Successfully reported this slideshow.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR
LA CONTAMINACION
ATMOSFERICA
M.C. RAUL CASTAÑEDA CEJA
 Se entiende por contaminación atmosférica a la
presencia en la atmosfera de sustancias en una
cantidad que implique mole...
CONTAMINANTES
ATMOFÉRICOS
PRIMARIOS
Son los que se emiten
directamente a la atmósfera
como el Dióxido de Azufre (SO2)
que ...
Principales gases
contaminantes de
la atmósfera.
Monóxido de
Carbono (CO)
Dióxido de
Carbono (CO2)
Monóxido de
Nitrógeno (...
La contaminación del aire daña de
diferente manera la salud, dependiendo
del estado de salud, nivel de exposición y
resist...
Factores desencadenantes del estornudo:
 Alergias (polen, polvo, etc.).
 Irritación por el polvo, pimienta, talco, etc.
...
Una diminuta partícula de polvo puede sentirse como
una roca puntiaguda si se aloja debajo de un
párpado. Y si sus ojos es...
El asma es una enfermedad crónica del sistema
respiratorio caracterizada por vías respiratorias
hiperreactivas (es decir, ...
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema
respiratorio que consiste en la inflamación de los
espacios alveolare...
La bronquitis es una inflamación de las
vías aéreas bajas. Sucede cuando los
bronquios, situados entre los pulmones,
se in...
Un enfisema se define en términos
anatomopatológicos por el
agrandamiento permanente de los
espacios aéreos distales a los...
Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes provocan
la liberación de productos químicos (fundamentalmente
oxidan...
Es un hormigueo o irritación de la piel que
provoca el deseo de rascarse en el área
afectada. El prurito o picazón puede
o...
 El término enfermedades cardiovasculares es
usado para referirse a todo tipo de
enfermedades relacionadas con el corazón...
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del
organismo en el que entran en juego diversos mecanis...
 Se considera que la contaminación del
aire afecta más a países industrializados. Pero
no es así porque un 80% de las mue...
 Karla López Velázquez.
 Adolfo Ramos López.
 Ángel Mario Murillo Pérez.
 Marina del Rosario López Méndez.
 Darvi Aza...
Enfermedades causadas por gases ambientales
Enfermedades causadas por gases ambientales
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enfermedades causadas por gases ambientales

19,568 views

Published on

  • Be the first to comment

Enfermedades causadas por gases ambientales

  1. 1. ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACION ATMOSFERICA M.C. RAUL CASTAÑEDA CEJA
  2. 2.  Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmosfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgos para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir visibilidad o producir olores desagradables.  Los principales mecanismos de contaminación atmosféricas son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como automóviles y calefacciones residenciales, que general dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.
  3. 3. CONTAMINANTES ATMOFÉRICOS PRIMARIOS Son los que se emiten directamente a la atmósfera como el Dióxido de Azufre (SO2) que daña directamente la vegetación y que es irritante para los pulmones. SECUNDARIOS Son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.
  4. 4. Principales gases contaminantes de la atmósfera. Monóxido de Carbono (CO) Dióxido de Carbono (CO2) Monóxido de Nitrógeno (NO) Dióxido de Azufre (SO2) Metano (CH4) Ozono (O3)
  5. 5. La contaminación del aire daña de diferente manera la salud, dependiendo del estado de salud, nivel de exposición y resistencia. La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:  Una de rechazo a través de tos o estornudos.  La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.  La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas. Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.
  6. 6. Factores desencadenantes del estornudo:  Alergias (polen, polvo, etc.).  Irritación por el polvo, pimienta, talco, etc.  Inhalación de algunos elementos químicos.  Infecciones virales, como gripes o resfriados.  Reacción a la luz brillante. Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.
  7. 7. Una diminuta partícula de polvo puede sentirse como una roca puntiaguda si se aloja debajo de un párpado. Y si sus ojos están resecos por el viento o le lloran por el cloro, es difícil enfocar nada. La estación fría genera la baja de defensas, lo que facilita el ingreso de los gérmenes que están en el aire. La situación se agrava debido a la falta de humedad y a la polución. Síntomas frecuentes: Lagrimeo, irritación y molestia; esos pueden ser los síntomas que presenta un paciente al que se le adhirió un cuerpo extraño a la córnea. En esta época hay muchísimos casos y suelen provocar pequeñas erosiones y, algunas veces, producir una úlcera de córnea. Además, a causa de la tierra, hay sequedad ocular y todos los fenómenos alérgicos están exacerbados.
  8. 8. El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial). El asma provoca síntomas tales como:  Respiración sibilante.  Falta de aire  Opresión en el pecho.  Tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos bronco dilatadores.
  9. 9. La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. después de recibir el alta. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. Puede ser altamente contagiosa, ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad.
  10. 10. La bronquitis es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por otros motivos. Síntomas y signos: Los síntomas incluyen: •Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. •Inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones) Inflamación (edema) de las paredes bronquiales. •Obstrucción de los alveolos. •Fatiga. •Dificultad respiratoria. •Malestar general.
  11. 11. Un enfisema se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El nombre viene del griego emphysema que significa "soplar el aire" o "insuflar". El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema.
  12. 12. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberación de productos químicos (fundamentalmente oxidantes) que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlo fácilmente, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo. El enfisema está caracterizado por:  Pérdida de la elasticidad pulmonar  Destrucción de las estructuras que soportan el alvéolo.  Destrucción de capilares que suministran sangre al alvéolo. El resultado de todo ello es el colapso de las pequeñas vías aéreas durante la respiración, conduciendo a una obstrucción respiratoria y a una retención de aire en los pulmones.
  13. 13. Es un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada. El prurito o picazón puede ocurrir en todo el cuerpo o solamente en un lugar. Existen muchas causas para el prurito o picazón, como:  Piel envejecida.  Dermatitis atópica.  Irritantes de contacto (como jabones, químicos o lana).  Resequedad de la piel (causada por deshidratación).  Quemadura solar.
  14. 14.  El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arterosclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. La mayoría de los países lidian con altas y crecientes tasas de enfermedades cardiovasculares. Cada año más estadounidenses mueren de enfermedades del corazón que de cáncer.
  15. 15. Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés:  situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,  estímulos ambientales dañinos,  percepciones de amenaza,  alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),  frustración,  relaciones sociales complicadas o fallidas.
  16. 16.  Se considera que la contaminación del aire afecta más a países industrializados. Pero no es así porque un 80% de las muertes en el mundo, por esta contaminación, se producen en países donde existe la pobreza. Las comunidades más vulnerables y pobres utilizan las energías que más contaminan, como el carbón, el estiércol y la leña, para cocinar o calentarse dentro de sus hogares.
  17. 17.  Karla López Velázquez.  Adolfo Ramos López.  Ángel Mario Murillo Pérez.  Marina del Rosario López Méndez.  Darvi Azael Velázquez de Dios.  Luis Jesús Silva Ulin.  Jairo Avalos Cerino.

×