Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ENCUESTAS SOBRE TURISMO DE MODA

1,843 views

Published on

ANÁLISIS SOBRE NUESTRAS ENCUESTAS DE TURISMO Y MODA

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ENCUESTAS SOBRE TURISMO DE MODA

  1. 1. ENCUESTAS ONLINE Raquel Cuñado Ana Maganto
  2. 2. OBJETIVOS GENERALES • Conocer la relación de la moda con el turismo • Cuantificar el número de personas interesadas en el turismo de moda.
  3. 3. ESPECÍFICOS • Identificar las variables más importantes a la hora de desarrollar este tipo de turismo. • Distinguir las causas del crecimiento de este sector. • Conocer el interés de la población en el turismo de moda. • Demostrar la integración de este tipo de turismo en otras formas de turismo más arraigadas. • Conocer la situación del turismo de moda en nuestro país.
  4. 4. FICHA TÉCNICA TECNICA ENCUESTA POR INTERNET CAWI UNIVERSO PERSONAS INTERESADAS EN MODA Y TURISMO METODODE MUESTREO BOLA DE NIEVE TAMAÑO MUESTRAL 35 PERSONAS ERROR DE MUESTREO 3% DISPERSIÓN P=Q=0.5 NIVELDE CONFIANZA 98% FECHA TRABAJODE CAMPO 30 / ABRIL / 2015
  5. 5. CONCLUSIONES PREVIAS Total de encuestas respondidas: 48 Total de encuestas positivas: 35 Total de encuestas negativas: 13 Para este estudio, solo tendremos en cuenta las Encuestas de las personas que respondieron que sí les gustaría realizar un viaje cuyo motivo principal sea la
  6. 6. En este gráfico, se muestra el porcentaje de hombres (28%) y mujeres (72%) que han respondido a la encuesta; y que se sienten interesados por el turismo de moda. Este resultado mayoritario de mujeres no es
  7. 7. Teniendo en cuenta que el rango de edad que hemos seleccionado va desde los 18 hasta los 40 años y que los hemos separado en cuatro grupos distintos; podemos afirmar según la cumplimentación de las encuestas que el grupo de edad más interesado en la moda es el de lo más jóvenes. Este resultado puede venir dado por el creciente interés en la moda por parte de las personas que están más informadas sobre el tema a partir de distintas fuentes.
  8. 8. Ya que un alto porcentaje de encuestas cumplimentadas correctamente provienen de personas de entre 18 y 25 años, es normal que la situación profesional actual de los encuestados sea en su mayoría estudiando o, estudiando y trabajando.
  9. 9. Al igual que ocurre con el gráfico anterior, más de un 80 % de los entrevistados tiene estudios universitarios o esta estudiando en la actualidad lo que se debe a la cantidad de personas de entre 18 y 25 años que han respondido que si les interesaría realizar un viaje por motivos de moda. Además vemos como es más normal que la gente con más formación esté mas predispuesta a probar cosas nuevas y a
  10. 10. PAÍS DE ORIGEN En este caso, el 100% de las personas entrevistadas tienen procedencia española.
  11. 11. En nuestro país, lo más frecuente en cuanto a viajes de ocio se refiere, según la encuesta realizada, es que la frecuencia con la que se realicen sea de una a dos veces al año como se refleja en el gráfico.
  12. 12. Como podemos comprobar, más de un 80% de los entrevistados escogen viajes de una semana. Esto es positivo, ya que al no ser viajes demasiado cortos es posible integrar alguna actividad al menos que tenga que ver con la moda; ya que si los viajes realizados fuesen de fin de semana y además el motivo principal fuese otro, el turismo de moda estaría destinado al fracaso.
  13. 13. Es verdad que según los resultados de las encuestas la mayoría de los viajes realizados son a nivel nacional y no podemos olvidar que en nuestro país se encuentran algunos de los eventos de moda más importantes del mundo y diseñadores de gran prestigio a nivel internacional; por lo que puede ser un punto fuerte y que se debe potenciar en el turismo de moda.
  14. 14. El motivo principal de los viajes es el descanso, es decir, se trata de viajes de ocio en los que el turista se mueve por sus propias motivaciones entre las que puede entrar perfectamente la moda, ya que como veremos a continuación, según los encuestados son los dos tipo de turismo que realizarían a la vez.
  15. 15. Este gráfico no es muy alentador, ya que demuestra que una mayoría del 90% nunca ha tenido contacto con este tipo de turismo; pero a la vez es un signo de la fuerza que puede tener el turismo de moda, ya que a pesar de no haber sido practicado, los encuestados tienen ganas de tener esta experiencia.
  16. 16. Al estar seleccionadas las encuestas de las personas que marcaron una respuesta positiva en el interés hacia el turismo de moda, es normal que el porcentaje sea alto en cuanto a las mejores puntuaciones del grado de interés del turismo de moda. A pesar de esto, es cierto que sigue siendo mayoritario un boto medio (entre 3 y 4) y que hay pocas personas que le dan la máxima puntuación al grado de interés a
  17. 17. La ropa y los complementos son los dos elementos en los que los consumidores de moda piensan cuando se habla de este tema, como hemos podido comprobar con la encuesta; pero también es verdad que dentro del ámbito de la moda existen muchos elementos como el calzado, que ocupa el tercer puesto de interés en los consumidores y la joyería y los productos cosméticos que ocupan el último lugar.
  18. 18. Cada vez es más accesible el poder asistir a cualquier evento que tenga que ver con las moda, como desfiles, fashion weeks, outlets… estos eventos hace no muchos años estaban reservados para las personas de las más altas esferas de la sociedad y de la moda, pero cada año se da un mayor número de asistentes a eventos de este tipo; y además cada vez más gente esta interesada en asistir, como se muestra en el gráfico anterior.
  19. 19. La mayor parte de los encuestados piensa que una buena combinación para el turismo de moda es el turismo de sol y playa seguido del turismo de ocio y recreación. Esto puede ser un punto fuerte para España ya que son los motivos que atraen a un mayor número de turistas, por lo que integrar el turismo de moda en este ámbito puede ser mas sencillo.
  20. 20. La mayor parte de los encuestados piensa en Roma como la principal ciudad para realizar turismo de moda, seguida de Nueva York y París, mientras que otras ciudades como es el caso en España de Madrid y Barcelona, no han recibido ni siquiera un boto. Esto nos hace pensar que debe darse en España un enfoque diferente al turismo de moda y una promoción y diferenciación más eficaz.
  21. 21. En este caso los encuestados se dejan guiar por el precio del viaje y el atractivo del destino en general, quedando la moda de lado; Esto nos hace pensar que el turismo de moda puede ser algo complementario dentro de un viaje y no el elemento fundamental del mismo, por lo que debería darse otro enfoque a este tipo de turismo para un buen posicionamiento.
  22. 22. En este caso los encuestados prefieren realizar un viaje relacionado con la moda en primavera, pero no existe mucha diferencia entre los que lo quieren realizar en invierno, verano y otoño, por lo que esto puede ser positivo ya que en muchos casos el turismo se ve afectado en gran medida por la estacionalidad, y dado que en este tipo de turismo observamos que no existe una estacionalidad elevada, podemos considerar esto un punto fuerte a destacar.
  23. 23. La mayoría de los encuestados que realizarían este tipo de turismo se hospedarían en hoteles de 4 y 5 estrellas, seguidos de hoteles de 1 a 3 estrellas quedando a un lado los hostales, pensiones y apartamentos. Esto nos hace pensar que la mayor parte de los encuestados relacionan el turismo de moda con un alto poder adquisitivo, aunque los hoteles de lujo no han tenido gran éxito.
  24. 24. La gran mayoría de los encuestados prefiere realizar acompañado un viaje relacionado con la moda, y de los que prefieren acompañados la mayoría prefiere realizar el viaje con amigos, seguido de sus parejas, mientras que una minoría desea realizar este tipo de turismo con sus padres o sus hijos. Esto nos hace pensar que estos viajes están más relacionados con el ocio y la recreación que con un tipo de turismo más familiar.
  25. 25. Según el estudio realizado y las respuestas proporcionadas por nuestros entrevistados, se cree que España puede consolidarse como un buen destino para este turismo, ya que existen en nuestra opinión numerosas fortalezas como puede ser nuestra moda, nuestros diseñadores, nuestras infraestructuras para eventos, etc.
  26. 26. Casi un 90% de las personas encuestadas, han respondido que el turismo de moda puede tener un hueco en el mercado futuro, por lo que es un producto que se podría potenciar para que se comience a comercializar y a ser adquirido por los posibles clientes que de verdad estén interesados en realizar este tipo de turismo.
  27. 27. ¿PIENSA QUE PARA LA REALIZACIÓN DE UN VIAJE POR MOTIVO DE MODA SE NECESITA UN ALTO PODER ADQUISITIVO?
  28. 28. Esta pregunta hace referencia al poder adquisitivo de las personas que realizan este tipo de turismo, y según los entrevistados, la inmensa mayoría cree que las personas que se van de viaje para realizar compras por ejemplo deben tener un gran poder adquisitivo, ya que una persona con unos ingresos normales, seguramente no pueda dedicar parte de estos a una actividad que tenga una implicación tan alta de nuestros deseos mas ociosos.
  29. 29. La mitad de las personas encuestadas han dado una respuesta intermedia. Para nuestro estudio esto es una oportunidad, ya que significa que con las herramientas adecuadas de promoción y con un buen producto, estas respuestas se podrían hacer más positivas y que la población estuviese más dispuesta a realizar un viaje o al menos alguna actividad relacionada con la moda.
  30. 30. Por este resultado de personas que no han recibido información de este producto (80%) es por lo que creemos que no esta totalmente desarrollado el turismo de moda. Lo primero que hay que hacer para que algo se consuma es promocionarlo adecuadamente, y con estos resultados comprobamos que esto no es así. Por lo tanto, y como hemos dicho anteriormente, habrá que realizar un campaña publicitaria y promocional.
  31. 31. Por la época en la que vivimos, la era de las tecnologías; es totalmente previsible que las respuestas de los encuestados hagan referencia de una manera o de otra a acceso por medio de internet y redes sociales. Así mismo, la tercera fuente de la que se recibe algo de información es la televisión, la cual está por otra parte cada vez más conectada con internet. La conclusión de todo esto es que el mundo de la tecnología es la mejor forma de recibir información.
  32. 32. CONCLUSIÓN Después de haber realizado estas encuestas, nos hemos dado cuenta de que el turismo de moda es un producto que no está ni mucho menos en la mente de la mayoría de la población, y que esto se debe, a la creencia de estos de que es un producto inalcanzable para algunos colectivos de la sociedad, además de que no se ha promocionado correctamente.
  33. 33. Por otra parte, cabe destacar que una inmensa mayoría estaría dispuesta a realizar un viaje cuyo motivo principal sea la moda, ya sea en forma de compras, de asistencia a eventos, o de otras maneras. Esto, al fin y al cabo es lo que nos interesa ya que, creemos que hemos encontrado una forma de turismo que una gran parte de la población estaría dispuesta a realizar si su situación tanto económica como personal

×