Conferencias s ocial branding unisabana 2010

776 views

Published on

Social Media, Social Branding, Personal Branding. Gracias a los blogueros y especialistas en el tema, que me han aportado su info para crear esta presentacion. Igualmente la dejo libre y espero sea muy aprovechada.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
776
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conferencias s ocial branding unisabana 2010

  1. 1. Conferencia Social Media Perfil Profesional o Social Branding Ramiro Parias ramiroparias@gmail.com http://ramiroparias.blogspot.com
  2. 2. 1. El mundo antes de la Web 2.0 ¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0 o Internet 2.0? Web 1.0 Tipo de Web: estática. Período: 1994-1997 Tecnología asociada: HTML, GIF. Características: las páginas web son documentos estáticos que jamas se actualizaban. Navegantes. Consumidores de informacion. Web 1.5 Tipo de Web: dinámica Período: 1997-2003 Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS. Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos. Web 2.0 Tipo de Web: colaborativa Período: 2003 - hoy Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos. Prosumidores.
  3. 3. Otras características de la Web 2.0. •Simplifica la usabilidad del sitio web •Ahorra tiempo al usuario •Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código. •Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware). •Facilita las interacciones •Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones. •Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos. •Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web. •Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.
  4. 4. El concepto de USABILIDAD se refiere a la capacidad en la que el diseño de una web facilita o dificulta su manejo. Entre los principales beneficios se encuentran: •Reducción de los costes de aprendizaje. •Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario. •Optimización de los costos de diseño, rediseño y mantenimiento. •Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web. •Mejora la imagen y el prestigio. •Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.
  5. 5. 2. Qué es una red social “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos…” Dr. Gustavo Aruguete Definiendo a las redes sociales
  6. 6. Seis grados de separación Es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.
  7. 7. El proyecto Amigo de un Amigo (FOAF) El Amigo de un Amigo (FOAF) es crear un proyecto web con máquinas que pueden leer las páginas que describen las personas, los vínculos entre ellos y las cosas que van a crear y hacer, es una contribución a la información vinculada en un sistema conocido como la Web. FOAF define un proceso abierto, descentralizado con tecnología para la conexión de los sitios web sociales, y la gente que describen.
  8. 8. Las Redes Sociales Constituyen la base de la Web 2.0; serían el equivalente de los portales en la Web tradicional y consisten en sitios donde los usuarios pueden crear un perfil y contactar a otras personas. En ellas los usuarios son productores de contenidos que pueden compartir con el resto de los miembros de la red.
  9. 9. Sociales • Herramientas que permiten la comunicación entre personas, • Habilita la construcción de relaciones que de otra manera no se podrían realizar por diversas razones. • Se pueden manejar citaciones a reuniones y eventos, físicos y virtuales.
  10. 10. Windows Live Spaces
  11. 11. MySpace
  12. 12. Profesionales Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales profesionales en Internet son: • Actualización automática de la libreta de direcciones • Perfiles visibles • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
  13. 13. LinkedIn
  14. 14. XING XING (se creó en 2003 y hasta el del 17 de Noviembre 2006 se llamó OpenBC) es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.
  15. 15. Clasificación Privadas Públicas Horizontales Verticales
  16. 16. Redes sociales verticales Éstas normalmente giran alrededor de una temática o contenido en común a todos sus usuarios: Fotografía: Flickr, Panoramio, ... Música: Last.fm, Blip.fm, ... Vídeo: YouTube, Vimeo, Dailymotion, Joost, Blip.tv, ... Otros: presentaciones (slideshare), marcadores sociales (del.icio.us), ...
  17. 17. Redes sociales horizontales Redes de contactos: Facebook, Tuenti, Orkut, Bebo, ... Redes profesionales : LinkedIn, Xing, Ryze, Plaxo, ... Microblogging: Twitter, Jaiku, Plurk, Pownce, ...
  18. 18. En dónde estar!!!
  19. 19. Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres. Hoy, Facebook supera los 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
  20. 20. Conectará a más del 10% de los habitantes del mundo en 2011 • Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos. • Con 500 millones de usuarios en la actualidad, podría conectar a más del 10% de los habitantes del planeta en 2011. Esta red social no sólo se ha hecho con jóvenes de todo el mundo, sino que ha llegado también a padres y abuelos. Las empresas no han querido desaprovechar esta oportunidad y han convertido a Facebook en el líder del Marketing Viral.
  21. 21. El “titular profesional” está compuesto por palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar un profesional. A la hora de completar el perfil debemos ser lo más concretos posible pero sin ser demasiado específicos, para poder ser encontrados. Se trata de emular el ejercicio de búsqueda que realizamos normalmente en Google o Yahoo! para encontrar un servicio o producto que queremos comprar. (La mejor prueba de que lo has hecho bien es pedirle a alguien de tu entorno que te busque, a ver si es capaz de encontrarte con las palabras con las que ella te identifique.) (“Research on Line Parchase Off Line” , el ejercicio de buscar en la red información sobre la persona con la que vas a reunirte, contratar, negociar, etc). El profesional puede ser valioso para el mercado por una función (responsabilidad) que sabe realizar o por su profundo conocimiento de un sector. Evalúa cuál de los dos tiene más peso en tu carrera o en tus prioridades y destácalo en primer lugar. Usa definiciones que sean sencillas y comprensibles para todos.
  22. 22. Tu nombre Pon un nombre que se identifique rápidamente contigo. Si te llamas Francisco Gabriel Sánchez, pero todo el mundo te llama Paco Sánchez, no lo compliques: PONLO ASÍ. Si tienes un apellido compuesto y te llamas Francisco Gabriel Sánchez del Amo, pero todo el mundo te llama Paco del Amo: PONLO ASÍ En la marca personal es muy importante el nombre que te has construido, y la notoriedad de ese nombre. No lo compliques después de tantos años de esfuerzo en crearlo.
  23. 23. Qué puesto ocupas Es obvio si estás trabajando en una compañía, porque pones lo mismo que dicta tu tarjeta. Ojo, que sea coherente y que tengas habilidades para ello. *Es muy importante la credibilidad y la honestidad. Si pones que sabes hacer algo y luego se demuestra que no, perderás la confianza de la red. - Si el nombre que asigna tu compañía a ese puesto es tan complejo que no lo entiende nadie, intenta buscar un término que defina muy bien lo que haces y que lo entienda todo el mundo. Evita los tecnicismos, las definiciones en inglés o las siglas (salvo que estén muy asumidas por el entorno profesional, como es el caso de CFO, CMO, CEO que ya son por muchos conocidas). Adicionalmente también está muy aceptado que incluyas adjetivos que describan tu seniority, como “experimentado”, “junior”, “senior”, etc Si estás buscando una oportunidad o un cambio, y quieres que sea lo primero que se vea ponlo junto a tu nombre, pero NUNCA COMO ÚNICO TÍTULO, sino acompañando a qué sabes hacer.
  24. 24. Empresa en la que trabajas. Pon el nombre comercial. Si no estás trabajando: Es mejor poner tu localización geográfica o el sector en el que estás interesado (que puede ser amplio, pero que sirve de orientación al que lee). Has de tener cuidado, si te autodefines como Freelance o Independiente: Es muy acertado si es tu vocación ser profesional independiente, y no quieres volver (en un corto plazo) a una organización. Con esto defines tu situación profesional, disponibilidad, filosofía y dinámica de trabajo. No es muy recomendable si lo haces porque no sabes qué poner o te has quedado sin trabajo. Los profesionales, como casi todo, son más valorados si se saben deseados. Si la red piensa que no encuentras trabajo (y como no se sabe cuánto tiempo llevas en esa situación), puede creer que es porque no eres tan valioso. ¡No dejes que se formen una imagen equivocada de tí!. Si te defines como emprendedor o propietario de tu empresa: Es muy acertado si usas las redes sociales para entablar relación con clientes o competidores. Estás remarcando tu condición de empresario y de emprendedor. No es muy recomendable si en realidad lo empezaste como un proyecto temporal, y ahora prefieres reincorporarte a una compañía.
  25. 25. Tu estado Es una herramienta muy útil para informar a los demás en qué estás trabajando. Forma parte de tu marca personal, aquello que vayas “diciendo” irá formando tu reputación on line profesional. Si te consideras una persona muy leída, y te gusta comentar los libros que estás leyendo, si tienes orientación internacional y cuentas los viajes o relaciones en el extranjero que realizas, etc….También puedes usarlo para comentar tu estado profesional. Evita realizar updating de temas no profesionales (a menudo). Pero agregar una nota de humor no está de más, por ser profesional no tiene por qué ser aburrido.
  26. 26. Tu experiencia y estudios Completa por orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo más antiguo) en qué empresas has estado junto al puesto que ocupaste. Lo más cómodo es volcar directamente la información del CV tradicional. El contenido de cada posición debe ser sucinto y concreto, pero que sea capaz de transmitir a un solo golpe de vista qué has hecho en cada puesto. Incluye si quieres responsabilidades y logros, pero no te extiendas demasiado. La información en redes no debe ser tan exhaustiva como en el CV. Cuida el tracto cronológico, que no se produzcan huecos no justificables.
  27. 27. Tu presencia en redes Websites: Incluye si las tienes y las usas para fines profesionales tu Blog personal, o tu alias de Twitter. Cuida tu número y calidad de conexiones. No se trata de tener “+ de 500 contactos”, sino de saber quiénes son esos 500… Pide a alguien que haya trabajado contigo que te recomiende. Si has hecho un cambio reciente de sector o de puesto, mejor si enfatiza tu adaptabilidad y el logro que has conseguido, fortalecerá tu nueva trayectoria profesional.
  28. 28. Tu resumen profesional y especialidades Esta es la oportunidad de posicionarnos como realmente queremos que se nos perciba. Es un campo de texto libre donde se puede destacar aquello que realmente te distingue y te diferencia. En los nuevos CV se ha puesto de moda un nuevo campo al inicio que explica las expectativas profesionales del candidatos, sus habilidades o fortalezas. Capacidad para liderar equipos Habilidades de comunicación Orientación a Objetivos Si se es especialista o generalista dentro de un campo Si se tiene experiencia en compañías multinacionales, Start-up, o como expatriado. Idiomas Y un larguísimo etcétera No caigas en la tentación de querer poner tanto, que al final sea un resumen (real) del CV, una repetición, o un cajón de sastre. Prioriza qué es lo que quieres que lean primero sobre ti, elige tu atributo diferencial como profesional y enfatízalo.
  29. 29. Especialidades/Intereses y Grupos a los que perteneces Basado en el sistema de etiquetas (tags), son conceptos que quieres que asocien a ti. Por ejemplo: Innovación, Responsabilidad sobre Cuenta de Resultados (P&L), Liderazgo de equipos, Entornos Digitales, y un largo etcétera. Esta iniciativa, en boga en los últimos tiempos, une a personas con diferentes inquietudes con el objetivo de generar valor para todos. Aquellos a los que te unas definirá mucho tus áreas de interés. Cada perfil será distinto porque cada profesional es diferente. En eso radica la belleza de la variedad y las oportunidades profesionales. Se encuentra lo que se está buscando gracias a una mezcla de oportunidad e idoneidad. Ser exactamente lo que mejor encaja, pero sobre todo ser localizado en el momento oportuno para todas las partes implicadas.
  30. 30. Qué es Twitter…? • … una herramienta de comunicación que utiliza el microblogging y que permite a los usuarios enviar textos de 140 caracteres como máximo con pequeñas informaciones de nuestra vida diaria, se inició como un proyecto de investigación de una pequeña empresa de San Francisco durante marzo de 2006. Inicialmente fue utilizado internamente a modo de prueba hasta que fue lanzado oficialmente en octubre de 2006.
  31. 31. Cómo funciona Twitter? • Para poder pertenecer a esta red lo primero que hay que hacer es registrarse , luego se puede acceder a la página personal, la cual permite cargar pequeños artículos (al estilo de los blogs) pero principalmente muestra las actualizaciones o “twiteos”. • En Twitter también se puede seguir los “twiteos” de otras personas que van actualizando sus estados en estos breves textos, a medida que un usuario actualiza un estado los seguidores reciben una notificación. Este formato permite la posibilidad de colocar noticias y responder en tiempo real desde cualquier celular o servicio de mensajería instantánea.
  32. 32. 10 pasos básicos y fáciles para empezar con Twitter 1. Su perfil 2. Sigue las personas con intereses similares 3. Entrar en la conversación 4. No spam 5. Actualización diaria 6. Encuentra lo último en moda y contribuir 7. Ayudar a otras personas 8. Crear relaciones 9. Integrar Twitter con otras redes sociales 10. Establecer relaciones incluso fuera de Twitter
  33. 33. Los 10 Mandamientos Del Twitter 1- Amaras a tus Followers como a ti mismo. 2- Agradecerás a tus Followers. 3- No saturarás a tus Followers con Mensajes. 4- No te pelearas 5- No Gritarás. 6- No buscar pareja (en Twitter). 7- No harás comentarios personalisimos. 8- No te promocionaras repetitivamente. 9- Mantendrás actualizado tu Bio/Avatar. 10- Aportarás Valor al Time Line de Tus Followers.
  34. 34. LinkedIn LinkedIn es un sitio web orientado a En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de negocios, fue fundado en diciembre usuarios registrados extendiéndose a 150 de 2002 y lanzado en mayo de 2003 industrias. En junio de 2009, dispone de mas de 42 millones de usuarios registrados, de más de (comparable a un servicio de red 200 países, que abarcan cerca de 170 empresas. social), principalmente para red profesional.
  35. 35. Linkedin Como Usar LinkedIn Para Potenciar Tu Negocio o Carrera Profesional •LinkedIn es una red social para profesionales y gente de carrera con un enorme potencial de marketing. •Es un gran recurso para generar más tráfico hacia tu website y ganar más visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector. Pero a veces, esta red social, no es bien comprendida. Se la piensa como un lugar para dejar nuestro CV (es una red muy usada por los head hunters) o lugar de reunión de gente que trabaja mayoritariamente en finanzas. •Como consecuencia, muchas veces creamos una cuenta en LinkedIn y luego la dejamos inactiva durante meses. Al menos eso es lo que me pasó a mí. Pero LinkedIn tiene un gran potencial y una característica que la destaca de otras redes sociales: la excelencia de su target, los contactos son en general excelentes. •La gente no ingresa a LinkedIn como a Facebook, no se mezcla lo personal porque todo el encuadre es súper profesional. •LinkedIn tiene mucha autoridad en Google. Si escribes tu nombre en la caja de búsqueda de Google (el famoso googlear ) es muy probable que el primer resultado de la búsqueda sea tu perfil en LinkedIn, aún cuando tengas una página de perfil en Google.
  36. 36. Linkedin 10 Estrategias de Marketing en LinkedIn 1. Completa tu perfil 2. Personaliza los enlaces hacia tu website/blog 3. Promociona el Feed de tu Blog 4. Aumenta tus conexiones 5. Utiliza la función Eventos 6. Integra grupos específicos 7. Da recomendaciones 8. Contesta preguntas 9. Actualiza tu estado 10. Crea campañas publicitarias
  37. 37. YouTube YouTube es un sitio electrónico en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En noviembre de 2006 Google Inc. lo adquirió por 1650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.
  38. 38. Espacio totalmente gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice.org, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es posible almacenar hasta 20Mb de informacion. Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web. Este medio permite mostrar de una forma fácil las presentaciones que se desea ya sea de ineres colectivo o para facilitar el estudio y/o explicaciòn de un tema determinado
  39. 39. Publicista, Consultor en negocios electrónicos. ramiroparias.blogspot.com/ www.twitter.com/ramiroparias www.slideshare.net/ramiroparias www.youtube.com/user/ramiroparias/ www.facebook.com/ramiro.parias co.linkedin.com/in/ramiroparias Ramiro Parias L. Consultor e-Business www.astvmedios.com www.serviweb.com.co ramiro@astvmedios.com Directo: 337 5394 Móvil: 313 810 8302 Bogotá • Colombia

×