Entrevistas y mapas

372 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Entrevistas y mapas

  1. 1. Mapa de violencia de género en la Republica Argentina Homicidios de Mujeres por Provincia Tasa Promedio cada 100.000 mujeres – 2007/2009 Fuentes: Elaboración propia a partir de la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud y de la ENFR 2009. Población de referencia: Censo 2010, INDEC. Para efectuar el mapa se utilizó el programa Target Map.
  2. 2. Homicidios de Mujeres de 15 a 19 años por Provincia Tasa Promedio cada 100.000 mujeres de ese grupo etario – 2007/2009 Fuentes: Elaboración propia a partir de la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud; elaboración propia a partir de la base de datos de la ENFR 2009; y población de acuerdo al Censo 2001 del INDEC. Para efectuar el mapa se utilizó el programa Target Map.
  3. 3. Violaciones por Provincia Tasa cada 100.000 habitantes – Año 2008 Fuentes: SNIC para las violaciones y Censo 2010 para la población total por provincias. Para efectuar el mapa se utilizó el programa Target Map.
  4. 4. Suicidios de Mujeres de 15 a 19 años por Provincia Tasa Promedio cada 100.000 mujeres de ese grupo etario – 2007/2009 Fuentes: Elaboración propia a partir de la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud; elaboración propia a partir de la base de datos de la ENFR 2009; y población de acuerdo al Censo 2001 del INDEC. Para efectuar el mapa se utilizó el programa Target Map
  5. 5. ENTREVISTAS: Entrevista 1 1 Nombre y cargo del entrevistado, años de servicio. Julio César García Da Rosa, Sargento Primero, encargado del Área de Operaciones y Estadísticas de la Unidad Regional Séptima de la ciudad de Apóstoles de la Provincia de Misiones. Antigüedad: 20 años de servicio en la Institución Policial. 2 ¿Qué concepto tiene con respecto a la violencia de género? La ley de violencia de género y/o de familia, le dio marco jurídico a un tema largamente reclamado por la sociedad y sobre todo por el sexo femenino, en cuanto a violencia psicológica, física, maltrato infantil, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, etc. Que no tenían marco jurídico para su tratamiento como delitos desde su aprobación y puesta en práctica, a través de ella se logró evitar innumerables casos de violencia familiar en todos sus aspectos, siendo loable dejar en claro, que todavía no es suficiente, debiendo nosotros las autoridades, poner en uso y aplicación todos los métodos otorgados por esta ley para tratar de evitar estos tipos de delitos. 3 ¿Cuántas denuncias fueron tomadas durante el 2013? En ámbito de jurisdicción de esta Unidad Regional durante todo el año 2013 se recepcionaron denuncias de violencia familiar y/o de género, discriminadas en el siguiente cuadro mes por mes. ESTADISTICA DE DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, FAMILIA, MALTRATO A MENORES U.R. VII Denuncia Violencia Física 208 Denuncia Violencia Psicológica 275 Maltrato a menores 104 Total Denuncias Año 2013 en la U.R. VII 587 BARRIOS DE APÓSTOLES QUE REGISTRARON MAYOR CANTIDAD DE DENUNCIAS Barrio Centro: 30 denuncias Barrio Irigoyen: 26 denuncias.
  6. 6. Barrios Santa Bárbara y Barrio Chesny: 32 denuncias 4 ¿De las denuncias hechas. En cuál intervienen? En esta jurisdicción las denuncias que se registran con más frecuencia son las radicadas por esposas, concubinas, por abuso del alcohol, que con lleva a una violencia física y psicológica hacia ellas e hijos menores, reclamos de cuota alimentaria, y solicitud al señor juez interviniente de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar del/la persona violenta, porque también se registran, aunque en un muy menor porcentaje, denuncias radicadas por los esposos/concubinos sometidos a violencia por sus esposas/concubinas. 5 ¿En qué grupos sociales de dan con más frecuencia las denuncias? En cuanto a los estratos sociales donde se registran mayor porcentaje de este tipo de denuncias, debemos decir que es un factor muy poco predominante, ya que se detectaron casos tanto en los niveles más bajos de pobreza, como así también en los más altos niveles de vida. 6 ¿Ante una denuncia de violencia familiar cómo intervienen? El protocolo de intervención policial ante un hecho de violencia familiar y/o de género, establece primeramente la inmediata atención, contención de la víctima, mediante el gabinete de acción multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y personal policial especializado en el tema, para luego recepcionar la denuncia, evaluar el grado de gravedad de la misma, dar inmediata intervención al juzgado de familia y judicial si correspondiere ,para luego cumplimentar todo tipo de medidas ordenadas por la justicia. Debemos destacar que la policía de Misiones cuenta con la dirección de asuntos de familia y género, que se encuentra en la jefatura de policía, la cual actúa a través de las distintas comisarías de la mujer habilitadas en cada unidad Regional, quienes centralizan toda la información remitiéndola diariamente a través del área a mi cargo a Posadas. 7 ¿Quiénes son generalmente los denunciantes? En las mayorías de los casos son las esposas/concubinas las denunciantes, registrándose en un menor porcentaje denuncias de esposos/Concubinos, novias contra novios, hijos contra padres y/o madres. 8 ¿Durante el período 2013 sucedió algún hecho violento el cuál llama su atención, el que finalizo con la muerte de la víctima, cuál?
  7. 7. En el transcurso del año 2013 en jurisdicción de esta unidad regional no se registró ningún hecho que haya finalizado con el fallecimiento de la víctima, existiendo en la provincia varios casos confirmados y otros sospechados. 9 ¿Cuáles son los barrios donde se registran mayores casos de denuncias de género? Es muy difícil realizar una estadística por barrios respecto a denuncias de este tipo, debido a que la condición social de los involucrados presenta diariamente importantes variables, aunque debemos decir que por estilo de vida, precariedad y falta de recursos en los barrios más pobres se registran más altos niveles de personas denunciadas. ENTREVISTA 2 Comisaria de la Mujer, Apóstoles Misiones. Preguntas: 1) Nombre y apellido 2) Cargo que desempeña. 3) Años de servicio. 4) ¿Qué es la violencia de género para usted? 5) ¿Cuántos casos se denunciaron en el año 2013 aproximadamente? 6) ¿En que grupos sociales se da más? 7) ¿Cuáles son los grupos sociales más vulnerables? 8) ¿Cómo se ayuda a la persona que sufre maltrato? 9) ¿Qué debe hacer, para usted, una persona que sufre este maltrato? 10)¿Existe algún número, grupo o asociación en la ciudad que ayuden a estas personas? Respuestas: 1) Martínez Andrea del Carmen. 2) Oficial de servicio de la Comisaria de la Mujer. 3) Dos años. 4) Es el maltrato físico y psicológico que se da en la relación de pareja, mas frecuentemente del hombre hacia la mujer. 5) 263 casos, violencia familiar en total:  Violencia de género.  Violencia radicada por tercero.  Violencia familiar a menores.
  8. 8. 6) En todos los grupos sociales, se ve en cualquier clase social, sólo que los que más salen a la luz son los de menores recursos. 7) Los que tienen menores recursos ya que no cuentan con la información necesaria para saber los derechos que tienen. 8) Se le recepciona la denuncia de violencia, en caso que corresponda se le brinda una denuncia judicial. 9) Tiene que acercarse a cualquier comisaria y denunciar, solicitar ayuda o sino otra persona que conozca del caso que se acerque. 10)Acción social le asiste con un psicólogo. En la policía hay una psicóloga. Entrevista 3: Preguntas: 1. ¿Qué entiende usted por violencia? 2. ¿Cuántas denuncias se realizaron por violencia de género durante el año 2013? 3. ¿Cuáles son las clases sociales más afectadas? 4. ¿Cuáles son las causas que llevan a cometer dichos actos? 5. En estos casos ¿Cuál actúa como agresor? Respuestas: 1. Violencia es toda acción u omisión que ofenda a otra persona, actualmente hay una ley que es la ………….. que es la ley de violencia familiar, podes conseguirla para que te de mas información o acercarte a la comisaria de la mujer en la ciudad de Apóstoles. 2. Nosotros acá en la comisaria registramos mas las denuncias por violencia familiar, y durante el año 2013 se registraron 5 denuncias en las cuales solo dos se llego a la violencia física, las otras fueron por amenazas. 3. Por lo general las denuncias provienen de personas de clase social media-baja pero se da en todas las clases sociales. 4. El alcohol, la pobreza, la falta de educación, la desinformación. 5. Mayormente la agresiones son del hombre hacia la mujer, pero se dan algunos casos de que las agresiones van de la mujer hacia el hombre, solo que no se denuncia por prejuicios que pueden tener las personas.

×