Calentamiento global en la antartica informe

2,691 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,691
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calentamiento global en la antartica informe

  1. 1. 1Facultad de Ingeniería 11 de junio 2013 Santiago, chile.Profesor: Manuel ContrerasCalentamiento Global en la AntárticaChilenaEstudiante:Raimundo EspejoSección: 69
  2. 2. 2Índice Pág. 3 – Introducción. Pág. 4 - ¿Qué es el calentamiento global? Pág. 5 - ¿Qué es la Antártica? Pág. 6 – Efectos del calentamiento global a la Antártica. Pág. 7 – Como afecta al hombre el derretimiento de la Antártica. Pág. 8 – Calentamiento Global en la Antártica chilena. Pág. 9 – Soluciones planteadas. Pág. 10 – Bibliografía.
  3. 3. 3IntroducciónHoy en día el tema del calentamiento global está muy en boca de todos, por lo quees bueno estar informado de las posibles consecuencias que éste tenga, perocuando escuchamos o leemos sobre este problema lo primero que encontramosson las consecuencias que tendrá en las grandes ciudades, en la selva e inclusoen la economía mundial, pero, ¿qué pasa con la Antártica?, alguien se hapreguntado, ¿qué ocurriría si la Antártica se derritiera?, he ahí el motivo denuestro estudio de casos, "El calentamiento global en la Antártica".Muchos problemas ocurrirían a nivel mundial si la Antártica se viera afectada porel calentamiento. El primero (y de hecho el más preocupante) sería el aumento delnivel del mar, lo que provocaría que muchos ecosistemas costeros se vierandestruidos por el agua, iniciando una migración e incluso extinción de muchasespecies produciendo, tal vez, el desastre ecológico más grande de la historia.Ese y muchos más problemas se evidenciarían si este problema no se para ahora,por eso es tan importante estudiar y entender este problema, que nos afectará atodos en alguna medida a corto o largo plazo, llamado calentamiento global en laAntártica.
  4. 4. 4Calentamiento global en la Antártica.Este tema involucra dos grandes conceptos, calentamiento global y la Antártica,así que comencemos por lo básico, aclarando los dos primeros grandes conceptoscon sus respectivas preguntas fundamentales. ¿Qué es el calentamiento global? y¿Qué es la Antártica?.¿Qué es el calentamiento global?Según About.com el calentamiento global se define como: " El incrementocontinuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de laatmósfera y de los mares."El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima;por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan,los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurososse hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático"para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.
  5. 5. 5¿Qué es la Antártica?a, es un continente isla ubicado en el polo sur cubierto completamentede hielo, que al ser removido revelaría una masa de tierra rocosa de cerca de 7millones de Km2; sin embargo, con la capa de hielo este continente es más omenos circular con un diámetro de 4500 Km. y un área de 13.6 millones de Km2tamaño, pues si bien es más grandeque Europa (10.5 millones de Km2millones de Km2).A este conjunto de tierra y hielo lo rodea el Océano2en verano a 18.8 millones de Km2en elinvierno austral. Estos hielos tiene un espesor medio de más de dos kilómetrosrecubre casi en su totalidad los 13,6 millones de kilómetros cuadrados desuperficie de la con un volumen de 30 millones de kilómetros cúbicos, representael 90,6% de los hielos presentes en la Tierra y el 70% del agua dulce de nuestroplaneta.En tanto, la parte chilena de la Antártica abarca una superficie de 1.250.257,6 km2,y teniendo en su territorio a las Islas Shetland del Sur, la península AntárticaT O’H ChIsla Alejandro I y parte de la Tierra de Ellsworth, entre otras.
  6. 6. 6Efectos del calentamiento global a la AntárticaDesde hace mucho tiempo se ha sabido que la Antártica está pasando por un malmomento, de hecho el peor en las últimas tres décadas, el derretimiento de loshielos “ ” provocando el aumento del nivel de mar, lo queafecta tanto al hombre como a la naturales. Los principales problemas que esteaumento del nivel del mar provocara son los siguientes: Subida aproximada de 6 metro del nivel del mar.Con ese aumento de nivel, muchas ciudades costeras desaparecerían forzando amillones de pobladores a emigrar a tierras más altas y generando crisis por el usode la tierra y la falta de alimentos. Las especies de animales que viven únicamenteen las zonas costeras se verán obligadas a migrar a otros hábitat, por lo quealteraran las cadenas tróficas normales, haciendo que los animales nativos de losecosistemas alterados se verán obligados a modificar sus conductas naturalesalterando más cadenas tróficas, en resumen se alterarían muchos ecosistemasque aparentemente no estaba relacionados con la vida en la costa, haciendo quetodas aquellas especies que no puedan sobrellevar el cambio se extingan. Cambio climático extremo.Si se siguen derritiendo los polos sucede que se calientan las aguas de losoceános y entonces resulta que unas corrientes marítimas que recorren el planetaen un circuito como el de las calefacciones pues se paralizarán, por lo quecambiarán los climas y los monzones de amplias zonas del mundo produciendo enalgunos sitios glaciaciones y en otros temperaturas extremas, pues es bien sabidoque las temperaturas de los mares generan las brisas marinas y si el agua calienteno se mueve hacia los polos buscando enfriarse se paralizará todo el sistemaclimático.
  7. 7. 7Como afecta al hombre el derretimiento de laAntárticaLa primera consecuencia que tendría el derretimiento de la Antártica sobre elhombre seria la pérdida de tierra cercana a la costa, lo que se vería reflejada enpérdidas monetarias si éstas se encontraban urbanizadas o preparadas paracosechas.Inmediatamente luego de la perdida de los hielos de la Antártica ocurriría un alzaen la temperatura promedio del planeta, lo que produciría un problema que no setoma mucho en cuenta, el problema de las abejas; como bien se sabe las abejasson las principales responsables de la polinización en el planeta, sin abejasprácticamente no habría polinización, y si no hay polinización, no es posible quelas plantas se fertilicen, motivo por el cual habría una gran baja en la densidad dela flora productora de alimento tanto para el ser humano como para los animales.
  8. 8. 8Calentamiento Global en la Antártica ChilenaEl calentamiento ha afectado derritiendo los glaciares y debido a estos especiesde aguas menos frías han llegado a colonizar el lugar, afectando los ecosistemasautóctonos. Un estudio de investigadores estadounidenses y suecos dio a conoceruna invasión de cangrejos araña (Hyas araneus) en el continente de hielo.Esta invasión deja en peligro a las especies autóctonas que se encuentran en laAntártica chilena, investigadores se encuentran realizando pruebas con erizosantárticos para conocer su respuesta a las alzas de la temperatura, para conocersu defensa ante una posible amenaza y ser devorados. Los cangrejos araña sonejemplos de especies que pueden cambiar la estructura de alimentación deecosistemas en los cuales ellos no se encontraban presentes. También se puedenobservar algunas especies exógenas como plantas patagónicas, pero esospueden ser fáciles de eliminar, a diferencia de los cangrejos.Respecto del aumento del nivel de las aguas, expertos señalan que hasta la XRegión no debieran provocarse cambios morfológicos, pero sí desde esa zonahacia el sur por sus costas bajas y desmembradas, además de la cercanía alcontinente blanco. Los puertos australes tendrían problemas por lo mismo, tantoasí que de ahí podría sobrellevar a un desorden importante en el ecosistema ypodría traer distintas especies como es el caso del cangrejo araña.
  9. 9. 9Soluciones planteadasA partir de las consecuencias que causa el calentamiento global en la Antártida, eltema de la posible extinción de especies o destrucción de ecosistemas esrealmente preocupante, ya que, Chile, al estar más cerca de la Antártida que otrospaíses, podría ser de los primeros que sufran de este problema mundial.Considerando que en la Antártica se encuentra el 90,6% de los hielos en elplaneta, su derretimiento se desestabilizaría todo el planeta, tanto climática comobiológicamente, el sistema que ocupa el planeta para auto recuperarse en cuantoa la temperatura provocaría el desequilibrio y variantes de temperaturas extremasen distintos sectores del planeta.Posibles soluciones serían el tomar conciencia de esto, cómo se ha intentadodurante tantos años para que las personas dejen de contaminar el aire, pero deuna manera más fuerte, donde se haga el énfasis de una posible catástrofe a nivelmundial, el cual todos se verán perjudicados de una manera u otra, por unaposible extinción de especies y ecosistemas que causarán un desequilibrio ydestruirán finalmente a la Tierra.También, como una solución no viable, el disminuir las emanaciones de los gasesque producen las empresas podría ser poniendo sanciones graves a las quecontaminen demasiado, como lo son las empresas mundiales Coca-Cola,M D ’ N Ch D B Ph Mbien pueden pagar sus multas al ser de empresas de éxito global, al tener unexceso de éstas tendrían que cambiar su actitud.Otra posible solución es el tratar de recuperar la homeostasis de los gases queproducen el efecto de invernadero, recalcando la importancia de estos gases paramantener la temperatura a grados normales.
  10. 10. 10Bibliografía http://vidaverde.about.com/od/Vida-Verde101/a/Que-es-calentamiento-global.htm http://www.inae.gob.ec/images/documentos/contexto%20ambiental.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/efectos-del-calentamiento-en-la-antrtida/imagen/barrera-de-hielo-larsen-en-desintegracion http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/12/659-499247-9-grupo-de-cientificos-analizaran-el-impacto-del-calentamiento-global-desde-la.shtml

×