Adquisición del lenguaje

791 views

Published on

Cómo adquiere el lenguaje los niños

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adquisición del lenguaje

  1. 1. LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
  2. 2. El Desarrollo en el nivel Fonológico Fonema. Son las unidades mínimas del lenguaje, los fonemas sirven para diferenciar significados y el sonido no. Ejemplo. Foca – Loca .Si cambiamos un fonema por otro cambiamos también el significado.
  3. 3. <ul><li>Los fonemas se pueden clasificar atendiendo al: </li></ul><ul><li>Modo de articulación: Hace referencia a la manera en la que el aire pasa por los órganos articulatorios. </li></ul><ul><li>Oclusivas: se caracteriza por la salida rápida del aire. Ejemplo: b/p/t </li></ul><ul><li>Fricativas: se producen cuando el aire sale lentamente y rozando, con fricción. </li></ul><ul><li>Ejemplo: s/y </li></ul>
  4. 4. <ul><li>Punto de articulación: hace referencia al lugar donde se produce el roce entre dos órganos de articulación para producir el sonido. </li></ul><ul><li>Se clasifica en: </li></ul><ul><li>* Bilabiales: se producen cuando se juntan el labio inferior y el superior. </li></ul><ul><li>Ejemplo: p/m </li></ul><ul><li>* Labiodentales: se producen cuando se apoyan los dientes superiores en el labio inferior. Ejemplo: F </li></ul>
  5. 5. <ul><li>Vibración de la cuerdas vocales. Según la vibración de estos se pueden clasificar en: </li></ul><ul><li>* Sordas: las cuerdas vocales prácticamente no vibran. Ejemplo: s/k </li></ul><ul><li>* Sonoras: las cuerdas vocales vibran mucho. Ejemplo: m/n </li></ul><ul><li>* Posición del velo del paladar: según la posición de este puede ser. </li></ul><ul><li>Orales: cuando el velo del paladar cierra el camino del aire y sale por la boca. Ejemplo: p/d//y </li></ul><ul><li>Nasales: cuando el velo del paladar deja libre el paso al aire hacia la nariz. </li></ul><ul><li>Ejemplo: m/n </li></ul>
  6. 6. El niño desarrolla la capacidad de identificar y de conocer los sonidos. La capacidades auditivas son congénitas y se tiene la idea de que el niño desde el feto es sensible a estimulaciones auditivas. Algunos autores como Mills demostraron que los bebés de días de nacidos maman con mas vigor si oyen la voz de la madre o sea que pueden identificar timbre de voz. A los 2 meses el bebé puede identificar la voz de la madre de otras voces femeninas. Los niños recién nacidos necesitan estar mas expuestos al idioma, mas de 8 meses para que puedan adaptarse y comprender los diferentes fonemas y sílabas durante el primer año.
  7. 7. Se distinguen 2 niveles importantes Pre lingüística: de 12 a 14 meses Lingüística: Algunos autores señalan que existe continuidad entre el nivel pre lingüístico y el lingüístico, o sea que los niños empiezan a pronunciar sonidos aleatoriamente, los cuales se transforman en palabras llegando al nivel lingüístico. Otros autores opinan lo contario hablan de discontinuidad o sea que los bebés omiten sonidos en la etapa pre lingüística para ejercitar sus órganos, pero no le da continuidad al nivel lingüístico.
  8. 8. El nivel semántico hace referencia al significado de las palabras. La semántica es la disciplina que estudia los significados, en este nivel vamos a ver en qué medida el niño va a aprender el significado de las palabras y las va a expresar con su significado correspondiente.
  9. 9. La edad de referencia para la comprensión de los significados son los 9 meses respondiendo a su nombre y con la palabra no. A los 15 meses los niños ya comprenden órdenes sencillas del tipo “dame”, “ponte esto”, “¿dónde está?”, “¿qué hace?” etc..., el niño responderá a estas preguntas siempre que tengan un orden lógico.
  10. 10. A partir de los 18 meses aproximadamente el niño ya puede buscar objetos que no están presentes, aunque la limitación de comprensión todavía perdura. a esta edad el niño ya entiende órdenes más complejas. A los 2 años empieza un periodo don de el va a adquirir muchas palabras, ya que puede comprender entre 300 y 400 palabras. A los 3 años ya el niño puede llegar a comprender entre 1000 palabras . A los 4 años puede estar entre las 1600 y 1800 palabras pero esto puede variar entre los niños y su edad.
  11. 11. Los niños puede empezar a pronunciar sus primeras palabras a los 14 mese s . Hasta los 18 meses el niño va a adquirir las famosas 50 palabras, que se pueden referir a objetos que el niño habitualmente maneja y a loas partes de su cuerpo, a la comida persona, animales. A los 24 meses, como el niño está adquiriendo mucho vocabulario, lógicamente va a emplearlo, por lo que nos encontramos con una amplitud de las palabras que conoce.
  12. 12. A los 2 años el niños empieza a combinar de 2 a 3 palabras, a los tres años el niño empieza a realizar una serie de preguntas y a los 4 años el niño tiene un dominio considerable de la expresión y a los 5 años ya emplearía correctamente los adverbios.
  13. 13. 21 meses y hasta los 2 años vamos a tener las primeras combinaciones de 2 ó 3 palabras, algunas del tipo sujeto predicado y otras con alteraciones en el orden lógico del idioma castellano. El primer tiempo verbal que emplea un niño es el presente. 24 y 36 meses se produce el despegue infantil en la producción de frases. En este periodo se puede observar el avance del niño mes a mes, ya que va a ir pronunciando frases de 3 ó 4 palabras.
  14. 14. A los 3 años ya tiene consolidado el género y el número, marcando la “s” final de plural con aspiraciones. 36 meses el niño empieza a utilizar el pronombre personal “yo”, esto no quiere decir que hasta este momento no se reconociese, sino que no lo expresaba con el pronombre. A los 5 años emplea ya correctamente los relativos, las conjunciones, tiempos verbales, etc., es decir que las estructuras morfosintácticas del castellano ya están fijadas.  
  15. 15. LA PRAGMÁTICA DESCRIBE Y EXPLICA EL USO SOCIAL DEL LENGUAJE .
  16. 16. TIPOS DE MODALIDADES COMUNICATIVAS .
  17. 17. <ul><li>ACCIONES QUE EL NIÑO DE 4 A 6 MESES, REALIZA CON SUS PADRES. </li></ul><ul><li>EJEMPLO: EL BAÑO, LA COMIDA Y CUANDO VA DORMIR. </li></ul><ul><li>ESTAS SON LAS BASES DE COMUNICACIÓN PARA EL BEBÉ </li></ul><ul><li>ADQUIRIDA A PARTIR DE LOS 9 O 10 MESES. </li></ul><ul><li>EL NIÑO ES CONSIENTE QUE A TRAVÉS DE UN DETERMINADO COMPORTAMIENTO OBTIENE LO QUE DESEA. </li></ul>LAS RUTINAS PREVERBALES <ul><li>DESARROLLO DE LA INTENSIONALIDAD EDUCATIVA. </li></ul>
  18. 18. Es capaz de iniciar conversaciones, realizar preguntas, descripciones y explicaciones Función reguladora: tiene claro que va a decir para llamar la atención. Función expresiva: imita a otros (exclamar, sorpresa).

×