohol (SDA)

×