Como podemos proteger a la biodiversidad

31,298 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
31,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como podemos proteger a la biodiversidad

  1. 1. COMO PODEMOS PROTEGER A LA BIODIVERSIDADHábitos para cuidar la biodiversidadLa destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especiesinvasoras, el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principalesamenazas contra la biodiversidad. Los consumidores pueden asumir diversas pautas en sushábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan la Tierra,incluida la especie humana.La transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza para ladisminución de la biodiversidad. El transporte, las industrias que extraen los recursos naturales,la contaminación, las represas, la agricultura, la pesca o la silvicultura han propiciado cambiosradicales en los hábitats de todo el planeta. El abandono del mundo rural y la introducción denuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de losecosistemas.La sobreexplotación ha acelerado el ritmo de desaparición de especies. Muchas especiesestán bajo una fuerte presión debido a la sobrepesca. Algunos expertos afirman que en lospróximos años los océanos se pueden quedar sin recursos, de manera que la única salida sea laacuicultura.Las especies invasoras son la segunda principal amenaza para la biodiversidad. El número deespecies introducidas a nivel global se ha incrementado en gran medida en las últimas décadas.El cambio climático puede causar de forma directa la pérdida de hábitats y las especies que lospueblan. El impacto que sufren algunas especies en concreto son una prueba de que elcalentamiento global afecta ya a la pérdida de biodiversidad. En algunas regiones del planeta, elproblema puede ser mucho más grave: el derretimiento del hielo en los casquetespolares puede dejar sin hogar a las especies únicas que lo habitan, como los osos polares o lospingüinos.La contaminación por diversos agentes químicos es el otro gran elemento que incide en ladesaparición de especies. La aprobación en los últimos años de legislaciones cada vez másseveras y su cumplimiento ha contribuido a mejorar la calidad del aire y la limpieza del entornonatural. Sin embargo, algunos lugares del mundo sufren todavía altos niveles de polución querepercuten en la biodiversidad.Qué pueden hacer los consumidoresLas medidas para cuidar la biodiversidad no sólo están en manos de los gobiernos, sino tambiénde los consumidores. La concienciación es el primer paso. Como ciudadanos urbanos, labiodiversidad puede parecer algo lejana y sin repercusión en la vida cotidiana. Sin embargo, elaire que se respira, o el agua y la comida que se consumen no serían posibles sin la variedad yabundancia de especies que pueblan la Tierra. Cuidar la biodiversidad no sólo permite que lasespecies sobrevivan, sino que los propios seres humanos tengan un futuro sobre el planeta.
  2. 2. La suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto mayor del que se cree. Elconsumo racional de los productos cotidianos no sólo contribuirá a reducir la factura, sino tambiéna proteger la biodiversidad. Los consumidores pueden ser más exigentes al solicitar el origensostenible de los productos o las especies que van a comprar.La alimentación también puede ser esencial. El consumo de productos frescos, de temporada yproducidos de forma local es preferible al de alimentos transportados, empaquetados ycongelados. En cuanto a la dieta, es recomendable el consumo moderado de carne y pescado y laingesta diaria de verduras y frutas. La selección de etiquetas ecológicas puede ayudar a tomar unadecisión más respetuosa con el medio ambiente.Frente al cambio climático, los consumidores pueden asumir diversas pautas parareducir lasemisiones de gases de efecto invernadero. Al desplazarse, se puede optar por ir en transportepúblico, en bicicleta o a pie. En caso de necesitar el vehículo privado, se puede compartir con otraspersonas y conducir de forma eficiente.En casa, la aplicación de diversos consejos puede reducir el consumo energético y, con ello, nosólo se beneficia al bolsillo, sino también al entorno natural. El uso de sistemas de energíarenovable, la utilización de bombillas de bajo consumo, el empleo de electrodomésticos conetiqueta de eficiencia energética A o A+, la anulación de los denominados "vampiros eléctricos", yen general, el apagado de cualquier sistema eléctrico que no se utilice es sencillo y reducirá lacantidad de electricidad.La climatización correcta del hogar puede ahorrar mucho dinero y reducir las necesidadesenergéticas. La calefacción o el aire acondicionado se pueden utilizar sin excesos y con sistemasque aumenten la eficiencia. El aislamiento adecuado de paredes y ventanas puede reducir elconsumo energético en un 30%.El agua es otro bien preciado que afecta de forma directa a la conservación de labiodiversidad. Los consumidores pueden utilizarlo de forma responsable: una ducha gasta menosagua que un baño y el uso de sistemas eficientes, así como el aprovechamiento del agua delluvia o de las aguas grises, permite un consumo menor. Quienes tengan césped o un huerto,pueden evitar, o por lo menos reducir, el uso de herbicidas y plaguicidasLa biodiversidad o diversidad biológica es la propiedad de los seres vivos de ser diferentes unosde otros. La biodiversidad tiene una alta importancia ecológica y hay que procurar cuidarla.¿Cómo podemos cuidar la biodiversidad?  Interesándonos en la legislación relativa a la biodiversidad en nuestro país.  No consumiendo productos animales en veda o prohibidos (como la carne de delfines, tortugas, entre otros).  No comprando mascotas silvestres que no provengan de zoocriaderos.
  3. 3.  Si cría una mascota, recuerde que es un ser vivo y que necesita cuidados, atención y alimentos adecuados.  La venta de maderas tropicales que no provengan de bosques con una adecuada gestión forestal está prohibida a partir del año 2002. Exija la etiqueta que lo identifique.  Cuando haga la lista para las compras semanales anote la importancia de no comprar productos prohibidos, que depreden la biodiversidad o contaminen los recursos naturales.  Prefiriendo los productos orgánicos. Si bien son más caros, a medida de que más gente los compre bajarán sus precios.  Si viaja a otro país, no ingrese a su regreso plantas o productos de animales, pueden transportar enfermedades muy graves que pueden causar grandes pérdidas económicas al país.  Evitando el uso de fertilizantes químicos o biocida clorados, son muy dañinos para el ambiente. Existen otras opciones como el compost, humus de lombriz y fosfatos naturales.Los muchos valores que posee la diversidad biológica y su importancia para nuestro desarrollo,hacen que la conservación de la biodiversidad -como se concibe en la actualidad- difiera delconcepto tradicional de conservación de la naturaleza. Para conservar la biodiversidaddebemos cambiar nuestra actitud, desde una postura defensiva (la protección de la naturalezafrente al impacto del desarrollo humano) hacia una labor activa, que procure satisfacer lasnecesidades de recursos biológicos de la población mundial, al mismo tiempo que asegure susustento a largo plazo.Pero, primero hagamos un poco de historia. Desde la segunda mitad del siglo XIX se hancreado reservas naturales par asegurar la supervivencia de las comunidades biológicas.Hombres de todo el mundo, con conciencia conservacionista, se pusieron en campaña paraevitar la degradación ambiental y el continuo retroceso del ambiente natural, la extinción deanimales y plantas y la transformación del paisaje. Asi es que en 1861 se funda la primerareserva natural, en 624 hectáreas (Ha) del bosque de Fontainebleau, en Francia. EstadosUnidos crea, en 1872, el primer parque nacional de gran extensión, Yellowstone. Así también,este país es el pionero en instaurar, en 1916, el primer servicio de parques nacionales, cuyo fines administrar y asegurar la protección de las áreas de interés.México fue el segundo país americano en fundar su primer parque nacional. En 1876, duranteel gobierno de Miguel Lerdo de Tejada, y con el fin de preservar los manantiales que proveíande agua a la ciudad de México, se creó el Parque Nacional Desierto de los Leones, aunque laconcreción legal de los parques se realizó hasta 1917, bajo el gobierno de Venustiano Carranza.
  4. 4. Hoy en día en México existe un sistema de áreas protegidas, que abarcan un 3% de la sperficiedel país. Estas áreas se clasifican en diferentes categorías: Parques nacionales, reservas de labiosfera, reservas especiales de la biosfera, monumentos naturales, parque marinos nacionalesy áreas de protección de flora y fauna.Los parques nacionales son áreas naturales de gran atractivo e interés científico, que deben sercuidadas sin producir en ellas alteraciones mayores. Las reservas de la biosfera estáncaracterizadas por cuatro elementos: la investigación científica, la protección en zonas núcleo,la participación de comunidades locales y su amplitud.El establecimiento de estas áreas protegidas también conocido como conservación in situ, esuna manera de cuidar la biodiversidad. Sin embargo, la cantidad de espacios disponibles paraser conservados puede llegar a ser muy reducida y la posibilidad de crear nuevas reservas, muyremota. La protección de ciertas zonas a veces no es factible o son demasiado pequeñas comopara permitir la supervivencia de poblaciones genéticamente viables. A esto se le agrega elcomercio ilegal de fauna y flora autóctonas que moviliza importantes sumas de dinero y traeaparejada una excesiva mortalidad, por las malas condiciones a las que estan generalmenteexpuestos por los individuos que los comercian.Para preservar la mayor cantidad posible de especies animales y vegetales existen tambiénprogramas de conservación en zoológicos, jardines botánicos y acuarios que permiten lapropagación de especies raras y su posterior reintroducción en sus habitats naturales. Estasprácticas se conocen como conservación ex situ.Debido a que las poblaciones de muchas especies están siendo fragmentadas y aisladas de lanaturaleza, los individuos tienen dificultad de hallar parejas apropiadas, por lo que puede sernecesario aplicar tecnologías de intervención. Tengamos en cuenta que la viabilidad de unapoblación pequeña puede ser enormemente reducida por una catástrofe localizada (como unincendio o una inundación), enfermedad o desbalance en la proporción de cada sexo. Dado quela preservación del material genético de una especie resulta clave para asegurar labiodiversidad, el desarrollo de tecnologías para ser aplicadas a especies exóticas en losprogramas de conservación ayudaría, a largo plazo, a preservar la viabilidad genética de laspoblaciones cautivas. Es muy importante considerar este aspecto, pues la pérdida de ladiversidad genética podría limitar el potencial de una población para adaptarse a nuevosambientes cuando la especie es reintroducida a la naturaleza.Entonces, si la conservación en áreas protegidas o en zoológicos, jardines botánicos y acuarioses tan importante y la biodiversidad es tan esencial para nuestra vida, ¿cómo harías paraconvencer a alguien para que se involucre en la conservaciónd de la biodiversidad?, ¿Cómoempezarías? ¿Le contarías acerca de los genes de las plantas silvestres que proveen resistencia
  5. 5. a distintas enfermedades que afectan a las plantas cultivadas, emparentadas con las anteriores?¿Le mencionarías la probable existencia de fármacos valiosos aún no descubiertos? ¿Le daríascifras acerca de la destrucción de las selvas tropicales o le describirías tus sentimientos hacia lanaturaleza? Es decir, ¿apelarías a su mente o a sus sentimientos?.Además de los argumentos racionales, la reflexión basada en las emociones puede resultar muyimportante. Si reducimos nuestra visión tan solo a lo económico, perderemos la oportunidadde considerar otros valores y de maravillarnos con el resultado de millones de años deevolución de la vida de nuestro planeta. Si solo discutimos en términos económicos, admitimosque las especies poseen valor solamente monetario y, de ahi, a reducirlas a variables demercado hay sólo un paso.Estamos entrando en un nuevo milenio. En este momento nos colocamos en un punto (o sea,en un fragmento en el tiempo) para hacer un balance de lo acontecido, para revisar valores ydirecciones. La ciencia no puede resolver por sí sola los problemas de la destrucción delambiente, pues, después de todo, sólo es un medio para lograr un fin, una herramienta ennuestras manos y la manera en que es usada se encuentra vinculada con la concepción delmundo y las actitudes humanas.Si deseamos hallar soluciones definitivas a nuestros problemas debemos actuar sobre lascausas. La única forma de perfilar una cura global para los actuales problemas del mundo(entre los cuales uno de los más importantes es la conservación de la diversidad biológica) esreemplazar ignorancia por conocimiento, codicia por generosidad y falta de respeto hacia lavida por valores humanitarios.

×