Medioscobropago

979 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
979
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
346
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medioscobropago

  1. 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO
  2. 2. ▪LETRA DE CAMBIO ▪PAGARÉ ▪CHEQUE
  3. 3. LETRA DE CAMBIO Su formato y contenido están definidospor la ley, así como su cumplimentación, y sirvepara documentar una orden de pago que habráde hacerse efectiva en un lugar y fecha devencimiento determinados. Las ventajas de documentar un pagopendiente mediante el uso de una letra decambio se justifica por las garantías que da laley para el caso de que se produzcafundamentalmente un impago. Es transmisible a otras personas(endoso) como medio de pago o cobro.
  4. 4. Sujetos participantes: • Librador. Es la persona que emite y cumplimenta eldocumento, dando en consecuencia una orden de pago que también recibe el nombre de emisión, giro o libramiento.• Librado. Es la persona a quien va dirigida la orden de pago. Con posterioridad a la emisión de la letra, el librado, si acepta la misma, firmará el «ACEPTO», convirtiéndose en el aceptante. • Tomador o tenedor. Es la persona a quien se ha de hacer el pago.
  5. 5. Puede que el librador desee obtener garantías adicionales, por loque es posible que se proceda a rellenar, en el reverso, la «DECLARACIÓNDE AVAL» que refuerza la garantía de cobro, al implicar a un tercero en elcompromiso de pago de la letra en caso de que no lo haga el librado. Estetercero recibe la denominación de:• Avalista. Es la persona que se compromete al pago del importe de la letra encaso de impago del avalado. También se puede transmitir la letra como medio de pago. En estecaso, la persona que hace el endoso mediante el rellenado en el reverso de la«DECLARACIÓN DE ENDOSO» recibe el nombre de:• Endosante. Es la persona que, siendo el tenedor, transmite el derecho alcobro de la letra a su vencimiento.• Endosatario. Es la persona receptora de los derechos de cobro de la letratras un endoso. A su vez, la puede endosar si lo cree oportuno. • Domiciliario. La persona que, encargada por el librado, paga la letra(normalmente en un banco o entidad de crédito).
  6. 6. Las letras, normalmente, llevan incluida la fecha devencimiento, pero de no haber ninguna expresada se entenderá que espagadera a la vista. El cobro requiere de la presentación de la mismapor el tenedor al librado en el lugar y fecha indicados.VENCIMIENTO DE LA LETRA DE CAMBIO MOMENTO DE PRESENTACIÓNA fecha fija La letra vence el día que indica en el documento. El día de su vencimiento oA un plazo contado Días fecha. Se cuentan los díasdesde la fecha en uno de los 2 días señalados desde el siguiente del hábiles siguientes. libramiento. Meses fecha. Se cuentan de fecha a fecha.A la vista El día del vencimiento es aquel en Dentro del año siguiente a que el tenedor de la letra decide su fecha de libramiento. su presentación al pago, con un límite de un año desde la fecha de libramiento.A un plazo contado La letra vence al cumplirse losdesde la vista días contados desde la fecha de aceptación o protesto.
  7. 7. La ley establece que están obligados al pago todos los firmantes de la letra, respondiendo solidariamente frente al tenedor.El tenedor puede ejercer las acciones oportunas por falta de aceptación(el librado no firma el «acepto» por no estar de acuerdo o bien por falta de pago a su vencimiento). Se puede hacer mediante juicio declarativo ordinario o por juicio ejecutivo. Las acciones cambiarias legalmente reguladas son: • Acción directa. Es ejercitada por el tenedor contra el aceptante o sus avalistas por falta de pago sin necesidad de protesto. Se reclama el importe de la letra, los intereses y los gastos ocasionados. • Acción de regreso. Es ejercitada por el tenedor contra el/los endosantes y el librador habiendo necesidad de realizar el protesto. Antes del vencimiento, se puede ejercitar la acción de regreso en loscasos de denegación de la aceptación, suspensión de pagos (concurso de acreedores), quiebra o concurso.
  8. 8. El protesto es el acto que acredita la falta de pago o aceptación de la letra. Se hace ante notario, declaración expresada en la propia letra por el librado, declaración de la entidad bancaria en que figura el domicilio de pago, o de la cámara de compensación.SITUACIONES PLAZOSFalta de aceptación Debe hacerse dentro de los plazos fijados para la presentación a la aceptación o de los cinco días hábiles siguientes a su terminación.Falta de pago • Letras a la vista. Igual que en el caso de falta de aceptación. • Letras a fecha fija o un plazo desde su fecha o desde la vista. Dentro de los cinco días hábiles siguientes al vencimiento.
  9. 9. PAGARÉ El pagaré es un título por el que una persona, que se denomina firmante, se obliga a pagar a otra, denominada tenedor, y a su orden, una determinada cantidad en una fecha y en un lugar determinados. Normalmente elcompromiso de pago se hace sobre una cuenta corriente. El pagaré tiene las mismas características que la letra de cambio y el pagaré manifiesta una promesaincondicionada de una persona a otra de pagar una suma determinada.
  10. 10. • El pagaré cuyo vencimiento no esté indicado se considera «pagadero a la vista». • A falta de indicación especial, el lugar de emisión del título se considerará como lugar de pago y, al mismo tiempo, como lugar del domicilio del firmante. • El pagaré que no indique lugar de emisión seconsiderará firmado en el lugar que figure junto al nombre del firmante.El pagaré se puede, al igual que la letra, descontar por su tenedor, pero habrá de estar atento a la fórmula que se utilice en la confección del propio pagaré, pues eldescuento implica la posibilidad de que sea endosado. La fórmula «a la orden» permite el endoso, mientras que la fórmula «no a la orden» lo impide expresamente.
  11. 11. AVALEl aval es sinónimo de garantía. Se trata de un instrumento paraprestar garantía del cumplimiento del pago del crédito hipotecario ysus intereses, mediante el cual una persona (avalista) secompromete a pagar las cantidades en el caso de que otra(avalado) no las hiciera efectivas.Aval bancario. Es cuando un Banco registra su firma en una letra uotro instrumento de deuda, para responder por su pago si no lohiciera el cliente. De esta manera, el Banco se convierte en unagarantía, es decir, es el avalista y el cliente el avalado.En los contratos de alquiler el arrendador también puede acordarcon el arrendatario la presentación por ejemplo de un aval bancarioque le garantice el cumplimiento de las obligaciones delarrendatario.
  12. 12. ENDOSOEndoso significa trasladar el valor de un determinado valor cambiario a otra persona.La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítimapor medio de una cadena ininterrumpida de endosos.El primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo, tambiénllamado como principio de inseparabilidad.Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:- El nombre del endosatario: Es decir, de la persona a quien se le da el documento.Este no es requisito esencial, ya que se permite el endoso en blanco.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en sunombre:Este es el único requisito esencial del endoso, el único cuya falta lo anula en formaabsoluta.- La clase de endoso: Tampoco es un requisito esencial, pues en caso de falta, sepresumirá que es endoso en propiedad.- El lugar y la fecha: Tampoco son esenciales pues si falta el lugar, se presumirá queel endoso se hizo en el domicilio del endosante, y, si falta la fecha, se presumirá quese hizo en la fecha en que el endosante adquirió el título.
  13. 13. CHEQUEEl cheque es un documento que tiene una ordenincondicionada, es decir, absoluta, de su librador (el quelo firma) a una entidad bancaria, para que pague altenedor legítimo la cantidad reflejada en el momento dela presentación del mismo (a la vista).La disposición de fondos de una cuenta corrientebancaria se puede hacer mediante cheques que vannumerados y unidos formando un bloque denominadotalonario de cheques, que es entregado, si se hace lasolicitud, por disponer de una cuenta corriente.
  14. 14. El cheque es pagadero a la vista, esto es, cuando se presenta al cobro enla entidad bancaria, esta debe hacer frente al pago del mismo siempreque se den las circunstancias en él expresadas.Existen unos plazos legales para presentar el cheque desde su emisión, yestos son:• 15 días naturales si el cheque es emitido y pagadero en España.• 20 días naturales si el cheque es emitido en Europa y pagadero enEspaña.• 60 días naturales si el cheque es emitido fuera de Europa y pagadero enEspaña. Si el cheque es presentado fuera de plazo, puede ser pagado, pero hande darse las siguientes circunstancias:• Existencia de fondos.• Inexistencia de revocación por el librador.• Presentación del cheque al cobro por persona formalmente legitimada.• Que no haya prescrito el cheque, es decir, que no hayan transcurridosseis meses desde la expiración del plazo de presentación.
  15. 15. Si no hay suficiente fondo se puede producir un pago parcial.Se reseñará en el propio cheque, por parte delbanco, entregando al tenedor el cheque y firmando un recibopor dicha cantidad. En caso de impago, el tenedor puede ejercer accionesejecutivas para reclamar el cobro, acreditando esa faltamediante:• Protesto notarial. Hecha ante un notario que daráfe, mediante acta, del impago. Ha de hacerse antes de queexpire el plazo de presentación del cheque.• Declaración de impago sustitutoria del protesto. Realizadapor la entidad bancaria o la Cámara o sistema decompensación, hace constar que el día de presentación delcheque, este no ha sido pagado.

×