REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
ESCUELA DE...
CUENCA
Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el
territorio vaya perdiendo altura a me...
RED DE DRENAJE
En geomorfología, la red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de
agua,
sedime...
TRAMO DE RÍO
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal
determinado, rara vez es c...
SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE
En los cauces naturales las secciones transversales son irregulares y la medición de sus car...
ÁREA DE DRENAJE DE LA CUENCA
Definida por la divisoria de la cuenca hidrográfica, su área de drenaje (a) corresponde al
ár...
PERÍMETRO DE LA CUENCA
El perímetro de la cuenca o la longitud de la línea de divorcio de la hoya es un parámetro
importan...
DESNIVEL DE LA CUENCA
Es un factor importante en el comportamiento de la cuenca, ya que cuantos mayores
son los desniveles...
DENSIDAD DE DRENAJE
Está definida como la relación, Dd. entre la longitud total a lo largo de todos los canales
de agua de...
FORMA DE LA UNA RED DE DRENAJE
Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la
magnit...
DISEÑO DE DRENAJES
Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la
magnitud de los ca...
ÁREA DEL TRAMO DE UN RÍO
Los desniveles son levantamientos en el terreno que provocan una línea de acantilados.
Por suerte...
LA SUPERFICIE DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE
La sección transversal ideal debe corresponder a la sección ocupada por ...
LA PROFUNDIDAD
La profundidad del cauce incide en las características físico-químicas del agua como puede
ser la presión y...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuencas hidrográficahttp://es.slideshare.net/ muñoz rafaelglosario-atributos-topogrficos-de-las-cuencas-hidrogrficas s

551 views

Published on

Atributos topográficos de las cuencas hidrográficas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuencas hidrográficahttp://es.slideshare.net/ muñoz rafaelglosario-atributos-topogrficos-de-las-cuencas-hidrogrficas s

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL PROFESOR: Ing. ENID MORENO INTEGRANTES: MUÑOZ RAFAEL CI: 8.918.232 ESCUELA: N°42 CIUDAD GUAYANA DICIEMBRE DEL 2013
  2. 2. CUENCA Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar. Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar. En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.
  3. 3. RED DE DRENAJE En geomorfología, la red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial (escorrentía) constituyendo arroyos.
  4. 4. TRAMO DE RÍO Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.
  5. 5. SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE En los cauces naturales las secciones transversales son irregulares y la medición de sus características geométricas se realiza con levantamientos batimétricos.
  6. 6. ÁREA DE DRENAJE DE LA CUENCA Definida por la divisoria de la cuenca hidrográfica, su área de drenaje (a) corresponde al área plana, o en proyección horizontal, delimitada por dicha divisoria. LA LONGITUD DE LA CUENCA Definida como la distancia horizontal del río principal entre un punto aguas abajo (estación de aforo) y otro punto aguas arriba donde la tendencia general del río principal corte la línea de contorno de la cuenca.
  7. 7. PERÍMETRO DE LA CUENCA El perímetro de la cuenca o la longitud de la línea de divorcio de la hoya es un parámetro importante, pues en conexión con el área nos puede decir algo sobre la forma de la cuenca. Usualmente este parámetro físico es simbolizado por la mayúscula P. FORMA DE LA CUENCA Es la configuración geométrica de la cuenca tal como está proyectada sobre el plano horizontal. La forma incide en el tiempo de respuesta de la cuenca, es decir, al tiempo de recorrido de las aguas a través de la red de drenaje, y, por consiguiente, a la forma del hidrograma resultante de una lluvia dada. Para determinar la forma de una cuenca se utilizan varios índices asociados a la relación área-perímetro.
  8. 8. DESNIVEL DE LA CUENCA Es un factor importante en el comportamiento de la cuenca, ya que cuantos mayores son los desniveles en la cuenca, mayor es la velocidad de circulación y menor el tiempo de concentración, lo que implica un aumento del caudal de punta. Histograma de frecuencias altimétricas, es un histograma que indica el porcentaje de área comprendida entre dos alturas determinadas. Puede obtenerse calculando el área que existe entre las curvas de nivel de la cuenca. RELACIÓN DE ÁREAS Relaciona el área de las cuencas de orden i (Ai ), el área de las cuencas de orden 1 (A1 ) y la relación de area de corrientes(ra) así: 1 a A = A
  9. 9. DENSIDAD DE DRENAJE Está definida como la relación, Dd. entre la longitud total a lo largo de todos los canales de agua de la cuenca en proyección horizontal y la superficie total de la hoya LONGITUD DE CAUCE DE DRENAJE La longitud media acumulada de segmentos de cauce de órdenes sucesivos tiende a formar una progresión geométrica cuyo primer término es la longitud media de los segmentos de primer orden y tiene por razón una relación de longitud constante
  10. 10. FORMA DE LA UNA RED DE DRENAJE Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales máximos que pueden llegar a la red. Los parámetros básicos que se deben tomar en cuenta para el diseño de una red de drenajes son: profundidad de los drenes; espaciamiento entre drenes; dimensiones de las zanjas, etc. PENDIENTE DE LA RED DE DRENAJES La pendiente de la red de drenajes está íntimamente vinculada a la constitución de los diferentes sistemas de drene: Sistema paralelo (áreas planas, topografía irregular, pendiente <2%). Sistema casualizado (áreas planas, topografías irregulares, depresiones repartidas al azar). Sistema transversal (cuando la pendiente es alta, o en las uniones de las laderas con los bajos, para interceptar el escurrimiento).
  11. 11. DISEÑO DE DRENAJES Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales máximos que pueden llegar a la red. Los parámetros básicos que se deben tomar en cuenta para el diseño de una red de drenajes son: profundidad de los drenes; espaciamiento entre drenes; dimensiones de las zanjas, etc. PENDIENTE DE LA RED DE DRENAJES La sinuosidad depende del trazado del cauce, que en condiciones naturales está relacionado con la magnitud de los caudales, la pendiente del valle y la carga de sedimentos del río. La presencia de vegetación riparia realza esta sinuosidad, aumentando el tamaño del corredor fluvial y su contraste con el entorno.
  12. 12. ÁREA DEL TRAMO DE UN RÍO Los desniveles son levantamientos en el terreno que provocan una línea de acantilados. Por suerte, la parte superior y la inferior de los acantilados quedan comunicadas por unas pendientes. LONGITUD DEL TRAMO DE UN RÍO Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el río suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio).
  13. 13. LA SUPERFICIE DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE La sección transversal ideal debe corresponder a la sección ocupada por las avenidas ordinarias de recurrencia 1 a 2 años ofreciendo entre su nivel superior y el de las aguas bajas una diversidad de condiciones hidráulicas, en términos de profundidad, granulometría del sustrato, velocidad de la corriente, etc, máximas para una mayor biodiversidad. ANCHURA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE La superficie de la sección transversal del cauce depende esencialmente del caudal. La anchura se refiere a la conectividad del cauce con el espacio fluvial. Se mantiene operativa con las avenidas e inundaciones.
  14. 14. LA PROFUNDIDAD La profundidad del cauce incide en las características físico-químicas del agua como puede ser la presión y temperatura, las cuales a su vez determinarán el valor de densidad del agua. La morfología del cauce (rápidos, remansos, meandros, trenzamientos, granulometría de los depósitos.) es vital para el ecosistema fluvial. En los espacios urbanos y rurales algunas de éstas características se modifican, lo que tiene una gran incidencia en la diversidad ecológica.

×