Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE TABLEROS

8,875 views

Published on

Concepto de ergonomia

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE TABLEROS

  1. 1. Ergonomía. UNIDAD 2: CONTROLES Y TABLEROS 2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE TABLEROS ALUMNO: • Rafael Vera Alpuin CATEDRÁTICO: M.C Brissa Roxana de León de los Santos Villahermosa, Tabasco a 6 de marzo del 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN La siguiente investigación está enfocada a conocer los diferentes tipos de tableros que se utilizan generalmente en la industria, así como los diferentes tipos de controles que en ellos se puede encontrar y manipular. Es importante que en el diseño de tableros se tome en cuenta al trabajador como el trabajo por realizar. Al ergónomo le queda la tarea de escoger el tablero más apropiado al considerar los requerimientos de la situación y los diversos usos que se darán a la información.
  3. 3. TABLEROS: Son instrumentos solos o compuestos que presentan información acerca del estado de un sistema. OBJETIVO: Es el diseño en el que se deberá tenerse en cuenta tanto al trabajador como al trabajo a realizar. CRITERIOS: El mejor tablero se escoge por medio de los siguientes criterios: • Velocidad • Precisión • Sensibilidad El TABLERO DIGITAL se ha hecho muy común en las calculadoras de bolsillo y los relojes digitales, que presentan la información directamente en números. El TABLERO ANALÓGICO el operario tiene que interpretar la información de la posición de un indicador o aguja en una escala de una figura en una pantalla.
  4. 4. Existen tableros visuales y auditivos. VISUALES: Son los que se pueden ver, estos tableros son apropiados cuando: • La información se presenta en un ambiente ruidoso. • Se deba de volver a consultar. • El mensaje no requiera respuesta inmediata Los tableros VISUALES los podemos clasificar en: • Escalas cuantitativas • Indicadores de estatus • Luces de señal y de alarma • Representaciones figurativas • Representaciones alfanuméricas
  5. 5. AUDITIVOS: Son los que se pueden escuchar, estos tableros son apropiados cuando: • Requieren respuestas inmediatas. • Sistema visual sobrecargado. • Presentan información independientemente de la posición de la cabeza del operario. • Visión limitada Los tableros AUDITIVOS son adecuados primordialmente como mecanismos de advertencias o precaución, aunque en algunas circunstancias se usa para dar información acerca de la máquina sobre su estado de funcionamiento. Por ejemplo: • Las campanas del reloj que marcan las horas y medias horas, o • Las puntas y rayas de la clave Morse, etc. En los tableros auditivos hay 3 tipos de funciones humanas comprendidas en la recepción de señales acústicas: 1) DETENCIÓN: Determinar si la señal dada esta o no presente, tal como podría ser una señal de aviso. 2) DISCRIMINACIÓN RELATIVA: Diferenciar entre dos o mas señales cuando aparecen muy juntas. 3) IDENTIFICACIÓN ABSOLUTA: Identificar una señal particular de cualquier clase, cuando solamente es esta la que aparece.
  6. 6. ESCALAS CUALITATIVAS: son aquellas en las que se refleja un valor aproximado, una tendencia o está en cambio frecuente. Por ejemplo, un medidor de aceite en el tablero del auto, o el de gasolina. ESCALAS CUANTITATIVAS: son aquellos tableros en los que se refleja un valor cuantitativo. Por ejemplo: la temperatura. INDICES DE ESTADO: Este tipo de display como la misma palabra lo dice refleja el estado o la condición en que se encuentra una máquina. ejemplo: un mini split que tiene la función de encendido o apagado.
  7. 7. INDICADORES DE ALARMA: Display utilizado para indicarnos algunas condiciones donde estemos en peligro o de inseguridad o en dado caso de emergencia. Por ejemplo: faros de navegación, alarmas de incendios. REPRESENTACIONES FIGURATIVAS: Son representaciones de algunas imágenes, objetos, gráficas, que nos pretenden enviar un mensaje. Por ejemplo: tv cine, espectaculares, fotografías. REPRESENTACIONES ALFANUMÉRICAS: Display utilizado de forma verbal, numérica que son con las que más comúnmente nos encontramos. Por ejemplo: etiquetas, instrucciones.
  8. 8. CONCLUSIÓN De acuerdo a la información obtenida concluimos que un tablero de control es una interfaz de usuario que organiza y presenta la información en una forma fácil de leer, interpretar y de rápido acceso, similar a la de un tablero de un automóvil o la cabina de control de un avión. El tablero de control constituye una herramienta básica para la gestión, ya que provee de la información necesaria para tomar un rápido conocimiento del estado de situación actual y la probable evolución de la empresa sujeta al análisis. De esta manera facilita la profundización del análisis en los casos que lo considere necesario. BIBLIOGRAFIA • Introducción a la ergonomía. (R.S. Bridger; tercera edición, 2008) • Métodos estándares y diseños de trabajo. Niebel, Benjamin W. Freivalds, Andris; 2005)
  9. 9. GLOSARIO DE TÉRMINOS DISPLAY: Es la pantalla que muestra la información de un aparato electrónico. INTERFAZ: Es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprendse todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. CLAVE MORSE: También conocido el alfabeto morse, que es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.
  10. 10. ¿Qué es un tablero? ¿Cuáles son los criterios que debe tener un tablero? En los tableros auditivos ¿cuáles son las 3 de funciones humanas comprendidas en la recepción de señales acústicas? ¿Cómo se clasifican los tableros? Menciona cuales son los tableros visuales y auditivos. PREGUNTAS

×