La celula

888 views

Published on

Estudia la celula animal, vegetal y ademas meosis y mitosis.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
888
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La celula

  1. 1. Biología Célula animal Célula vegetal Meiosis y mitosis
  2. 2. • responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula. • Las mitocondrias son las “centrales de energía” de la célula. • En ellas se produce la energía que la célula necesita para crecer y multiplicarse. •
  3. 3. • Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales. • Su nombre se debe a su descubridor, el médico italiano Camillo Golgi, que en 1898 observó una estructura reticular en células nerviosas mediante una técnica de impregnación con nitrato de plata
  4. 4. • El aparato de Golgi se sitúa cerca del núcleo y está formado por unidades, los dictiosomas, que están conectados entre sí. Cada distiosoma está formado por un conjunto de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesículas secretoras de varios tamaños.
  5. 5. A él llegan productos elaborados por el retículo endoplasmático rugoso. En su interior estas sustancias se modifican Secreción de proteínas interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias.
  6. 6. • Los lisosomas son pequeñas estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de realizar la digestión de determinadas sustancias. Es decir, en los lisosomas se rompen los alimentos de la célula en partes más pequeñas para que esta pueda utilizarlas.
  7. 7. • saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucariotas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares
  8. 8. • Cromatina, complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas. • Durante la interface (periodo de división no aparente) su función es permitir la expresión de la información genética. Cuando se produce la división celular, se concentra y forma los cromosomas. • Las fibras de cromatina están constituidas por una sucesión de estructuras redondeadas, los nucleosomas.
  9. 9. CITOPLASMA Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
  10. 10. NUCLEO El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo.
  11. 11.  NUCLEOLO Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas).
  12. 12.  NUCLEOPLASMA El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula.
  13. 13.  CENTRIOLOS Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma.
  14. 14. Retículo endoplásmico significa: “Sintesis, transporte y almacenamiento”
  15. 15. RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO ¿Qué ES ? • Es un orgánulo que tiene apariencia de una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípid os y algunos esteroides, así como el transporte intracelular.
  16. 16. RETICULO ENDOPLASMATICO LISO ¿Qué ES ? • Es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos , en la destoxificación, gracias a enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas
  17. 17. MENBRANA PLASMATICA ¿Qué ES? • Es un bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas, que engloban, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior de las células.  Se encuentra en la célula animal y vegetal  Cuatro capas (Proteína, fosfolípido, fosfolípido, proteína)  Es lo mismo que la membrana celular en las células animales
  18. 18. Pared celular • La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmatica en las celulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Ademas, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas mas partes de la celula.
  19. 19. citoplasma • El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.[1] [2] Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
  20. 20. plasmodesmo • Se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, que se denominan poros cuando sólo hay pared primaria, y punteaduras si además se ha desarrollado la pared secundaria.
  21. 21. vacuola • Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.
  22. 22. plastos • Cloroplastos (generalmente en las células de plantas y algas). Realizan la fotosíntesis. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. • Cromoplastos (sólo en las células de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos. Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores • Leucoplastos: estos plastos son incoloros y se localizan en las células vegetales de órganos no expuestos a la luz, tales como raíces, tubérculos, semillas y órganos que almacenan almidón. •
  23. 23. LOS CLOROPLASTOS
  24. 24. Son los orgánelos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran
  25. 25. LEUCOPLASTO
  26. 26. Son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en órganos de almacenamios limitados por membrana que se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas.
  27. 27.  De forma ovoide y de aspecto blanquecino  Están rodeados por dos membranas  tienen un sistema de membranas internas que pueden estar intrincadamente plegadas.
  28. 28. CROMOPLASTO
  29. 29. Son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que
  30. 30. Las plantas terrestres no  Angiospérmicas son básicamente verdes.  Angiospermas aparece un cambio evolutivo llamativo.
  31. 31. APARATO DE GOLGI
  32. 32. Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema
  33. 33. Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. Región medial: es una zona de transición. Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática.
  34. 34. Los ribosomas tienen forma redondeada y son pequeñas fábricas donde se producen proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las paredes del retículo endoplasmático rugoso
  35. 35. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO TIENE DOS VARIANTES RETÌCULO ENDOPLASMÀTICO RUGOSO RETÌCULO ENDOPLASMÀTICO LISO TIENE RIBOSOMAS NO TIENE RIBOSOMAS
  36. 36. 3.- R.E. RUGOSO 3 4 4.-R.E. LISO
  37. 37. MITOCONDRIA MEMBRANA EXTERNA MEMBRANA INTERNA ESPACIO INTERMAMBRANOSO MATRIZ SU ESTRUCTURA
  38. 38. FUNCIONES 1.- OXIDACIÓN DE METABOLITOS. 3.- SIRVE DE ALMACÉN PARA SUSTANCIAS COMO IONES, AGUA, INCLUSO COMO RESTOS DE PARTICULAS DE VIRUS Y PROTEINAS. 2.- OPTENCIÓN DE ATP.
  39. 39. MEMBRANA PLASMATICA FUNCIONES 1.-MANTENER EL MEDIO INTERNO SEPARADO DEL EXTERNO. 2.-CREA UNA BARRERA SELECTIVA. 3.-TRANSPORTA SUSTANCIAS DE UN LUGAR DE LA MEMBRANA A OTRO. 4.-PERCIBE Y REACCIONA ANTE ESTÍMULOS DE SUSTANCIAS EXTERNAS.
  40. 40. MEMBRANA PLASMÁTICA
  41. 41. NÚCLEO FUNCIONES 1.- SE GUARDAN LOS GENES EN FORMA DE CROMOSOMAS. 2.- ORGANIZA LOS GENES PARA LA DIVISION CELULAR. 3.- PRODUCE MENSAJES QUE CODIFICA PROTEÍNAS. 4.- PRODUCE RIBOSOMAS EN EL NUCLÉOLO. NUCLÉOLO: ES UN SUBORGÁNULO Y SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES SINTETIZAR EL ARNr Y ENSAMBLAR LOS RIBOSOMAS.
  42. 42. 6 4 6.- NÚCLEO 4.- NUCLÉOLO
  43. 43. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo. La división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.
  44. 44. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. • En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
  45. 45. PROFASE El comienzo de la mitosis: • cromosomas como formas distinguibles. • conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromáticas, • centrómero. • y es en este momento cuando desaparecen los nucléolos. •La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. • En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.
  46. 46. METAFASE En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear.
  47. 47. ANAFASE •comienza separación de las dos cromátidas hermanas moviéndose cada una a un polo de la célula. • El proceso de separacion- centrómero que parece haberse dividido igualmente
  48. 48. TELOFASE Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucléolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfásicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.
  49. 49. • Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).
  50. 50. MEIOSIS I PROFASE •LEPTOTENO: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y fina. • pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas cromómeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.
  51. 51. CIGOTENO: Es un período de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. Así pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homólogos.
  52. 52. PAQUITENO: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. A menudo, los nucléolos son muy importantes en esta fase.
  53. 53. DIPLOTENO: Ocurre la duplicación longitudinal de cada cromosoma homólogo, al ocurrir este apareamiento las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas. además La aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.
  54. 54. DIACINESIS: . Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los quiasmas. Durante toda la profase I continuó la síntesis de ARN en el núcleo. Al final de la diacinesis cesa la síntesis de ARN y desaparece el nucléolo.
  55. 55. METAFASE ANAFASE Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucléolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homólogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrómeros no se dividen. • Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos.
  56. 56. TELOFASE En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las células pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco. los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas.
  57. 57. MEIOSIS II PROFASE METAFASE Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide. Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las células. En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromátidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.
  58. 58. ANAFASE TELOFASE Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos. • En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.

×