Bolsa de Valores - Chartismo - Finanzas de Inversión

450 views

Published on

Bolsa de Valores - Interpretación de Gráficos a través del CHARTISMO

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bolsa de Valores - Chartismo - Finanzas de Inversión

  1. 1.  Ramiro Díaz Guevara
  2. 2. Retorno sobre los Activos (ROA) Retorno sobre le Patrimonio (ROE) Retorno sobre la Inversión (ROI) Ratio de Liquidez Ganancia por Acción (EPS) - Hace 5 años Ganancia por Acción (EPS) - Próximos 5 años BETA Volatilidad La empresa cuenta con 1.60 dólares por cada 1 dólar de deuda. En base al ROE obtenido, los accionistas obtienen una rentabilidad de un 30.40%. En base al ROA obtenido, los accionistas obtienen una rentabilidad de un 18.00%. En base al ROI obtenido, los accionistas obtienen una rentabilidad de un 25.50%. La ganancia por acción que ha dado la empresa APPLE en los últimos 5 años representa el 42.40%. La ganancia por acción que ha estimado dar la empresa APPLE en los próximos 5 años representa el 14.99%. El Beta para la empresa APPLE representa el 0.92, lo cual nos indica que sus activos son menos volátiles La volatilidad esta dada por 1.57% 1.34%, lo cual representa un nivel bajo de riesgo.
  3. 3.  Suelen formarse en tendencias alcistas, con subida brusca y fuerte volumen.  Ha aparecido un rumor, noticia o algún tipo de sentimiento generalizado que ha modificado la decisión de los inversores.  Representan una señal de fuerza en el movimiento de tendencia de las cotizaciones alcistas o bajistas, en este caso es alcista. Bueno en este momento compraría acciones de APPLE, debido a que aún la tenencia actual es alcista, pero vendería pasado algunos días, debido que tendería a la baja, por otro lado si estuviera en 2007 hubiera comprado todo lo posible, debido a que por la crisis llegaron a valorizarse en 90 dólares y a partir del 2009 han tendido al alza de manera notable llegando a valer cada una de ellas actualmente 633 dólares.
  4. 4. = Gráfico Cotizaciones Fecha (Días, meses, años)
  5. 5. > 3% (Resistencia Rota) (Momento aprovechable para la compra)
  6. 6.  Sistema de análisis y pronóstico bursátil  Se basa en tres premisas - Las cotizaciones se mueven por tendencias. - Los movimientos de las cotizaciones siempre se repiten. - Todos los factores que afectan a una empresa se reflejan, y son descontados, por la cotización.
  7. 7. > 3% (Resistencia de Directriz Bajista Rota)
  8. 8. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta Los índices lo reflejan todo Los mercados se mueven por tendencias Principio de confirmación Volumen concordante Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre Información (noticias, desastres, etc. Alcistas, bajistas, primarias, secundarias o terciarias Índices coincidentes (Alcista o bajista a la vez) El volumen acompaña a la tendencia Sólo utiliza cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta máximos o mínimos de la sesión Confirmación de los dos índices, con la finalidad de evitar cambios de posición prematuros
  9. 9.  Figura formada por dos bajos mínimo de cotización, por una reacción al alza.  Se forma una variación de valles de varias semanas o meses. Double Bottom Precio Objetivo al Alza (=+ profundidad)
  10. 10.  Día  Semana  Mes  Cuanto más amplia es la agrupación de las cotizaciones mayor es el historial de cotizaciones (Charts largos)  Cotizaciones de una sola sesión (Charts intraday)  Cotizaciones de una sola sesión (Charts semilogarítmicos)
  11. 11. Cotizaciones de Apertura Cotización con la que abre el mercado (10.00 am) Cotizaciones máxima y mínima Niveles máximos y mínimos a los que llega la cotización durante toda la sesión y la cotización de cierre. Cotizaciones de Cierre Cotización con la que cierra el mercado (5.00 pm)
  12. 12. Cambio de Tendencia Bajista a Tendencia Alcista (Crecimiento Lento)
  13. 13. Figuras de Cambio de Tendencia Figuras de Consolidación de Tendencia Indican que se va a producir un cambio en la vigente tendencia de las cotizaciones Indican que el mercado sólo esta haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la tendencia continuará vigente Precio al que se ha realizado la compra o venta de una acción en bolsa
  14. 14.  Figura de consolidación de la tendencia, producida por la fluctuación de 2 líneas paralelas.  Mercado en equilibrio (Oferta y Demanda) Trading Range
  15. 15. Según su Forma  Triángulos simétricos  Triángulos invertidos  Triángulos ascendentes  Triángulos descendentes Escape Alcista Momento ideal de compra Figura Bajista Momento ideal de vender
  16. 16.  Figura de consolidación de tendencia, de duración corta y suelen durar como máximo de 2 o 3 semanas.  Suelen formarse en tendencias alcistas, con subida brusca y fuerte volumen. Mástil
  17. 17. La cotización se mueve en una zona en la que no existen resistencias o soportes históricos La cotización cae por debajo de sus mínimos históricos Movimiento de curva de cotizaciones , que se mueve en un estrecho rango de fluctuación (prácticamente horizontal)
  18. 18. La cotización aumenta siempre acompañada de un volumen creciente y superior a la media La cotización vuelve a subir y el volumen debe acompañar a la subida Volumen bajo
  19. 19. Es una orden de venta, donde se obliga a vender si las cotizaciones bajan y se pierde un nivel prefijado.
  20. 20. Promedio aritmético que suaviza la curva de cotizaciones y se convierte en una línea de tendencia, permitiendo analizar su inicio y final.
  21. 21. Para que la figura tenga la máxima fiabilidad , el escape se ha de producir antes de que se cubran los 2/3 de la distancia hasta el vértice desde la formación del triángulo.
  22. 22. Es una orden de venta que obliga a vender si las cotizaciones bajan y se pierde un nivel prefijado (Para evitar pérdidas mayores. En la celda de cotizaciones (Eje vertical) , los porcentajes de subidas o bajadas iguales, corresponden espacios iguales En la celda de tiempos (Eje horizontal), tiene divisiones lineales o aritméticas.  Dos líneas ascendentes o dos líneas descendentes.  Suelen ir acompañadas de un descenso en el volumen durante su formación, per una vez completada su figura el volumen tiende a aumentar.  Al igual que los triángulos son poco fiables, se espera que deje la cuña para empezar a actuar.
  23. 23.  Dura tres semanas como máximo  Son breves fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria y son muy manipulables por los operadores de los mercados.  Útil para invertir en el corto plazo.  Dura tres semanas o varios meses.  Son interrupciones dentro de las grandes tendencias primarias.  Generalmente corrigen desde un tercio a la mitad del último movimiento primario. (Se debe interpretar de manera flexible)  Útil para invertir a mediano plazo.  Dura varios meses hasta años.  Amplios movimientos alcistas o bajistas que varían la cotización en más de un 25% y dura un ciclo bursátil completo. (Determina si el mercado será alcista o bajista)  Útil para invertir a largo plazo.
  24. 24.  Figura de cambio de tendencia que se forma por agotamiento progresivo de las fuerzas vendedoras y lento despegue de las fuerzas compradoras (Es de proceso lento)  Se encuentran en valores de segunda y tercera fila y de escaso volumen de negocio.  Suele durar desde tres meses a varios años (Se recomienda usar gráficos largos.
  25. 25.  Las cotizaciones no mantienen ninguna tendencia hacia arriba o hacia abajo.  Si la banda de fluctuación se produce después de una fuerte subida , se le llama zona de distribución. (Se empieza a vender)  Si la banda de fluctuación se produce después de una fuerte bajada , se le llama zona de congestión. (Se empieza a comprar)
  26. 26.  Áreas del Chart en las que no se ha cruzado ninguna operación (son huecos o saltos)  Se produce cuando ha aparecido un rumor, noticia o algún tipo de sentimiento generalizado que ha modificado la decisión de los inversores.  Representan una señal de fuerza en el movimiento de tendencia de las cotizaciones alcistas o bajistas.  Gaaps de Ruptura: - Ocurren al final de una figura chartista (ruptura del triángulo) o cuando se supera una línea de resistencia.  Gaaps de Continuación: - Ocurren hacia la mitad del movimiento esperado después del Gaap de Ruptura. (A veces se producen varios gaaps)  Gaaps de Agotamiento: - Ocurren al final del movimiento, después de los correspondientes gaaps de ruptura y continuación (Se producen gaaps bajistas)
  27. 27.  Son figuras de consolidación de tendencia (caso particular de las banderitas, con duración bastante corta (2 o 3 semanas)  Para que la figura de los triángulos sea fiable tiene que estar compuesta por al menos por cuatro puntos de contacto (2 máximos y 2 mínimos)  Volumen = Número de acciones negociado en una sesión.  El volumen aporta información sobre la fortaleza o debilidad de la tendencia dominante.  Incremento de cotización de un título + aumento de volumen = La tendencia alcista continuará.  Si el volumen es escaso y el precio toca el nivel de soporte = Las operaciones de venta están disminuyendo.  Si hay poco volumen y la cotización se aproxima al nivel de resistencia = Pocos compradores y tendencia bajista.
  28. 28.  Figura de cambio de tendencia muy corta que se inicia y finaliza en una sola sesión.  En la sesión anterior las cotizaciones suben con fuerza y cierran en el máximo de la sesión .
  29. 29.  La curva de cotizaciones esta representada por las cotizaciones de todo el mes o año (apertura (1 día del mes), máximo, mínimo y cierre (último día del mes o año)).  Son los charts más frecuentes y usados por los medio de comunicación.  Alcanzan como máximo un período de estudio de ciclos bursátiles completos y tienden a muy largo plazo.  La curva de cotizaciones esta representada por las cotizaciones de toda la semana (apertura (lunes), máximo, mínimo y cierre (viernes)).  Son los charts más frecuentes y usados por los medio de comunicación.  Alcanzan como máximo un período de estudio de 10 años.  La curva de cotizaciones esta representada por una sola sesión (apertura, máximo, mínimo y cierre).  Son los charts más frecuentes y usados por los medio de comunicación.  Alcanzan como máximo un período de estudio de 2 años.
  30. 30.  Figura que ha quedado aislada del resto de cotizaciones y que muestra una especie de euforia histérica, puesto que en un día de máximo optimismo, las cotizaciones tienen un tremendo salto hacia arriba.  Suelen ser el anuncio de una gran bajada a corto plazo.  Pueden ser horizontales, ascendentes o descendentes.  La mayor parte de las tendencias bajistas o alcistas se producen después de un desarrollo a lo largo de un canal.  Permite comprar en el soporte y vender en la resistencia
  31. 31.  La cotización después de Gap se mueve con mucha rapidez al alza o a la baja, pero después de éste movimiento rápido pierde fuerza y la curva de cotizaciones retrocede.
  32. 32.  Se puede encontrar más de una línea de resistencia y de soporte. Las cuales actúan como como soporte y resistencia alternativamente.  Es el cruce de una media larga con otra corta, donde marcan en la mayoría de los casos un cambio de la tendencia de la curva de cotizaciones dentro de los períodos de tiempo relativos a las 2 medias móviles que se corta.
  33. 33.  Doble Techo (Double Top)  Doble Suelo (Double Bottom)  Sus Variantes: Triple Techo y Triple Suelo, La Figura de Cabeza Hombros (Head and Shoulders), su simétrica, la Figura de Cabeza Hombros Invertida y sus variantes , las Figuras de Cabeza Hombros Múltiples, Los Techos y Suelos Redondeados (Rounding Tops and Rounding Bottoms) y su variante: el suelo durmiente. Todas las anteriores representan figuras fiables.
  34. 34. Es una variación del doble suelo en el que el primer valle es muy grande y menos profundo
  35. 35.  Método de análisis y pronóstico bursátil que determina la tendencia futura de la curva de cotizaciones (cotizaciones conocidas)  Tenemos metodologías como : Análisis Gráfico o Chartismo, las Ondas de Elliot, Los Indicadores Técnicos, etc.  Es una técnica de análisis bursátil, que pertenece al análisis técnico, y cuyo objetivo es determinar la tendencia de la curva de cotizaciones (alcista o bajista)
  36. 36.  Se produce exclusivamente en tendencias alcistas, con implicaciones bajistas a muy corto plazo en tendencias secundarias o terciarias, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria.
  37. 37.  Es la figura de tendencia alcista a bajista, se trata de un proceso lento y con volúmenes de contratación muy irregulares, que suele dispararse cuando la curva de cotizaciones ya ha entrado en clara tendencia bajista.
  38. 38.  Es cuando la cotización se mueve en una zona en la que no existen resistencias o soportes históricos , pero en ningún momento pretende clasificar esta caída como excepcional o prolongada.  Su duración es de pocas sesiones y puede tener poca profundidad.  En el caso en que rompiera la resistencia, y la cotización sube por encima de sus máximos históricos , se dice que la cotización está en subida libre.
  39. 39.  El primer método consiste en considerar más de una vez la últimas cotizaciones. Ejemplo: La última y penúltima cotización se toman dos veces.  El segundo consiste en multiplicar las últimas cotizaciones por un factor multiplicador o factor de ponderación. Ejemplo: Por dos (De esta manera los últimos valores tendrán más peso en el cálculo de la media móvil.
  40. 40.  Los Triángulos (Triangles) – Simétrico, invertido, ascendente, descendente  Las banderas (flags) y sus derivados como los estandartes (pennat) y las cuñas (wedges) Todas las anteriores representan figuras de escasa fiabilidad, por lo que es importante esperar se confirme la figura antes de tomar posiciones .  Es una de las figuras del Chartismo más fiables
  41. 41. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta Los índices lo reflejan todo Los mercados se mueven por tendencias Principio de confirmación Volumen concordante Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre Información (noticias, desastres, etc. Alcistas, bajistas, primarias, secundarias o terciarias Índices coincidentes (Alcista o bajista a la vez) El volumen acompaña a la tendencia Sólo utiliza cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta máximos o mínimos de la sesión Confirmación de los dos índices, con la finalidad de evitar cambios de posición prematuros

×