El papel del hombre en el hogar

9,396 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
374
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El papel del hombre en el hogar

  1. 1. El papel del hombre en el hogar
  2. 2.  (Ef.5:21-29) 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
  3. 3.  24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
  4. 4.  25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
  5. 5.  28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
  6. 6. 1) Los Roles son Diferentes. - Efesios explica el papel del esposo y el papel de la esposa como copia de Cristo y la iglesia (Ef.5:22-25) 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
  7. 7.  24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
  8. 8.  - Los esposos son comparados con Cristo; las esposas son comparadas con la iglesia. - Los esposos son comparados con la cabeza; las esposas son comparadas con el cuerpo.
  9. 9. 2) Definiendo el liderazgo y la sumisión. - Liderazgo, es el llamado divino a los esposos de tomar la responsabilidad fundamental de ser semejantes a Cristo, con un liderazgo servil, al brindar protección y provisión en el hogar.
  10. 10.  - Sumisión, es el llamado divino a las esposas a honrar y afirmar el liderazgo de sus esposos y ayudarle a llevarlo según sus dones como esposa. Jesús, El Modelo a seguir.
  11. 11.  - El varón debe ser “Valiente Como El León Y Manso Como El Cordero” pues es llamado a dirigir como Jesús quien es el León de Judá y el Cordero de Dios.
  12. 12.  (Ef.5:23) 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
  13. 13. 3) El Esposo Como Líder. - Una definición bíblica para el liderazgo del hombre en el hogar sería: el llamado divino a los esposos de tomar la responsabilidad fundamental de ser semejantes a Cristo, con un liderazgo servil, al brindar protección y provisión en el hogar.
  14. 14. Tres facetas del liderazgo del hombre en el hogar (a) Liderazgo. (b) protección. (c) provisión. - El liderazgo de un esposo se expresa al velar por la protección y provisión de la familia.
  15. 15.  (b) La cabeza de la iglesia. - Cristo esta por encima de todo nombre (Ef.1:21-23) 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
  16. 16.  22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
  17. 17. 4) El Esposo Como Cabeza. (a) Cabeza del hogar. - La palabra Cabeza es utilizada para designar al líder en el A. T. (Jueces 11:11) (RVA) 11 Entonces Jephté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su cabeza y príncipe.
  18. 18.  - Este verso enfatiza sobre el sacrificio de Cristo por su novia, y por tanto pide que el esposo ame así. - No debemos perder de vista la verdad de que fue Cristo quien tomó la acción decisiva.
  19. 19.  (c) La cabeza toma la iniciativa. - (Ef.5:25) Pablo dice: 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
  20. 20.  (d) Honrando a la cabeza. (V.22-23) 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
  21. 21.  La definición de sumisión es: “el llamado divino a las esposas para honrar y afirmar el liderazgo de sus esposos y ayudarle a llevarlo según sus dones como esposa”.
  22. 22.  - Se hizo maldición por nosotros. - Murió por nosotros. - Somos reconciliados con Dios y salvos de su ira. - El esposo está llamado a estar listo para hacer que este liderazgo se manifieste en cuatro formas:
  23. 23.  (a) El Liderazgo en la provisión física. - El esposo tiene la responsabilidad primaria de poner el pan sobre la mesa (1Tim.5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, niega la fe y es peor que un incrédulo.
  24. 24.  - El hombre - quien busca el pan. - Mujer - administradora doméstica, diseñadora, quien alimenta.
  25. 25.  (b) El liderazgo de provisión espiritual. - El de la Palabra de Dios y la guía espiritual, para animar e instruir. (c) El liderazgo en la Protección Física. - Protección de intrusos, desastres naturales, enfermedades Etc.
  26. 26.  (d) Liderazgo en la protección espiritual. - Hoy, como nunca antes, necesitamos guerreros valientes. - No con lanzas y escudos, sino con discernimiento bíblico y coraje.
  27. 27. 6) Lo sustenta y lo cuida. (V.29) 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.
  28. 28.  - Relacionado a (Gén.45:11) 11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes. - Así que el esposo que dirige como Cristo, toma la iniciativa para garantizar que las necesidades de su esposa e hijos sean satisfechas. Él provee para ellos.
  29. 29.  Las palabras “lo sustenta y lo cuida” son significativas. - La palabra sustenta es utilizada para referirse a la crianza de niños y la provisión de lo que necesitan. - Pero la parte de este significado que se aplica aquí es que el esposo sea un proveedor amoroso.

×