Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Protocolo

344 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Protocolo

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 32 “SER CULTOS PARA SER LIBRES”DETECCION DEL VIH EN ADOLESCENTES DE 15 AÑOS. EN EL HOSPITAL GENERAL DE LA CIUDAD DE IGUALA, GUERRERO. EN EL AÑO 2013. Protocolo de Investigación que presentan: ABRAHAM HERRERA ARANDA MARIA LUISA AXINICUILTECO TLAHUANCAPAN Para la unidad de aprendizaje Investigación I Asesora del Protocolo Lic. Elvia Garduño Teliz Enero de 2013.
  2. 2. SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMADetección del VIH en adolescentes de 15 años. En el Hospital General de laciudad de Iguala, Guerrero. En el año 2013.Delimitación espacial Detección del VIHen adolescentes de 15 años.Delimitación temporal Año 2013.Delimitación geográficaEn el Hospital General de la ciudad De Iguala, Guerrero.
  3. 3. PROBLEMATIZACION1.- ¿Que es el VIH?2.- ¿Cómo se manifiesta el VIH?3.- ¿Cuál es la principal prueba de detección para el VIH?4.- ¿Cómo se adquiere el VIH?5.- ¿Como prevenir el VIH?6.- ¿Qué es la adolescencia?7.- ¿Por qué los adolescentes de 15 años son más propensos al contagio?8.- ¿Cómo pueden evitar los adolescentes el contagio del VIH?9.- ¿Cuáles son las actitudes de la adolescencia hacia el VIH?10.- ¿Qué trato reciben los adolescentes contagiados con el VIH?
  4. 4. PREGUNTA PRINCIPAL¿Por qué los adolescentes de 15 años son más propensos al contagio?
  5. 5. HIPOTESISPorque quieren experimentar el acto sexuales sin protección.Causa Actos sexuales sin protección.Variable independienteEfecto contagio del VIH.Variable dependiente
  6. 6. OBJETIVO GENERALEl investigador comprenderá la detección del VIH en los adolescentes de 15 añosen el Hospital General de la ciudad de Iguala, Guerrero. En el año 2013.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECIFICOSACTOS SEXUALES SIN PROTECCION.1.-Conocer los tipos de acto sexual.2Comprender los diferentes tipos de acto sexual.3.-Explicar la responsabilidad de la pareja en el acto sexual.4.-Analizar el conocimiento que tienen los adolescentes a cerca del acto sexual5.-Analizar las características de los tipos de acto sexual y su relación con el VIH.CONTAGIO DEL VIH.1.-Conocer el contagio del VIH.2.-Comprender los diferentes tipos de contagio del VIH.3.-Valorar la importancia de la información para prevenir el contagio del VIH.4.-Analizar el conocimiento que tienen los adolescentes a cerca de la deteccióndel VIH.5.-Conocer las opiniones de los adolescentes sobre los diferentes tipos decontagio y detección del VIH.
  8. 8. JUSTIFICACION DEL TEMAEl provecho por el tema: Detección del VIH en adolescentes de 15 años, en el año2013. En el Hospital General de la ciudad de Iguala, Guerrero. Es para conocer ladetección o los diferentes tipos de detección oportuna de esta, debido a que esesencial aumentar la prueba de VIH y asesoría para lograr el acceso universal ala prevención, tratamiento y atención del VIH.La utilidad por estudiar el tema de VIH se debe a que los jóvenes tendrán lainformación adecuada a cerca de la detección de este virus, ya que la granmayoría de estos jóvenes tienen mala información acerca de las pruebas que seutilizan para detectar el VIH. Lo cual puede traerles consecuencias como laincubación de este y posteriormente el desarrollo de la enfermedad del SIDA.Nuestro interés por estudiar el tema de VIH resulta porque esta infección se siguepropagando en personas de corta edad como lo son los jóvenes, que quierenexperimentar la sensación de tener relaciones sexuales sin protección con lo cualcontraen la infección y reducen su calidad de vida y ponen en riesgo la salud anivel mundial.ALGUNAS APORTACIONES QUE PRETENDEMOS HACER CON ESTE TEMASON:A.- conocer la información adecuada acerca de la detección del VIH.B.- Valorar la información para ponerla a práctica en la vida propia.C.- Comprender la importancia de la detección oportuna.
  9. 9. MARCO TEORICOACTO SEXUAL SIN PROTECCION.En este apartado se hablara del acto sexual sin protección, ya que consideramosque es un grande riesgo no solo a nivel regional, si no, a nivel mundial. Con lo cualson cada vez más los adolescentes que lo practican y representa una muy fuerteamenaza.El sitio Web Wikipedia (2013) sostiene que un acto sexual, es el conjunto decomportamientos eróticosque realizan dos o más seres, y que generalmente sueleincluir uno o varios coitos.En tanto para el sitio web cosasdepareja (2013) sostiene que el acto sexual es unconjunto de acciones que realizan dos personas de distinto sexo para obtener yproducir placer.Si comparamos las definiciones encontramos serias diferencias sobre las posturasacerca del acto sexual, entre las más notables consideramos que los dos sitioscoinciden en que son un conjunto de acciones que llevan a en el acto para obtenery producir placer, pero, el sitio web wikipedia sostiene que pueden ser seres ypueden ser dos o más lo que implica que en el acto sexual pueden participar másde dos o dos personas o seres.En la vida diaria encontramos que existen diferentes tipos de acto sexual loscuales pueden ser:Masturbación.- también conocido como autosatisfacción.Sexo vaginal.- consiste en la unión de un hombre y una mujer.Sexo anal.- La penetración anal, por la ubicación del ano, siempre se da deespaldas, ya que has de ponerte detrás de la pareja.Sexo oral.- Tipo de sexo que como su nombre indica se practica oralmente, esdecir, con la boca.
  10. 10. Por ello se concluye que el acto sexual corresponde a que la mayoríaadolescentes quieren realizar el acto sexual sin protección ya sea por quererexperimentarlo de esta manera sin pensar en los riesgos que podemos contraer alrealizar este acto exponiéndonos de esta manera al contagio del VIH.CONTAGIO DEL VIHUna vez realizada la definición de relación sexual, nos acercaremos a la realidaden los hospitales, entre los que abordaremos el Hospital General, de la Ciudad deIguala, Guerrero principalmente en la detecciónfrente al contagio del VIH ocualquier síntoma de este.Para el sitio Web Wikipedia (2013) sostiene que el VIH es el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae),causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).En tanto para el sitio Web geosalud (s.f.) sostiene queel Virus deInmunodeficiencia Humana VIH, es un virus que ataca al sistema de defensas delcuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra laenfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer queno se desarrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección alVIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otrotienen el SIDA completamente desarrollado.Si comparamos las definiciones encontramos algunas diferencias sobre lasposturas acerca del contagio del VIH, entre las más notable consideramos elsignificado las siglas del virus es el mismo, pero, el sitio Web Wikipedia describe eltipo de familia al cual pertenece el virus y el sitio Web geosalud sostiene quealgunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma.En la vida diaria encontramos que existen diferentes tipos de contagio del VIHentre los cuales son: Contacto directo sangre–sangre: Es el caso de lastransfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos.Contacto de líquidos corporales con la sangre: Cuando durante las relacionessexuales el semen o las secreciones vaginales entran en contacto con eltorrente sanguíneo de un sujeto sano, se produce la infección.Transmisión madre-hijo: También denominada transmisión vertical, porque seproduce durante el embarazo o gestación.
  11. 11. Por ello se concluye que el contagio del VIH corresponde a que el VIH-Sida setransmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidosdel cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos pre eyaculatorios y los flujosvaginales. Esta enfermedad no se contagia, porque el virus no pasa de unapersona infectada a una sana por medio del aire, el agua o los alimentos, tampocopor tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermascomo sucede con otras enfermedades infecciosas.Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no esfácil evitarlo, sin embrago la trasmisión del VIH, es totalmente prevenible por loque se puede evitar fácilmente.Nuestra opinión personal de la detección del VIH. Es que cuando el adolescentecree estar contagiado por el VIH. Es necesario acudir a cualquier laboratorioclínico para realizarse una prueba de detección del VIH.Esta prueba se realiza después de 3 a 6 meses de haber tenido el acto sexual, yaque a este periodo se le conoce como “periodo de ventana” en el cual el virus eslatente, Posteriormente aparece en las células de protección humana como unglobo blanco.La prueba se llama, se le conoce o se le domina ELISA por la sustancia químicaque le aplican a las células de protección humana para analizar los anticuerpos.Es necesario aplicarse este tipo de prueba, cuando el adolescente cree estarcontagiado.Para verificar la prueba de detección se confirma con otra denominada WESTERNBLOT que es para verificar la detección del VIH.Es necesario que los adolescentes se apliquen una prueba para detección del VIHya la mayoría de adolescentes por miedo a saber que tiene o adquirieron el VIH,No se aplican la prueba con lo cual se crea una cadenita en la cual mas personasse siguen contagiando.

×