Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Enseñanza Ecológica en Arquitectura ante la crisis energética

225 views

Published on

Ante una situación tan conflictiva es necesario establecer una estructura educativa que permita acceder a soluciones precisas sobre la problemática ambiental sin menoscabo del desarrollo económico y social del Ser Humano, es por tanto necesario plantear un proyecto que dirija el desarrollo por un plano sostenible que respete la convivencia ambiental y favorezca el crecimiento personal, social y ecológico del planeta.

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Enseñanza Ecológica en Arquitectura ante la crisis energética

  1. 1. “La Enseñanza Ecológica en Arquitectura como una solución académica ante la Crisis Energética”. El Ser Humano desde su aparición en la faz de la tierra hasta nuestros días se ha manifestado como el principal detonante de la crisis ambiental y principalmente del cambio ecológico; voraz destructor de su hábitat, será el causante de su propia desaparición, si no detiene el acelerado proceso de destrucción de la biosfera.
  2. 2. La historia del desarrollo humano se ha manifestado a través de la ambición, el egoísmo y la envidia, corre tras el poder sin mediar ningún proceso consciente de autodestrucción; a lo largo de su evolución ha hecho miles de guerras donde quedan millones de muertos, zonas devastadas y destruidas, es el principal consumidor de drogas y estupefacientes, buscando el progreso y su permanencia en el planeta ha modificado y transformado genéticamente virus y bacterias, algunas con resultados benéficos pero también ha creado epidemias letales.
  3. 3. · El Ser humano ha destrozado el planeta sin conciencia tumbando árboles, incendiando áreas cubiertas de naturaleza, invadiendo de basura y desechos tanto sólidos como orgánicos las fuentes acuíferas superficiales y subterráneas, envenenando los terrenos al fumigar sin medida los cultivos, la caza desmedida de diferentes especies animales, la mortandad de toda clase de animales del mar y lo que es más preocupante la falta de control del crecimiento urbano y de las entidades dedicadas a la construcción de edificios sin considerar el daño que se causa al desforestar el planeta.
  4. 4. La Historia de la Arquitectura está plagada de ejemplos de devastación ecológica por parte del crecimiento de ciudades y poblaciones sin un criterio consciente del equilibrio natural. El egoísmo humano y su afán de sobresalir le han inducido a la creación de obras monumentales y/o domésticas que han destruido los contextos naturales.
  5. 5. · Ante una situación tan conflictiva es necesario establecer una estructura educativa que permita acceder a soluciones precisas sobre la problemática ambiental sin menoscabo del desarrollo económico y social del Ser Humano, es por tanto necesario plantear un proyecto que dirija el desarrollo por un plano sostenible que respete la convivencia ambiental y favorezca el crecimiento personal, social y ecológico del planeta.
  6. 6. Es importante concienciar el consumo responsable o sostenible (reducir, reutilizar y reciclar), desde la alimentación, la eliminación de los desechos sólidos e industrializados, el transporte, el uso de sustancias contaminante; la búsqueda de sustitutos sostenibles en la construcción, las instalaciones y los materiales utilizados, desde su fabricación hasta su consumo, la planificación familiar, compensar los efectos de acciones que contribuyan a la degradación ambiental. Producir y consumir productos realizados con procedimientos sostenibles, respetuosos con el ambiente.
  7. 7. Es importante el incorporar en el currículum de los diferentes niveles educativos y muy en particular en la educación superior, la educación a la sostenibilidad como objetivo, para la formación integral de los futuros profesionales que requiere el mundo. Así mismo estructurar una serie de acciones que contribuyan a un futuro sostenible en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: actividad profesional responsable, actuación ciudadana, responsabilidad social, política y económica.
  8. 8. · La meta de la educación ambiental en el campo de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción es la de integrar las relaciones entre el ser humano consigo mismo y con la naturaleza; se busca que los estudiantes tengan conciencia del medio ambiente y se interesen por los problemas inherentes al mismo dentro de su quehacer profesional. De modo que, su comportamiento sea amigable y compatible con su entorno, que les permita proveer la materia prima para realizar un beneficio social.
  9. 9. Desde la aparición del ser humano en la faz del planeta, se inicia un proceso gradual de deterioro del entorno ambiental en función de las modificaciones que la acción humana provoca. Primero la agricultura y la domesticación de los animales modifica el entorno natural, luego el nacimiento de las ciudades y su expansión por el cambio de las actividades productivas, las invasiones, las guerras y principalmente el atractivo que estas ejercían sobre las zonas rurales.
  10. 10. · La emisión de contaminantes tóxicos por el uso indiscriminado de los energéticos de origen fósil, el incesante crecimiento de una mancha urbana no controlada, la contaminación atmosférica producto de industrias, vehículos de transporte y los desechos tóxicos, representan un riesgo creciente al considerar que el 54% de la población mundial reside en áreas urbanas y que se prevé que en pocos años llegará al 70%.
  11. 11. La construcción de edificios y espacios públicos, ha participado en gran medida en el proceso de contaminación ambiental y cambio climático, debido a que es la causante de la emisión del 24% de CO2 en la atmosfera y la acumulación de calor por parte de las grandes extensiones de capas de concreto que se extienden en las áreas urbanas. Así como de la gran cantidad de residuos sólidos producto de la demolición. El sector de la construcción es el responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida y del 50% del total de los residuos generados.
  12. 12. La mayoría de los materiales de construcción presentan una gran cantidad de químicos tóxicos (por lo general productos derivados del petróleo), su exposición frecuente no sólo afecta la salud del organismo humano sino también contaminan al entorno ambiental por ejemplo el concreto y ciertos tipos de granito pueden ser radiactivos; los ladrillos refractarios contienen distintos porcentajes de aluminio tóxico. Por su parte las instalaciones eléctricas de un edificio así como los electrodomésticos que se utilizan frecuentemente producen campos magnéticos y eléctricos que alteran el equilibrio orgánico. Las tuberías de cobre para agua con soldadura de plomo desprenden partículas de este metal. Otros materiales filtran radiaciones naturales que son necesarias para una vida saludable.
  13. 13. Un diagnóstico sobre la enseñanza de la Arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, evidencia las demandas y problemas que representan el estado crítico que representa el cambio climático y la creciente contaminación. La obsolescencia de la infraestructura y el parque urbano público y privado, el uso irracional de los recursos energéticos, materiales y naturales; el déficit habitacional; la desigualdad social en el acceso a los bienes y servicios; la vulnerabilidad del legado histórico frente a las transformaciones que el capital produce en la ciudad y el territorio; los desequilibrios entre demandas y recursos y entre regiones; la disfuncionalidad en la organización urbano-territorial; la crisis de identidad espacial; etc.. Estos problemas podrían parecer fuera del alcance de la formación de los profesionales de la construcción y el diseño, pero los condicionan exigiéndoles un compromiso ecológico para su reversión.
  14. 14. Por esta razón, es muy importante que las autoridades educativas propongan una reflexión teórico-crítica inherente a un nuevo contenido curricular en los planes de estudio de las Instituciones de Educación Superior encargadas de la formación de los profesionales de la construcción y el diseño, promoviendo la investigación científico-tecnológica aplicada a los diferentes materiales empleados en la construcción, así como la innovación de sistemas constructivos, estructurales y las instalaciones sustentables ecológicas amigables con el ambiente como las ecotecnias.
  15. 15. El surgimiento de un nuevo modelo educativo en el nivel superior que considere prioritaria la formación profesional con carácter sostenible y con una visión ecológica, debe considerar los aspectos curriculares que hagan posible lo anterior, además de superar algunas carencias y problemáticas observadas en el modo como actualmente se forma a los futuros arquitectos. En esta propuesta plantea una revisión a los contenidos curriculares que se establecen como los principios generales pedagógicos y didácticos que abran nuevos paradigmas y que coadyuva en la formación de arquitectos específicamente en un diseño arquitectónico sustentable con una conciencia ecológica como eje fundamental de la disciplina, acentuando el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y los valores relacionados con la creatividad como propuesta integradora, misma que favorezca los procesos pedagógicos, con la finalidad de hacer operativos los aspectos cognitivo-creativos en la formación integral y holística como eje curricular de la arquitectura y el urbanismo.
  16. 16. Fomentar una formación profesional teniendo como eje principal la protección del ambiente natural, el respeto al medio, a las tradiciones y culturas, permitirá a los arquitectos, urbanistas y constructores desempeñar óptimamente los aspectos disciplinares en la vida cotidiana y las responsabilidades naturales del desarrollo humano sostenible de manera responsable y guiada por los valores éticos y el conocimiento de los principios ecológicos de la arquitectura y el urbanismo para aplicarlos en sus proyectos.
  17. 17. La propuesta de estos principios pedagógicos, que establezcan nuevos paradigmas en la enseñanza del diseño arquitectónico con una visión sostenible y ecológica constituye un aporte en los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos en la enseñanza de la arquitectura y el diseño. Esta propuesta está orientada hacia el fomento de una conciencia ecológica que aminore los efectos de la crisis ambiental y energética mediante la creatividad y la integración de teorías y prácticas ecológicas, que optimicen el uso de los recursos naturales durante el proceso de diseño y arquitectura
  18. 18. Este proyecto presenta un enfoque ecológico, centrado en el principio de “aprender a aprender” basado en el desarrollo de habilidades y la construcción de conocimientos en el campo del urbanismo y la Arquitectura con una intención sostenible. Es importante considerar la modificación del contenido curricular de la disciplina y en el perfil de egreso de la carrera de arquitectura y urbanismo que enriquezca la conciencia ecológica y de protección al entorno ambiental. Asimismo, privilegiar líneas de investigación respecto al desarrollo de habilidades ecológicas en el proceso creativo, la conceptualización del diseño urbano y arquitectónico, la investigación de nuevos materiales amigables con el ambiente, la experimentación e innovación de sistemas sostenibles alternos así como las ecotecnias, entre otras, que generen nuevos conocimientos y permitan la implanta- ción de sistemas constructivos no contaminantes, que fortalezcan la publicación y difusión de los resultados en las área de educación ecológica de la arquitectura y el diseño urbano sostenible.
  19. 19. POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS

×