Estructura de una tesis en arquitectura

45,048 views

Published on

El desarrollo de Tesis como trabajo terminal de la carrera de Arquitecto, es el paso mas importante en la transición de estudiante a profesional; tiene como finalidad didáctica, el desarrollo de un trabajo académico terminal que permita demostrar una propuesta teórico práctica, desde la perspectiva en la que el alumno visualiza el área de trabajo; que demuestre el dominio de sus habilidades y criterios personales; que además, responda a las demandas del campo profesional.

Published in: Design
0 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
45,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
1,519
Comments
0
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura de una tesis en arquitectura

  1. 1. ESTRUCTURA DE UNA TESIS EN ARQUITECTURA FACULTAD DE ARQUITECTURA U.N.A.M. SEMINARIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE TESIS ASESOR: DR. EN ARQ. RAFAEL MARTÍNEZ ZÁRATE
  2. 2. LA TESIS EN ARQUITECTURA El desarrollo de Tesis como trabajo terminal de la carrera de Arquitecto, es el paso mas importante en la transición de estudiante a profesional; tiene como finalidad didáctica, el desarrollo de un trabajo académico terminal que permita demostrar una propuesta teórico práctica, desde la perspectiva en la que el alumno visualiza el área de trabajo; que demuestre el dominio de sus habilidades y criterios personales; que además, responda a las demandas del campo profesional. De ahí la importancia de realizar una Tesis que en su contenido, aporte nuevos conocimientos, teorías o compilaciones inéditas y originales de interés al área profesional.
  3. 3. DEFINICIÓN DE TESIS La Tesis en Arquitectura, es una propuesta espacial clara sobre un tema definido, es una proposición que se enuncia y se argumenta desde una fundamentación teórico-crítica y un desarrollo pragmático, que permita su discusión y comprobación, debe ser una propuesta arquitectónica demostrable, el momento dialéctico culminante de la razón, donde aseverar o negar es parte importante de la discusión del tema de Diseño Arquitectónico que ahí se maneja, para confrontarlo dialécticamente con la ralidad profesional.
  4. 4. ESTRUCTURA DE LA TESIS La tesis como trabajo terminal: • Requisitos metodológicos mínimos. • Representación de un cúmulo de ideas del alumno. • Conjunto de experiencias filosóficas, técnicas y científicas. • La redacción parte de seleccionar, organizar y representar en palabras el proceso de investigación y experimentación que permitan al lector abordar la información de manera clara y fácil de comprender, redactado en modo impersonal y voz activa. • El proceso conceptual de diseño debe ser razonado y argumentado en función de la investigación y la definición del programa arquitectónico • La representación gráfica de los planos debe ser de manera clara y completa, conteniendo la información espacial, técnica y constructiva que haga factible su ejecución.
  5. 5. Una Tesis comprende tres etapas: • La fundamentación teórico-conceptual del tema (desde la elaboración del Marco Contextual hasta el Marco Teórico-Conceptual). • La elaboración del Marco Operativo (desde la elaboración de la Investigación Contextual hasta el Modelo Evaluativo o Proyecto Ejecutivo). • Evaluación de la propuesta de diseño espacio-funcional y su factibilidad técnica y administrativa.
  6. 6. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TESIS EN ARQUITECTURA • Elección del tema (desarrollado por el alumno asesorados por sus tutores, el cual le permitirá llegar a tomar decisiones pensadas y reflexionadas por el alumno en función de las dificultades que pueden presentarse y que encontrará a lo largo de su investigación.
  7. 7. Estructura de una Tesis en Arquitectura • INTRODUCCIÓN (informe explícito del contenido del trabajo) que consta de: Consideraciones Generales: Se plantea una información general sobre el contenido del tema Importancia del Tema: Se desglosa el estado general de la investigación dando prioridad a la explicación del porque se escogió el tema, los aspectos mas importantes y cuales se creen que serán los resultados del trabajo. Estructura de la Tesis: Describir la estructura que va a tener, mencionando el contenido de cada uno de los capítulos que lo conforman.
  8. 8. • MARCO CONTEXTUAL (Es uno de los primeros pasos para la elaboración y consiste en la descripción, fundamentación y elección del tema, seguido de la estructuración de hipótesis (producto de reflexiones), cuya finalidad es la de delimitar el problema y generar explicaciones del fenómeno en estudio y consta de: Contextualización: Se ubicará el objeto de estudio dentro de un contexto urbano, describiendo el medio socio-económico, fuente generador de la problemática urbana que definirán el problema a solucionar, los objetivos, los alcances y el área de estudio. Que describan las condicionantes contextuales que van a definir el programa de proyecto.
  9. 9. Definición del problema: Se define el problema a resolver en el sitio, entendiendo la problemática y el Déficit que se describe en el contexto. Construcción del problema: Se estructura el problema para construir el tema de tesis, en base a la contextualización para fundamentar el déficit de equipamiento, las demandas y el problema social y la solución arquitectónica; definiendo tipología, características y requerimientos espaciales.
  10. 10. Definición del usuario: El contexto determina a los sujetos que lo habitan, creando necesidades que se convertirán en demandas. Se define número, tipo, edad, niveles sociales, etc. Cuantificación de la demanda: En función al número de usuarios se establece una demanda y se cuantifica en relación a aspectos normativos de equipamiento urbano como: jerarquía, nivel de servicio, ubicación, dosificación urbana, normatividad, radio de cobertura, población a atender, unidad básica de diseño, relación m2 terreno/m2 construidos, cajones de estacionamiento, uso de suelo, Coeficiente de Uso de Suelo (CUS), Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), etc. Ley de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcción, y otros reglamentos que regulen su función.
  11. 11. Conclusiones de diseño: Son establecidas mediante: Hipótesis: Definición del objeto arquitectónico a diseñar mediante los aspectos ya antes mencionados en la cuantificación de la demanda. Costos paramétricos de la construcción, del terreno, honorarios profesionales, tipo de actividades a realizar en el edificio, etc. Objetivos: objetivos generales y particulares que se persiguen junto con sus limitaciones, metas y alcances. PROCESO DEL MARCO CONTEXTUAL Contextualización Definición del problema Construcción del problema Definición del usuario Cuantificación de la demanda Conclusiones de diseño
  12. 12. PROCESO DEL MARCO HISTÓRICO Evolución y Desarrollo Análisis de Edificios Similares (Normatividad) Aportaciones e Innovaciones Conclusiones
  13. 13. • MARCO HISTÓRICO Se menciona la tipología del edificio que aborda el tema de tesis desde el punto de vista funcional, formal y tecnológico, en el cual se lleva a cabo una descripción de la evolución histórica del edificio, desde su origen hasta nuestros días. Evolución y desarrollo de la tipología de edificio: Se investiga la evolución que han tenido los edificios que se pretende construir, en el cual debemos entender el origen, los cambios de Diseño, estructura, programa, construcción, etc. que ha tendido y su relación con el contexto para establecer así la evolución y la infraestructura del edifico.
  14. 14. Análisis de edificios semejantes: Se lleva a cabo una investigación sobre edificios semejantes al de la tesis, donde se considerará la función, sus características ambientales, de diseño, tecnológicos y especiales, así como sus elementos arquitectónicos y principalmente su programa arquitectónico. Normatividad: La normativa tipológica y de equipamiento urbano del edificio permitirá desarrollar los objetivos de diseño, como son sus características, su dimensionamiento, sus requerimientos, sus restricciones y el programa arquitectónico básico.
  15. 15. Aportaciones e innovaciones: Se definen datos pertinentes, sustentables, inovatorios y de implementación técnica que permitan enriquecer la solución del diseño. Por lo que es importante investigar las posibilidades sustentables y tecnológicas aplicables al edificio. Conclusiones: El Marco Histórico permite establecer la relación de tiempo histórico y entender que cada edificio evoluciona en función a su momento y los cambios tecnológicos. La conclusión que resulta la define: Los elementos que el momento histórico y el contexto cultural, técnico, económico y político condicionan, así como las aportaciones de otros ámbitos o de otros edificios.
  16. 16. Marco Teórico Conceptual: Consiste en sustentar la propuesta de tesis por medio de teorías, investigaciones y antecedentes que ayuden a dar solución al problema planteado. PROCESO GENERAL DEL MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Problema Implementación teórica Análisis de la información Conceptualización del problema Discurso científico
  17. 17. Se tienen que considerar los siguientes aspectos: -Implementación teórica del problema: Obtener datos para comprobar hipótesis. -Definir antecedentes del problema -Seleccionar temas relacionados con el problema -Revisar teorías que sustenten el problema -Proponer aspectos teóricos que den propuestas de solución. -Proceso de análisis de datos recopilados: -Elegir métodos de recopilación -Definición de datos a recopilar -Localización de fuentes de información -Procedimientos de obtención de datos. -Datos referentes al problema -Datos generales al area de conocimiento. -Datos que aporten innovaciones a la solución
  18. 18. -Orientar el análisis e interpretación de los datos hacia la solución del problema: -Organizar la información empírica -Organizar datos recabados, agrupándolos en clasificaciones -Catalogación para una mayor accesibilidad de consulta -Confrontar dialécticamente la información obtenida -Selección de datos por nivel de importancia --Conceptualización del fenómeno: -Conceptos y definiciones para entender el tema -Presentar los enfoques teóricos relativos al tema de manera lógica. -Lineamientos generales del marco Teórico-Conceptual -Construcción de un discurso claro, ameno y preciso
  19. 19. El objetivo de esta investigación es obtener datos suficientes para comprobar la operatividad de los métodos propuestos y la validez de las hipótesis. -Caracterización del problema: Considera las caracteristicas que rodean al problema. Cuestionamiento básico que refiere los términos del problema y pretende aclararlos y definirlos para sentar una base a la investigación. -¿Qué voy a hacer? : de que trata el campo de estudio, sus limites. Permite estructurar conocimientos y conceptos básicos que se tienen del problema. -¿Cómo funciona? : estructura y composición del problema, elementos que lo conforman como se integran, su relación funcional. Que es lo que se sabe del funcionamiento del objeto arquitectónico -¿Por qué debo hacerlo? : Causas que impulsan a resolver el problema. Objetivos de la solución, intención del arquitecto
  20. 20. -¿Para que voy a hacerlo? : Cuál es el propósito del trabajo estableciendo alcances y metas. -¿Para quien? : Definir el modelo de usuario final. -¿Donde? : Conocer perfectamente el sitio donde se va a trabajar -¿Cuando? : Planeación, organización y calendarización del desarrollo de cada fase del trabajo. -¿Con qué? : Recursos económicos, materiales, humanos, fuentes de financiamientos. -¿ Cuanto? : Modelo preliminar de costos.
  21. 21. Conceptualización: Imaginación creativa, mención de ideas, conceptos, sensaciones y efectos que se busca que el objeto arquitectónico produzca en el usuario. -Concepto arquitectónico: idea clara y específica del tipo de edificio que se pretende diseñar. -Fundamentación teórica: búsqueda de teorías que permitan el desarrollo del edificio elegido, en función del concepto arquitectónico, que corriente arquitectónica cumple con las condiciones que se propone. -Argumentación Teórico-práctico -Normatividad: Normas de la tipología del edificio que permitan desarrollar el objetivo del diseño propuesto. -Autores e Influencias Arquitectónicas: Búsqueda de autores y obras que sean de interés que puedan influir en el proyecto.
  22. 22. Conclusión: Conclusiones de diseño que se utilizarán en el proyecto arquitectónico acorde los aspectos ya planteados. Se establecerán las corrientes y estilos arquitectónico, aspectos tecnológicos, acabados y las características formales y espaciales del edificios
  23. 23. Marco Metodológico • Se marcan procedimientos metodológicos dentro del proceso de desarrollo arquitectónico. • Creación de documentos que marquen la huella de la investigación realizada como: – Revisiones , ensayos y ficheros Se realizan experimentos e investigaciones para realizar posteriormente el análisis de los resultados obtenidos y obtener una conclusión.
  24. 24. Diseño de la Investigación • En esta etapa se planean las estrategias metodológicas para buscar la comprobación o demostración de la hipótesis, en esta etapa se permite fundamentar o modificar las primeras hipótesis de solución. • La investigación es importante para el alumno de Arquitectura para adquirir un nuevo conocimiento que lo ayude a enfrentar el problema de su tesis para llegar a la solución mas apropiada para su problema.
  25. 25. Tipos de Investigación • Investigación Documental : Menciona fuentes de información, proceso de recolección de datos, etc. • Investigación de Analógica: Menciona procesos para el análisis de ejemplos análogos, sistemas de selección y codificación de los datos. • Investigación de Campo: Definir procesos de obtención de información , entrevistas, cuestionarios, etc.
  26. 26. Principales características en el diseño de investigación • Tópicos generales : • Objetivos de la investigación • Sujeto de la investigación • Medios de la investigación • Estructura de la investigación Aspectos Básicos: • Condiciones y exigencias lógicas • Adaptación adecuada de recursos • Estructura y planeación
  27. 27. Parámetros a considerar en la elaboración del diseño de investigación • Elección del tema • Hipótesis preliminar • Planeación y estructura (esquemas) • Bibliografías • Calendarización del programa de trabajo • Considerando los puntos anteriores se aplica como el procedimiento racional que se sigue en el diseño para comprobar la veracidad de su planteamiento hipotético y obteniendo el alumno una ampliación a sus conocimientos.
  28. 28. Marco Operativo • En esta etapa se marca el inicio de los trabajos del alumno para desarrollar su proyecto propuesto a través de la definición crítica y su fundamentación , con las cuales demostrará sus conocimientos y habilidades obtenidas a lo largo de su carrera para plantear un proyecto ejecutivo como sustento de su tesis profesional.
  29. 29. BIBLIOGRAFÍA MARTÍNEZ ZÁRATE, RAFAEL G. MANUAL DE TESIS, “Metodología especial de investigación aplicada a trabajos terminales en arquitectura”. Editorial Librarte. México. 2010. P.p. 19-59. MARTÍNEZ ZÁRATE RAFAEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO, Editorial Trillas, México, 2009

×