Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organización y gestión de aulas inclusivas (2ª parte)

435 views

Published on

Segunda parte del material de un curso-taller organizado en noviembre de 2015 sobre organización y gestión de aulas inclusivas. Continuamos hablando de las comunidades de aprendizaje, la cual comenzamos en la primera parte.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Organización y gestión de aulas inclusivas (2ª parte)

  1. 1. Organización y gestión de Aulas Inclusivas (2ªParte) Rafael López Azuaga Gabinete Psicopedagógico Kaposkly C/ Fantasía Bética, 6 – 4ºB 11009 Cádiz info@psicopedagogia-kaposkly.com Licenciado en Psicopedagogía Máster Universitario en Educación Inclusiva
  2. 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS INCLUSIVAS 21 de noviembre de 2015 Principios básicos de la Educación Inclusiva Métodos pedagógicos Constitución de una Comunidad de Aprendizaje Diseño Universal De Aprendizaje Aprendizaje y Servicio
  3. 3. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO CONTENIDOS Constitución de La comunidad de aprendizaje ● Constitución de la asamblea general de la comunidad de aprendizaje. ● Creación de comisiones de gestión de diferentes ámbitos. ● Constitución de la comisión gestora principal. ● Programa de reuniones de coordinación. ● Uso de las TIC para crear comunidades virtuales. Actuaciones de éxito basadas en el “aprendizaje dialógico” ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos.
  4. 4. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Comisión gestora principal ● Dentro de cada comisión, habrá una persona que se ocupará de coordinar todo el trabajo, que puede ser el “coordinador” o “jefe de comisión”. ● El responsable de cada comisión gestora deberá, a su vez, formar parte de la comisión gestora principal. ● También se encontrarán, dentro de la comisión, el equipo directivo y aquellos/as asesores que hayan trabajado con la comunidad de aprendizaje.
  5. 5. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Comisión gestora principal ● Analizar la marcha de todos los proyectos llevados a cabo en cada comisión. ● Propuestas de mejora a raíz de los resultados cosechados. Analizar nuevas necesidades encontradas. ● Compartir ideas y sugerencias entre todos los miembros de la comisión. Escuchar valoración de asesores. ● Plantear cuestiones y dudas que tiene cada comisión, donde el jefe de comisión ejercerá de “voz” o “representante” de su grupo de trabajo. ● Elaborar acta de la reunión y programar nuevas actuaciones en un período de tiempo determinado. ● Si es el final de curso, elaborar informe de conclusiones y propuestas de mejora, que formarán parte de la Memoria Final del Curso. FUNCIONES
  6. 6. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO CONTENIDOS Constitución de La comunidad de aprendizaje ● Constitución de la asamblea general de la comunidad de aprendizaje. ● Creación de comisiones de gestión de diferentes ámbitos. ● Constitución de la comisión gestora principal. ● Programa de reuniones de coordinación. ● Uso de las TIC para crear comunidades virtuales. Actuaciones de éxito basadas en el “aprendizaje dialógico” ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos.
  7. 7. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Coordinación Entre miembros ● Al menos cada dos semanas, cada comisión deberá reunirse para diseñar los proyectos, buscar y documentarse, planificar actividades, analizar la puesta en marcha (seguimiento y evaluación), resolver dudas, programar actuaciones, etc. ● Al menos una vez al mes, la comisión gestora principal deberá reunirse, para llevar a cabo las funciones que antes explicamos. ● Al final de cada trimestre debe haber una reunión obligatoria entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje, para valorar la marcha de la evaluación, en todos los aspectos. Asistirán también los asesores e incluso un miembro de la inspectoría.
  8. 8. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO CONTENIDOS Constitución de La comunidad de aprendizaje ● Constitución de la asamblea general de la comunidad de aprendizaje. ● Creación de comisiones de gestión de diferentes ámbitos. ● Constitución de la comisión gestora principal. ● Programa de reuniones de coordinación. ● Uso de las TIC para crear comunidades virtuales. Actuaciones de éxito basadas en el “aprendizaje dialógico” ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos.
  9. 9. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Uso de las TIC: Las comunidades Virtuales de Aprendizaje ● Una comunidad virtual de aprendizaje consiste en un grupo de personas que interactúen entre sí de forma asincrónica o sincronizada a través de una plataforma virtual. ● Se plantean un objetivo concreto, una finalidad, y juntos aportan sus ideas y propuestas en Internet.
  10. 10. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Uso de las TIC: Las comunidades Virtuales de Aprendizaje ● Se basa en la “web 2.0”, que es el movimiento por el cual todos construimos el contenido de la red, lo analizamos y lo difundimos, lo comentamos y hay libertad de expresión. Todos aprendemos de todos, todos aportamos y Todas las aportaciones son iguales de valiosas La comunicación horizontal debe darse, nadie está por encima de nadie
  11. 11. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Uso de las TIC: Las comunidades Virtuales de Aprendizaje ChatForo de discusión Wiki Blog Redes sociales
  12. 12. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Uso de las TIC: Las comunidades Virtuales de Aprendizaje Creación de una plataforma virtual (Comisión TIC) ● Hay comunidades autónomas que ofrecen una plataforma virtual propia de la Administración para sus centros educativos. ● Suelen ser lenguajes de programación de autor, de uso sencillo. ● Nombrar un coordinador de la plataforma, que se ocupe de gestionar sus contenidos y recursos, y resolver dudas sobre su uso.
  13. 13. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Uso de las TIC: Las comunidades Virtuales de Aprendizaje Ventajas de las comunidades virtuales de aprendizaje ● Puede participar TODA la comunidad educativa y otras instituciones que colaboren con el centro educativo, en cualquier momento. ● Para participar en los foros y en las wikis, no existe un horario fijo, así que cada uno puede hacerlo cuando desee y cuando pueda. ● Muchas personas se sienten más cómodas participando por escrito que oral delante de todos/as, ya que les da tiempo a pensar su respuesta y elaborarla. ● Todas las contribuciones se quedan registradas, incluso en la wiki (historial de modificaciones y versiones). ● Se pueden compartir muchos recursos de interés, ahorrando gastos de impresión.
  14. 14. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Uso de las TIC: Las comunidades Virtuales de Aprendizaje Roles en una comunidad virtual de aprendizaje Coordinador De debates Cada debate, chat, wiki, etc., que se abra y esté relacionado con un tema relacionado con una comisión, un miembro de la comisión pertinente debe coordinar y dinamizar el debate, y anotar las principales aportaciones. Coordinador plataforma Subir recursos, crear y abrir espacios de comunicación (foros, wiki, chat, etc.), agregar a nuevos usuarios, resolver dudas sobre la plataforma, etc. Debería ser un miembro de la comisión de TIC.
  15. 15. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Uso de las TIC: Las comunidades Virtuales de Aprendizaje Formación para usar la plataforma ● Durante las sesiones de formación, mostrar la plataforma, sus características y su funcionamiento. Necesario un aula de informática con cañón y pizarra digital. ● Difundir la plataforma en tablones de anuncios, notas para las familias, reuniones de familias y tutorías, correos electrónicos a las instituciones que colaboran, trabajarla con el alumnado...
  16. 16. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO CONTENIDOS Constitución de La comunidad de aprendizaje ● Constitución de la asamblea general de la comunidad de aprendizaje. ● Creación de comisiones de gestión de diferentes ámbitos. ● Constitución de la comisión gestora principal. ● Programa de reuniones de coordinación. ● Uso de las TIC para crear comunidades virtuales. Actuaciones de éxito basadas en el “aprendizaje dialógico” ● Grupos interactivos. ● Tertulias dialógicas. ● Bibliotecas tutorizadas. ● Aulas de informática tutorizadas. ● Formación del voluntariado. ● Asambleas de aula. ● Modelo comunitario de resolución de conflictos.
  17. 17. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Las personas aprendemos a partir de la interacción con otras personas, donde compartimos conocimientos, experiencias, ideas, etc. Todos y todas tenemos algo que aportar por el mero hecho de ser personas que han tenido experiencias. Se pueden planificar actividades de aprendizaje donde la interacción entre personas sea la base para iniciar estos aprendizajes.
  18. 18. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Grupos interactivos La clase se divide en pequeños grupos de estudiantes, y deben realizar una tarea concreta, y resolver el caso planteado a través del diálogo. Contarán con una persona que animará el debate y les asesorará.
  19. 19. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Tertulias dialógicas Los participantes se agrupan en círculo, traen un texto leído de casa y se dedican a analizar su contenido y debatir sobre él, extrayendo enseñanzas de éste.
  20. 20. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Biblioteca tutorizada Se forman grupos de trabajo, donde estudian y se ayudan entre sí, y hay personas ayudando al alumnado, y asesorando en el uso de la biblioteca para el estudio y el aprendizaje.
  21. 21. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Aula de informática tutorizada Es la misma dinámica que en la biblioteca, solo que se trabaja en el aula de informática, usando los recursos informáticos e Internet para el estudio.
  22. 22. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Formación del voluntariado Desde el centro educativo, en colaboración con las asociaciones y centros de formación, formar en habilidades prácticas al voluntariado que participe en cada dinámica. Aprenderán en qué consiste cada actuación de éxito, su rol y cómo responder en cada momento, y coordinarse con el profesorado y entre ellos/as.
  23. 23. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Asamblea de aula El alumnado se reúne en un momento de la semana, y debaten temas de su interés, o algún asunto a tratar que pueda afectar al grupo-clase (conflictos, discrepancias con el centro, evaluaciones, etc.). Un alumno/a hará de secretario y el delegado/a de moderador.
  24. 24. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Asamblea de aula El alumnado se reúne en un momento de la semana, y debaten temas de su interés, o algún asunto a tratar que pueda afectar al grupo-clase (conflictos, discrepancias con el centro, evaluaciones, etc.). Un alumno/a hará de secretario y el delegado/a de moderador.
  25. 25. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONTACTO Aprendizaje Dialógico Modelo comunitario de resolución de conflictos Es un modelo donde las normas están consensuadas y se fomenta el diálogo para resolver todos los conflictos, contando con diferentes voces. La participación es fundamental tanto para prevenir como para resolver los conflictos.
  26. 26. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje ACTUACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA ● Evaluar las habilidades sociales y trabajarlas, que el alumnado aprenda a trabajar en equipo. ● Si el profesorado no sabe trabajar en equipo y no aprueba trabajar con otras personas, no puede implantarse una comunidad de aprendizaje. Trabajar todo esto previamente y sensibilizar a toda la comunidad de aprendizaje. ● Enviar cartas, correos y avisos a las familias. Pueden enviar propuestas “online”.
  27. 27. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje ACTUACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA ● Contar con intérpretes y mediadores interculturales para que puedan participar familias inmigrantes. ● Crear un “plan de acogida” para el nuevo profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, voluntarios, etc., que se incorporen al centro educativo. ● Compartir casos prácticos y lecturas sobre comunidades de aprendizaje y educación inclusiva, en las asambleas y reuniones.
  28. 28. 1º-Constitución de una comunidad de aprendizaje ACTUACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA ● Pueden organizarse reuniones entre “comunidades de profesionales” para compartir ideas, dudas, motivarse los unos a los otros, etc. ● Difundir todo el proceso que se lleva a cabo en blogs, redes sociales, plataforma virtual, etc.
  29. 29. CONTINUARÁ

×