Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FÁRMACOS ANTISÉPTICOS LOCALES.

FÁRMACOS ANTISÉPTICOS LOCALES

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FÁRMACOS ANTISÉPTICOS LOCALES.

  1. 1. FARMACOS ANTISEPTICOS LOCALES: CONCEPTO Y CLASIFICACION. Son agentes químicos que inhiben el crecimiento de los microorganismos en tejidos vivos se usan fundamentalmente para disminuir el riesgo de infección en la piel intacta, mucosas y en heridas abiertas, por medio de la disminución de la colonización de la zona. Se denominan antisépticos locales a los productos antimicrobianos que se aplican de forma tópica a los organismos vivos con el fin de destruir los microorganismos o de inhibir su reproducción. La aplicación más frecuente es sobre la piel, las mucosas y las heridas.
  2. 2. MECANISMO DE ACCION COMO ACTUAN. Consiste En Que Actúa Sobre La Membrana Celular, Aumentando Su Permeabilidad, Con Pérdida Hacia El Exterior De Los Elementos Constituyentes De La Bacteria; Siendo Similar Al De Los Antisépticos Detergentes. Los Mecanismos De Acción Antibacterianos De Los Antisépticos Y Desinfectantes. En Contraste, Existen Escasos Estudios Sobre El Mecanismo De Acción De Los Antisépticos Contra Los Hongos, Virus Y Parásitos. Cualquiera Que Sea El Tipo De Células Microbianas, Es Probable Que Exista Una Secuencia Común De Eventos. Ésta Puede Ser Evidenciada Como Una Interacción Del Antiséptico O Desinfectante Con La Superficie De La Membrana Celular Del Microorganismo, Seguida De La Penetración Dentro De La Célula Y Luego Su Acción Sobre Un Blanco, Alterando Las Funciones Normales Del Microorganismo. La Cantidad Absorbida Aumenta Con El Incremento De La Concentración Del Antiséptico.
  3. 3. ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES:  Antisépticos.  Drogas de acción inespecíficas.  Son de uso externo.  Inhiben o destruye el desarrollo de microorganismos.  Deben reunir una buen actividad antimicrobiana y tolerancia general y local. Alteraciones En La Permeabilidad De La Membrana Plasmática (Efecto Más Frecuente), En Las Proteínas Estructurales Y En Las Enzimas (Incluyendo Aquellas Que Intervienen En La Respiración Celular).Los Fármacos Que Se Agregan A Los Preparados Farmacéuticos Para Evitar La Contaminación Con Microorganismos Se Denominan Preservativos O Conservadores, Los Más Utilizados Son: Pardosenos (Metilparabeno, Nipagrin, Propilparabeno) Y El Time Rosal. Estos No Deben Usarse Por Vía Intradural (Raquídea).
  4. 4. FARMACODINAMIA Los Antisépticos Pueden Ser Microbiostáticos O Microbicidas, Mientras Que Los Desinfectantes Deben Ser Microbicidas. Los Antisépticos Y Desinfectantes Se Consideran De Alta, Mediana O Baja Actividad Según La Variedad De Microorganismos Que Pueden Afectar. Según El Espectro Antimicrobiano De Antisépticos Y Desinfectantes, Se Consideran: Nivel Alto: Cuando Elimina Los Cuatro Tipos De Microorganismos: Bacterias, Hongos, Virus E Incluso Esporas. Nivel Intermedio: Cuando No Se Afectan Las Formas Esporuladas De Algunos hongos O Virus. Nivel Bajo: Cuando Solamente Afectan A Las Formas Vegetativas De Las Bacterias excepto Ácido-Alcohol Resistentes Y A Algunos Hongos Y Virus.
  5. 5. EFECTOS INDESEABLES CLORHEXIDINA, GLUCONATO: La Clorhexidina Es Un Desinfectante Y Antiséptico Representativo. INDICACIONES: Antiséptico; Desinfección De Instrumentos Limpios EFECTOS ADVERSOS: Sensibilidad Cutánea E Irritación Ocasional CLOROXILENOL: El Cloroxilenol Es Un Desinfectante Y Antiséptico Representativo. INDICACIONES: Antiséptico; Desinfección De Instrumentos Y Superficies EFECTOS ADVERSOS: Se Ha Descrito Sensibilidad Cutánea CLORHEXIDINA, GLUCONATO: La Clorhexidina Es Un Desinfectante Y Antiséptico Representativo. INDICACIONES: Antiséptico; Desinfección De Instrumentos Limpios EFECTOS ADVERSOS: Sensibilidad Cutánea E Irritación Ocasional
  6. 6. CLOROXILENOL: El Cloroxilenol Es Un Desinfectante Y Antiséptico Representativo. INDICACIONES: Antiséptico; Desinfección De Instrumentos Y Superficies EFECTOS ADVERSOS: Se Ha Descrito Sensibilidad Cutánea COMPUESTOS LIBERADORES DE CLORO: Los Compuestos Liberadores De Cloro Son Desinfectantes Representativos. INDICACIONES: Desinfección De Superficies, Equipos, Agua EFECTOS ADVERSOS: Irritación Y Sensación De Quemazón De La Piel ETANOL: El Etanol Es Un Desinfectante Representativo. INDICACIONES: Desinfección De La Piel Previa A La Inyección, Punción Venosa O Intervenciones Quirúrgicas EFECTOS ADVERSOS: Sequedad De Piel E Irritación Con La Aplicación Frecuente
  7. 7. GLUTARAL: INDICACIONES: Desinfección Y Esterilización De Instrumentos Y Superficies EFECTOS ADVERSOS: (Exposición Ocupacional) Náusea, Cefalea, Obstrucción De La Vía Aérea, Asma, Rinitis, Irritación Ocular Y Dermatitis Y Decoloración Cutánea. POLIVIDONA YODADA: INDICACIONES: Antiséptico; Desinfección De La Piel EFECTOS ADVERSOS: Irritación De Piel Y Membranas Mucosas; Puede Interferir Con Las Pruebas De Función Tiroidea; Efectos Sistémicos (Véase En Precauciones).

×