Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Lic. Gregorio Cisneros Rancho
Sistemas Jurídicos
Equipo # 2
Hector Alonso Espinosa Lopez
Raul Gonzalez Toriz
Miguel Angel ...
RECEPCION DEL DERECHO
La recepción del Derecho Romano en
Europa se inició a finales del siglo XI, a
través de diferentes e...
RECEPCION DEL DERECHO
 El Derecho romano se difundió a consecuencia de la enseñanza
universitaria que comenzó en Bolonia ...
 A partir del siglo XIV, Inglaterra presentó una tradición jurídica
característica, diferente a la de la romanística en E...
LOS GLOSADORES SON AQUELLOS ESPECIALISTAS DEL DERECHO QUE EN EL
SIGLO XI COMIENZA A ESTUDIAR EL DERECHO ROMANO CLÁSICO Y S...
POSGLOSADORES
Posglosadores o conciliadores Tratan de realizar
una tarea de orden practico. Abordaron los textos
romanos c...
MOS ITALLICUS
 Iuris docenti: método italiano de enseñanza del
derecho
 Su principal autor : Jacques Cuyacius Maestro de...
MOS GALLICUS
 Promovida por la escuela de comentarista
 Se basaban mas al derecho medieval
 No negaban al derecho roman...
.-
DIFERENCIA ENTRE MOS GÁLICUS Y MOS
ITÁLICUS
MOS GÁLICUS
 -Surge en Francia
 -Su fin de estudiar el Derecho Romano es ...
FUNDAMENTO DE LA ESCUELA HOLANDESA O
DE LA JURISPRUDENCIA ELEGANTE.
 Surge en Holanda y Bélgica, se tenían conocimientos
...
USUS MODERNUS PANDECTARUM
 Usus modernus pandectarum significa el uso moderno de
utilizar las pandectas; es la designació...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Recepcion del derecho

10,017 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Recepcion del derecho

  1. 1. Lic. Gregorio Cisneros Rancho Sistemas Jurídicos Equipo # 2 Hector Alonso Espinosa Lopez Raul Gonzalez Toriz Miguel Angel Aguilar Martinez
  2. 2. RECEPCION DEL DERECHO La recepción del Derecho Romano en Europa se inició a finales del siglo XI, a través de diferentes escuelas. Al estudiarse el Derecho Romano en todos los países europeos, se consideró al Derecho como ius comune(Derecho común para todas las personas), pero tras la fragmentación política de Europa le sustituyó el ius propio. Tipos de escuelas existentes
  3. 3. RECEPCION DEL DERECHO  El Derecho romano se difundió a consecuencia de la enseñanza universitaria que comenzó en Bolonia en el siglo XII, y más concretamente gracias a la labor desempeñada por elgramático y jurista Irnerio, cuyo método consistente en hacer breves aclaraciones textuales o glosas y distinciones terminológicas, fue con posterioridad desarrollado de modo progresivo por los denominados Glosadores, entre los que destacan Azón (profesor en Bolonia entre 1190 y 1229) y Acursio (compilador de las glosas de los predecesores en una Glossa ordinaria).  Sin embargo, no fue hasta la aparición de Bartolo de Sassoferrato (discípulo de Cino da Pistoia y considerado por muchos romanistas como uno de los más influyentes juristas de todos los tiempos) en el siglo XIV, cuando el Derecho romano alcanzó un gran prestigio. Bártolo, que a pesar de su corta vida dejó una amplia obra basada en comentarios, tratados monográficos y dictámenes, fue el mayor artífice e impulsor del Derecho romano Común, que junto con el Derecho Canónico originó el utrumque ius, que representa el fundamento de la cultura jurídica europea.
  4. 4.  A partir del siglo XIV, Inglaterra presentó una tradición jurídica característica, diferente a la de la romanística en Europa, aunque se asemejaba en mayor medida al modo operativo de los juristas romanos y al desinterés por las pruebas judiciales. La recepción europea del Derecho Común revistió cierta importancia, aunque fue algo tardía, en Alemania, donde fue objeto de una elaboración científica que recibe el nombre de Derecho de Pandectas.  El Renacimiento trajo consigo la desacreditación del método empleado por Bartolo, consistente en el aprovechamiento de los textos del Corpus Iuris como argumentos de autoridad. Pero frente a esta concepción metodológica (el denominado mos Italicus), se contrapuso una nueva de tintes eruditos, que trataba de usar los textos del Corpus Iuris como fuentes de conocimiento para la reconstrucción de la historia jurídica romana, dentro del marco de otras fuentes, como pueden ser las literarias o las arqueológicas (mos Gallicus).
  5. 5. LOS GLOSADORES SON AQUELLOS ESPECIALISTAS DEL DERECHO QUE EN EL SIGLO XI COMIENZA A ESTUDIAR EL DERECHO ROMANO CLÁSICO Y SE LIMITA A GLOSAR, A COMENTAR CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE COMPONÍA LA DEFINICIÓN DE UN DETERMINADO MATERIAL DE DERECHO ROMANO PERO SIN NINGUNA ACTUALIZACIÓN. EL QUE INICIA FUE IRNERO, TENEMOS ENTRE OTROS A BÚLGARO MARTÍN GARCÍA, HUGO DE ALBERICO Y LLEGA A SU CULMINACIÓN CON ACUCIO ( 1108 - 1260 ), QUE REÚNE LAS GLOSAS O INTERPRETACIONES ANTERIORES EN LA "GLOSA ORDINARIA" ( 1227 ) OBRA QUE SE EQUIPARÓ EN AUTORIDAD AL TEXTO DE LOS PANDECTAS Y SE CLAUSURA EL PRIMER GRADO TEORÉTICO DE LA CIENCIA JURÍDICA MEDIEVAL. LA TAREA CONSISTÍA EN ACLARAR PALABRA POR PALABRA (GLOSAR) LO QUE HACIA ENTRE LÍNEAS Y AL MARGEN DEL TEXTO, TAMBIÉN ESCRIBÍAN "SUMAS" QUE ERAN ESTUDIOS COMPLETOS DE LA PARTE DEL CORPUS.
  6. 6. POSGLOSADORES Posglosadores o conciliadores Tratan de realizar una tarea de orden practico. Abordaron los textos romanos con mayor libertad, no se proponían explicar la letra sino indagar la razón de ser de es ley. La escuela se desarrolla desde el siglo XIII al XV por Cino de Pistoia. Siendo su principal exponente Bartoleo de Saxoferrato ( 1313 - 1357 ) es el que principio de la personalidad jurídica para el extranjero, porque estos No estaban protegidos y Saxoferrato dijo que "los bienes de una persona, Siguen el lugar donde esta"
  7. 7. MOS ITALLICUS  Iuris docenti: método italiano de enseñanza del derecho  Su principal autor : Jacques Cuyacius Maestro de la universidad de burgos.  Fue un diferente enfoque del derecho romano y se desarrollo en Francia  Se interesaban mas en las fuentes originales para descubrir el derecho romano clásico
  8. 8. MOS GALLICUS  Promovida por la escuela de comentarista  Se basaban mas al derecho medieval  No negaban al derecho romano pero decidieron que la litera de la edad media habia alcanzado un derecho relativamente seguro  En europa tuvo mas éxito ( mos italicus )
  9. 9. .- DIFERENCIA ENTRE MOS GÁLICUS Y MOS ITÁLICUS MOS GÁLICUS  -Surge en Francia  -Su fin de estudiar el Derecho Romano es histórico  -Dan importancia al derecho Romano, pero también toman en cuenta los demás derechos.  -Buscan fuentes auténticas del Derecho Romano, fuentes directas.  MOS GÁLICUS  -Surge en Italia  -Su finalidad es poner en práctica el derecho Romano, es decir, volverlo vigente.  -Sólo dan importancia al derecho romano, dejando de lado a los demás.  -Se basan en el Corpus Iuris Civilis de Justiniano.
  10. 10. FUNDAMENTO DE LA ESCUELA HOLANDESA O DE LA JURISPRUDENCIA ELEGANTE.  Surge en Holanda y Bélgica, se tenían conocimientos del Derecho Romano y del Derecho Canónico por la influencia de los tribunales eclesiásticos.  Se crea como resultado de la emigración de una culta rama de la Escuela Francesa a Holanda, resultante de la persecución religiosa. Hubo una matanza en San Bartolomé en 1571, una masacre de protestantes dentro del palacio real de la reina de Medici.  Se desarrolla por la creación de la primera universidad en Holanda en 1573, llamada “Universidad de Leyden”
  11. 11. USUS MODERNUS PANDECTARUM  Usus modernus pandectarum significa el uso moderno de utilizar las pandectas; es la designación para el nuevo estilo de estudios legales introducido en Alemania alrededor del año 1600, el cual culminó en el siglo XVIII y continuó dentro del siglo XX. Al hacer referencia a las pandectas, se habla del Digesto de Justiniano.  Usus modernus pandectarum: es la consecuencia del éxito práctico forense del mos itálicus usado en las universidades pero adicionado con elementos de origen germánico.  Las obras escritas por los juristas alemanes sobre el usus modernus pandectarum fueron usadas como libros de texto en varios países en el norte de Europa en los siglos XVII y XVIII.  El usus modernus pandectarum Estudia el digesto de Justiniano, pero no deja de lado el derecho feudal germánico.

×