2011.11.10.coeducación

639 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
639
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2011.11.10.coeducación

  1. 1. CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOSCONVIVENCIA EN LAS RELACIONES DE GÉNERO Raquel Galindo González Jorge Mancebón Gil Jorge Mañas Gregorio Fernando Palacín Arizón
  2. 2. 1. El concepto de género¿Qué es género y qué es sexo? ¿Qué es la identidad sexual?
  3. 3. 1.0 La identidad sexualIdentidad sexual: Conjunto de características sexuales que nos definen y determinan como hombres o mujeres. Surgen de la combinación de los determinantes físicos (sexo biológico) y la construcción sociocultural (género).
  4. 4. 1.0 La identidad sexualSexo biológico: Determinantes físicos DIFERENCIACIÓN SEXUAL PRENATAL
  5. 5. 1.0 La identidad sexualDesarrollo evolutivo de la afectividad y la identidad sexualETAPA DE PRIMARIA: Las experiencias sociales interactúan con los determinantes biológicos en laconformación de la identidad sexual.
  6. 6. 1.0 La identidad sexualDesarrollo evolutivo de la afectividad y la identidad sexualETAPA DE SECUNDARIA ADOLESCENCIA: Periodo de transición entre la niñez y la vida adulta. (11-12 a 18-20años) La pubertad marca el inicio de la maduración sexual experimentando cambios físicos,hormonales y sexuales, así como un crecimiento rápido y aparición de las característicassexuales secundarias. DESARROLLO DE LA IDENTIDAD O DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO: Proceso psicológicofundamental y uno de los aspectos psicológicos mas relevantes. Son comunes los ensayosde identificación, incluyendo la orientación sexual. ERIKSON Supone la adhesión a un sistema de valores, la definición de las metas educacionales yocupacionales e incluye la orientación sexual. ERIKSON sostiene que nos enfrentamos a crisis psicosociales que manifiestanoposiciones entre las exigencias de la sociedad y las necesidades biológicas ypsicológicas. Dificultades a la hora de desarrollar un concepto de si mismo.OFRECER A LOS ADOLESCENTES UNA ADECUADA EDUCACIÓN SEXUAL Y ORIENTARLESHACIA RELACIONES POSITIVAS DE GÉNERO, BASADAS EN EL RESPETO ENTRE HOMBRES YMUJERES.
  7. 7. 1.1 El género como construcción social  El género hace referencia a las construcciones socioculturales que imponen lo que es o debe ser lo femenino o lo masculino. SIMONE DE BEAUVOIR (1949): Una mujer no nace, sino que se hace. Las características humanas femeninas no derivan de una supuesta naturaleza biológica, sino que son adquiridas mediante un complejo proceso individual y social.  La consideración del género como construcción social, históricamente, se ha manifestado en diferencias de poder entre hombre y mujer, dando lugar a hechos sociales como:  Socialización de las personas en torno a dos modelos culturales polarizados, lo masculino y lo femenino.  La división sexual del trabajo.  La superioridad atribuida al mundo masculino frente al femenino.
  8. 8. 1.1 El género como construcción social Los roles sexuales  ROLES SEXUALES: Comportamientos y actitudes adoptados, de forma diferenciada, por el género femenino y el masculino en cada sociedad, dado que las disposiciones socioculturales (el género) los han determinado como propios de su sexo. La Revolución Industrial introdujo cambios relevantes en la organización de la vida familiar, determinando diferencias significativas en la ocupación y en el uso que mujeres y hombres hacen de los espacios públicos y domésticos de la vida. Los roles sexuales diferenciados y adquiridos a través de los diferentes canales de socialización han originado fuertes dicotomías, desencuentros y desigualdades entre hombres y mujeres:
  9. 9. 1.1 El género como construcción social Los estereotipos sexuales  Estereotipo: Conjunto de atributos que se reconocen a una persona por el hecho de pertenecer a un grupo determinado, a que se atribuyen dichas características de manera socialmente compartida.  Estereotipo sexual: Hacen referencia a las ideas simplificadas y sesgadas, pero fuertemente arraigadas, sobre las características y actitudes que atribuimos a los hombres y mujeres. Son considerados naturales y propios al hombre o a la mujer. Mujer: proyecto en función Hombre: proyecto en de su vida familiar. función de su vida laboral
  10. 10. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre Géneros Introducción En sociedades occidentales se han logrado grandes avances en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía hay situaciones de desigualdad. Las leyes democráticas se basan en la igualdad de trato y oportunidades para toda la población, independientemente de su cultura, sexo o su clase social. Aunque los cambios legislativos hayan modificado algunos comportamientos sexistas y sean menos evidentes, la discriminación por razón de sexo sigue estando interiorizada en nuestra cultura.
  11. 11. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre Géneros La desigualdad sexista La presencia de la mujer en la mayoría de profesiones es un hecho palpable, pero su acceso a puestos de responsabilidad es todavía minoritario. Sociedad Patriarcal División de Espacios y Tiempos Género y Poder Social
  12. 12. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre GénerosSociedad Patriarcal La desigualdad sexista tiene su origen en la sociedad patriarcal o El hombre ejerce la autoridad y ocupa puestos de relevancia y poder. o La mujer es relegada a puestos de anonimato y sumisión. En las sociedades occidentales la base de la socialización es de origen patriarcal y es una de las causas de la desigualdad de genero. La sociedad patriarcal se ha basado en el hecho biológico de la gestación y el parto para asignar a la mujer la mayoría de las funciones relacionadas con el cuidado de la familia y el ámbito doméstico. La consecuencia negativa es que ha sido socializada para dedicar su vida a satisfacer las necesidades y los deseos de los demás.
  13. 13. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre Géneros Existe una oposición entre ambos géneros en tres ámbitos: - Intelectual - Visión del mundo - Rasgos de Carácter • Como consecuencia de sociedad patriarcal: SEXISMO - Distingue aquellas actitudes que introducen la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las personas basándose en la diferenciación de sexo. - Consecuencias del sexismo  El género femenino continúa estando menos valorado socialmente que el masculino. (Cocineros, Modistos). - Muchos defienden pautas sexistas ante el miedo a la pérdida de poder y el mantenimiento de un estatus de superioridad.
  14. 14. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre Géneros Hombre: Dinero Mujer: Cuidado de la casa Información Cuidado de los hijos Posición Social Cuidado de ancianos + Prestigio - Prestigio
  15. 15. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre Géneros La separación del tiempo y el espacio para el trabajo y para la vida se establece a partir de las necesidades masculinas.
  16. 16. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre Géneros Género y Poder Social La presencia femenina en todos los niveles ha ido aumentando en las últimas décadas. Aún así el género masculino predomina sobre el femenino en puestos de responsabilidad. Género y educación: La presencia de las mujeres en los cargos de responsabilidad docente disminuye a medida que ascendemos en el estatus del sistema educativo. Género y empleo: - El progreso técnico reduce la jornada de trabajo asalariado pero la jornada familiar se mantiene sin grandes cambios. - La inserción laboral para las mujeres está mediatizada por la doble jornada (laboral y doméstica) y la desigualdad de oportunidades. - El mundo empresarial es un espacio predominante dirigido y gestionado por hombres.
  17. 17. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre Géneros Género y poder político: - Desde el 2004 el número de ministros y de ministras es el mismo. - Al observar la presencia femenina en órganos como: Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas o Consejo General del Poder Judicial, los porcentajes de mujeres que participan en ellos son reducidos. (Lo mismo en el caso de administraciones locales y autonómicas: alcaldesas, concejalas, consejeras, etc…). Género y violencia: - La violencia de género es la manifestación más extrema de un género sobre otro. - La violencia es toda situación en la que una persona impone su fuerza y/o habilidad sobre otra. (implica diferencia de poder e intención de dominar al otro). - En 2004 la violencia de género alcanza tal magnitud que se aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta ley incluye medidas de sensibilización, prevención y detección, para desarrollar en los centros educativos.
  18. 18. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre GénerosLa Igualdad en la diferenciaLa Igualdad es un valor por el cual defendemos que las personas son dignas de los mismosderechos fundamentales, a la vez que merecedoras del respeto a su libertad individual. El concepto de igualdad Democracia e igualdad Reconocer y respetar las diferencias
  19. 19. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre GénerosConcepto de Igualdad La relación de equivalencia en la que los sujetos tienen el mismo valor. La igualdad admite diferencias (desemejanzas recíprocas o diversidad) pero nunca desigualdades (discriminación y privilegio). Hablar de Igualdad implica introducir el concepto de diferencia como el conjunto de características propias de cada persona, que la hacen única y distinta. Los alumnos y alumnas tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal. El proceso educativo no puede ignorar esta diversidad.
  20. 20. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre GénerosDemocracia e Igualdad La igualdad como concepto político establece la equiparación de derechos civiles, jurídicos y sociales siendo uno de los derechos fundamentales El impulso internacional por la igualdad se ha centrado en varios campos: • Educación: generalizando coeducación y transversalidad. • Paridad: repartiendo el poder político y responsabilidades entre hombres y mujeres. • Familias: activando políticas sociales y laborales que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. • Políticas y organismos de igualdad. El principio de igualdad obliga a tratar igual a quienes son iguales, pero también a dar un trato diferenciado a quienes están en situación de desigualdad (discriminación positiva).
  21. 21. 1.2 Modelos Sociales de Relación entre GénerosReconocer y Respetar las diferencias Todos y todas somos singulares y diferentes. Reconocer, respetar y aceptar las diferencias evita actitudes intolerantes que suelen acabar en situaciones discriminatorias y violentas. Desde los centros educativos debemos trabajar con los alumnos y alumnas en el reconocimiento de la diferencia como intercambio, reciprocidad y enriquecimiento. ¿Cómo? • Educando en igualdad. • Promover, debatir y practicar relaciones más justas entre mujeres y hombres. • Orientarles para que se establezcan relaciones de igual a igual.
  22. 22. 1.3 El Género en la Educación El aprendizaje de los códigos de género• De la percepción del género que tengan los grupos sociales de los que formamos parte, dependerá nuestra propia concepción de cómo comportarnos por ser hombre o ser mujer.• Los códigos de género se comienzan a interiorizar desde temprana edad.• En la actualidad, desde la familia se transmiten modelos que tienden a la igualdad de oportunidades, pero también se pueden transmitir roles y estereotipos sexistas.
  23. 23. 1.3 El Género en la EducaciónEl aprendizaje de los códigos de género• COMPRENSIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES (esquema del proceso evolutivo según Piaget)Primera etapa: (0 a 2 años): no diferencian entre las distintas categorías sociales. Segunda etapa: (2 a 7 años): diferencian el propio grupo y los otros grupos, sobrevalorando el propio. Tercera etapa: (7 a 11 años): reconocen a pesar de las diferencias sexuales entre chicos y chicas, que se comparten muchas semejanzas. Cuarta etapa: (+11 años): el propio grupo y los demás son entendidos sobre una base equivalente y recíproca.
  24. 24. 1.3 El Género en la Educación El aprendizaje de los códigos de género • las niñas y niños se autoasignan a una de las dos categorías, Educación infantil hombre o mujer, utilizando atributos externos. •En el inicio de primaria asocian ser niño o niña con la anatomía genital y se comienzan a interiorizar los estereotipos de género. • se añaden dimensiones psicológicas a los estereotiposHacia los 10 y 12 años sexuales. • el autoconcepto y la autoestima son fundamentales para En la adolescencia desarrollar una identidad positiva de sí mismos, incluida su identidad de género. Los estereotipos se flexibilizan, pero aumenta la presión que ejercen los iguales para que la persona se ajuste al rol de género que se le ha asignado.
  25. 25. 1.3 El Género en la Educación El aprendizaje de los códigos de género• LA FAMILIA: – Los modelos de género que madres y padres transmiten a sus hijos e hijas han sufrido importantes transformaciones a lo largo de la historia. En la actualidad, se transmiten modelos que tienden a la igualdad de oportunidades. – Desde la familia se pueden transmitir sesgos y estereotipos sexistas, observándose pautas de socialización diferenciales hacia las niñas y los niños. – El desarrollo de la identidad personal se inicia en la familia. Las relaciones afectivas familiares, las funciones sociales y laborales de los progenitores y las expectativas diferenciales de éstos hacia sus hijos e hijas, están en la base del desarrollo de su identidad y de su aprendizaje social. – Es importante que padres y madres se replanteen los modelos de género de referencia que ofrecen a sus hijos e hijas, evitando actitudes y sesgos sexistas y educando desde la coeducación.
  26. 26. 1.3 El Género en la EducaciónLos canales de socializaciónLOS DISCURSOS NARRATIVOS: en el cine, en la publicidad, en los videojuegos,la mujer es modelada y representada desde los parámetros masculinos.– Historias que transmiten los cuentos tradicionales: plantean unos roles sexuales específicos para hombres y mujeres.– Las grandes producciones cinematográficas: el protagonista es un hombre y la mujer le acompaña.– Los videojuegos: fomentan unos valores anclados en lo más negativo del modelo tradicional masculino.
  27. 27. 1.3 El Género en la Educación Los canales de socialización• Los personajes femeninos ocupan un segundo plano: – Modelo masoquista: complementan al hombre con una imagen frágil y dolorosa. – Modelo sádico: mujeres que reproducen el arquetipo viril. – Modelo barbie: mujeres consumistas, superficiales, decorativas..
  28. 28. 1.3 El Género en la EducaciónLos canales de socialización• LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: – La televisión contribuye a la difusión de estereotipos sexuales tanto a través de series y telenovelas como en los anuncios publicitarios. • La mujer: ocupa el espacio del hogar. • El hombre: se muestra activo y ocupa lugares públicos.
  29. 29. 1.3 El Género en la EducaciónEl currículo escolar• El currículo oculto: aquellas facetas de la vida escolar de las que se aprende sin que las y los profesores sean conscientes de sus efectos, ni los/las alumnos/as perciban su transmisión. – Se transmite a través de ciertas palabras, actitudes, diferentes expectativas sobre el alumnado, incluso sobre lo que se omite. – Es importante conocer el currículo oculto que transmitimos para no mantener las desigualdades de género.
  30. 30. 1.3 El Género en la EducaciónEl currículo escolar• Los materiales escolares: – Los libros de texto: la combinación de palabras escritas e imágenes junto con el deseo de aprender, facilitan la transmisión de los modelos masculino y femenino que representan. • Su análisis muestra que mantienen un alto grado de sexismo. • Es necesario analizar los libros de texto y materiales de nuestro centro para primar el uso de aquellos que fomenten la igualdad y el respeto a las diferencias. • Androcentrismo en la ciencia: los conocimientos que se transmiten en los centros excluyen a las mujeres de la historia.
  31. 31. 1.3 El Género en la EducaciónEl currículo escolar• El androcentrismo del lenguaje en los libros de texto y en la transmisión oral, hace invisibles a las mujeres.• El uso y abuso del genérico masculino tiene un efecto sobre el colectivo femenino, su presencia y aportaciones se ocultan y contribuye a diluir la identidad femenina. – “Los modelos lingüísticos son genéricamente ambiguos para la mujer y claros y tajantes para el varón”. (Monserrat Moreno) – Usos sexistas del lenguaje: • Uso del masculino para designar colectivos. • Algunos términos en la forma femenina tienen connotaciones negativas que no tienen en la forma masculina. • En la denominación de muchas profesiones.
  32. 32. 1.3 El Género en la Educación El currículo escolar• La interacción profesorado-alumnado: – Se confirma que la mayoría de los docentes, dedican más atención al comportamiento de los niños y esta diferencia se debe al comportamiento más conflictivo de los alumnos que se distraen con mayor facilidad y movilizan al resto del aula.. – La menor interacción con las alumnas facilita que adopten posturas más pasivas en el proceso de aprendizaje e interiorizan un papel secundario que les lleva a sentirse menos importantes.• El androcentrismo:adopción de una única perspectiva, la del hombre, al contemplar el desarrollo de las sociedades, el conocimiento y el saber en general. – Lo masculino se concibe como lo universal, frente a lo femenino, ignorando las aportaciones de la mujer al desarrollo de las sociedades. – Determina la relación de poder del hombre sobre la mujer.
  33. 33. 1.4 CoeducaciónIntroducción• La educación conjunta de dos o más grupos de población distintos• Se ha aplicado para la educación de grupos con características diversas (clase social, cultura, etc.)• Uso más habitual hace referencia a la educación conjunta de hombres y mujeres
  34. 34. 1.4 CoeducaciónAntecedentes• El sistema educativo actual tiene su origen a mediados del s. XVIII• Informe Quintana (1813): conveniencia de que todos los ciudadanos puedan recibir educación (Rousseau): • Educación para los niños (Conocimientos para ser libres con criterios propios) • Rezos y tareas domésticas para las niñas (Esposas y madres) • Prohíbe el acceso a estudios medios y superiores (Excepción clases altas)
  35. 35. 1.4 CoeducaciónAntecedentes• Leyes educativas españolas en los s. XVIII y s. XIX • Niños y niñas a escuelas distintas• Ordenamiento legal (1821) mejora condiciones niñas • Deben aprender a leer, escribir y contar • Necesidad de acceder a mercado laboral• Finales s. XIX se alcanza la escuela mixta • Pensamiento racionalista e igualitario • Defensa de la emancipación de la mujer • Burguesía liberal (Proyecto de construir sociedad democrática e igualitaria)
  36. 36. 1.4 CoeducaciónAntecedentes• Finales s. XIX se propone por primera vez la coeducación (Emilia pardo Bazán)• s. XX desarrollo del modelo educativo de coeducación por la II Republica • Sectores progresistas vs Oposición de la iglesia • En cualquier caso se implanta de forma minoritaria pero beneficiosa• Tras Guerra Civil, prohibición de la coeducación en Primaria y Secundaria • Regreso de la visión como madre y esposa • Educación niñas confiada a la sección femenina de la Falange y a la iglesia • Pérdida de los avances obtenidos en el primer tercio s. XX
  37. 37. 1.4 CoeducaciónAntecedentes• Ley General de Educación (1970) • Profundas transformaciones económicas y sociales • Anula la prohibición de la coeducación (Currículo común para ambos sexos) • Implantación de la escuela mixta • Se mantienen ciertas desigualdades sociales por razones de sexo • Establecimiento de debates pedagógicos sobre tratamiento específicos • Concluyendo que la educación mixta no es sinónimo de coeducación
  38. 38. 1.4 CoeducaciónEscuela Mixta vs Coeducación• Primera evaluación de los resultados de la igualdad educativa (80’s) • Alumnas no eligen estudios técnicos • Universitarias con menos oportunidades de acceso al mercado laboral • Conclusiones: • Educación mixta garantiza igualdad de acceso a educación • Educación mixta no garantiza igualdad real de oportunidades• Replanteamiento de la coeducación (90’s) • Renovación de material didáctico y lenguaje (Mayor visibilidad a las mujeres) • Aumento de rendimiento escolar de alumnas, alienado con expectativas personales • Este progreso femenino no está alineado con el masculino • Propuestas coeducativas incidiendo en las relaciones interpersonales

×