UNIDAD III
Integrante:
Aguilar Rafael.
Cátedra:
Gestión Empresarial.
Profesora:
Olga Soteldo.
La supervisión es un proceso mediante el
cual una persona procesadora de un caudal
de conocimientos y experiencias, asume
...
Propósito de la supervisión:
La supervisión es vital en la planificación e
implementación del proyecto. Es como mirar a
dó...
PAPEL DEL SUPERVISOR
No hay labor más importante, difícil y
exigente que la supervisión del trabajo
ajeno. Una buena super...
FUNCIONES DEL SUPERVISOR

El supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones:
PROYECTAR: Se debe programar o planificar el t...


La necesidad de tomar decisiones
rápidamente en un mundo cada vez
mas complejo y en continúa
transformación, puede lleg...
NORMALMENTE, SE DISTINGUEN ESTAS FASES EN EL PROCESO
DE DECISIÓN:


Esta etapa consiste en comprender la
condición del momento de visualizar la
condición deseada, es decir encontrar
el pr...


Consiste en identificar aquellos aspectos
que son relevantes al momento de
tomar la decisión, es decir aquellas
pautas ...


La definición de la prioridad se basa en
el impacto y en la urgencia que se tiene
para atender y resolver el problema.
...


Consiste en desarrollar distintas posibles
soluciones al problema. Si bien no resulta
posible en la mayoría de los caso...


Consiste en hacer un estudio detallado
de cada una de las posibles soluciones
que se generaron para el problema, es
dec...


En este paso se escoge la opción que
según la evaluación va a obtener
mejores resultados para el problema.


Poner en marcha la decisión tomada
para así poder evaluar si la decisión fue
o no acertada. La implementación
probablem...


Después de poner en marcha la
decisión es necesario evaluar si se
solucionó o no el problema, es decir si la
decisión e...


Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de
decisiones se utilizan ciertos procesos como:



1. observación
2...
El proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas
El proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas
El proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas
El proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas

365 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas

  1. 1. UNIDAD III Integrante: Aguilar Rafael. Cátedra: Gestión Empresarial. Profesora: Olga Soteldo.
  2. 2. La supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.
  3. 3. Propósito de la supervisión: La supervisión es vital en la planificación e implementación del proyecto. Es como mirar a dónde se va cuando se monta en bicicleta; puede rectificar la dirección con el manillar para asegurarse de que no se sale del camino. La supervisión proporciona información que puede ser útil para: Analizar la situación de la comunidad y su proyecto. Determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan bien. Identificar los problemas a los que se enfrenta la comunidad o el proyecto y encontrar soluciones. Asegurarse de que todas las actividades se llevan a cabo convenientemente, por las personas adecuadas y a tiempo. Usar las experiencias de un proyecto en otro Determinar si la forma en la que se ha planificado el proyecto es la manera óptima de solucionar el problema que nos ocupa.
  4. 4. PAPEL DEL SUPERVISOR No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.
  5. 5. FUNCIONES DEL SUPERVISOR El supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones: PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor. DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores. DESARROLLAR: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad. CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en que grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.
  6. 6.  La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo los siguientes faces:
  7. 7. NORMALMENTE, SE DISTINGUEN ESTAS FASES EN EL PROCESO DE DECISIÓN:
  8. 8.  Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.
  9. 9.  Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
  10. 10.  La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
  11. 11.  Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
  12. 12.  Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
  13. 13.  En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
  14. 14.  Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
  15. 15.  Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
  16. 16.  Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos como:  1. observación 2. comparación 3. codificación 4. organización 5. clasificación     6. resolución  7. evaluación 8. retroalimentación  

×