Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Estrés
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

El estres unidad_3

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

El estres unidad_3

  1. 1. EL ESTRÉS: APROXIMACIÓN PSICOSOCIALUNIDAD 3Los diferentes tipos de estrés, clasificados por sugravedad y las diferentes situaciones o ámbitos en losque se produce.
  2. 2. 1. El afrontamiento:• Afrontamiento es la respuesta adaptativa al estrés.• En el afrontamiento no siempre se atienden las demandas objetivas, nosiempre se resuelve la amenaza, simplemente se evita la pérdida.• Se "negocia" con la realidad, se reduce o mitiga.• El afrontamiento, en suma, entraña siempre la adquisición de un cierto"control" de la situación.• El afrontamiento es siempre, en alguna medida, sacar fuerzas de flaqueza.Esto no es una paradoja y tiene que ver con el doble momento de laapreciación: un momento que es el del juicio primario, el que aprecia elevento-fuente del estrés como dañino, amenazante, desafiante; y otromomento de juicio secundario en el que se vuelve a apreciar la situación yse valoran, sopesan, también los propios recursos para afrontar.
  3. 3. • La acción completa de afrontamiento incluye un componenteinstrumental, operante, de alguna transformación en el medio, más nosólo o no siempre del medio exterior: a veces se trata de transformacióndel medio interior. A ese propósito Lazarus y Folkman (1984) distinguendos tipos -que son dos funciones- del afrontamiento:1º) el dirigido al problema objetivo, a la demanda, a la tarea, afrontamientoque trata de solucionar el problema, de realizar la acción requerida.2º) el dirigido a la propia emoción del sujeto ante la situaciónestresante, para modificar el modo de vivir la situación y eso aun en elcaso de no poder hacer nada por cambiar esta situación.
  4. 4. 2. Cuando no hay afrontamiento:• Tipos de estrés:• Cuando existe una dicotomía entre cuerpo y mente, sistema no secompleta, aparece el estrés, y en función de su gravedad podemos hablarde varios tipos de estrés. Cada uno cuenta con sus propias características,síntomas, duración y enfoques de tratamiento.
  5. 5. 2.1 La respuesta biológica del cuerpo humano ante un estresor.Imaginemos una situación hipotética, por ejemplo un perro rabioso que nos ladra, ante estasituación el cuerpo activa dos sistemas:1.Un sistema rápido de respuesta, para defendernos inmediatamente (primera línea delesquema adjunto).2.Un sistema de movilización más lenta (segunda línea del esquema inferior).
  6. 6. • Estrés agudo: es la forma de estrés más común.• Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas aun futuro cercano.• El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando se alarga en eltiempo resulta agotador.• Exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabezatensiónales, malestar estomacal y otros síntomas somáticos.• Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es unalista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, lapérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemasocasionales de su hijo en la escuela, y demás.• Dado que sucede a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo material para causar los dañosimportantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tresemociones del estrés.Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en lamandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendonesy ligamentos.Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento ysíndrome de intestino irritable.Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíacoacelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos opies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
  7. 7. • Estrés agudo episódico.• Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas sontan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegantarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadascosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias auto-impuestas ni las presionesque reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.• Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan malcarácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "muchaenergía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmitecomo hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros respondencon hostilidad real.• El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas. Las personas con personalidad Tipo Atienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de laurgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, ycasi siempre una inseguridad profundamente arraigada. Dichas características de personalidadparecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman yRosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollenenfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conductaopuesto.
  8. 8. • Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Estas personasperciben el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cadasituación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peorsiempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y aestar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.• Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada:dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho yenfermedad cardíaca. A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tanarraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómoconducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia,ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir elmundo como parte integral de lo que son y lo que hacen.• Además para empeorar las cosas, estas personas pueden ser sumamente resistentes alcambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlasen tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.
  9. 9. • Estrés crónico.• Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico por el contrario nolo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año, todo ellomantenido durante largos periodos de tiempo. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y lavida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familiasdisfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que sedetesta.• El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es elestrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables.Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.• Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que seinteriorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectanprofundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, queprovoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante,las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando lapersonalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, larecuperación exige el auto-examen activo, a menudo con ayuda de un profesional.
  10. 10. • El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan queestá allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo;ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.• El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía eincluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal.Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo,los síntomas de estrés crónico son muy difíciles de tratar, pues suelen estar enquistadoslargo tiempo en la persona, y por ello suelen requerir tratamiento médico, de conducta, y demanejo del estrés.
  11. 11. 3. La Resiliencia:• Se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional o traumas.Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puedesobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.• Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva, no encuadrándosedentro de la psicología tradicional.• Otras definiciones:“La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a laoptimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiestaen distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulosambientales”.Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011)“La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie delucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contrade la corriente y superarlas”.E. Chávez y E. Yturralde (2006)“La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de granadversidad”.Luthar (2000)
  12. 12. 4. Visionado:• Te proponemos visionar el siguiente video:• Puedes descargarlo en el siguiente enlace:http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=L531ROeBXAE“El síndrome deburnout”

Views

Total views

488

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×