Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GenC Company Whitepaper

248 views

Published on

GenC Company Whitepaper by Raona.
La transformación digital que definirá a las empresas en 2020.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GenC Company Whitepaper

  1. 1. GENCCOMPANY LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL QUE DEFINIRÁ A LAS EMPRESAS EN 2020 TRENDS WHITEPAPER SEPTIEMBRE 2016
  2. 2. ABOUT RAONA Claudio Muñoz es account manag- er y experto en soluciones en raona, aportando su conocimiento a numer- osos clientes como experto en el tra- bajo colaborativo y la gestión del con- ocimiento. Ha liderado la implantación de portales e intranets con empresa en sectores tan diversos como el far- macéutico, servicios, comunicaciones o distribución. Es ponente habitual de seminarios y conferencias relaciona- dos la transformación digital y la din- amización de empresas a través de la tecnología. Consultora en nuevas tecnologías especializada en el desarrollo de soluciones tec- nológicas a medida que aportan valor al negocio y que ofrece soluciones de intranets sociales, desarrollo de software, SharePoint, Touch&Mobility, portales web, Cloud integration y user experience. Nace en 2003 en Barcelona y cuenta con oficinas en Madrid, Londres, Andorra y Ar- gentina. Con más de 100 ingenieros, es Gold Partner de Microsoft y una de las empre- sas líderes en el desarrollo de soluciones en el mercado español con fuerte presencia internacional. Sobre nosotros GENC COMPANYWHITEPAPER Jorge Ramo es director de proyectos y soluciones en Raona. Cuenta con más de 10 años de experiencia realizando proyectos en plataformas Microsoft. Durante su trayectoria profesional ha trabajado liderando la implantación de portales e intranets con importantes compañías internaciones en sectores como el farmacéutico, construcción, transportes o distribución. Es ponente habitual de seminarios y conferencias relacionados la transformación digital y la dinamización de empresas a través de la tecnología. Àlex Martínez es arquitecto de soft- ware en Raona, MCSD de Microsoft y experto en nuevas tecnologías de desarrollo. Participa en numerosos proyectos en clientes definiendo las plataformas a utilizar para garantizar la calidad, el rendimiento y la evolución futura de las soluciones implementa- das. Lidera áreas de innovación cen- tradas en las tecnologías emergentes como los asistentes virtuales, machine learning o entornos híbridos con servi- cios cloud integrados.
  3. 3. Photo comment: Ude- mus omplinv eniquesa conduciordi, cantur. En la época que estamos viviendo, no considerar las dinámicas que definen el mundo digital y mirar hacia otro lado es un coste difícil de asumir para cualquier empresa. Estamos inmersos en un cambio continuo en nuestra forma de comunicarnos, conec- tarnos y, en especial, en cómo creamos y consumimos información. Las nuevas tec- nologías han revolucionado todos estos procesos. Ahora hablamos por Whatsapp, reservamos mesa en un restaurante a través de una aplicación o divulgamos nuestra opinión en Facebook. La llamada Generación C que se incorporará a las empresas en los próximos años es la mejor muestra de esta nueva forma de relacionarse y comunicarse a todos los niveles. Este cambio que transforma a la sociedad actual también afectará de lleno a las empresas y les demandará cambios importantes para poder ser las compañías del 2020 donde quieran trabajar estos nuevos empleados. Pero, ¿cualquier organización podrá adaptarse a estos grandes retos y ser una GenC Company? Hemos analizado cómo la transformación digital está afectando a las empresas e identificado las aspiraciones de cada departamento para llevarla a cabo. En base a ello y analizando el contexto que prevén nuestros clientes para los próximos cuatro años os explicamos las características que definirán a las empresas en 2020. Cómo convertirse en una compañía del futuro
  4. 4. 4 ¿Qué es GenC? La GenC o Generación C no se define por una edad concreta, sino por su actitud. No obstante, conviene destacar que el 65% de las personas de la Generación C tienen menos de 35 años y que muchos de ellos aún están en proceso de incorporación al mercado laboral. Es una generación que ha crecido con You- tube, Facebook, Instagram y que hoy sigue utilizando estas re- des junto con las más recientes, como es el caso de Snapchat. Se identifican por unas características de comportamiento so- cial y comunicativo que se resumen en las cuatro “C”: 1.- Conectados. Están siempre en línea, disponibles y activos en consumir información y multimedia de su interés. GENC COMPANYWHITEPAPER 2.- Calidad. Buscan contenidos cortos y de alta calidad, bien tratados y con estética impactante. No basta con contenido, también debe ser interesante y fácilmente consumible. 3.- Comunidad. Comparten y comentan, expresan su opinión y les interesa la de los demás. Ser trendy es importante para ser alguien relevante. 4.- Creación. Generan contenido sin cesar, comparten imá- genes, fotos y vídeos que hacen en cualquier parte para un consumo rápido y viral. Y este contenido no lo producen de cualquier manera sino que lo curan, lo trabajan para que sea visualmente atractivo y para que guste a su comunidad.
  5. 5. 5 GENC COMPANYWHITEPAPER Por otro lado, aunque la transformación digital es un concep- to del que se viene hablando y aplicando en algunas empresas desde hace muchos años, es ahora y en los próximos cuatro años cuando el reto será mayor. Hoy la GenC sólo se encuentra en ma­yor medida en el ámbito personal, pero poco a poco empezaremos a ver cómo afecta al trabajo en las empresas y asistiremos a la llamada consume­ rización, aplicar el mundo digital al ámbito de trabajo tal y como lo hacemos en nuestra vida cotidiana. Se estima que actualmente entre el 30-40% de la gente que tra- baja en una empresa ya tiene las características de la GenC y que en 2020 esta generación será mayoría en las empresas y en los puestos de trabajo que requieren actividad intelectual y creativa. Por lo tanto, la transformación digital no sólo es una cuestión de diferenciación de la competencia y de agregación de valor a los clientes –que también lo seguirá siendo-, sino que debemos prepararnos para este cambio, porque los trabajadores que queramos incorporar demandarán estas herramientas en su día a día para trasladar a su puesto de trabajo la ele­ vada productividad que consiguen en su mundo personal. ¿PERTENECES A LA GENC? Apenasochoañospasaronentreestasdosimágenesy,mien­ tras tanto la tecnología evolucionó de tal manera que vistas ahora son dos fotografías completamente distintas. La foto superior con muy pocos móviles visibles es una instantánea tomada días después de la muerte de Juan Pablo II y la foto de abajo atestada de tablets, smartphones y cámaras es de cuando el Papa Francisco habló por primera vez en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Y es también un claro ejemplo de la Generación C. Muchas de las personas que ese día estaban en la plaza capturando ese momento histórico desconocían que formaban parte de este grupo. Personas conectadas casi las 24 horas del día, grandes consumidores de información multimedia, activos en compartir contenidos, en dar a conocer sus ideas y produ­ cir su propio contenido de alta calidad ya sea en imágenes, vídeos, texto o audio. ¿Estás características te identifican? Si es así, perteneces a la GenC.
  6. 6. 6 GENC COMPANYWHITEPAPER Cómo la transformación digital está llegando a las empresas Para poder afrontar este reto, sin embargo, hacía falta cono­ cer dónde se encuentran ahora las empresas y cuáles son sus necesidades. Por eso, hicimos un estudio con 36 de nuestros mejores clientes de diferentes sectores: retail, transporte, quími- co, farmacéutico, seguros, construcción… En él analizamos 60 RRP o documentos funcionales sobre proyectos y buscamos quién estaba detrás de la redacción del documento, quién lo había impulsado (sponsor) y quién lideraba la iniciativa. Detectamos que el 69% de los proyectos de transformación digital los lidera IT y sólo el 31% el resto de departamentos. En cambio cuando se trata de impulsar el proyecto sólo el 28% de los casos corresponde al departamento de IT. En general, en las empresas se tiene la concepción que todo lo que tenga que ver con lo digital lo tiene que gestionar IT. Este departamento es un medio pero son los otros departamentos los que requieren de la transformación digital. Es decir, la transformación digital de las empresas, aunque lid- erada por IT, es una necesidad de toda la compañía y, por tanto, todos los departamentos deben estar implicados en un mismo grado. Porque las empresas que apliquen mejor la tecnología tendrán más capacidad de desarrollarse y esto acabará siendo una ventaja competitiva.
  7. 7. 7 REAL UXWHITEPAPER En el estudio detectamos que hoy las compañías están invir- tiendo mayormente en softwares de gestión empresarial que facilitan un entorno de trabajo colaborativo y social (SAP, SharePoint y Office 365). Sin embargo, y con el ojo puesto en el futuro su foco es conducir la inversión, primero, hacia el ma- chine learning. También conocido como aprendizaje automatizado, el machine learning permite a un sistema hacer predicciones de futuro según los comportamientos, intereses y características del usu- ario al interactuar con él. Algo que ya podemos ver, por ejem­ plo, en las tarjetas de Google Now que nos informan de cuánto tardaremos en llegar a nuestro trabajo sin ni siquiera haberlo buscado o pedido, ya que según nuestros hábitos ha predecido que en ese momento podría ser interesante para nosotros dis- poner de esta información. Otra gran área de inversión para los próximos años será la de dashboard & analytics, lo que demuestra que las empresas sien­ten una preocupación especial por disponer de información de gran valor y calidad para poder tomar decisiones acertadas a través de procesos que ahorren tiempo y aumenten la produc- tividad. En las últimas posiciones en cuanto a inversión se sitúan las aplicaciones de negocio, la internet de las cosas (IoT) y la rea­lidad aumentada. Estas dos últimas tecnologías aunque tienen un gran potencial son aún demasiado incipientes para que una empresa se arriesgue a invertir en ellas sin saber a cien- cia cierta cuál será su impacto en la esfera corporativa. Photo comment: Ro inulpa doloritio magnatur aut excepro dolendamusae iminctium ea con ea. ¿Dónde están mirando las empresas para invertir en un futuro? GENC COMPANYWHITEPAPER
  8. 8. 8 GENC COMPANYWHITEPAPER Ventas también necesita de una empresa paperless, que apueste por incorporar la realidad aumentada, los bicons, que refleje una imagen tecnológica y que favorezca la agilidad o­pe­ rativa y mejore el time to market. En definitiva que utilice herra­ mientas modernas adaptadas al contexto del mercado. Por último, Recursos Humanos requiere de un entorno que fomente la movilidad, el conocimiento, la productividad o la personalización, entre otros aspectos. Busca aumentar la cola­ boración entre empleados mejorando el conocimiento y potenciando el talento. Por tanto, y teniendo en cuenta todos estos factores podríamos decir que una GenC Company ideal tendría que ser: efici­ ente, plataforma, colaborativa, comunicativa y cool. Es de- cir, que reúna todos los atributos solicitados por cada uno de los departamentos de la empresa. La GenC Company Ideal: ¿Cuáles son las aspiraciones de cada departamento de cara a su transformación digital? Del estudio a nuestros clientes descubrimos también que no to- dos los departamentos de las empresas afrontan de la misma manera la transformación digital. Por un lado, IT necesita me- jores plataformas para la gestión de documentos, un control de versiones, repositorio central, buscador, workflows… Es decir, estandarizar las soluciones para ganar en agilidad y gobi­ erno de plataforma. En cuanto a los departamentos de negocio piden poder ser más competitivos, eficientes, productivos, mejorar procesos o, en otras palabras, aumentar la productividad y orientarse a procesos con herramientas eficientes. Marketing y Comunicación sienten que necesitan trabajar en un entorno que incluya la calidad de la información, las redes sociales, el contenido de valor y tecnologías emergentes como los asistentes virtuales. Es de vital importancia para ellos pod- er generar contenidos de calidad en todos los canales dis­ ponibles.
  9. 9. 9 GENC COMPANYWHITEPAPER DIGITAL WORKPLACE La llegada de la GenC a las empresas también va a suponer un cambio radical del espacio de trabajo y de cómo nos interactua­ mos con él. Por tanto, diseñar este espacio será todo un reto y, por ello, es necesario tener en cuenta cinco elementos clave antes de llevarlo a cabo. En primer lugar, el acceso a los dispositivos debe ser flexible, es decir, los trabajadores deben poder utilizar las aplicaciones de negocio estén dónde estén. Segundo, que la infraestructura de las telecomunicaciones de la compañía goce de buena salud es esencial para que el trabajo entre los distintos departamentos y sedes de una empresa funcione de forma efectiva. Tercero, las aplicaciones de negocio deben ser accesibles desde cualquier lugar y momento para generar un entorno más pro­ ductivo y colaborativo que permita a los equipos de trabajo interactuar de forma efectiva y poder disponer y compartir todos los documentos necesarios de una forma sencilla y cómoda. En cuarto lugar se encuentran las herramientas de trabajo, estas tendrán que ser capaces de, entre otros aspectos, conectar a las personas en tiempo real y a través de diferentes formatos multimedia. En quinto lugar, pero no por ello menos impor­ tante, está la seguridad digital que ahora se ve afectada por la consolidación del ­, las redes sociales y la computación móvil. Aunque ya han aparecido nuevas tecnologías que permiten preservar la información de las empresas y que esta sea accesible desde diferentes dispositivos en un entorno protegido.
  10. 10. 10 REAL UXWHITEPAPER Las características que definen a las GenC Companies Hasta ahora hemos visto qué es la Generación C y cómo afectará a las dinámicas de trabajo de las empresas del futuro y la necesi- dad de estas para estar preparadas para afrontar este cambio. También hemos dado un repaso al impacto actual de la trans- formación digital en las compañías, deteniéndonos en aquellos ámbitos donde están invirtiendo más y en los objetivos de cada departamento respecto a llevar a cabo la transformación digital. Teniendo en cuenta todo este contexto creemos que las empre- sas del futuro tendrán que adaptarse a esta nueva rea­lidad en sus procesos de trabajo cumpliendo las siguientes ocho carac- terísticas que las van a definir como empresas preparadas para la nueva Generación C.
  11. 11. 11 GENC COMPANYWHITEPAPER Desde el 2000 hemos estado inmersos en una transformación digital que ha convertido la información en contenido: los procesos que antes eran en papel ahora son electrónicos, los sistemas son capaces de interactuar entre ellos para realizar operativas repetitivas complejas y disponemos de grandes volúmenes de datos que son potencialmente explotables, que es lo que se conoce como Big Data. Sin embargo, ahora nos encontramos en el momento de la cu- ración de contenidos. Los datos son tratados para transformar- los en contenidos y analizar comportamientos. De lo que se tra- ta es de aplicar inteligencia o conocimiento para interpretación de esta información. Y se prevé que en 2020 esta curación de contenidos será ya smart content curation. Si ahora estamos invirtiendo mucho tiempo en analizar estos datos, de aquí a unos años ya no lo harán personas sino máquinas. 1. Content Based ¿Cómo se distribuye este contenido? A veces un contenido nos interesa pero no lo sabemos buscar porque no sabemos ni que existe. ¿Y si no tuviéramos que buscarlo y que fuera el propio sistema el que lo hiciera por nosotros? Esto es lo que se llama promoción de contenidos. Lo que ahora vemos más en publicidad online, que visualiza- mos anuncios según nuestros intereses y búsquedas realizadas, acabará llegando a las empresas. Mi­crosoft Delve ya es capaz de analizar las personas que trabajan contigo (y también tus contactos profesionales de fuera de la empresa) y presentarte el contenido que más te puede interesar.
  12. 12. 12 GENC COMPANYWHITEPAPER 4. Two Brain Connected 2. App Powered Nos encontramos en la era postapp. Hemos pasado de las webs de principios de los noventa a unas de más avanzadas en 2004 con mayor interacción, a la aparición de las aplicaciones en 2008 y hasta hoy, que estamos en la época de los asistentes virtuales. La revolución será que estos sean capaces de in­ teractuar con las aplicaciones. Por ejemplo, con un simple comando de voz el asistente será ca- paz de acceder a nuestras aplicaciones para reproducir una lista de reproducción Spotify o reservar una noche en nuestro hotel preferido. En 2020 estas interacciones estarán gestionadas por los bots, asistentes virtuales evolucionados capaces de simpli- ficar y automatizar procesos mediante la inteligencia artificial. Esta característica también incluye el concepto Ready to Go, que se basa en proporcionar herramientas para que el usuario tenga más capacidad de autogestionarse. Un ejemplo sencillo es el de Wordpress, en que casi cualquier persona sin conocimientos de informática puede crear una web. 3. Cloud Accelerated Si al inicio el cloud produjo cierto rechazo y a medida que se em- pezó a conocer las empresas se animaron a contratar pequeños servicios, en 2020 las compañías utilizarán el cloud como una ventaja competitiva que les hará estar al día, perma- nentemente actualizadas y tendrán muchas posibilidades para crear nuevos servicios, escalar y ser más ágiles y seguras. En las empresas GenC estar en la nube no es sólo un commodity para ahorrar costes, si no que saben usar los servicios en la nube como auténticos aceleradores de su negocio, integrando en sus plataformas los servicios de terceros que les agreguen valor. La cantidad de servicios disponibles crece sin parar y su coste marginal cada vez es más reducido, facilitando arriesgarse sin asumir grandes inversiones. El reto una vez más está en manos de las personas: conocer qué servicios aportan valor al negocio y cómo integrarlos en el día a día a día de cada empresa. Dentro de las empresas hay dos mundos, el del orden, que cor- responde al ámbito formal y de gestión, y el social, en el que se sitúan los procesos intuitivos y creativos. Esto podría verse como las dos partes diferenciadas del cerebro, el hemisferio iz- quierdo, de gobierno, y el derecho, el social. Pero cuando realmente van a ganar las empresas es cuan­ do logren conectar las dos partes. Por ejemplo, en lograr que documentos de trabajo puedan ser compartidos en comunidad y generen interacciones, de forma que la información se con- vierte en comunicación y se generan dinamicas de acción y par- ticipación dentro de la empresa.
  13. 13. 13 GENC COMPANYWHITEPAPER 5. Context Adaptative El contexto en el que vivimos varia a pasos agigantados y una empresa tiene que saber adaptarse a ello. La razón es que esta adaptación implica un cambio en cómo se estructura la com- pañía. Una demanda para que sea más colaborativa y dinámi- ca. Muchas compañías están estructuradas en departamentos y áreas pero cada vez más trabajan por grupos de interés. Nues­ tro digital workplace debe estar preparado para la colabo­ ración en grupo. 6. Stakeholder Engaged En el mundo de la empresa si la gente utiliza las aplicaciones corporativas lo que se está generando es productividad. Por tanto, es vital provocar que la gente esté contenta con la aplicación y utilice los recursos de la empresa. Es lo que se conoce como engagement. ¿Cómo generarlo? Con una gran experiencia de usuario, con- tenidos atractivos y técnicas de diseño de juegos. No sólo con- seguiremos con el engagement incrementar la productividad, sino mejorar el posicionamiento de la compañía, fidelizar la rel- ación con los clientes o agilizar las comunicaciones, entre otros aspectos. SMART CURATION Una de las consecuencias de la digitalización es que hoy tenemos a nuestra disposición grandes volúmenes de infor­ mación. Para poderlos dotar de valor y utilidad surgió la curación de contenido, con la que los datos se tratan para así transformarlos en contenidos óptimos para el consumo. Esta tarea es llevada a cabo por personas pero se estima que en unos años sean sistemas informáticos los que sean ca­ paces de generar contenidos a partir de datos y de interconectarlos con otros tipos de informaciones. Es lo que se conoce como smart curation. Los usuarios podrán recibir una selección automática de contenido personalizado para ellos, es decir, sólo se les mostrará noticias de su interés y con la presentación más adecuada teniendo en cuenta el contexto de la información. Por ejem- plo, un sistema será capaz de reconocer qué noticias corresponden a un mismo evento y cuáles no, y de decidir cuál es la mejor forma de presentarlas.
  14. 14. 14 ¿ASISTENTES O BOTS? El boom de las apps junto con unos dispositivos cada vez más inteligentes ha supuesto una auténtica revolución en nuestra vida cotidiana. Como también se prevé que lo sea la integración en el día a día de los asistentes virtuales y bots. Siri de Apple, Cortana en Windows o Google Assistant de Google son los asistentes más conocidos, aunque hay muchos más, y todos ellos son capaces de interactuar con los usuarios imitando el comportamiento de un ser humano y realizando tareas de forma autónoma. Los bots son una inteligencia virtual algo más evoluciona­ da que los asistentes y con la característica de que no sólo pueden atender a nuestras peticiones, sino que aprenden de cada respuesta que les damos y de nuestros comporta­ mientos y prefe­rencias para hacernos la vida más fácil. Facebook, Telegram o WhatsApp ya tienen sus propios bots, oficiales y no oficiales, que permiten a los usuarios infor­ marse sobre el tiempo, realizar búsquedas de vídeos en Youtube o redactar emails. Y se prevé que dentro de unos años gran parte de las empresas ya tengan sus propios bots. GENC COMPANYWHITEPAPER 7. User Centric Designed El diseño centrado en el usuario tiene por objeto la creación de productos centrándose en las necesidades, peticiones y limitaciones de los usuarios. Esta es la razón por la cual las aplicaciones corporativas se tienen que diseñar desde el usuario hacia el equipo de proyecto o desarrollo. Para llevarlo a cabo con éxito es clave preguntar mucho al usuario antes de crear la aplicación, qué quiere y cómo lo quiere. Pero también durante el desarrollo y una vez la apli- cación está generada, para saber cuál es su feedback, y qué le gusta y qué no. 8. Intelligence Enhanced Los algoritmos de aprendizaje combinados con Big Data permitirán en las empresas del futuro agilizar la ejecución de tareas, realizar análisis complejos, análisis predictivos, análisis de riesgos, mejorar la seguridad y evitar tareas re­ petitivas. Por ejemplo, en este último caso, las tareas repetiti- vas que requieren poco conocimiento y cálculo avanzados las acabarán haciendo procesos y aplicaciones, y así los managers podrán centrarse en temas más humanos como la creatividad, el liderazgo y el trato con las personas. Son muchas las empresas que han empezado a definir como serán sus sistemas informáticos para los próximos 5 años y ya están te- niendo en cuenta que estas características estén en todas sus plataformas. Pero el equilbrio nunca es fácil y debe incorporarse mucho talento y experiencia a este proceso para que sea un éxito. El reto está lanzado. Ahora es el momento de que cada empresa analice su plataforma de aplicaciones, vea qué características está teniendo en cuenta y trace un plan de evolución y transformación que guíe sus pasos en los próximos años. Así, estará preparada para captar al mejor talento de las nuevas generaciones y ser un referente de empresa GenC donde todos quieran trabajar.
  15. 15. 15 "La transformación digital es un proceso en continuo movimiento que afecta al mundo de la empresa y al cual las corporaciones deben adap­ tarse. No sólo la transformación digital debe ser desarrollada por IT, sino que deben ser todos los departamentos de la compañía los que la im­ pulsen y la lleven a cabo. Un cambio importante que hoy viene de una demanda externa. El usu­ ario se ha convertido en el centro del mundo digital y ha modificado su forma de comunicarse, crear y difundir contenido y de conectarse. El ám­ bito personal ha mutado y ha provocado cambios en ciertas dinámicas de nuestra vida cotidiana, en especial, en la de las nuevas generaciones que van a ser los futuros trabajadores de las empresas en pocos años. Por tanto, los antiguos modelos ya no funcionan y las compañías deberán cambiar sus procesos y sistemas para albergar estos nuevos hábitos de consumo si quieren llegar a ser una GenC Company. La empresa del futuro pasa por estar basada en contenidos que aporten valor, potenciar las aplicaciones y su evolución, el cloud, conectar la parte de gobierno y social de la compañía, trabajar de forma colaborativa, gen­ erar engagement, centrarse en el usuario y utilizar la inteligencia artificial para mejorar su productividad. Así serán las empresas del 2020 que sepan aprovechar la transformación digital como una ventaja competitiva, que las haga más fuertes para afrontar los retos del futuro." Claudio Muñoz - Account Manager en Raona
  16. 16. GENC COMPANY LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL QUE DEFINIRÁ A LAS EMPRESAS EN 2020

×