Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa

169 views

Published on

mi power point

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mapa

  1. 1. Loreto es un departamento del Perú situado en la parte nororiental del país. Esel departamento más extenso del país, conformado casi 369 milkm2 de territorio amazónico, casi exclusivamente llano, donde discurrensinuosamente extensos ríos drenados desde la Cordillera de los Andes queprovocan inundaciones estacionales. En ésta región se unen los ríos Marañón yel Ucayali y nace el curso principal del río Amazonas.El territorio loretano fue poblado inicialmente por sucesivas oleadas de gruposindígenas errantes. Durante la Colonia, pocas misiones tuvieron éxito en formaralgunas poblaciones permanentes. A fines del siglo XIX, la explosión dela Fiebre del Caucho produjo súbitas fortunas en manos de los caucheros y laforzada esclavitud de cientos de indígenas; durante este periodo se exploró losríos de la selva y se consolidó la ciudad de Iquitos, capital departamental desdela escisión de San Martín en 1897.Loreto es también el departamento más diverso en etnias y lenguasindígenas;2 cuatro de las lenguas aún empleadas en el departamento son lenguasaisladas (urarina, taushiro y ticuna) y alberga cinco familias delenguas endémicas (las familias cahuapana, huitoto, peba-yagua, tucano y záparo). Muchas otras variedades lingüísticas han desaparecidorecientemente, como el muniche.
  2. 2. La Libertad es un departamento del Perú situado en la parte noroestedel país, colindando con el océano Pacífico por el oeste y con losdepartamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas por elnorte, con San Martín por el este y Ancash y Huánuco por el sur. Abarcagran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección dela Cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 25,5 mil km², que entérminos de extensión es similar a Sicilia.La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantesdel antiguo Perú. Hacia el siglo I a. C. surgió en la costa la culturaMoche, famosa por su arte cerámico, y en la Sierra, la cultura Cajamarca.El departamento conoció la influencia Huari y en el IntermedioTardío conoció la expansión del Imperio Chimú por toda la costa norte yla influencia en las zonas altas del reino de Huamachuco, a su vezrelacionado con el más norteño de Cuismanco. Este departamento fueposteriormente anexado al Imperio incaico y luego a la corona española.En esos tiempos de colonización española, fue fundada la ciudadde Trujillo, la cual ejerció gran influencia en el norte del país como sedeadministrativa de importancia política y eclesiástica. En la República, lacosta liberteña fue sede de los más importantes ingenios azucareros delpaís, destruidos e incendiados por la Expedición Lynch. Tambiénla Guerra del Pacífico concluyó en La Libertad con la Batalla deHuamachuco en 1883.
  3. 3. Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentrasituada en la costa central del país, a orillas del océanoPacífico, conformando una extensa y populosa área urbanaconocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desiertocostero y extendida sobre los valles de losríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima contaba con más de 7,6millones de habitantes; mientras que su aglomeraciónurbana contaba con más de 8,5 millones de habitantes,3 el 30% dela población peruana, cifras que la convierten en la ciudad máspoblada del país.El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con elnombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocidapor los indígenas como Lima, nombre que adquirió con el tiempo.Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importanteciudad de América del Sur durante el régimen español. Despuésde la Independencia pasó a ser la capital de la República.
  4. 4. Arequipa es la capital y mayor ciudad de la provincia de Arequipa, es lasede del Tribunal Constitucional y la «Capital Jurídica delPerú».15 También conocida como la Ciudad Blanca, es la segunda ciudaddel Perú por población, alcanzando el año 2013 los 852 807 habitantessegún proyecciones del INEI.16Arequipa constituye un importante centro industrial y comercial delPerú17 y gracias a su notable actividad industrial es catalogada como lasegunda ciudad más industrializada del país;18 dentro de su actividadindustrial destacan los productos manufacturados y la producción textilde lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudadmantiene estrechos vínculos comerciales conChile, Bolivia y Brasil;vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril delSur, así como con el puerto de Matarani.

×