Constitucion

2,657 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Constitucion

  1. 1. Sucesos de la historiaconstitucional colombiana presentado por Ricardo Andrés Pedroza
  2. 2. Florero de Llorente• La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia. Es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.
  3. 3. Federalismo contra centralismoLuego de la independencia de Colombia, diferenciasideológicas en cuanto a la manera de administrar talindependencia fueron traídas a cabo al momento decolocar en practica las ideologías de manejo del país.Esto produjo que personas se casaran con unaposición dando origen a los diferentes partidospolíticos que aún tienen vigencia en la actualidad.El Federalismo y el Centralismo de 1810 se puedenconsiderar como los pilares de los dos partidospolíticos más influyentes en la historia de nuestro país, tal es el caso de los Liberales y Conservadores. Estosse hallan relacionados con el federalismo y centralismode la época de independencia y con los liberalesmoderados (conservadores) y liberales progresistas(liberales) que surgieron del pensamiento de Franciscode Paula Santander.
  4. 4. Se crearon las primeras constituciones: Constitución de Socorro - 1809 Desde 1809 a 1830 no hubo en el país unaconstitución unificada definida. Los centros deactividad política se centraban en los principalescentros urbanos. Durante ese período surgieron ochoconstituciones de las cuales la Constitución delEstado Libre del Socorro (Capital de la provincia deSantander, donde se había iniciado años antes laInsurrección de los comuneros) expedida en 1810 sepuede considerar como la primera. Fue federalista,democrática, liberal y católica a la vez.
  5. 5. Constitución de Cundinamarca - 1811La junta del 20 de Agosto de 1810, creada ante los hechos delFlorero de Llorente, nombró a José Miguel Pey de Andrade comojefe de la Junta, lo cual lo convierte en el primer jefe de estado.En Marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primeraAsamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en SantaFe de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyentedel Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, pordiscordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 deAbril de 1811 la primera constitución que podría tener alcancenacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cualestaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Estaasamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señorJorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo,por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hacedemitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra a cambio aAntonio Nariño.
  6. 6. • La constitución de 1858- confederación granadinaBajo el mandato de conservador Mariano OspinaRodríguez, en esta constitución el país es llamadooficialmente Confederación Granadina. Laconfederación estaba conformada de ocho estados. Sele otorgó mayor representación y poder a lasprovincias: cada estado podía tener atributoslegislativos independientes y la posibilidad de elegir supropio presidente.Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la deun designado nombrado por el congreso. El presidentey los senadores serían elegidos por un período decuatro años y la cámara por dos años.En 1859 sale una ley electoral que confiere alpresidente de la confederación el poder de reemplazarpresidentes estatales e intervenir en cuestiones deorden público, y confiere al congreso la facultad parajuzgar las elecciones de los estados.
  7. 7. • La constitución de 1832- nueva granadaSeparados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia,solo quedaba la Nueva Granada, que en ese entoncescomprendía Panamá, Magdalena, Boyacá,Cundinamarca y Cauca, y se subdividían en alrededorde 15 provincias. El 20 de Octubre de 1831 se realizauna Convención Granadina en donde se aprobó laseparación y se establece una república centralizadacon algunos rasgos federales llamada oficialmenteRepública de la Nueva Granada. Se estableció elrégimen presidencialista. Francisco de Paula Santanderes nombrado presidente por el congreso por unperíodo de cuatro años. El 17 de Noviembre de 1831 sepromulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajandoen ella durante 1832. El período de los senadores seredujo de ocho a cuatro años y el de los representantesde cuatro a dos años. Se le otorgó mayorrepresentación y poder a las provincias. Las provinciasse llamaron Departamentos y estaban administradospor un gobernador nombrado por el presidente y porasambleas elegidas por voto
  8. 8. • La constitución de 1863- de RionegroEl país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el3 de Febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cualfue promulgada el 8 de Mayo por los liberales radicalesquienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a1863. Liberalizó las políticas a nivel social y económico,proclamando la libertad para expresar la manera de pensar enforma oral o escrita, libertad para trabajar u organizarcualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar porel territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertadde culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas ymuniciones, y de comerciar con ellas. Estableció un sistemafederal con una presidencia central (presidencia de la unión)débil de dos años de duración y sin posibilidad de reeleccióninmediata.
  9. 9. • La constitución de 1886La coalición de Conservadores y Liberales moderadosque dio término a la hegemonía liberal y que llevó alpoder a Rafael Núñez desmontó la Constitución deRionegro. El país es llamado oficialmente Repúblicade Colombia. La Asamblea Constituyente fueconformada por delegatarios de los nueve estados:dos por cada estado
  10. 10. Separación de PanamáEn el año de 1878, el gobierno colombiano habíafirmado un contrato con una compañía francesa para laconstrucción de un canal interoceánico por Panamá, ala final la compañía francesa entro en quiebra y seprodujo la intervención de los Estados Unidosconvertidos ya en potencia mundial e interesados enque dicha obra les perteneciese.E. U ofreció comprar el terreno pero El cenadocolombiano no lo aprobó, fue allí cuando E. U apoyo almovimiento separatista panameña. Panamá entoncesse separa de Nuestro país y le otorga la soberanía delcanal a los Estados Unidos.
  11. 11. Masacre de las BananerasLa masacre de las bananeras es uno de los episodiosmás vergonzosos de la historia colombiana. Sucedió el6 de diciembre de 1928, cuando el presidente MiguelAbadía Méndez ordeno dispararle a un númeroindeterminado de manifestantes reunidos en la plazaprincipal de Ciénaga (Magdalena). los treinta milobreros de la compañía frutera "United Fruit Company"(actual Chiquita Brands) entraron en huelga, pidiendodescanso dominical, mejor atención medica y mejorsalario. En ese momento, las fuerzas armadas dieron laorden de desalojo en 5 minutos, que fue desobedecidapor los trabajadores y El General Cortés Vargas dio laorden de disparar contra ellos.
  12. 12. La ViolenciaLa Violencia es como, se denomina al período históricode Colombia en el siglo XX de enfrentamiento entreel Partido Liberal y el Partido Conservador, el cual sinhaberse declarado una guerra civil se caracterizó porser extremadamente violento, incluyendo asesinatos,agresiones, persecuciones, destrucción de lapropiedad privada y terrorismo por el alineamientopolítico.Durante este periodo varios personajes y grupos deambos bandos enfrentados, como losChulavitas originarios del departamento de Boyacá ylos denominados "pájaros" del departamento del Valledel Cauca, se harán famosos por sus acciones atroces
  13. 13. Muerte de Jorge Eliecer GaitánEl 9 de abril de 1948, en el mismo día en que inició sussesiones la IX Conferencia Panamericana en Bogotá,se produjo el asesinato del líder populista a manos deun sicario, provocando lo que pasó a la historia comoel “Bogotazo”. Las masas enardecidas carentes de unadirección política se lanzaron a las calles de la capital ydemás poblaciones en protesta, destrozando edificiospúblicos y comerciales. La Policía se rebeló ydistribuyó armas entre la población.
  14. 14. Dictadura de ROJAS PINILLAGustavo Rojas Pinilla (Tunja, 12 de marzo de 1900 - Melgar, 17 de enero de 1975) fue un militar, ingenierocivil y político colombiano que tras un golpe de Estadoal titular Laureano Gómez, ocupó la presidenciade Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 demayo de 1957. Fue el único dictador (1953- 1957) quetuvo Colombia en el siglo XX.Se caracterizo por el inicio del proceso dedespolitización de la Policía, la traída del servicio detelevisión al país y se puso término a la primera etapade la época conocida como La Violencia.
  15. 15. FRENTE NACIONALEl Frente nacional fue una coalición política y electoralcolombiana entre liberales y conservadores vigenteentre 1958 y 1974. Por extensión también se refiere alperíodo histórico de dichos años. La principalcaracterística de este período fue el acuerdo deigualdad entre los dos partidos durante este proceso,ya que planteaba que estos se alternaran lapresidencia durante sus 16 años de duración y unaidéntica cantidad de parlamentarios liberales yconservadores en el Congreso.
  16. 16. Surgimiento de las guerrillasEl surgimiento de grupos guerrillerosSin duda alguna, los años sesenta marcan la pautapara la creación de otros grupos subversivos, lasFARC, que ya habían dado indicios de violencia, ahoraestaban acompañadas por otro grupo disidente delPartido Comunista que tenia su esencia ideológica enla Revolución Cubana; el Ejercito de LiberaciónNacional (ELN), sus miembros estaban en pos dealcanzar su consolidación, construyendo un frente quese mantiene hasta ahora.
  17. 17. Toma palacio de justiciaLa Toma del Palacio de Justicia, también llamadaOperación Antonio Nariño por los Derechos delHombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 denoviembre de 1985 por un comando de guerrilleros delMovimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio deJusticia, ubicado en el costado norte de la plaza deBolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y auna cuadra de la Casa de Nariño, la residenciapresidencial.
  18. 18. Séptima papeletaLa Séptima papeleta fue una propuesta surgida de unMovimiento Estudiantil ante las elecciones del 11 demarzo de 1990 de Colombia, en las que se elegíanSenado, Cámara de Representantes, AsambleaDepartamental, juntas administradoras locales (JAL),Concejo Municipal y Alcaldes (las elecciones paragobernador solo fueron a partir de la constitución del91). El movimiento Estudiantil propuso incluir unséptimo voto en que se solicitaría una reformaconstitucional mediante la convocatoria de AsambleaConstituyente. Aunque la papeleta no fue aceptadalegalmente, sí se contó de manera extraoficial y,finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntadpopular mayoritaria, validando el voto. El movimientode la séptima papeleta es por tanto el origen de laConstitución de 1991.
  19. 19. Colombia en los 80Llega un nuevo drama a nuestra historia , tal es el casodel “NARCOTRAFICO”.Se caracterizo por La falta de justicia y verdad en ladécada estuvo marcada por oscuros episodios como elasesinato de Galán y el holocausto del Palacio deJusticia, o que salte a la palestra Virginia Vallejo.Lección para el proceso con los paramilitares.En este tiempo Surgieron Capos de la talla de PabloEscobar, Los Orejuela entre muchos otros que hicieronde nuestro país su plaza de juegos.
  20. 20. Constitución de 1991La Constitución de 1991 es la actual carta magna de laRepública de Colombia. Derrocó a la Constitución de1886. También se ha empezado a conocer con elnombre de "Constitución de los Derechos Humanos".Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.Después de una agitada historia constitucional en elsiglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformasadaptándose a los tiempos y las circunstancias delpaís.

×