Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La relación con otros niños

Documento elaborado por la Unidad de Orientación del C.P. San Antonio, de Tomelloso -Ciudad Real-

  • Login to see the comments

La relación con otros niños

  1. 1. “LA RELACIÓN CON OTROS NIÑOS. COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA”<br />ESCUELA DE PADRES CEIP “ SAN ANTONIO”<br />17 DE MAYO DE 2011<br />ELENA DE GRACIA RODRIGUEZ<br /> ALICIA SERRANO ORTIZ <br />
  2. 2. GUIÓN<br />I.-LA RELACIÓN CON LOS OTROS NIÑOS:<br /><ul><li>¿Cuales son las preocupaciones de los padres?
  3. 3. ¿Cuáles son los factores que condicionan las relaciones?
  4. 4. ¿Qué son las habilidades sociales?.Clasificación
  5. 5. ¿Cuáles son las medidas educativas para enseñar a nuestros hijos a relacionarse mejor?
  6. 6. ¿Cuáles son las dificultades en las relaciones con otros niños de 3-12 años? </li></ul>II.-MEJORAR LA AUTOESTIMA:<br /><ul><li>¿Qué es la autoestima ?
  7. 7. Influencia del entorno en el desarrollo de la autoestima.
  8. 8. ¿Cómo saber mi hijo tiene una sana autoestima? . </li></li></ul><li>I.LA RELACIÓN CON OTROS NIÑOS.¿Cuáles son las preocupaciones habituales de los padres?<br /><ul><li>Cómo se le puede enseñar a relacionarse mejor.
  9. 9. Cómo hacerle más sociable.
  10. 10. Cómo controlar su agresividad.
  11. 11. Cómo hacerle menos vulnerable ante los demás niños.
  12. 12. Cómo actuar si se deja llevar fácilmente por los demás.
  13. 13. Qué hacer si es impopular o poco aceptado.
  14. 14. Cómo enseñarle a hacer frente a las burlas.
  15. 15. Cómo actuar si sus amistades son perjudiciales. </li></li></ul><li>I.-LA RELACIÓN CON OTROS NIÑOS.¿Cuáles son los factores que condicionan las relaciones? <br /><ul><li>EL TEMPERANTO Y EL CARÁCTER DEL NIÑO.</li></ul>El temperamento es el aspecto de la personalidad más innato en el niño.<br />El carácter se va conformando con la propia experiencia a lo largo de la vida.<br /><ul><li>EL EJEMPLO QUE RECIBE. aprenden a relacionarse en gran medida por observación. Los padres el principal modelo, los hermanos mayores, personajes de ficción, los amigos.
  16. 16. LA AUTONOMIA PERSONAL DEL NIÑO. dependen de los niveles. Niños muy dependientes y sobreprotegidos mayor dificultades en las relaciones con los demás .
  17. 17. LA EDAD DEL NIÑO .ciertas capacidades que condicionan las relaciones se desarrollan con la edad. Empatía (7/8 años) antes egocentrismo.
  18. 18. LAS HABILIDADES SOCIALES DE QUE DISPONGA. Factor decisivo. </li></li></ul><li>I.LA RELACIÓN CON OTROS NIÑOS.¿Qué son las habilidades sociales?<br /><ul><li>Son estrategias y procedimientos que cada persona despliega para relacionarse con los demás. Aspecto clave en la relación con los otros niños. </li></ul>CLASIFICACIÓN: <br /><ul><li>Habilidades de interacción y comunicación .iniciar, mantener y finalizar una interacción con otro persona.
  19. 19. Habilidades relativas a objetos y actividades .participar en actividades de grupo y compartir objetos
  20. 20. Habilidades asertivas.lacapacidad de expresar las propias ideas y sentimientos.
  21. 21. Habilidades relacionadas con la amistad. estrategias para iniciar y mantener amistades. </li></li></ul><li>I.-LA RELACIÓN CON OTROS NIÑOS. ¿Cuáles son las medidas educativas generales para enseñar a nuestros hijos a relacionarse? <br /><ul><li>FAVORECER LAS RELACIONES CON OTROS NIÑOS .asegurar que el niño puede relacionarse con frecuencia con otros niños fuera del horario escolar: practicar actividades, cumpleaños, encuentros ..
  22. 22. DAR BUEN EJEMPLO.los niños aprenden por observación e imitación. Los padres modelo de habilidades sociales.
  23. 23. ENSEÑANZA DIRECTA.se explica la forma de conducta adecuada, las consecuencias de esa forma de comportamiento que tiene para él y los demás y se le explica de forma concreta la estrategia a seguir para adquirir el comportamiento alternativo.
  24. 24. CORREGIR Y ELOGIAR .contundente ,firmeza e inmediata.
  25. 25. FOMENTAR LAS AMISTADES ADECUADAS.
  26. 26. ORIENTARLE CUANDO PRESENTE DIFICULTADES.
  27. 27. CONOCER Y ESTAR INFORMADO.
  28. 28. NO ENTROMETERSE DEMASIADO.
  29. 29. INTERVENCIÓN DIRECTA EN SITUACIONES ESPECIALES. </li></li></ul><li>I.-LA RELACIÓN CON LOS OTROS NIÑOS. ¿Cuáles son las dificultades en las relaciones con otros niños de 3-12 años? <br />1.-NIÑOS QUE PEGAN.<br />2.-NIÑOS CON DIFICULTADES PARA RELACIONARSE.<br />3.-NIÑOS IMPOPULARES.<br />4.-NIÑOS CON OBJETO DE BURLAS.<br />5.-NIÑOS CON AMISTADES PERJUDICIALES. <br />
  30. 30. 1.-NIÑOS QUE PEGAN. <br /><ul><li>Es frecuente en niños de 2-5 años.
  31. 31. Factores que interviene:</li></ul>-el temperamento y el carácter del niño.<br />-la impulsividad.<br />-un desarrollo del lenguaje inadecuado a su edad.<br />-la falta de una conducta alternativa.<br />-situaciones familiares de estrés.<br />-la exposición a modelos violentos de resolver los problemas. <br /><ul><li>Las consecuencias :</li></ul>-aprende una forma inadecuada de resolver los conflictos.<br />-puede provocar lesiones.<br />-se convierten en niños impopulares. <br />
  32. 32. 1.-LOS NIÑOS QUE PEGAN .<br />¿Qué hacer?<br /><ul><li>La estrategia general consiste en enseñar al niño una forma alternativa de actuar. </li></ul>Corregirle.<br />Adoptar medidas en el momento( tiempo fuera).<br />Enseñanza directa.<br />Elogiarlo. <br />Medidas de apoyo <br /><ul><li>A largo plazo: </li></ul>Mejorar el ambiente familiar.<br />Dar un buen ejemplo.<br />Suprimir la exposición a modelos violentos.<br />Estimular el lenguaje.<br />La enseñanza de modales.<br />Narraciones adecuadas . <br />
  33. 33. 2.-NIÑOS CON DIFICULTAD PARA RELACIONARSE. <br /><ul><li>Factores que influyen:</li></ul>-el temperamento y el carácter del niño.<br />-niños excesivamente sobreprotegidos en el ambiente familiar.<br />-niños que se relacionan mucho más con adultos.<br />-niños que carecen de habilidades sociales adecuadas para relacionarse con <br />Iguales.<br /><ul><li>¿Qué hacer?</li></ul>Ofrecer al niño experiencias positivas de relación( extraescolares).<br />Favorecer las amistades con los niños que muestra más apego. <br />Enseñanza directa de algunas habilidades sociales de interacción.<br />Evitar etiquetarlo.<br />Elogiar los intentos y los pequeños logros.<br />Proporcionarle juguetes que favorezcan la interacción con otros niños. <br />Revisar las actitudes familiares. <br />Consultar a un especialista si persiste después de los 8 años. <br />
  34. 34. 3.-NIÑOS IMPOPULARES.<br />EL PERFIL DE CONDUCTAS: <br /><ul><li>Se burla de sus compañeros.
  35. 35. Hace comentarios inoportunos.
  36. 36. No respeta reglas básicas.
  37. 37. Quiere que las cosas se hagan siempre a su manera.
  38. 38. Tiene mal perder en los juegos.
  39. 39. A veces reacciona de manera agresiva.
  40. 40. Solo valoran sus cosas despreciando la de los demás. </li></ul>¿QUE HACER? <br /><ul><li>Ser un buen ejemplo para el niño.
  41. 41. La enseñanza de habilidades sociales.
  42. 42. Desarrollar la empatía.
  43. 43. Elogiar los primeros progresos.
  44. 44. Corregirle.
  45. 45. Favorecer relaciones adecuadas. </li></li></ul><li>4.-NIÑOS OBJETO DE BURLAS. <br />¿Dónde se centran las burlas? <br /><ul><li>Frecuente entre los 6-9 años.
  46. 46. El aspecto físico( gafas, peinado, grueso..)
  47. 47. Forma de vestir.
  48. 48. Buenos estudiantes.
  49. 49. La familia, los hermanos, el trabajo.</li></ul>Consecuencias:<br /><ul><li>Enfados, miedos, reacciones violentas, no querer ir al colegio.</li></ul>¿Qué hacer?<br />Acoger y escuchar.<br />Valorar el problema.<br />Reflexionar con ellos sobre el motivo de las burlas.<br />Enseñar directamente estrategias para afrontarlas.<br />Comentar la situación con los profesores, si fuera necesario.<br />No intervenir directamente contra los niños.<br />Aumentar la autonomía.<br />Favorecer las relaciones sociales satisfactorias para el niño. <br />
  50. 50. 5.-NIÑOS CON AMISTADES PERJUDICIALES<br />Características ( menores de 12 años) : <br /><ul><li>Niños que mantienen pautas de conducta y hábitos inadecuados.
  51. 51. Descuidan sus estudios.
  52. 52. Comportamientos irresponsables.
  53. 53. Tienen aficiones impropias de su edad.
  54. 54. Tienen una manera inapropiada de tratar a las demás personas. </li></ul>¿Qué hacer?<br />Conocer a los amigos y mantenerse informado.<br />Reflexionar con los niños sobre las actitudes y conductas de sus amigos.<br />Buscar otras alternativas de relación.<br />Impedir ciertas actividades. <br />
  55. 55. II.- MEJORAR LA AUTOESTIMA <br />LA AUTOESTIMA.<br />INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA. <br />CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE UNA SANA AUTOESTIMA. <br />
  56. 56. 1. 1.¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?<br /><ul><li>Es un estado formado por emociones y pensamientos sobre nuestra persona, mediante la cual nos autoevaluamos de forma negativa y positiva.
  57. 57. La imagen que tenemos de nosotros mismos no se corresponde con la que el resto de personas tienen de nosotros.
  58. 58. La autoestima se forma desde la infancia, por ello es difícil el cambio.
  59. 59. Para tener una buena autoestima hay que favorecerla desde la infancia.</li></li></ul><li>1.2. IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA LA SALUD MENTAL<br /><ul><li>La autoestima es responsable de muchas de las decisiones que tomamos.
  60. 60. Una autoestima sana es el equilibrio intermedio.
  61. 61. Potenciar la autoestima.</li></li></ul><li>1.3. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN LOS QUE INFLUYE UNA AUTOESTIMA ALTERADA<br /><ul><li>Hay trastornos psicológicos a los que les influye un problema de autoestima:
  62. 62. ¿Cuál son esos trastornos?
  63. 63. Ansiedad
  64. 64. Depresión exógena
  65. 65. Trastorno de la conducta alimentaria.
  66. 66. Anorexia y Bulimia.
  67. 67. Trastornos de la personalidad
  68. 68. Trastorno de personalidad paranoide
  69. 69. Trastorno de personalidad antisocial
  70. 70. Trastorno de personalidad por evitación</li></li></ul><li>1.4. COMPONENTES BÁSICOS DE LA AUTOESTIMA<br /><ul><li>A) Autoconcepto
  71. 71. B) Autoeficacia
  72. 72. C) Autodignidad
  73. 73. D) Autocontrol</li></li></ul><li>2. INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA<br /><ul><li>1. Apego
  74. 74. Vínculo emocional que desarrolla el niño con sus figuras paternas o cuidadores, proporciona una seguridad emocional indispensable para poder desarrollar la personalidad de forma adecuada.
  75. 75. Tres tipos de apego:
  76. 76. Apego seguro: se caracteriza porque su relación con el niño es cálida, íntima y estable. Está ahí para satisfacer las necesidades del niño.
  77. 77. Apego inseguro: desinterés por parte del niño cuando su figura de apego está presente.
  78. 78. Apego ansioso-ambivalente: los niños tienen una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro inmediato y sienten que no pueden controlar su ambiente mediante su conducta.</li></li></ul><li>2. INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA<br /><ul><li>2. Desarrollo emocional.
  79. 79. Las emociones se pueden aprender.
  80. 80. Es importante saber nuestros estados emocionales.
  81. 81. Conociendo como nos encontramos será más fácil poder llevar a cabo alguna solución para dejar de sentirnos de tal manera.</li></li></ul><li>2. INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA<br /><ul><li>3. La influencia de los iguales.
  82. 82. Según avanzan en edad se sienten más afines a sus iguales.
  83. 83. Desarrolla sus emociones junto a sus iguales, aprende valores y conoce los beneficios que aporta una relación de amistad.
  84. 84. Un niño con baja autoestima es probable que no se sienta aceptado por los demás por no considerarse a su altura, y por tanto tener un comportamiento no adecuado para ser aceptado.
  85. 85. Por parte de los padres es importante conocer las opiniones de los hijos acerca de los temas diarios, pedirles su opinión con respecto a las noticias aparecidas en televisión, periódicos, discutir sobre ellas, fomentará en ellos una opinión independiente.</li></li></ul><li>3.-COMO SABER SI MI HIJO TIENE UNA SANA AUTOESTIMA. <br />Cuestionarios indicadores de baja y alta autoestima ( para padres). <br />

×