Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprueban las modificaciones al codigo fiscal de la federacion

251 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprueban las modificaciones al codigo fiscal de la federacion

  1. 1. Tlalnepantla, Estado de México, 14 de Octubre de 2013. La noche de ayer se aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Código Fiscal de la Federación, habiendo realizado 53 cambios a la iniciativa original que el Ejecutivo Federal había propuesto en un principio, con una votación unánime, los diputados lograron consensar con la Secretaría de Hacienda acotar o eliminar cinco disposiciones –entre las más importantes– que calificaron de “agresivas, discrecionales y hasta autoritarias”, porque “vulneran la seguridad jurídica” del contribuyente, entre las que destacan las siguientes:  Cláusula de elusión: que señalaba que si la autoridad detectaba prácticas u operaciones del contribuyente decidiría de manera unilateral la sanción sin un procedimiento de por medio como prueba. Es decir, “si la autoridad fiscal detecta operaciones que formalmente no actualicen el hecho imponible establecido en una norma tributaria y carezcan de racionalidad de negocios, determinará la existencia del crédito correspondiente a la actualización del hecho imponible eludido”. Se elimina.  Obligación solidaria de socios y accionistas: que establecía que si el corporativo de un grupo empresarial incurre en el no pago de una responsabilidad fiscal y tampoco los garantiza con bienes de la empresa, son responsables su representante legal y todos los accionistas y su patrimonio. Es decir, “la responsabilidad solidaria de socios y accionistas en relación con el porcentaje que represente su participación en el capital social, rompe el velo corporativo y el correspondiente principio de responsabilidad limitada al implicar que los accionistas respondan con su patrimonio no portado a la sociedad por deudas fiscales de ésta. Abarca a todos los accionistas, inclusive a los que no tengan control ni incidan en las decisiones de la empresa”. Se modificó y queda como responsable sólo el representante legal del grupo empresarial.  Responsabilidad penal de administradores: establecía que “de los delitos previstos en el CFF, por tener la obligación de evitar todo hecho delictivo, el administrador único, el presidente del Consejo de Administración o la persona o las personas cualquiera que sea el nombre con el que se le designe, que tengan conferida la dirección general, la gerencia general o facultades de administración o dominio”. Se elimina.  También desaparece el buzón fiscal que establecía que todo contribuyente sería sancionado sólo con el testigo electrónico de que fue avisado, aunque no se confirmara que hubiere recibido el correo. Se debe constatar que recibió el correo.  Eliminan el llamado “embargo de cuentas” que ordenaba el cobro de su deuda fiscal sobre el total de su capital y no sólo sobre el monto del adeudo. Av. Industria Eléctrica de México No. 57/83 Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo. de México, C.P. 54080.
  2. 2. Dictamen pone fin al monopolio aduanal Con diversas modificaciones de fondo, la nueva Ley Aduanera termina con el monopolio de los agentes aduanales y otorga a los exportadores la facultad de tramitar sus propias mercancías en las aduanas, además de facultar a los exportadores para operar sus mercancías, establecen reglas y requisitos para obtener la patente de agente aduanal, como residencia, suspensión de actividades y la eliminación también del agente aduanal sustituto, debido a que la patente de agente aduanal será intransferible. En el dictamen aprobado anoche, otros requisitos que deberán cumplir los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal son: estar al corriente de sus obligaciones fiscales, ser de nacionalidad mexicana, acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador y acreditar también experiencia o conocimiento en materia de comercio exterior. Además “someterse a los exámenes convocados anualmente por el SAT y que realizarán instituciones académicas especializadas en evaluación debidamente acreditadas ante el SAT; todos los gastos de la aplicación de estos exámenes correrán a cargo de los agentes aduanales”. Establece un sistema electrónico que permitirá a los usuarios del comercio exterior realizar, a través de un solo punto de entrada, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías. Se elimina el segundo reconocimiento aduanero para optimizar y agilizar el despacho aduanero, disminuir tiempos y costos en las operaciones del comercio exterior, sin reducir controles. Se reduce en un 50 por ciento las multas cuando no proceda el embargo precautorio de mercancías. Se establece un multa de sólo mil 420 pesos cuando se dé información falsa o inexacta sobre el valor de las mercancías pero que no altere el monto. Si se altera la multa será de 18 mil pesos. Fortalece el intercambio de información internacional y la logística del comercio para combatir el contrabando, introducción de productos prohibidos, la triangulación de origen, subvaluación o sobrevaluación, entre otros ilícitos. Atentamente Medina Aldui y Asociados, S.C. Av. Industria Eléctrica de México No. 57/83 Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo. de México, C.P. 54080.

×