Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunidad de aprendizaje facultad de arquitectura

161 views

Published on

La Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura considera a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, que a través del diálogo y el convencimiento de un proyecto transformador desea alcanzar un doble objetivo mejorar la convivencia y fomentar la participación de la Comunidad en las actividades de la Facultad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunidad de aprendizaje facultad de arquitectura

  1. 1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE FACULTAD DE ARQUITECTURA DR. RAFAEL G. MARTÍNEZ ZÁRATE
  2. 2. La Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura nace con un gran reto: impulsar y fortalecer las participación de los alumnos y profesores para satisfacer las demandas académicas, sociales y culturales emanadas desde y para la Comunidad a partir de procesos de formación y divulgación así como construir una propuesta formativa apoyada en los medios de comunicación que, permita su acceso a través de diversos esquemas de educación no formal y reconozca la participación de los alumnos como un proceso colaborativo de apoyo a las actividades de la propia Facultad.
  3. 3. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE La Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura considera a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, que a través del diálogo y el convencimiento de un proyecto transformador desea alcanzar un doble objetivo mejorar la convivencia y fomentar la participación de la Comunidad en las actividades de la Facultad.
  4. 4. PRESENTACIÓN La Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura (CAFA), se define como una forma de organización y participación que está conformada por estudiantes y académicos con distintas formaciones adscritos a la Facultad de Arquitectura; con intereses y objetivos diferentes que, manifiestan el deseo de conformar una Comunidad que aborde alguna(s) de las problemáticas detectadas o por proyectos que propongan los miembros de ésta Comunidad que nos sean comunes, dirigidos a la participación cultural, social, educativa y de recreación de la comunidad de alumnos y profesores de la Facultad.
  5. 5. OBJETIVOS:  General:  Que la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura, se convierta en una instancia académica que se comprometa con los proyectos de trabajo propuestos y demuestre interés y responsabilidad sobre el cumplimiento cabal de su compromiso académico, apoyando a los alumnos a través de asesorías en el uso de una instrumentación que le permita la solución adecuada a sus problemas de aprendizaje y/o participación en su formación profesional.
  6. 6. ESPECÍFICOS: Que la Comunidad de Aprendizaje  Se comprometa y responsabilice, en el proceso de aplicación de los conocimientos y demandas requeridos por el alumno en su formación académica.  Colabore con los alumnos en todos los proyectos que se propongan en las diferentes áreas de participación académica, social, cultural o recreativa.  Facilite y promueva la participación de los alumnos y profesores en los diferentes Proyectos que proponga la Comunidad, la UNAM y la propia Facultad.  Facilite al alumno la comprensión de la fenomenología del proceso de Diseño, su fundamentación teórico-conceptual, su instrumentación pragmática mecánico-operativa, su factibilidad, su evaluación y confrontación dialéctica.  Fomente y sistematice los conocimientos del proceso de Diseño en el alumno a través de asesorías en las redes o a través de seminarios, conferencias y mesas redondas dialécticas y participativas.  Proponga y aplique los procedimientos más adecuados en Diseño, Representación Gráfica, Sustentabilidad, Construcción, Estructuras,
  7. 7.  Estar fuertemente vinculados a los proyectos que se promueven en la Comunidad, por interés, por afición o por trabajo.  La vinculación de los miembros de la Comunidad debe ser permanente o, cuando menos a largo plazo.  Es necesario participar continuamente en los trabajos de la Comunidad.  Los miembros de la Comunidad podrán aportar sus conocimientos en beneficio de la comunidad de alumnos y profesores de la Facultad.  Cada uno de los miembros podrá compartir sus conocimiento en Perfil de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje:
  8. 8. La Comunidad debe tener en cuenta el interés por consolidar y construir su oferta partiendo de las demandas y propuestas de la comunidad, logrando la integración del espacio a partir de la apropiación por parte los actores comunitarios, contribuyendo al mismo tiempo a la construcción de profesionales capaces de reconocerse como protagonistas de sus narrativas y realidades el conocimiento o por los proyectos a participar, ya sea por una afición concreta, por curiosidad o porque quieren profundizar en sus estudios. .
  9. 9. NIVELES DE COMUNICACIÓN DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Comunidad en red, estableciendo los principios anteriores de comunicación alumno-alumno-profesor a través de los espacios virtuales o cualquier mecanismo de interacción y comunicación.  Establecer una red donde los alumnos puedan acceder y comentar, solicitar información, sobre las investigaciones que se desarrollan en la propia Facultad y fuera de ella, así como la publicación, proyectos y aportaciones que respondan a cuestionamientos en las diferentes Áreas de conocimiento de su interés, para su formación profesional.  La formación de Grupos de Estudio en los que se establezca la relación profesor-alumno, donde se permita el acceso a asesorías especiales o información específica sobre el contenido de las diferentes materias que estén cursando, la intención de estos grupos es la de ayudar a abatir el nivel de reprobación de los alumnos.  Establecer los vínculos necesarios para el desarrollo y factibilidad de proyectos de interés académico, deportivo, social o cultural que propongan los miembros de la Comunidad.  Continuar la relación profesor-profesor-alumno en la Comunidad de Aprendizaje, con el fin de establecer propuestas que mejoren la relación enseñanza-aprendizaje y activen modificaciones y métodos para un mejor desempeño académico.
  10. 10. INTENCIONES Hacer de la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura un modelo cultural alternativo, un espacio de diálogo y encuentro entre los integrantes de la Comunidad de la Facultad, con sus expresiones, vocaciones y aspiraciones, siempre con la posibilidad de reinventarse a sí misma. donde se discutan y presenten las diversas expresiones académicas, sociales, artísticas, recreativas y culturales.
  11. 11. TIPO DE PROYECTOS Eventos Especiales, con actividades como: <Mesas redondas <Conciertos Musicales <Conferencias <Danza, Teatro, Perfomance <Encuentros Académicos <Festivales Temáticos <Presentación de libros y revistas <Cine Club <Exposiciones, <Círculos de Lectura <Actividades Deportivas y Recreativas <Talleres de Dibujo, Pintura, Maquetas etc. Donde la Comunidad de Arquitectura pueda

×