CIRCUITO AUTOMÁTICO INVERSOR DEL SENTIDO DE GIRO




Para montar el circuito inversor del sentido de giro necesitamos los ...
El funcionamiento es muy sencillo. Vamos a suponer que FC1 controla el movimiento
de apertura y FC2 el movimiento de cierr...
Ahora el motor gira en el sentido que se indica y la puerta se abre. Al moverse la puerta,
FC2 que estaba pulsado, deja de...
La puerta hará su movimiento de cierre hasta que pulse FC2. En ese momento FC2 se
abrirá, deteniéndose el motor. Habremos ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Circuito automático inversor del sentido de giro de un motor

17,990 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,990
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Circuito automático inversor del sentido de giro de un motor

  1. 1. CIRCUITO AUTOMÁTICO INVERSOR DEL SENTIDO DE GIRO Para montar el circuito inversor del sentido de giro necesitamos los siguientes elementos: - Relé de 8 patillas de conexión, o lo que es lo mismo, un relé que controle dos circuitos de potencia. También se les llama relés de dos circuitos. - Dos fuentes de alimentación, de 4,5V. En el dibujo aparece que son de 9, pero con 4,5V en principio sería más que suficientes. Incluso, si os fijáis, bastaría con una sola pila, siempre que hiciésemos las conexiones correctamente. - Un motor de corriente continua. - Dos finales de carrera FC1 y FC2. Los finales de carrera son interruptores de presión. Cuando algún elemento mecánico les pulsa, se abren o se cierran. Los finales de carrera los podemos conectar para que sean “Normalmente abiertos” o “Normalmente cerrados”. Van a ser los encargados de que el motor se pare cuando la puerta haya hecho todo su recorrido, ya sea de apertura o de cierre. - Un interruptor I1 que controla el circuito. Actuando sobre I1 yo haré que la puerta se abra o se cierre. Esto lo podíamos haber complicado un poquito más, pero es mejor que lo hagamos así. La puerta se controlará desde un solo interruptor I1 que deberéis colocar accesible, preferiblemente fuera de la casa.
  2. 2. El funcionamiento es muy sencillo. Vamos a suponer que FC1 controla el movimiento de apertura y FC2 el movimiento de cierre de la puerta. Tal y como está ahora el circuito, la puerta estaría cerrada. Eso implica que FC2 que es un interruptor normalmente cerrado, está pulsado (lo pulsa la puerta cerrada) y como consecuencia, FC2 está en la posición abierto. FC1 que también es un interruptor normalmente cerrado no está pulsado cuando la puerta está cerrada, y por esa razón aparece en su posición cerrado. Si pulsamos I1 para abrir la puerta, los contactos del relé cambian de posición. Tenemos la situación de la imagen siguiente:
  3. 3. Ahora el motor gira en el sentido que se indica y la puerta se abre. Al moverse la puerta, FC2 que estaba pulsado, deja de estarlo, y como consecuencia de ello vuelve a su posición de reposo, es decir, cerrado. Nos encontramos en esta situación: La puerta se abrirá hasta que toque FC1. En ese momento, este interruptor que es normalmente cerrado, se abre. Como consecuencia se abre el circuito del motor, y este se detiene. Esta situación ocurre cuando la puerta ha hecho todo su recorrido de apertura. Nos encontramos en la siguiente situación: Para cerrar la puerta deberé pulsar I1. Al pulsar I1 los contactos del relé cambiarán de posición y el motor girará en sentido contrario, ya que FC2 está cerrado. Al mismo tiempo que se desplaza la puerta, FC1 se abrirá, ya que dejará de estar pulsado por la puerta. Nos encontraremos en la siguiente situación:
  4. 4. La puerta hará su movimiento de cierre hasta que pulse FC2. En ese momento FC2 se abrirá, deteniéndose el motor. Habremos regresado a la posición inicial:

×