Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Motivación

394 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Motivación

  1. 1. ¿CÓMO MOTIVAR?  El papel más importante en la motivación juega la comunicación, o sea la forma en que es  comunicado el diferencial generado. En cualquiera de los casos, es preferible que la  comunicación sea personal, ya que la cadencia de la voz del motivador es la hebra del hilo  que desencadena la motivación.  El lenguaje que se utilice para motivar debe ser sencillo y cargado de energía, utilizando en  lo posible vivencias relacionadas al tema.
  2. 2. La motivación nos da sentido a la vida  ¿Cuánto esfuerzo estoy dispuesto a hacer?  ¿Cuántos obstáculos estoy dispuesto a pasar?  ¿Cuál precio estoy dispuesto a pagar?
  3. 3.  Motivación es la energía que nos hace seguir y acometer hacia el logro de nuestros sueños, sin excusas, sin quejarse, de manera imparable, haciendo lo correcto y tomando riesgos. Al ser la motivación pura energía, tiene mucho que ver con nuestra bioquímica, con el ejercicio que hacemos y con la manera como nos alimentamos.
  4. 4.  La motivación nos llena y nos da un sentido de logro y control, por lo que la persona motivada ama lo que hace y hace lo que ama. Entonces, lo mejor que podemos hacer por nuestro futuro, por nuestros seres queridos y por nuestra patria, es vivir con pasión y no para la pensión... Revise su nivel de motivación y si el tanque está bajo, haga lo necesario para llenarlo, pues esta es la energía que le da sentido a la vida.
  5. 5.   La persona motivada está comprometida y dispuesta a correr riesgos, pues sabe que puede cambiar su situación actual, que tiene el control de su vida en sus manos, que puede lograr lo que pretenda, sabe que quiere a corto, mediano y largo plazo, se siente contenta y exitosa.
  6. 6. MOTIVACIÓN Y CONDUCTA  Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas. Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son: a)El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. b)El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento. c)El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.
  7. 7. EL CICLO MOTIVACIONAL Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes: a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio. b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad. c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión. d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  8. 8. La motivación escolar  La motivación escolar constituye uno de los factores psico- educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores
  9. 9. El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos: a) Las características y exigencias de la tarea o actividad; b) Las metas o propósitos que se establecen; c) El fin que se busca con su realización. Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro del fines.
  10. 10.  Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
  11. 11.  En consecuencia Vygotsky plantea, que el docente es la herramienta principal en el aprendizaje para el desarrollo de conocimiento en el niño, y que si el aprendizaje es difícil de comprender existen dos alternativas: la ayuda de un adulto y la de un compañero más aventajado. Según Coll (1987), el modelo de profesor observador- interventor, es aquel que crea situaciones de aprendizaje para facilitar la construcción de conocimientos, que propone actividades variadas y graduadas, que orienta y reconduce las tareas y que promueve una reflexión sobre lo aprendido y saca conclusiones para replantear el proceso, parece más eficaz que el mero transmisor de conocimientos o el simple observador del trabajo autónomo de los alumnos.
  12. 12. Clases de Motivación  Motivación intrínseca  Motivación extrínseca
  13. 13. Motivación intrínseca  Consiste en intereses personales, capacidades propias, desafíos, no necesita castigos ni incentivos, la actividad resulta compensante en sí misma.
  14. 14. Motivación extrínseca  Consiste en intereses debidos a beneficios o recompensas externas que serán logrados al realizar una tarea.
  15. 15. La motivación por el aprendizaje depende de:  las características y demandas de la tarea o actividad.  Metas o propósitos establecidos.  Fin que se busca con su realización.
  16. 16. Los propósitos de la motivación escolar:  Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención.  Estimular el deseo de aprender, esfuerzo y constancia.  Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines y la realización de propósitos definidos.

×