Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teorias administrativas

798 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teorias administrativas

  1. 1. TEORIASADMINISTRATIVAS Ramón Armando Córdoba Quiroz
  2. 2. ANTECEDENTES Los cambios en la organización del trabajo producto de la llamada revoluciónindustrial favorecieron que paulatinamente se desarrollara una serie de conocimientoacumulado acerca de cómo resolver los diferentes problemas que se presentan en laadministración. De la misma manera poco a poco aparecieron una serie de profesionalesen la organización de la empresa. A mediados del siglo XX era ya común observar que los dueños de los mediosde producción no necesariamente eran los administradores o gerentes. Las lecciones aprendidas en la historia de la humanidad y sobre todo a partir definales de 1700 fueron integradas en un marco de referencia lógico a partir de que Taylorpropone el estudio de la administración científica a principios del Siglo XX.
  3. 3. PRECURSORES Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915): Administración científica Henry Farol (18441 – 1925): Teoría clásica de la organización Max Weber (1864 – 1920): Escuela Estructuralista o Burocrática Escuela Estructuralista o Burocrática, Escuela del Comportamiento Humano:Elton Mayo (1880 – 1949) Escuela del Enfoque de sistemas: Ludwing von Bertalanffy Teoría neoclásica El Desarrollo Organizacional
  4. 4. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA  Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
  5. 5. TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN La administración científica se preocupó por elevar laproductividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásicade la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientospara administrar organizaciones complejas.
  6. 6. E S C U E L A E S T R U C T U R A L I S TA O BU RO C R Á T I C A Consideraba que la organización ideal era una burocracia conactividades y objetivos establecidos mediante un razonamientoprofundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.Weber también pensaba que la competencia técnica tenía granimportancia y que la evaluación de los resultados debería estartotalmente fundamentada en los méritos.
  7. 7. ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Mayo y sus colaboradores decidieron que una compleja cadena de actitudesafectaba los aumentos de productividad. Como los grupos pilotos y los de controlfueron separados para darles atención especial, éstos desarrollaron un orgullo degrupo que los llevó a mejorar sus resultados laborales. Además, la comprensión delos supervisores reforzó su motivación. Los investigadores llegaron a la conclusiónde que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por subienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno seconoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne
  8. 8. E S C U E L A D E L E N F O QU E D E SISTEMAS La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre1950 y 1968.Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales quepuedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son: a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico,especialmente en las cienciasd) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principio unificadores que san verticalmente los universos particulares delasdiversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científicaLa teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términosde sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente,involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.
  9. 9. TEORÍA NEOCLÁSICA Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a loselementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar,comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones queconstituyen el proceso administrativo. La teoría Neoclásica es exactamente la Escuela Clásica, colocada en el modelo de lasempresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas losdemás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las teorías administrativas, elenfoque clásico no fue totalmente sustituido. Resurge plenamente ampliada, revisada ymejorada con la teoría neoclásica. Peter Drucker es su principal exponente
  10. 10. E L D E S A R RO L L O O RG A N I Z AC I O N A L se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca dellogro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundoactual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. Enestos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente ylos recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello queinfluye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores,desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentesfísicos y sociales sobre el comportamiento humano.
  11. 11. FUENTES http://html.rincondelvago.com/teorias-administrativas.html http://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2010/04/11/principales-teorias-administrativas-y-.html

×