Los purepechas

50,605 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias :) me da gusto saber que te ayudo la presentación!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Tu presentación me ayudo muchisisimo, está muy completa, buen trabajo y gracias por subirla. Hasta te referencié. Ramirez, R. (S/F). Los Purepechas. Guanajuato. Recupeado de: http://www.slideshare.net/raoulrmz/los-purepechas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
50,605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
596
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los purepechas

  1. 1. Origen  Los Purépechas son también conocidos como tarascos, su cultura se sitúa cronológicamente en el horizonte post-clásico (900-500 D.C.) cuya evolución fue la más notable en la región de la zona lacustre de Michoacán.
  2. 2.  Los tarascos aparecen en la historia después del siglo X.
  3. 3. Lengua  El idioma purhé no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, central y serrana.
  4. 4. Ubicación Geográfica  En la época prehispánica, el pueblo purépecha - también conocidos como indios tarascos - ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.
  5. 5. Ciudades importantes 1. Ciudad Sagrada2. Centro de poder3. Cuna Purépecha
  6. 6. Sistema Político  Tenían un gobierno teocrático: el rey, al mismo tiempo que era la autoridad política suprema, representaba también a la religión; su deber principal consistía en mantener el culto al dios curicaveri.
  7. 7.  La sucesión al trono hereditaria era entre los miembros de la familia real: hijos, hermanos o sobrinos del rey, quien tenía derecho a nombrar a su heredero. Fueron también grandes guerreros y llevaron a cabo extensas conquistas, disponiendo de grandes contingentes armados con arcos, flechas y macuahuitl (macanas erizadas con punta de pedernal).
  8. 8. Ordenamiento Jurídico  Fueron eminentemente guerreros, gobernados por un jefe militar, denominado responsabilidad era proteger su territorio y acrecentarlo por medio de guerras
  9. 9. Características políticas  En la antigüedad el cargo para gobernar recaía en las personas que por su respeto, sabiduría y experiencia merecían. El cacique era la autoridad de mejor jerarquía
  10. 10. Clases sociales  Existían varias categorías sociales entre los tarascos: nobles, grandes señores y plebeyos.
  11. 11. Economía  Los tarascos tuvieron una economía mixta basada en la agricultura, caza, pesca y recolección. Los tributos y el comercio suplieron la deficiencia de materias primas.
  12. 12. ¿Politeístas o Monoteístas?  Los Purépecha eran politeístas, consideraban a la vida en tres espacios separados. Por debajo de la tierra se encontraba el mundo de los muertos, en la superficie de ésta transcurría el mundo de los vivos mientras que en el cielo el de los dioses creadores.
  13. 13. Arte  El arte tarasco, visto como conjunto, es alegre y lleno de exuberante alegría de vivir. Los tarascos llegan a desarrollar un oficio de expresividad vigorosa con una sensibilidad estilística que es muy marcada y muy suya.
  14. 14. Literatura  Su escritura fue pictográfica y se registró en sus códices, muchos de los cuales fueron destruidos por Nuño de Guzmán. Las manifestaciones más bellas de su producción literaria las encontramos en las pirekuas o cantares elaborados en su lengua
  15. 15. Artesanía  Una Artesanía de gran importancia fue la plumaria, en la cual utilizaban plumas de varios colores verdes, moradas, amarillas, rojas, negras, blancas, y azules que cortaban en pedazos y pegaban para formar los mosaicos.
  16. 16.  Este arte se aplicó a la confección de mantas, escudos, capas, abanicos, y de otras prendas que usaban los altos dignatarios y sacerdotes
  17. 17. Arquitectura  La arquitectura purépecha se caracteriza por la construcción de grandes plataformas, terrazas y por pirámides de planta mixta conocidas como yácatas.
  18. 18. Vestigios Arqueológicos 1. Zona arqueológica de Tzintzuntzan2. Zona arqueológica de Ihuatzio3. Zona arqueológica de (la ciudad perdida)4. Zona arqueológica de Tres Cerritos5. Zona arqueológica de San Felipe los Alzati
  19. 19. Alimentación, Medicina, Salud y Vivienda  Su dieta base está formada por maíz, trigo, frijol, papa, haba, lenteja y cebada, además de árboles frutales como durazno, aguacate, tejocote, limón, naranjo, guayabo, chirimoya, chabacano, manzana, perón, capulín, membrillo, zapote blanco y granada roja.
  20. 20. Medicina  Acostumbran utilizar algunas plantas medicinales como el romero, la ruda para problemas estomacales; el alpiste para la presión, etc.
  21. 21. Salud  La salud es considerada por los purhépechas como un resultado de la armonía con la naturaleza y del cumplimiento de las normas comunitarias y familiares.
  22. 22. Territorio y ecología  El área purhépecha presenta un relieve muy accidentado, producto de su origen volcánico que se remonta al Terciario o Cuaternario, cuando se presentó una gran actividad magmática que derramó grandes cantidades de lava.
  23. 23.  En cuanto a la vegetación, encontramos serranías meridionales con presencia de pinos y encinos y la altiplanicie o bajío con una vegetación dominante de matorral xerófilo, siendo frecuentes también los pastizales y el bosque espinoso con presencia de acacias. En la región del lago encontramos dos tipos de ecosistemas: terrestres y acuáticos.

×