Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organización y gestión de aulas inclusivas (3ª parte)

425 views

Published on

Tercera parte del material de un curso-taller organizado en noviembre de 2015 sobre organización y gestión de aulas inclusivas. Continuamos hablando de las comunidades de aprendizaje, la cual comenzamos en la primera parte y seguimos en la segunda.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Organización y gestión de aulas inclusivas (3ª parte)

  1. 1. Organización y gestión de Aulas Inclusivas (3ªParte) Rafael López Azuaga Gabinete Psicopedagógico Kaposkly C/ Fantasía Bética, 6 – 4ºB 11009 Cádiz info@psicopedagogia-kaposkly.com Licenciado en Psicopedagogía Máster Universitario en Educación Inclusiva
  2. 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS INCLUSIVAS 21 de noviembre de 2015 Principios básicos de la Educación Inclusiva Métodos pedagógicos Constitución de una Comunidad de Aprendizaje Diseño Universal De Aprendizaje Aprendizaje y Servicio
  3. 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS INCLUSIVAS 21 de noviembre de 2015 Principios básicos de la Educación Inclusiva Métodos pedagógicos Constitución de una Comunidad de Aprendizaje Diseño Universal De Aprendizaje Aprendizaje y Servicio
  4. 4. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  5. 5. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  6. 6. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Grupos Interactivos 1.Nombrar un coordinador que desarrolle actividades adecuadas para trabajar en equipo para cada área o materia. A ser posible, que sea alguien del departamento didáctico (Secundaria y posteriores), o del equipo de ciclo (Infantil y Primaria). 2.Formar al voluntariado que trabajará dentro de las aulas. Puede existir una “comisión de voluntariado”. Se trata de formarse en capacidades de dinamizar y motivación, no de dominar los contenidos.
  7. 7. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Grupos Interactivos 3.Organizar el aula formando grupos de 5 estudiantes como máximo. 4.Crear diferentes actividades para trabajar en la sesión, de forma que cada grupo trabaje una actividad diferente. 5.Existirá un voluntario/a por cada mesa, con una actividad diferente. El grupo trabajará la actividad, debatirán entre ellos, y el voluntario dinamizará el debate y su realización.
  8. 8. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Grupos Interactivos 6.La actividad debe durar 20 minutos, procurar que se pueda realizar en ese tiempo. 7.Pasados los 20 minutos, habrá rotación de voluntario, presentando una nueva actividad a realizar. 8.El profesor-tutor estará presente para resolver dudas, coordinar la actividad y ayudar a los voluntarios, además de evaluar.
  9. 9. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  10. 10. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Tertulias Dialógicas 1.Una persona especializada en el área diseñará las actividades y seleccionará textos a trabajar, aunque todos pueden realizar sugerencias. 2.Los voluntarios participarán como los demás en el desarrollo de la actividad, además de fomentar la participación del resto del alumnado. Una persona hará de secretario/a.
  11. 11. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Tertulias Dialógicas 3.Al menos una semana antes de comenzar, el docente debe haber mandado a leer un texto, con el objetivo de que seleccionen párrafos o citas a comentar, y hagan anotaciones para comentar dicho texto. Es imprescindible haber leído y analizado previamente el texto para poder participar. Puede ser adaptado a nivel iconográfico para alumnado con TEA.
  12. 12. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Tertulias Dialógicas 4.Todo el grupo de trabajo formado por alumnado, familias, voluntarios, etc., se sientan formando un círculo. 5.El docente u otra persona (puede rotar) hará de dinamizador/a, para ir compartiendo citas o párrafos del texto y comentarlo. Se aportan diferentes puntos de vista y conocimientos. 6.Pueden ser diferentes tipos de textos: Literarios, científicos, sociales, artículos de prensa, etc.
  13. 13. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Tertulias Dialógicas Tertulias literarias dialógicas Se deben escoger textos propios de la literatura clásica universal, para introducirlos a las personas. El objetivo es demostrar que todas las personas, independientemente de su edad y nivel cultural, pueden disfrutar y aprender de textos clásicos de la literatura universal. Todos y todas tienen algo que aportar y que aprender de los demás.
  14. 14. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  15. 15. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Biblioteca tutorizada 1.Organizamos la biblioteca en mesas de trabajo, de mayor o menor tamaño, pero que se facilite el tránsito de las personas que están allí. 2.Los voluntarios se encuentran en la biblioteca motivando al alumnado a realizar tareas, ayudarles a buscar información, resolver dudas, etc. 3.Se pueden organizar dinámicas de “tutoría entre iguales”, entre alumnos/as.
  16. 16. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Biblioteca tutorizada 4.Organizar talleres de animación a la lectura, cuenta-cuentos, concursos de creatividad literaria, teatro de títeres, etc., como actividades complementarias. 5.Fomentar la participación de todo el alumnado en cada una de las actividades planteadas.
  17. 17. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Biblioteca tutorizada 6.Formar a toda la comunidad educativa (familias, voluntarios, alumnado, etc.) para aprender a utilizar la biblioteca. 7.Ubicar un espacio con ordenadores para conectarse a Internet, salvo que se utilice el aula de informática para ello. 8.Incluir, como recurso de consulta, portafolios con trabajos, dibujos y materiales elaborados por alumnado de otros años.
  18. 18. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Biblioteca tutorizada 9.Realizar exposiciones sobre diferentes temáticas, donde toda la comunidad educativa pueda aportar recursos (fotografías, relatos, artículos de prensa, dibujos, libros, etc.).
  19. 19. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Biblioteca tutorizada 10.Cuidar de que los grupos que estén formados en las mesas de trabajo sean los más heterogéneos posibles. 11.Llevar a consenso las normas de funcionamiento de la biblioteca y de comportamiento dentro de ella.
  20. 20. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  21. 21. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Aula de Informática tutorizada 1.Es igual que la biblioteca, solo que enfocada ahora al aula de informática. 2.Grupos de estudiantes están trabajando o estudiando utilizando los ordenadores, y personas voluntarias les ayudan. 3.Pueden asistir personas que necesiten consultar información o deseen aprender a utilizar el ordenador.
  22. 22. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Aula de Informática tutorizada 4.Las personas que acudan o deseen acudir de la comunidad educativa, recibirán una formación previa acerca del uso del aula de informática y en competencias digitales básicas. 5.Pueden organizarse proyectos intergeneracionales, donde el alumnado enseñe a personas de la tercera edad a usar el ordenador y ellos enseñen sobre otro tipo de conocimientos.
  23. 23. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Aula de Informática tutorizada 4.El alumnado aprendería a usar el ordenador para trabajar (buscar información, análisis de información, utilización de herramientas ofimáticas, uso de herramientas de tratamiento de imágenes, etc.). 5.Se pueden plantear metodologías de “tutoría entre igules”. Por ejemplo, alumnado con discapacidad intelectual podría ser tutorizado previamente para que enseñe a sus compañeros/as lo que le han enseñado y le ayuden.
  24. 24. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Aula de Informática tutorizada 6.Se creará un catálogo con buenos recursos bibliográficos y webgráficos de interés. 7.Se trabajarán previamente normas de comportamiento para cuidar los ordenadores. 8.Los voluntarios se encontrarán dentro del aula ayudando a todo el alumnado, tengan o no NEAE.
  25. 25. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Aula de Informática tutorizada 9.Se contará con todos los recursos necesarios para favorecer la accesibilidad del alumnado al uso de las TIC y de su información. Teclado de conceptos Emulador de teclado HeadMouse Línea Braille
  26. 26. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Aula de Informática tutorizada 9.Se contará con todos los recursos necesarios para favorecer la accesibilidad del alumnado al uso de las TIC y de su información. Lectores de pantalla Ampliadores de pantalla Sistema OCR reconocimiento de caracteres
  27. 27. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  28. 28. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Formación Del Voluntariado 1.Conocer al voluntariado que decide unirse, y analizar sus necesidades formativas. Podemos utilizar un cuestionario previamente validado. 2.Diseñar actividades formativas, contando con la colaboración de los centros de profesorado y el equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), y profesorado universitario. Formación teórico-práctica. 3.Establecer comunidades de profesionales o de voluntarios, donde compartan ideas y conocimientos, y se ayuden entre sí. Puede crearse una comisión de voluntariado. 4.Utilizar las estrategias anteriores (ej: tertulias dialógicas) como recurso metodológico para aprender haciendo (por ejemplo, aprenden sobre trabajo cooperativo mientras hacen trabajo cooperativo).
  29. 29. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  30. 30. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Asamblea De Aula 1.En un determinado momento de la semana, el alumnado se reúne en pequeños grupos para debatir un tema que les preocupe (conflictos, organización del centro educativo, evaluaciones, profesorado, etc.). 2.Previamente, se debe formar al alumnado en habilidades sociales, en trabajo en equipo, en conductas para participar en asambleas (por ejemplo, respeto del turno de palabra), etc.
  31. 31. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Asamblea De Aula 1.El delegado/a de clase u otra persona (pueden rotar) hará de moderador y otro/a de secretario. 2.Los voluntarios apoyarán y animarán a todo el alumnado a participar en la asamblea. Asesorarán a aquellos que actúen de secretario y moderador.
  32. 32. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Asamblea De Aula 3.Debe existir una “asamblea de representantes” que sirva como voz de todos los grupos-clase en las reuniones de la comisión gestora. 4.Posibilitar que se debatan las normas de convivencia, animar al alumnado a hacerlo en alguna ocasión. 5.Instalar en el aula un “buzón de sugerencias” de temas a debatir en la asamblea de aula.
  33. 33. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos. ● Dinamización de las “comunidades virtuales de aprendizaje”.
  34. 34. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Modelo Comunitario Resol. Confl. 1.Todas las normas se llevan a consenso en la asamblea general de la comunidad de aprendizaje, inclusive a través de la comunidad virtual de aprendizaje. 2.Se aprueban entre toda la comunidad educativa, habiendo trabajado previamente habilidades sociales y estrategias de diálogo.
  35. 35. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Modelo Comunitario Resol. Confl. 3.Se debe fomentar la participación de todo el mundo a la hora de planificar estrategias de resolución de conflictos. 4.La comisión de convivencia podría dirigir este proceso y recoger información del centro educativo para consensuar las normas. 5.Se deben analizar las causas y consecuencias de todos los conflictos posibles y plantear estrategias de prevención. 6.La clave no es la intervención, sino la PREVENCIÓN.
  36. 36. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Modelo Comunitario Resol. Confl. 3.Se debe fomentar la participación de todo el mundo a la hora de planificar estrategias de resolución de conflictos. 4.La comisión de convivencia podría dirigir este proceso y recoger información del centro educativo para consensuar las normas. 5.Se deben analizar las causas y consecuencias de todos los conflictos posibles y plantear estrategias de prevención. 6.La clave no es la intervención, sino la PREVENCIÓN.
  37. 37. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Modelo Comunitario Resol. Confl. Requisitos para que una norma sea interesante de valorar ● Que pueda ser claramente acordada por todas las personas, de todas las mentalidades y edades. Se trata de encontrar una norma en la que el consenso en torno a ella sea fácil, incluso entre personas que suelen estar en desacuerdo en otros temas. ● Que tenga relación directa con un tema clave para las vidas de las niñas y niños. ● Que haya apoyo “verbal” claro del conjunto de la sociedad. ● Que se esté incumpliendo reiteradamente, aunque estemos de acuerdo en que se tiene que cumplir. ● Que se vea posible eliminar ese comportamiento. ● Que con su superación, la comunidad dé un ejemplo a la sociedad, familiares, profesorado, niñas y niños.
  38. 38. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Modelo Comunitario Resol. Confl. 1.Para debatir las normas, se pueden emplear las tertulias dialógicas, con el objetivo de analizar valores y normas, a partir de textos y documentos. 2.Debatir sobre la norma en las asambleas de la comunidad de aprendizaje y en los foros de la plataforma virtual creada. 3.Las asambleas de aula y de representantes (por ejemplo, la junta de delegados y delegadas) deben analizar estas normas y elaborar un acta con sus conclusiones.
  39. 39. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Modelo Comunitario Resol. Confl. 4.Se debe formar previamente a todos los miembros de la comunidad educativa para aprender a resolver conflictos de forma dialogada (dinámicas de grupo). 5.Cuando surge un conflicto, un grupo de personas formado desde la comisión de convivencia ayudará a resolver un conflicto de forma negociada, de manera que haya una solución para todas las partes afectadas.
  40. 40. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje PUESTA EN MARCHA Modelo Comunitario Resol. Confl. 6.Poder utilizar todos los recursos necesarios (ordenadores, biblioteca, etc.), incluso contar con el asesoramiento de un mediador profesional. 7.Previamente, los miembros de la comisión deben estar formados y haber hecho prácticas simuladas.
  41. 41. CONTINUARÁ

×