Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea 2.1. EMT

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tarea 2.1. EMT

  1. 1. ¿Quién regula la actividad turística? Tarea 2.1 EMT Rafael Gómez Cruz
  2. 2. Administración Pública Dentro de la Administración pública encontramos varios niveles de organismos, que van desde el ámbito internacional hasta el local. Los más destacados son los siguientes: INTERNACIONAL  OMT: La Organización Mundial del Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
  3. 3. Administración Pública EUROPEO  Comisión Europea: La Comisión Europea está formada por un Presidente y representantes de los Estados miembros, y divide sus competencias entre una serie de Direcciones Generales. El Turismo está dentro de las atribuciones de la Dirección General XXIII: Política de la Empresa, Comercio, Turismo y Economía Social. Se encarga de apoyar a empresas del sector, elaborar políticas en materia de turismo o promocionar el turismo en el territorio europeo, entre otras actividades.
  4. 4. Administración Pública ESTATAL  Ministerio de Industria, Energía y Turismo: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España es el actual departamento ministerial con competencia en industria, energía, turismo y telecomunicaciones. Su titular es José Manuel Soria.  Es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del gobierno en las materias que le competen.  También le corresponde a este Departamento el impulso de las acciones de cooperación y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de las relaciones internacionales en dichas materias.  Si hablamos específicamente del turismo, el Ministerio se encarga de legislar todo lo relacionado con materia turística del país. También se encarga de inaugurar sedes, agencias, etc., y de decidir y asignar la delegación de competencias en materia turística.
  5. 5. Administración Pública ESTATAL  Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA): TURESPAÑA es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados. Cuenta con una red de 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector. Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional.
  6. 6. Administración Pública ESTATAL  Instituto de Estudios Turísticos (IET): el IET es el órgano responsable de la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al mismo, integrado en la Secretaría General de Turismo. Dependen de él estadísticas como FRONTUR, FAMILITUR O EGATUR.  Sociedad de Paradores de España: Paradores de Turismo de España S.A. es una empresa pública, dependiente también de Turespaña, que se ocupa de la gestión y explotación de casi cien establecimientos hoteleros en España, radicados en edificios históricos, monumentales o modernos, que, a su vez, son propiedad del Estado (muchos de ellos pertenecen al Patrimonio Nacional). Los objetivos de esta actividad son:  Crear un producto turístico de calidad, que pueda asociarse a la imagen de España en el exterior.  Recuperar el patrimonio histórico con fines turísticos.  Ayudar al fomento de algunas áreas no especialmente turísticas, potenciando la cultura de la zona (gastronomía, costumbres, recursos, etc.), siguiendo el criterio de sostenibilidad y conservación.  Diversificar la oferta turística española.  Conseguir la rentabilidad económica en este proyecto.
  7. 7. Administración Pública ESTATAL  Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas(SEGITTUR): SEGITTUR es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. SEGITTUR es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.
  8. 8. Administración Pública AUTONÓMICO  Consejería de Turismo y Comercio  La Consejería de Turismo y Comercio, en su rama turística, ha emprendido múltiples iniciativas dirigidas a incrementar el nivel de desarrollo turístico de nuestra Comunidad Autónoma.  Una de las misiones esenciales de es contribuir a mejorar la oferta turística andaluza y lograr que el destino Andalucía siga siendo uno de los destinos más relevantes y competitivos a nivel nacional e internacional.  Para alcanzar este objetivo se han establecido varias líneas de trabajo: la modernización de la legislación turística, la introducción de un enfoque territorial en la planificación turística, la implantación de políticas que se basen en la colaboración de los sectores público y privado y todo ello bajo la premisa fundamental de la sostenibilidad económica, medioambiental y cultural.
  9. 9. Administración Pública AUTONÓMICO  Consejo andaluz de Turismo. El consejo andaluz de Turismo es el órgano colegiado de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de turismo. Su actividad se inspira en los principios de participación de los agentes del sector y de defensa de los intereses generales del turismo andaluz. Entre sus funciones podemos encontrar:  Informar los asuntos que, por su relevancia para el turismo, le sean solicitados por la persona titular de la Consejería competente en materia de turismo o por las personas titulares de sus órganos directivos.  Analizar las necesidades del sector y proponer medidas que promuevan la innovación y la calidad turística en Andalucía.  Dar respuesta a las consultas planteadas por los agentes implicados en el sector.  Aprobar la propuesta del Reglamento de Régimen Interior del Consejo.  Aprobar la percepción de indemnizaciones por dedicación y asistencia a que se refiere el artículo 14.  Las demás funciones propias de su naturaleza que le atribuyan las normas.
  10. 10. Administración Pública AUTONÓMICO  Consejo Asesor en Materia de Turismo. El Consejo Asesor en Materia de Turismo tendrá como función la asistencia técnica en el desarrollo de la legislación turística. El Consejo participará, a instancia de su Presidente, en el estudio y elaboración de las normas legales y demás disposiciones de carácter general que se dicten en materia de turismo. Sin perjuicio de las competencias de asesoramiento que corresponden a otros órganos, el Consejo actuará mediante la emisión de informes y la evacuación de las consultas que se le formulen, que no serán ni preceptivos ni vinculantes.
  11. 11. Administración Pública AUTONÓMICO  Consejo de Coordinación Interdepartamental de Turismo . El Consejo de Coordinación Interdepartamental en materia de Turismo tendrá las siguientes funciones: a) Conocer la situación turística general de Andalucía y la intervención quelas diversas Consejerías desarrollan mediante informes de los órganos implicados. b) Informar con carácter previo los programas de actuación que, vinculados al mundo turístico, fueran a ser realizados por la Administración de la Junta de Andalucía. c) Establecer los criterios generales de actuación y las líneas estratégicas básicas que guiarán la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Turismo. d) Coordinar todas las actuaciones que, en materia de Turismo, puedan afectar al ámbito de acción de distintas Consejerías. e) Realizar cuantas actuaciones relacionadas con el mundo del turismo lesean indicadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
  12. 12. Administración Pública PROVINCIAL  Diputación de Córdoba. La Diputación de Córdoba delega las decisiones y regulaciones en materia de turismo en el Patronato de turismo de Córdoba, órgano adscrito a dicha diputación.
  13. 13. Administración Pública PROVINCIAL  Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba es la Entidad de Promoción Turística de la Diputación Provincial de Córdoba. Organismo Autónomo de la Diputación Provincial especializado en turismo y con el objetivo prioritario de promocionar turísticamente la marca y destino Córdoba.  Se ocupa de elegir tanto las Estrategias de Promoción como las Estrategias de Desarrollo de Productos Turísticos, Calidad y Formación.
  14. 14. Administración Pública PROVINCIAL  Mancomunidad de la Subbética. La Mancomunidad de la Subbética, así como el resto de mancomunidades, tiene como objetivo el desarrollo integral de los municipios pertenecientes a la misma. Dentro de este desarrollo encontramos el ámbito turístico. Ámbito que la Mancomunidad se esfuerza en desarrollar.
  15. 15. Administración Pública LOCAL  Oficina de Turismo de Rute. La Oficina de Turismo de Rute se encarga de la promoción de los atractivos turísticos de la localidad hacia el exterior, así como de la recepción y guía de los visitantes. Especialmente en época navideña, en la que nuestro municipio se convierte en referente nacional con sus museos, anisados y dulces de navidad.
  16. 16. Administración Privada Al igual que ocurría con la Administración Pública, en la Privada también encontramos organismos a varios niveles, que van desde el ámbito internacional hasta el local. INTERNACIONAL  World Travel and Tourism Council (WTTC): El WTTC es un foro de líderes empresariales mundiales del sector del turismo y los viajes. Realizan estudios con el fin de decidir las políticas y normas a seguir para conseguir un mayor desarrollo del sector.
  17. 17. Administración Privada ESTATAL  EXCELTUR: EXCELTUR es una asociación formada por empresas turísticas de España. Favorecer el mayor rendimiento socio-económico del turismo o buscar la sostenibilidad y primacía turística española son algunas de sus principales funciones.
  18. 18. Administración Privada ESTATAL  FEHR: Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 340.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a más de un millón de personas y tiene un volumen de ventas de 104.239 millones de euros (datos 2011), lo que equivale al 6% del PIB de la economía española.  Su misión:  Promover la unidad sectorial  Desarrollar sinergias entre asociaciones  Desarrollar socios estratégicos  Proyectar FEHR como representación del sector
  19. 19. Administración Privada ESTATAL  ICTE: El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
  20. 20. Administración Privada AUTONÓMICO  AEDHA: Asociación andaluza fundada en 1972. Su cometido es apoyar a las empresas del sector, tanto de manera profesional como social.  AGA: Asociación de Gobernantas de Andalucía. Asociación en la que por medio de un formulario on-line puedes pasar a formar parte. Se encarga de mantener informados a los miembros de los cambios y novedades en su sector, así como de organizar cursos y talleres formativos para la evolución de los trabajadores dentro del sector.  AHRA: Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía. Su principal cometido es resaltar las ventajas del Turismo Rural con el fin de fomentar esta tipología, al mismo tiempo de intentar agrupar a la mayor parte de empresas del sector para homogeneizar conceptos y estrategias.  FAHAT: Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Organismo de reciente creación, descendiente de la antigua Federación Andaluza de Hostelería. Nace con el propósito de aunar con más fuerza las inquietudes y los intereses específicos de la importante industria hotelera de Andalucía. Uno de los objetivos a destacar es la intención de implementar medidas más eficaces contra los establecimientos y prácticas ilegales.
  21. 21. Administración Privada PROVINCIAL  HOSTECOR: HOSTECOR es una Asociación empresarial, sin ánimo de lucro, en la que se agrupan los diferentes empresarios de la Hostelería de Córdoba y la Provincia, pertenecientes a los diferentes sectores de actividad turística.
  22. 22. Administración Privada INTERSECTORIAL  CEOE: La CEOE es una organización formada por empresarios, que se encarga de defender y representar los intereses de las empresas ante los poderes públicos y la sociedad.  CEA: La Confederación de empresarios de Andalucía (CEA) defiende y promueve el empleo en nuestra comunidad, incidiendo en la formación como principal medio para alcanzar los objetivos de empleo planteados.
  23. 23. CONCLUSIÓN  La principal conclusión que podemos sacar de todo esto, es la infinidad de organismos, federaciones, asociaciones, departamentos, etc., que se encuentran inmersos en la regulación de la actividad turística.  En mi opinión es importante que estas acciones no sean centralizadas completamente, es decir, que es importante que se deleguen a los territorios pues son ellos los que tienen más conciencia de lo que poseen y conseguirán realizar acciones más acordes a su situación en particular.  Por otro lado, esta delegación hace que se produzcan choques de competencias al no estar perfectamente claros los límites de cada organismo, lo que influye de forma negativa en los destinos turísticos.  Bajo mi punto de vista es importante, como he dicho, delegar; pero en nuestro país contamos con tal cantidad de organismos inmersos en la legislación de la actividad turística que lo que supone es un cruce de responsabilidades que desemboca en una deficiente legislación, bastante por debajo en calidad de lo que correspondería a un país que depende tanto del turismo como el nuestro; y más en estos tiempos de crisis en los que es nuestro sector el que está salvando en parte la situación.

×