Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aseguramiento de calidad

104 views

Published on

ensayo sobre el aseguramiento de calidad
curso: SAIA Control de calidad
tutor: Humberto brito
autor: Rafael Aguilar

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aseguramiento de calidad

  1. 1. UNIVERDIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA CATEDRA CONTROL DE CALIDAD Aseguramiento de la calidad, Costos, Curva de costos. Integrantes: Rafael Aguilar C.I: 20.644.108 Cabudare, septiembre de 2013.
  2. 2. El siguiente ensayo radica en tres aspectos que toda empresa debe tomar en cuenta a la hora de realizar una producción de cualquier producto manufacturero los cuales son el aseguramiento de la calidad, costos y curva de costos. Toda empresa competitiva, jamás puede descuidar lo que involucra el aseguramiento de la calidad debe, tomar en cuenta todos los factores que ello comprende, desde su recurso humano, tecnología,procedimientos, gestión, procesos, normativas.Es una realidad, el no estar identificado con el alcance y repercusiones que se suscitancon asegurar la calidad puede perjudicar significativamente a las empresas en su competitividad, captación de mercados, satisfacción de sus clientes y muchas pérdidas reflejadas en altos costos de producción. Siguiendo con lo anterior, citare una pequeña definición del aseguramiento de la calidad, que según un articula de la UNE-EN- ISO 9000 (2005), lo define como “Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad, ahora bien, El Aseguramiento de la Calidad consiste, por tanto, en seguir una línea de actuación dirigida a conseguir trabajar en base a un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa”. Analizando esta definición e indagando mas en los sistemas de calidad de una empresa, resumo que los sistemas de aseguramiento de la calidad tradicionalmente han tenido una gran carga documental puesto que requieren de una planificación exhaustiva, definición de tareas y responsabilidades, registro de resultados obtenidos y pautas de inspecciones internas continuas, todo ello soportado en documentos. Ahora bien, el aseguramiento de la calidad ha sido englobado en la gestión de la calidad, pero no por ello ha perdido validez. Numerosos sectores, fundamentalmente aquellos en los que es necesaria la confianza
  3. 3. sobre la seguridad del producto, siguen utilizando sistemas de aseguramiento de la calidad (sector alimentario, farmacéutico, nuclear, etc.). Para estos sectores, en ocasiones por requisitos propios y en ocasiones por requisitos legales, la implantación del aseguramiento de la calidad supone una confianza en la seguridad de los productos y un modo de demostrar, a los clientes y a las administraciones, que se lleva a cabo la producción de una manera adecuada que no pone en peligro la seguridad de los productos. Añadiendo un punto importante las normas sobre calidad no se deben confundir con las normas sobre productos. La mayoría de organizaciones, para las cuales los conceptos de sistemas de calidad y en particular la serie ISO 9OOO. Ahora bien, enfocándonos en el aspecto de los costos de calidad o también costos de aseguramiento de calidad, que según un articulo en la revista UNMSM(2005), definen los costos de calidad como “se entienden como costos de la calidad aquellos que se incurren cuando se diseña, implementa, opera y mantiene los sistemas de calidad de una organización, costos empresariales ligados a los procesos de mejora continua, y costos de sistemas, productos y servicios que no dieron frutos o que tallaron al ser rechazados por el mercado”.En cada actividad dedicada al cumplimiento de las especificaciones de un sistema de producción se incurre en costos de la calidad. Estos costos generalmente se conocen como costos de aseguramiento de la calidad. Por otra parte, no cumplir con las especificaciones dará como resultado pérdidas a causa de la mala calidad, como desperdicio, retrabado, y ajustes por garantía. Estos costos se conocen como costos debido al incumplimiento.Este modelo supone que las ventas de producto son constantes. La evidencia demuestra, sin embargo que la mejora o la degradación de la calidad puede modificar de manera importante la demanda del producto. Es poco probable que clientes no
  4. 4. satisfechos se conviertan en compradores repetitivos, a diferencia de clientes satisfechos. La reputación de boca en boca puede ser significativa para conservar la penetración en el mercado es por eso que que la mala calidad le cuesta dinero a las empresas, basándonos en estos términos concluimos que costo de la calidad no es exclusivamente una medida absoluta del desempeño, su importancia estribaen que indica donde será más redituable una acción correctiva para una empresa. Por ultimo, la curva de costos se puede definir brevemente como la gráfica de la función de los costos de la empresarepresentado en el eje de las “y” los costos en dólares y en el eje de las “x” la producción. Donde los costos totales en dólares son la suma de los costos fijos y los costos variables. Y la importancia de tener una curva de costos establecidas es la relación entre la cantidad que una empresa puede producir y su costo determina que precio se debe cobrar por el bien que posteriormente se venderá. Para dar por concluido este ensayo, resumo que el sistema de aseguramiento de la calidad es una metodología que permitemanejar un mismolenguaje y puede seraplicado a cualquier tipo de empresas industriales o de servicios, y que el aseguramiento de la calidad consiste, por tanto, en seguir una línea de actuación dirigida a conseguir trabajar en base a un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del sistema de calidad de la empresa y que esta metodología tiene como finalidad satisfacer al cliente, prevenir errores, reducir costos y asi mismo ser competitivo en el mercado.

×