Educación Superior por competencias.

12,720 views

Published on

Según Sergio Tobón Tobón en la competencia a formar propone: “Conceptuar las competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo”1. Es decir, con certeza afirma que el centro del proceso educativo es el hombre, como ser integro con mente, cuerpo y alma que circunscribe en el escenario social.

Published in: Education, Travel, News & Politics
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
429
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación Superior por competencias.

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL AZUAYDiploma Superior en EducaciónUniversitaria por CompetenciasTRABAJO FINAL: PORTAFOLIOAUTOR: Dr. Rafael María Allaico Guasco Enero de 2011 Cuenca – Ecuador
  2. 2. Portafolio 2. PRESENTACIÓNAl termino del estudio del Diplomado, cumpliendo el pensum de estudios y loque es mas con finalidad de evidenciar el logro de los objetivos de estudios,sistematizo mediante el Portafolio, en en cual incluyo las tareas y losconocimiento generados durante el proceso de estudios y que sin duda nutriómi vida profesional y abrió nuevas perspectivas en la labor docente. 2Asi como sostienen algunos autores, el portafolio cumplirá de evidenciar elproseo educativo y que su contenido servirá para constatar y valorar lainformación. Habrá diversas formas y estructuras de portafolios según alcontenido y el tema de estudio, pero su esencia, es evaluar el alcance de losobjetivos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y la satisfacciónprofesional de los profesores. Por su parte los autores (Corominas, 2000;Rodríguez Espinar, 1997; Ibarra, 1997) indican, que el portafolios es la técnicaapreciada en el campo del diagnóstico y la orientación en educación, en tantoque refleja las competencias que una persona o grupo de personas, puededemostrar, así como la naturaleza y aprovechamiento del proceso deaprendizaje que han seguido para obtener dichos logros; que a la postrepermite valorar no solo lo aprendido sino también la capacidad de aprendizajeque se demuestra y las habilidades que se tienen en ello. A parte de ello elportafolio nunca dejara de ser una herramienta metodológica que sistematizalos procesos educativos del saber científico y tecnológico del saber humano. 3. ÍNDICE 3.1 Carátula 3.2 Presentación 3.3 Índice 3.4 Entradas 3.5 Conclusión final Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  3. 3. Portafolio 4.1 MODULO I DEC01: Educación Superior Basada en Competencias Profesora: Ing. Betzabé Maldonado Mera PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIASAl iniciar con las entradas de los saberes estudiados parto de los 3conocimientos teóricos que sustenta los fundamentos de la competenciabajo la óptica del pensamiento complejo (Sergio Tobón Tobón).Según Sergio Tobón Tobón en la competencia a formar propone: “Conceptuarlas competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendocomo base el pensamiento complejo”1. Es decir, con certeza afirma que elcentro del proceso educativo es el hombre, como ser integro con mente, cuerpoy alma que circunscribe en el escenario social. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  4. 4. PortafolioSi el pensamiento complejo es un conjunto de elementos como el entorno, tipode educación, modelos pedagógicos, relación con el entorno, resultados,intereses y relación entre los componentes y aportan al proceso formativo y sehace a través de los siete saberes de Edgar Morín.Es asi que Tobón invita a tomar contacto con nuestro ser, mirar hacianuestro interior, observar y abordar el proceso educativo, realizarperiódicamente procesos de auto reflexión, instaurar en la mente la 4capacidad de convivencia con las diferentes ideas. Esta receta permitiráser más humano, competente y productivo. DEFINICIÓN DE COMPETENCIAEn la segunda actividad individual tratamos de definir a la competencia. Ladefinición más acertada es “La Competencia es una integración dinámica delsaber ser, saber conocer, y saber hacer, que permite evidenciar un desempeñoidóneo y superior en la solución de situaciones reales dentro del contextocambiante donde se desarrolla la vida de la persona humana” BetsabéMaldonado – 2006.En definitiva la competencia es la integración dinámica del saber ser, saberconocer y saber hacer, que impulsa un desempeño idóneo y superior en lasolución de situaciones y problemas reales dentro del contexto cambiantedonde se desarrolla la vida de la persona humana. (Betzabé Maldonado- 2006). Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  5. 5. Portafolio DESEMPEÑO IDONEO INTEGRACION SABER SABER SER CONOCER SITUACIONES SITUACIONES CAMBIANTES SOLUCION SOLUCION REALES COMPETENCIA 5 IN TE N O CI GR RA AC EG IO T IN N SABER HACER SUPERIOR DESEMPEÑO DESARROLLO HUMANO “Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino” Séneca CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA COMPETENCIALas características básicas de las competencias podrían ser:Características Básicas de las Características del proceso de formaciónCompetenciasComunicativa (soluciones) Comunicación de mensajes acorde con los requerimientos(saber hacer) de una determinada situación.Matemática (soluciones) (Saber Resolución de problemas con base en el lenguaje yhacer) procedimientos de lógica - matemática.Autogestión, proyecto ético de Implementar programas de autogestión, proyecto ético devida. (Desempeño idóneo y vida acorde con las necesidades vitales personales, lassuperior) (Saber ser) propias competencias y las oportunidades y limitaciones del contexto.Manejo de las nuevas Estrategias para que se de uso las nuevas tecnologías de Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  6. 6. PortafolioTecnologías. (Desempeño la Información y la Comunicación con base en losidóneo y superior) (Saber hacer) requerimientos del contexto. Afrontamiento del cambio Manejo de los procesos de cambio en los diferentes (soluciones) (Saber conocer) escenarios de la vida, acorde con estrategias del plan de vida o de una determinada organización.Liderazgo (Desempeño Provocar actividades que impulse el desenvolvimiento deidóneo y superior) (Saber ser) liderazgo en su ámbito estudiantil, laboral y social contextualizado.A continuación anoto de forma esquemática algunas metodologías queaplicaría para la fase de identificación de las competencias con el apoyo del 6pensamiento complejo. Implementación de procesos definidos Metodología aplicada para la fase de identificación de las competencias. Comunicación de mensajes acorde con los El proceso de comunicación grupal: fases, requerimientos de una determinada actores, procesos, resultados, situación. retroalimentación, modelos. Resolución de problemas con base en el Conflicto: concepto, características, tipos y lenguaje y procedimientos de lógica - niveles, conflictividad, función del conflicto en matemática. la vida, tratamiento y resolución (todos). Implementar programas de autogestión, Visión compartida: concepto, características, proyecto ético de vida acorde con las implicaciones, método (todos). necesidades vitales personales, las propias Sinergia organizacional: concepto, competencias y las oportunidades y características, importancia, limitaciones del contexto. método y procedimientos. Estrategias para que se de uso las nuevas Intereses y necesidades: concepto, tecnologías de la Información y la clasificación, función, papel en funciones Comunicación con base en los tecnológicas. requerimientos del contexto. Manejo de los procesos de cambio en los División técnica y social de la ocupación/ diferentes escenarios de la vida, acorde trabajo: concepto, características, con estrategias del plan de vida o de una evolución, relaciones humanas en determinada organización. determinado medio social. Provocar actividades que impulse el Trabajo en equipo: concepto, importancia, desenvolvimiento de liderazgo en su ámbito características, ventajas, función (todos los estudiantil, laboral y social contextualizado. criterios). Eficiencia, modelos, aptitudes y competencias. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  7. 7. Portafolio EDUCACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIASLa educación por competencias justifica el cambio requerido para nuestrosistema de educación superior, porque no es una simple reducción de laeducación y de la formación profesional, sino por el contrario, éste no seconforma con el aprendizaje de los elementos en el ámbito teórico(enciclopédico) o mecánico (irreflexivo), o al manejo discursivo de los dominioscognitivos de las disciplinas, sino que va más allá al proponer cambios en la 7metodología didáctica y en el proceso, lo que origina que el desempeño delegresado tenga básicamente los siguientes principios: Reconocer las necesidades y problemas de la realidad. Promover una formación integral, basada en los principios del saber hacer, saber conocer, saber convivir y saber ser. Énfasis en la transferencia de conocimientos basadas en la aplicabilidad a situaciones de la vida real. El aprendizaje se construye, reconstruye y se aplica en la resolución de problemas. Capacidad de aprender y desaprender competencias profesionales. Principio de multirreferencialidad: El desarrollo y aplicación de las competencias profesionales a la vida real. “Aprender haciendo… los estudiantes aprenden… mediante la práctica de hacer o ejecutar reflexivamente aquello en lo que buscan convertirse en expertos….” (Díaz Barriga, Frida. Cfr. a. Shön Donald; 2002:15) Ventajas del enfoque de competencias para la formación profesional del egresado. Brindar una formación encaminada a responder a las necesidades del mundo real, al vincular educación y mercado laboral. Sin descuidar por ello una educación integral que abarca los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Promueve una formación en alternancia de contextos, facilitando con ello, el desarrollo de competencias profesionales y la vinculación de conocimientos teórico-prácticos. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  8. 8. Portafolio Estimula la actualización continua de los programas educativos, para poder responder a las necesidades reales de la sociedad globalizada y del avance de la ciencia y la tecnología. Se adapta a la necesidad de compartir esquemas de formación presentes en la sociedad internacional. Hacer una comparación con las competencias profesionales que adquieren los profesionistas en otros países, para estar en posibilidad de hacer el reconocimiento de las competencias adquiridas por los estudiantes. 8 4.2 MODULO II DEC02: Planificación Educativa por Competencia Dr. Teodoro José Barros AstudilloCon el sustento teórico y el conocimiento básico de la educación porcompetencia adquirido en el modulo anterior, permito concatenar mediante laactividad del trabajo individual Nro. 1. Concerniente a la PlanificaciónEducativa. ¿COMO PLANIFICAMOS EL CURRÍCULO ACTUALMENTE? ELEMENTOS DEL CURRICULO EL LA CONOCIMIENTO SOCIEDAD ELABORACION DEL CURRICULO EL QUE LA APRENDE EVALUACION Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  9. 9. PortafolioEl currículo conceptualizado desde la experiencia estudiantil, profesional ypráctica docente tiene la connotación de educar al estudiante para el bienestar,para la producción, para el empleo; y estas ideas fluyen en la planificación delcurrículo, además está asociado las necesidades del desarrollo social,concatenando a las necesidades del ámbito laboral.Es común en el quehacer educativo apreciar que algunos educadoresplanificamos o transcribimos los contenidos en nuestra planificación contenidosde los textos escolares, seleccionadas según nuestro criterio o por 9recomendaciones académicas particulares o por lo que el material es deprestigio y de estatus nacional. De esta manera el texto escolar en la mayoríade las aéreas de conocimiento se convierte elemento fundamental e importanteen la práctica docente y algunos suplen las planificaciones didácticas porque yaestán incluidas en ella tales planificaciones y obliga obviar las necesidadessociales, culturales e institucionales en el cual se desarrolla la prácticaeducativaEsta práctica de planificación curricular queda a merced de las metodologías,fundamentos filosóficos, ideológicos e interés de los autores, coautores y de laseditoriales que elaboraron el material escolar, por tanto, prima el criterioacadémico de los educadores para filtrar y discernir la información valederaque contribuya al crecimiento y desarrollo de los estudiantes bajo losparámetros requeridos de la educación de la actualidad. PROCESO PARA ELABORAR EL CURRÍCULO Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  10. 10. Portafolio a. diagnóstico para la e. Evaluación planificación curricular. curricular. PROCESO PARA ELABORAR EL 10 CURRICULO d. Ejecución curricular. a. Implementación. c. Programación curricular.El proceso del diseño curricular debe cumplir con mínimas exigencias del saberhumano y con las aspiraciones y perspectivas sociales actuales y futuras. Portanto, todos los educadores consientes de estas realidades se esfuerza enincluir en sus instrumentos curriculares los ingredientes necesarios para latrasferencia y producción de conocimientos. .DEFINICIÓN DE CURRÍCULOCon el trabajo individual Nro. 2 aproximamos a la dedición del currículo, comoelemento fundamental de la planificación educativa.La palabra currículo está en movimiento, en cambio. Inicialmente su alcanceera restringido y actualmente, es amplio. Es decir, dependiendo los momentoshistóricos y los enfoques, tiene una significación. Inicialmente aparece comocurrículum que significa “carrera”, “caminata”, “jornada”, reflejando unacaracterística de continuidad y secuencia (Teodoro Barros, 2010) Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  11. 11. PortafolioLos educandos que tienen la necesidad de aprender para generar cambioscomportamentales y productivitos se les atribuye a (Dewey, John, 1896), quiendice así: “Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes debenhacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten paradecidir asuntos de la vida adulta” (Bobbit, 1918); “Currículo escolar comprendetodas las experiencias del alumno bajo orientación del profesor” (Caswel,1935); “Currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida deun país y de sus profesores. Todo lo que rodea al alumno, en todas las horas 11del día, constituye material para el alumno”En definitiva el currículo es un instrumento sistemático, flexible y organizadoque se fundamenta de los problemas y necesidades para diseñar objetivoseducacionales competentes y que su aplicabilidad genera cambiosmultimencionales del ser humano. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULOLos niveles de concreción corresponde a las fases que cumple el currículo, esasí que planes y programas educativos estatales, que son a nivel macro,contienen propuestas nacionales que atreves de los canales regulares entranen aplicación, bajo este enfoque, el currículo tiene tres niveles: macro, meso ymicro. El detalle de los mismos se presenta a continuación: Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  12. 12. Portafolio NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO NIVEL NIVEL NIVEL 2DO. 1ER. 3ER. INSTITUCION PRACTICA ESTADO EDUCATIVA EDUCATIVA 12 ESTABLECE ESTABLECE Ø Constitución del país. Ø Programa de las Ø Planes de Ø Acuerdos y áreas. resoluciones. desarrollo. Ø Programa de Ø Ley de Ø Plan estratégico. unidades de Educación y Ø Proyecto competencia. educativo. Reglamento. Ø Adaptaciones Ø Ley de Ø Plan curricular curriculares. Educación institucional. superior.En el trabajo individual final a manera de ensayo incluí la malla curricular de laUnidad Educativa Intercultural Bilingüe de “Sisid” MALLA CURRICULAR - ESPECIALIDAD: ANTROPOLOGÍA SOCIALÁREAS NIVELES- PERIODOS/SEMANAS PRIMER AÑO SEGUNDO TERCER AÑO AÑOESPECIALIDADAntropología 6 6 6Arqueología 3 3 3Etnohistoria 3 3 3Kichwa 3 3 3 Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  13. 13. PortafolioFilosofía Andina 3 3 3Investigación Aplicada 3 3 3COMPLEMENTARIASMatemáticas 1 1 1Química 1 1 1Biología 1 1 1Inglés 1 1 1Cultura Física 1 1 1 13Psicología Social 1 1Lengua Española 1 1Computación 1 1Realidad Nacional 1Museología 1Legislación Laboral 1TOTAL 29 29 29 CONTENIDOS DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO, ESPECIALIDAD ANTROPOLOGÍA SOCIAL.El área de estudio se ajusta de acuerdo a la profundidad y la amplitud de loscontenidos a trabajar. Por otro lado, la especificidad nos lleva a reformular lamateria buscando una visión amplia y genérica de la misma. Por ello, hemosoptado por seguir el planteamiento del antropólogo Marvin Harris, cuandoestructura la materia entorno al concepto de “patrón universal”.CONTENIDOS CURRICULARESPRIMERA PARTE: Introducción 1. ¿Qué es la antropología?. Los aspectos emic y etic de la cultura.SEGUNDA PARTE: De la Antropología física y biológica a la Antropologíacultural. 2. Introducción al concepto de evolución. - Introducción histórica: fixismo, creacionismo, evolucionismo… - Evolucionismo: Lamarck y Darwin. - Reflexión sobre el darwinismo social. 3. Antropogénesis. - Primeros pasos del hombre. - Etología. - La especificidad del lenguaje humano. 4. Cultura y natura. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  14. 14. Portafolio - Distintas concepciones de la cultura (evolucionismo, antropología americana, - funcionalismo, antropología cognitiva, antropología estructuralista, materialismo - cultural). - Origen y sentido del concepto de cultura. - La noción de “memes” y el aprendizaje social. - Etnocentrismo y relativismo cultural. - Reflexión sobre racismo y etnicidad.TERCERA PARTE: Infraestructura: producción y reproducción. 5. Producción. ¿Qué comer? 14 - Exigencias de la producción energética. - Caza y recolección. - Agricultura. - Sostenibilidad. - El problema de la alimentación en la actualidad. 6. Reproducción. - La relación entre producción y reproducción. - Presión demográfica. - Las formas preindustriales en la regulación de la población. - Influencia de la enfermedad y otros factores naturales. - Coste y beneficio en la crianza de los hijos. - La pobreza. - Modos industriales de reproducción. - Reflexión sobre la sexualidad humanaCUARTA PARTE: Superestructura. 7. La religión.QUINTA PARTE: Antropología filosófica. 8. Análisis de la idea de persona. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO CURRICULAR A NIVEL MICROEl diseño para programar la Unidad de competencia propuesto por el Dr.Teodoro Barros quedaría de la siguiente manera. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  15. 15. Portafolio 15 4.3 MODULO III DEC03: Estrategias Metodológicas Activas Profesora: Dra. Monserrat CreamerUna vez diseñada la planificación micro curricular, corresponde al análisis y laimplementación de las estrategias metodológicas activas. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DE LA UNIDAD Y DEL MODULO ANTERIOREl desarrollo de las unidades de competencia se realizara utilizando lasmetodologías apropiadas, según los elementos de competencias establecidas,es así, que la clase será con mayor énfasis en la práctica, en lo posible real,mediante convivencias, visitas, intercambios, observaciones a comunidadesque tiene una cultura y un convivir propio a diferencia de los estudiantes. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  16. 16. PortafolioSe aprovechará la identidad de los estudiantes en el marco del respeto, para elproceso de interaprendizaje.La visita de estudiantes de otras culturas enriquecerá la contextualización almarco teórico y bibliográfico del tema de estudio.En el aula se utilizará videos, maquetas, mapas mentales, elementos culturalesy exposiciones de taytas (abuelos) en su propio idioma y vestido 16autóctonamente, etc.En la planificación del módulo anterior, existe en términos generales lasrecomendaciones metodológicas, que incluye recursos, actividades y seaprecia la ausencia de estrategias metodológicas activas.Si se contemplan actividades correspondientes a los 6 niveles cognitivos de lataxonomía de Bloom, 1) CONOCIMIENTO:“…Conocimiento: recupera de la memoria conocimiento específico..”(.Monserrat Creamer, UDA, Agosto 2010.). Ejemplo: NIVEL TÉRMINOS ACTIVIDADES Conocimiento Definir ¿Cuál es la definición de la antropologia? Identificar Identifica las principales características en la definición. Recordar ¿Cuáles son los características principales de la antropologia? Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  17. 17. Portafolio 2) COMPRENSIÓN:“…Comprensión: Comprende y alcanza el significado de algo…” (.MonserratCreamer, UDA, Agosto 2010.) Ejemplo: NIVEL TÉRMINOS ACTIVIDADES Comprensión Resume Resume el concepto con sus propias palabras. 17 Discutir ¿Por qué estudiamos antropología? Explicar Explica como se origino la evolución humana. 3) APLICACIÓN:“…Aplicación: Usa abstracciones en situaciones particulares y concretas parasolucionar problemas…” (Monserrat Creamer, UDA, Agosto 2010). Ejemplo: NIVEL TÉRMINOS ACTIVIDADES Aplicación Resuelve Resuelve diferencias étnicas entre compañeros de la clase. Completa Completa el párrafo sobre los prejuicios del etnocentrismo. Inventa Inventa el comportamiento humano del futuro. 4) ANÁLISIS:“…Análisis: Se descompone en partes o elementos para clarificar jerarquía deideas…” (Monserrat Creamer, UDA, Agosto 2010). Ejemplo: NIVEL TÉRMINOS ACTIVIDADES Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  18. 18. Portafolio Análisis Clasifica Clasifica las nacionalidades y pueblos indígenas por su lengua. Jerarquiza Jerarquiza a las nacionalidades y pueblos indígenas por su población. Prioriza Prioriza a las nacionalidades y pueblos indígenas del ecuador por su desarrollo cultural. 18 5) SÍNTESIS:“…Síntesis: Se unen elementos y partes para formar un todo…” (MonserratCreamer, UDA, Agosto 2010.) Ejemplo: NIVEL TÉRMINOS ACTIVIDADES Síntesis Imaginar ¿Qué pasaría si una sola cultura desea dominar a todas las culturas? Componer Diseña una solución Dibujar para la unidad entre las Diseñar culturas. Inferir Formula una hipótesis sobre una cultura ideal. 6) EVALUACIÓN:“…Evaluación: Juicios sobre el valor del material y métodos…” (MonserratCreamer, UDA, Agosto 2010.) Ejemplo: NIVEL TÉRMINOS ACTIVIDADES Evaluación Apoyar ¿Con qué cultura te identificas? Evaluar ¿Se justifica violencia intracultural? Juzgar ¿Cuál es la mejor opcion? LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  19. 19. Portafolio El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de 19 desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Siendo así, las estrategias establecidas en forma implicitica están presentes en la planificación micro y que tiene vinculación directa con las actividades correspondientes a los seis niveles de la taxonomía de Bloom, y que ellas evidenciarán logros cuando sean realizadas, y que si se adecuan a los diferentes tipos de inteligencias propuestos por Howard Gardner. Usar destrezas Construir o modificar artefactos Resolver problemas Adaptación a Autoconciencia Diferentes autorregulación circunstancias ¿Qué es INTELIGENCIA? Iniciativa y Sentido de decisiones progreso, Comunicación crecimiento, efectiva desarrollo Figura: Monserrat Creamer, Universidad del Azuay, Agosto 2010.Estrategias metodológicas planteadas para la carrera de antropologíasocial 1) Los temas de antropología es impartida por el profesor mediante preguntas, encuesta, lluvia de ideas, debates, etc.. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  20. 20. Portafolio 2) Los temas de estudio tienen como producto final, la práctica. 3) La investigación, recopilación de datos mediante la observación y la sistematización de la información. 4) Trabajo en campo, visitas a lugares donde genera la información base. 20 5) La problematización y el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). 6) Pasantías y desempeño de liderazgo comunitario. 7) Sistematización de la información mediante gráficos estadísticos. 8) Elaborar memorias y apuntes sobre la información básica del estudio antropológico. 9) Autoevaluación de trabajos investigativos, informes y tareas a fines. 10) Trabajo cooperativo y grupal para el desarrollo de portafolios y monografías sobre temas seleccionados por los estudiantes.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PLANTEADAS PARA LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA SOCIALESTRATEGIA COMPETENCIA OBJETIVO IMPORTANCIA TEMA1) Preguntas, Establece Conocer el Para contextualizar ¿Qué es la antropología?. encuesta, lluvia semejanza y concepto de la a la ciencia Los aspectos emic y etic de ideas, diferencias de las antropología. antropológica. de la cultura. debates, etc.. principales religiones de la humanidad.2) Aplicación Describe con Investigar el Conocer diversos Introducción al concepto práctica. claridad los origen y la procesos del de evolución. elementos evolución desarrollo social y  Introducción histórica: conceptuales de humana. humano. fixismo, creacionismo, la antropología. evolucionismo…  Evolucionismo: Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  21. 21. Portafolio Lamarck y Darwin.3) Investigación, Demuestra Investigar sobre Contrastar al Antropogénesis. observación, creatividad en la el origen del hombre primitivo  Primeros pasos del sistematización recopilación de hombre. con el actual hombre. información.  Etología.  La especificidad del lenguaje humano.4) Trabajo de Demuestra Conceptualizar a Conocer el Cultura y natura. campo, visitas empatía con los la cultura. significado de la  Distintas concepciones actores sociales. cultura. de la cultura (evolucionismo, antropología americana, 21  funcionalismo, antropología cognitiva, antropología estructuralista, materialismo5) Problematización, Realiza análisis Averiguar sobre Conocer la calidad Producción. ¿Qué análisis, productivo Vs. los procesos y los productos comer? Natalidad, usos y alimenticios del alimenticios.  Exigencias de la costumbres de la hombre. producción energética. economía  Caza y recolección. humana.  Agricultura.6) Pasantías y Demuestra Rescatar los Conocer Reproducción. desempeño. seguridad en la valores informaciones de  La relación entre dirección de dirigénciales. base sobre la producción y reuniones. producción y reproducción. reproducción.  Presión demográfica.7) Representación Sintetiza Identificar las Representar coste Reproducción. grafica de hechos gráficamente los diferencias y beneficio  Coste y beneficio en la y sucesos. hechos. gráficamente. gráficamente. crianza de los hijos.  La pobreza.8) Memorias, Analiza al “yo” Reconocer Respetar la Superestructura. registros dando sentido a manifestaciones diversidad de La religión. su existencia. espirituales. creencias espirituales.9) Autoevaluación. Identifica las Identificarse a Reconocer la Antropología filosófica. características uno mismo. capacidad de principales y reconocimiento. elementos del proceso evolutivo de la humanidad.10) Trabajo grupal. Aporta Descubrir la Enriquecer el Análisis de la idea de críticamente al iniciativa de los espiritual persona. tema de análisis. estudiantes. participativo.En qué fase del proceso se propone realizarla y por qué: Anticipación (al inicio de una unidad o de una sesión)Las estrategias adecuadas para la fase de anticipación son las siguientes: Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  22. 22. PortafolioESTRATEGIA1) Preguntas, encuesta, lluvia de ideas, debates, etc..2) Trabajo de campo, visitas3) Pasantías y desempeño. Consolidación (al cerrar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la unidad).Las estrategias adecuadas para la fase de consolidación son: 22ESTRATEGIA4) Aplicación práctica.5) Investigación, observación, sistematización6) Problematización, análisis,7) Representación grafica de hechos y sucesos.8) Memorias, registros9) Autoevaluación.10) Trabajo grupal.Explicación del desarrollo de la estrategia paso a paso a través de unejemplo donde se la realiza y a su vez se indica cómo se espera que larealice el estudiante.ESTRATEGIA DESARROLLO EJEMPLO ACTIVIDAD ESTUDIANTE1) Preguntas, • Escribir la palabra • Tema: El concepto • Realiza la meta cognición. encuesta, lluvia generadora en la pizarra. de antropología. • Emite su criterio personal. de ideas, • Solicitar ideas sobre el • Emite los conocimientos debates, etc.. concepto. previos. • Registrar las ideas • Sintetizar las ideas. • Comparar con el concepto.2) Aplicación • Ensayo de redacción • Averiguar sobre el • Ejercita la imaginación y la práctica. sobre el tema. origen y la comprensión del • Intercambio de las evolución humana. aprendizaje. tareas. • Plenaria de las tareas.3) Investigación, • Asigna un tema • Investigar sobre el • Contribuye al manejo de observación, investigativo. tema: el origen del instrumentos investigativos sistematización • Investigación en campo. hombre. y la sistematización del • Investigación informe final. bibliográfica. • Sistematización • Exposición del tema.4) Trabajo de • Organización grupal. • Conceptualización • Desarrolla destrezas para campo, visitas • Presentación de las sobre la cultura. levantar informaciones de bases del trabajo. base. • Asignación del lugar de trabajo. • Presentación de instrumentos. • Recopilación Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  23. 23. Portafolio • Sistematización.5) Problematización, • Generar el tema de • Averiguar sobre • Participa, emite criterios y análisis, discusión. los procesos conoce los procesos • Realizar el debate. alimenticios del alimenticios del hombre. • Asignar roles. hombre. • Desarrollar el debate. • Recopilar las posiciones. • Consensuar ideas.6) Pasantías y • Contacto con la • Rescatar los • Reconocer el papel desempeño. comunidad. valores dirigencial comunal. • Distribuir dirigenciales. responsabilidades. • Presentar las bases de la pasantía. 23 • Elaboración del informe.7) Representación • Presentación de gráficos • Identificar las Habilidad de realizar grafica de hechos estadísticos. diferencias síntesis y representar y sucesos. • Diseño de mapas gráficamente. gráficamente. mentales. • Ejemplificación sobre algunas de ellas. • Investigación y tabulación de datos. • Representación grafica de los datos sistematizados.8) Memorias, • Establecimiento de • Reconocer sobre • Respetar la diversidad de registros indicaciones básicas las creencias espirituales. para elaborar memorias y manifestaciones registros. espirituales. • Asignación de temáticas. • Recopilación de datos. • Análisis y síntesis de la información. • Presentación del informe final.9) Autoevaluación. • Motivar el autoevaluación • Identificarse a uno • Reconocer la capacidad de median preguntas mismo. reconocimiento. generadoras. • Diseñar una matriz de autoevaluación. • Establecer una fincha evaluativa. • Tabulación de los datos.10) Trabajo grupal. • Asignación grupal. • Descubrir la • Enriquecer el espiritual • Establecimiento de iniciativa de los participativo. temas. estudiantes. • Asignación de roles. • Levantamiento de información. • Sistematización de datos. • Presentación del informe final.ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS A CADA MODULO O UNIDAD DELMICRO CURRÍCULO ELABORADO EN EL MODULO DEL DR. TEODOROBARROS Y EXPLICAR A CADA ESTRATEGIA. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  24. 24. PortafolioCOMPETENCIA CENTRAL:Los estudiantes practican la empatía y tolerancia de la cultura y costumbres de la población humana local, nacional y planetario.UNIDAD DE COMPETENCIA:Los estudiantes los conocimientos teóricos y científicos, las experiencias adquiridas aplican en la vida diaria demostrando la solidaridad y la reciprocidaden la vida familiar, comunitaria y la sociedad. 24OBJETIVO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA:Al finalizar el desarrollo del programa los estudiantes serán capaces de describir, conceptualizar, investigar y contextualizar las característicasantropológicas de la humanidad de forma que se determine su aplicación en el convivir estudiantil, comunal y social, respetando las normas deconvivencia y contribuyendo al desarrollo académico y organizativo con creatividad y responsabilidad.Formulación de los elementos de Habilidades Conocimientos Valores Metodologías activas- Estrategiascompetencia (acciones, comportamientos oresultados concretos) Contextualiza el Descripción de la Valora las 11) Preguntas, encuesta, lluvia de ideas,Describe con seguridad y convencimiento concepto con las cultura del medio. características debates, etc..los rasgos culturales del medio en donde características de la culturales de un 12) Aplicación práctica.vive. cultura existente. pueblo en sus 13) Investigación, observación, descripciones.. sistematizaciónIntroducción 14) Trabajo de campo, visitas¿Qué es la antropología?. Los aspectos 15) Problematización, análisis,emic y etic de la culturaESTRATEGIA1:Preguntas, encuesta, lluvia de ideas, debates, etc.. en las actividades escolares.EXPLICACION:La exposición sobre el tema de estudio será importante para que el estudiante pueda conectar sus experiencias previas con y con el tema de estudio. Dela exposición se originara la lluvia de ideas, y por ende se aspira realizar el debate para generar las posiciones de los estudiantes frente a la temática deestudio. La estrategia permite debatir y desarrolla la meta cognición del estudiantado para defender sus posiciones. (MARÍN LOLI Carmen Rosa 2000) Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  25. 25. PortafolioPROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: 1) Presentación motivadora sobre el tema de estudio. 2) Exposición con intenciones de obtener el dominio de concomimientos previos de los estudiantes. 3) Análisis de la temática definitoria mediante lluvias de ideas. Los estudiantes aportan con ideas. 4) Los estudiantes refuerzan sus conocimientos minutos mediante la técnica de lluvia de ideas y el debate. 5) Se construye el concepto mediante la sistematización de de las ideas de la plenaria. 6) Se realiza la evaluación y la retroalimentación. 25 7) Los estudiantes realizaran una tarea investigativa, para compartir sus ideas sobre el trabajo realizado. 8) exponiendo, los estudiantes van tomando apuntes. 9) Terminada la exposición, se sintetiza la idea o las ideas principales de la lección mediante la elaboración de organizadores gráficos, los estudiantes recopilan la documentación necesaria para ampliar, estudiar y profundizar en el tema. 10) En una siguiente sesión los estudiantes en base a lo que el maestro expuso y la investigación posterior, pueden presentar trabajos.(MARÍN LOLI Carmen Rosa 2000)CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Apreciación de competencias: Participación. Emisión de ideas sobre el tema. Resolución de esquemas mentales. Conducta empática.ESTRATEGIA 2Los conocimientos teóricos apreciados en la clase se reforzarán con la Aplicación práctica, realizada en el campo.EXPLICACIÓN:La praxis será importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Después del sustento teórico científico se buscar actividadesconcretas que permitan llevar a cabo la práctica. Siendo la antropología social una materia netamente social-cultural, se motivara alestudiantado la aplicación en las interrelaciones sociales en el aula y en la comunidad. A la larga, esta aplicación se convertirá en unacompetencia b{asica o especifica.PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: 1) Asignación concreta de tareas practicas a los estudiantes. 2) Diseño de esquemas que motive la adquisición de resultados mediante la aplicación practica. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  26. 26. Portafolio 3) Especificar los instrumentos necesarios para el trabajo práctico. 4) Utilizar los pasos del trabajo. 5) Utilizar los métodos analítico y sintético en la aplicación. 6) Presentación del informe o producto de la tarea practica.CRITERIOS DE DESEMPEÑO: 26Con el trabajo práctico se pretende: Afianzar las competencias educativas. Valorar el producto final. Manejo de instrumentos práctico y teórico. Sistematización de la información. La calidad del informe final.Competencia Central:Los estudiantes practican la empatía y tolerancia de la cultura y costumbres de la población humana local, nacional y planetario.Unidad de competencia:Describe con claridad a la antropología física y biológica y su incidencia en la antropología cultura, y las características y los elementos que están implícito en laantropología social y su funcionalidad en el contexto social. .Objetivo de la Unidad de Competencia:Al finalizar el desarrollo de la unidad de competencia los estudiantes serán capaces de conceptualizar y describir los elementos características delconcepto de la antropología y contextualice al medio cultural bajo el marco de la responsabilidad, solidaridad y el respeto.Formulación de los Habilidades Conocimientos Valores Metodologías activas-elementos de competencia Estrategias Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  27. 27. Portafolio(acciones, comportamientoso resultados concretos) Averigua e infiere las Identidad cultural, Valorar lo En las interrelaciones escolares y costumbres de la nuestro. comunales respeta las 1 Pasantías y desempeño.Describe con claridad los elementos cultura. particularidades culturales de sus 2 Representación grafica deconceptuales de la antropología. Normas de convivencia compañeros. hechos y sucesos. Toma la iniciativa de 27 humana, 3 Memorias, registrosUsa los conocimientos aprendidos diálogos con Insiste en poner en práctica los 4 Autoevaluación.en la práctica diaria. personas de otras conocimientos aprendidos. . 5 Trabajo grupal. culturas. La Antropología física y biológica en la Antropología cultural.1. Introducción al concepto de evolución. Introducción histórica: fixismo, creacionismo, evolucionismo… Evolucionismo: Lamarck y Darwin. Reflexión sobre el darwinismo social.2. Antropogénesis. Primeros pasos del hombre. Etología. La especificidad del lenguaje humano.3. Cultura y natura. Distintas concepciones de la cultura (evolucionismo, antropología americana, funcionalismo, antropología cognitiva, antropología Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  28. 28. Portafolio estructuralista, materialismo cultural). Origen y sentido del concepto de cultura. La noción de “memes” y el aprendizaje social. 28 Etnocentrismo y relativismo cultural.Reflexión sobre racismo y etnicidadESTRATEGIA 1Pasantías y desempeños serán unas estrategias innovadoras y significantes del aprendizaje, es el aterrizamiento de la teoría a la práctica. El estudiante amás de encontrar su aprendizaje significativo, pondrá en ejercicio su aprendizaje, apropiando e interiorizando en si e implícitamente se desarrollara lascompetencias necesarias para su desempeño personal y o profesional. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  29. 29. PortafolioEXPLICACIÓN:¿A quién no le gusta visitar, conocer y ver, tocar y sentir un objetivo estudiado? a todos verdad! Por tanto se planificará una pasantía, que no es lo mismoque un paseo, esta actividad permitirá al estudiante motivar el motivo de estudio, y muchos mas si se trata de antropología social, que no es más quedesarrollara competencias de relación e interrelación humana sobrepasando las barreras culturales y geográficas. Esta actividad generará competenciasen el estudiantado.(FERNÁNDEZ MARCH Amparo 2000) 29PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN:Se puede desarrollar lo siguiente: Los temas de evolución, fixismo, creacionismo, evolucionismo serán presentado con una actividad de motivación. Será importante una proyección de un video de alguna cultura. Los estudiantes tomaran apuntes de algunos elementos culturales. El análisis cooperativo y a sistematización de ideas con sus compañeros.En actividades de pasantías se considerará: Una oportunidad de aprendizaje por tanto debe ser planificada, con objetivos claros y auxiliado por instrumentos que ayuden a recopilar sistemáticamente la información. Apoyo concreto como refuerzo a la parte teórica del aprendizaje. Multiplicación de saberes teóricos y realísticos, dilema conceptual.CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Interés de recopilar información. Uso de instrumentos de observación. Aplicación de la propuesta de la pasantía, Uso de criterios teóricos en el análisis de la información. Sistematización de la información producto de la pasantía.ESTRATEGIA 2Representación gráfica de hechos y sucesos de los contenidos de estudio, permite el esfuerzo mental de reconstruir los acontecimientos estudiados y el Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  30. 30. Portafolioencuentro de significancia a la teoría adquirida.EXPLICACION:Es una estrategia viva y oportuna, que aprovecha de acontecimientos para incorporar en el aprendizaje. Por ejemplo el mapa sobre las vías detransportación de droga hacia los países norteamericanos y sus canales de distribución. La cartografía permite visualizar las vías de comunicación queusualmente no son controladas por o la fuerza del orden de los países o ese puede suponer su complicidad. Al igual, si analizamos el mapa geográfico de30las culturas del oriente, los factores que generan la oposición a las empresas petroleras.En definitiva permite una apreciación próxima, motivada por la imaginación y la construcción de pensamiento crítico y reflexivo.(FERNÁNDEZ MARCH Amparo 2000)PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: Definición de temas de trabajo. Planificación y elaboración de mapas, esquemas y gráficos en relación al tema de estudio. Esquematización del tema d estudio. Exposición de tema de estudio con la ayuda de gráficos. Análisis del tema por parte de los estudiantes. Los estudiantes sintetizan el tema mediante la representación de esquemas mentales (gráficos, etc…) Plenaria del tema de estudio.. Elaboración de resumen te del tema del estudio en un solo grafico. Evaluación, heteroevaluacion y coevaluacion.CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Evidenciar el cumplimiento de las actividades. Apreciaciones del contenido representativo de los gráficos. Las conclusiones y aportes de la temática. Cumplimiento de la responsabilidad. Trabajo cooperativo entre compañeros. Trabajo Individual Por: Rafael M. Allaico G.
  31. 31. Portafolio ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ELABORADAS EN EL CURRÍCULO DE OTROS MIEMBROS DEL GRUPOProsiguiendo con el trabajo grupal, se analiza considerando las estrategiaspropuestas: 1. Taxonomía de Bloom (capítulo 7 D. de Sousa . “Cómo aprende el cerebro” Tema 1: Clase 3. 31 2. Las seis facetas de comprensión del modelo Ubd ( Understanding by design) 3. Metodologías activas: ABP (aprendizaje basado en proyecto y en problemas), trabajo cooperativo, análisis de casos, simulaciones y juego de roles, organizadores gráficos, dilemas éticos, debates, investigación, creación de productos,(Todas las lecturas recomendadas) 4. Mínimo 5 estrategias por unidad.Para la co–evaluación de cada unidad se llenará la siguiente plantilla de criterios:Co-evaluación de: Rafael María Allaico GuascoAnalizado por: Danny Rodrigo Gavilanes ContrerasUNIDAD: Los temas de antropología es impartida por el profesor mediante preguntas,encuesta, lluvia de ideas, debates, etc.Criterios Excelente Bien Puede mejorarAplicación de la Excelente manera de llegar a todos lostaxonomía de Bloom niveles de la taxonomía de BloomEstrategias: facetas de Excelente manera de incorporar estrategias .comprensión que abarcan las 6 facetas de comprensión.Metodologías activas Excelente evidencia de metodologías activas e innovaciónSugerencias y observaciones: Aquí es en donde realizamos grupos, cada grupo tendrá un tema diferente, a su vez losintegrantes de cada grupo tendrán un computador para realizar los procesos hasta laobtención de resultados positivos mediante todas estas técnicas mencionadas.UNIDAD: Los temas de estudio tienen como producto final, la práctica.Criterios Excelente Bien Puede mejorarAplicación de la Excelente manera de llegar a todos los nivelestaxonomía de Bloom de la taxonomía de Bloom Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  32. 32. PortafolioEstrategias: facetas de Excelente manera de incorporar estrategias quecomprensión abarcan las 6 facetas de comprensión.Metodologías activas Excelente evidencia de metodologías activas e innovaciónSugerencias y observaciones:UNIDAD: La investigación, recopilación de datos mediante la observación y lasistematización de la información.Criterios Excelente Bien Puede mejorarAplicación de la Excelente manera de llegar a todos los nivelestaxonomía de Bloom de la taxonomía de BloomEstrategias: facetas de Excelente manera de incorporar estrategias que . 32comprensión abarcan las 6 facetas de comprensiónMetodologías activas Excelente evidencia de metodologías activas e innovaciónSugerencias y observaciones:UNIDAD: La problematización y el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades yamenazas (FODA).Criterios Excelente Bien Puede mejorarAplicación de la Excelente manera de llegar a todos los nivelestaxonomía de Bloom de la taxonomía de BloomEstrategias: facetas de . Excelente manera de incorporar estrategiascomprensión que abarcan las 6 facetas de comprensiónMetodologías activas Excelente evidencia de metodologías activas e innovaciónSugerencias y observaciones:UNIDAD: Autoevaluación de trabajos investigativos, informes y tareas a fines.Criterios Excelente Bien Puede mejorarAplicación de la Excelente manera de llegar a todos los nivelestaxonomía de Bloom de la taxonomía de BloomEstrategias: facetas de Excelente manera de incorporar estrategias quecomprensión abarcan las 6 facetas de comprensión.Metodologías activas Excelente evidencia de metodologías activas e innovaciónSugerencias y observaciones: Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  33. 33. Portafolio 4.4 MODULO IV DEC04: Evaluación por competencia Profesora: Dr. Carlos Guevara ToledoEn el presente modulo, consistente en el trabajo individual en relación alcontenido del modulo anterior se traslada a los aspectos evaluativos. 33 DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓNHistóricamente a la evaluación se considera desde sus orígenes como unelemento vinculado al proceso de industrialización en los Estados Unidos deNorteamérica y particularmente al desarrollo del concepto de Taylor en 1911,relativo al manejo científico del trabajo; por lo tanto tal noción responde a lasexigencias de eficiencia del capital, que es una resolución económica, que serefiere al control social del hombre en lo referente a la producción.En el campo educativo surgió y se desarrollo e un principio bajo la PsicologíaExperimental, en actividades devaluatorias en el campo de las actitudes,intereses, hábitos y adaptación social.En el proceso de enseñanza aprendizaje la evaluación cumple un papelpreponderante, aunque tradicionalmente su aplicación a sido para verificar losconocimientos adquiridos, memorizados, retenidos o en algunos casos lasdestrezas que adquiere el estudiante. Su importancia radica en la promoción ydesignación de cuadro de honor y representatividad al establecimiento educativo.El verdadero fin de la evaluación todavía se está por verse, aunque existe indiciosde verificar el desarrollo bio-psicosocial y afectivo del ser humano, cada ves existeuna incertidumbre y deseo de conceptualizar y aplicar una verdadera evaluaciónpor competencia. ¿QUÉ RELACIÓN USTED ENCUENTRA ENTRE LOS OBJETIVOS DE UNA MATERIA, LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN? Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  34. 34. Portafolioa) Los objetivos de una materia.- las materias o las asignaturas del currículoestablecido por el sistema educativo cumplen un fin, un objetivo de contribuir aldesarrollo de los grandes objetivos macro curriculares, que en su conjuntoconduce al ciudadano hacia un formación ideal de un estado. Por tanto cadamateria tiene un objetivo particular de conducir al desarrollo específico en esaárea al estudiante del nivel correspondiente, que al finalizar su periodo de estudiopretende que el educando conozca, sepa, y aplique en su vida diaria. Es así, serige mediante una planificación curricular a nivel micro, meso y macro. 34b) La evaluación.- la evaluación popularmente es sinónimo de “castigo”, temor,y desconfianza de parte de los estudiantes, por tanto, a toda costa los educandosse concentran durante las vísperas de los exámenes trimestrales, cuatrimestrales,trasnochan estudiando, “haciendo pollita”, no importa mucho si los contenidosestudiados fueron útiles para mí, lo más importante es obtener una buenacalificación y por qué no, aspirar un cupo en el cuadro de honor. La verdaderaevaluación cualitativa rebasa estos ideales, aspira premiar a las equivocacionespara mejorar y nivelar las lagunas mentales y reforzar los contenidosprogramados en son de los contenidos y la praxis de los estudiantes.c) La promoción.- Es el objetivo de todos los estudiantes de todos los niveles,los docentes al fin de un programa de estudios, aplicando los sistemasevaluativos asignan una puntuación definitiva que promueve o hace perder elperiodo escolar. Por lo menos, en la universidad se pierde en una materia, peroen los niveles inferiores por una o dos materias se pierde todo el año.Lamentablemente la promoción depende de la evaluación cuantitativa y no tantose mide lo que el estudiante verdaderamente domina la materia en la práctica. ¿La evaluación que usted realiza a sus estudiantes a qué función más le asimila? AUTORES Domínguez Villarroel Fermín H. M. González O. Castro Funciones Trelles de diagnóstico x x x de control x x de clasificación x x de individualización x de pronóstico x x orientadora x x Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  35. 35. Portafolio promocionadora x de verificación x x de retroalimentación x lógico - cognoscitivas x educativas x pedagógicas x innovadoras x de control xConcatenando el documento básico presentado por el Dr. Carlos Guevara,analizando el cuadro comparativo del mencionado documento, considero quecada uno de los autores presenta la función o la intención que cumple la 35evaluación bajo su propia óptica. En definitiva todas las funciones conducen averificar y valorar el desarrollo cualitativo del estudiante, aunque predomina lasfunciones del diagnóstico, control, verificación, retroalimentación y verificación, endefinitiva todas las funciones están orientas a verificar los resultados del procesode enseñanza del estudiante, pienso que todas son válidas, pero depende como,cuando y con qué tipo de instrumentos evalúo y sobre todo con qué intención lorealizó. Aunque personalmente he considerado como una obligación del docentepara presentar en la reunión de curso, datos cuantificados, que desde elMinisterio de Educación esta impuesto para promocionar a los estudiantes.Aunque, todas las funciones son muy necesarias y pienso que esas funcionesserian las características de una verdadera evaluación por competencias.la Función de Humanización de la Evaluación.La evaluación generalmente esta conceptualizada y aplicada en todos lossistemas educativos, aunque es implícito el interés profundo de mejorar a lapersona humana, usando la ciencia y la tecnología que dignifique al ser humanoen su integridad, al pasar por alto estas consideraciones multidimensionales delser humano, cae en una evaluación tradicional, simplemente cuantificadora.(Carlos Guevara, 2010)La educación receptada por el estudiante generará producción de ciencia y latecnología, he aquí la importancia la constante diagnosticación del estudiantepara adecuar y predisponer el estado anímico del estudiante, para que sea capazde recibir claramente los contenidos y los objetivos educacionales predispuestos ya futuro trascenderán a la vida práctica en el contexto social. Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  36. 36. PortafolioEvidentemente existe muchos factores que constantemente deshumanizan al serhumano, partiendo de las ciencias exactas, cálculos, producción, las proyeccionesestadísticas, marketing, proyectos que visualizan las técnicas métodosprediseñados, que supuestamente garantizan los éxitos a sus aspiraciones, peroen la práctica obvian al actor, al ser humano, que es el elemento fundamental detodo proyecto, que genera, produce y desarrolla eficientemente, si es movido porsu competencia intrínseca.El anhelo de toda institución educativa y sobre todo del educador es evidenciar 36mediante la evaluación la parte humana, es decir, valorar a más de suconocimiento sus actitudes, valores, motivaciones y sentimientos para generar undesarrollo integral del proceso educativo de los estudiantes. 4.5 Modulo V DEC05: Calidad de la Educación Superior Profesora: Ph. D. (c) Francisco Salgado ArteagaEn el presente modulo, la actividad más significativa después del ensayoanalístico, sintético y científico, nos toco producir un articulo, una obra inspiradapor el anhelo de todos los educa icores, que de alguna manera aportamossignificativamente para la la educación superior ecuatoriana sea de calidad y decalidez. Aunque sigue siendo una utopía, pero está latente en nuestras mentes ysolamente falta hacer click en play.. ARTICULO FINAL MODELO DE UNIVERSIDAD DESEABLE, SOBRE EL SIGNIFICADO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOREs momento que las universidades ecuatorianasVinculen con las necesidades multidimensionales del país…..Introducción. Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  37. 37. PortafolioEl pasar del tiempo, los problemas sociales, culturales, económicos, espirituales ylos cambios vertiginoso que se viene dando en todos países latinoamericano yque el impacto de las potencias mundiales les hacen sentir, conlleva que loslíderes y responsables de generar cambio y nuevos desafíos que son lasuniversidades, proponga nuevos, mejores y eficaces planes educativos, loscambios exigen reestructuraciones y cambios de modelos institucionales, a fin deconcatenar a las exigencias contemporáneas.AngelLombaedi(2000, p. 89) plantea dos tesis contrapuestas; la universidad 37reformada y la transformada, se inclina con la primera por considerar queestamos en un tiempo dinámico y en auge. Considera que las universidadesvenezolanas tienen cinco retos fundamentales. 1) El problema financiero, 2)Estabilidad en el ingreso y permanencia en el sistema para que los estudiantes yprofesores. 3) la modernización administrativa y organizacional. 4) Asumir eincorporar la informática y la telemática. 5) Apertura hacia el sector productivo;desarrollar al máximo las relaciones interinstitucionales e internacionales. Es decirtocar cambios profundos del sistema universitario, que implica un nuevo modelode gestión y liderazgo, regenerando el clásico sistema universitario, en caso devenezolano, pero no está lejos realizar una comparación con nuestro sistemaeducativo superior, aunque incomoda los cambios pero es necesario establecerretos que favorezca a la construcción de una sociedad competitiva, justa ysolidaria.Al tratar el tema de cambios universitarios europeos Ana Rioja Nieto (2007, p. 53)considera que tales cambios no viene exigido por la construcción de un espacioeuropeo de educación superior, sino que más bien se ha aprovechado eseproceso para orientar la universidad a las reglas y valores del mercado. Se podráestar de acuerdo o en desacuerdo con el camino emprendido, pero lo que resultaimprescindible en una sociedad democrática es la posibilidad de un debatepúblico sobre un tema de tanta importancia para el futuro de España y deEuropa.Esta concepción confirma la egemonia y el interés colonialismo industrialy tecnológico, en pos de mantener los primeros sitiales en el mercado mundial.Sería importante que toquen temas sensibles de los habitantes que ellos llaman¨tercer mundo¨, la biodiversidad, la conservación del ecosistema. Esta perspectivatecnocolonialismo la educación superior nacional también debe reformarse, Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  38. 38. Portafolioacoger al aliado social, dirigir y ofertar en el cual se explote las energíasalternativas de sus habitantes, en suma contribuirá al engrandecimiento humano ymaterial de la sociedad.Desde este punto de vista la calidad juega un papel supremamente importante, loque implica que todoslos actores vinculados a la educación superior actúenresponsablemente en la generacióny consolidación de una actitud reformadora,buscando que ésta no se convierta en una iniciativa individual a su vez una 38iniciativa de todos, sea un procesopermanente, participativo.Entendiendo que la calidad de la educación superior ecuatoriana es compleja, yque es algo parecido a la situación universitaria venezolana en cuanto a losaspectos reformatorios o de reestructuración.Situación que la comisión Especial de la CONEA (2003) considera que el ejerciciopleno del proceso de autoevaluación en lasuniversidades y escuelas politécnicasdel país, constituye una fuente inagotable dejuicios y comentares, especialmenterelacionados con las características y estándares de calidad. Para mejorar estapropuesta invita a diferentes actores universitarios a que contribuyan con susvaliosos criterios para sumarseal esfuerzo nacional por conseguir una educaciónsuperior de calidad.Característica de la Educación Universitaria de CalidadLas características de calidad constituyen el marco de rasgos deseables yposibles con los cuales cada institución, carrera o programa se comparará, a finde desplegar con integridad y coherencia una serie de esfuerzos, gestiones,recursos y procesos orientados al logros de propósitos relevantes en los ámbitosde las disciplinas científicas y técnicas, y en los ámbitos profesional, institucional ysocial en cumplimiento de estándares establecidos.Los estándares de calidad son el marco de referencia para emitir juicios deevaluación en pos de las metas planteadas. Tales son elementos medibles,equiparables; confrontables, confiables y pertinentes que se utilizan para realizarla evaluación de la calidad de una institución, carrera o programa. Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  39. 39. PortafolioLa calidad representa para la UNESCO, los tres aspectos claves que determinanla posición estratégica de la educación universitaria, en el sentido que genera elflujo de repercusiones y de transformaciones de sentido que se producenobjetivamente en la sociedad de su entorno, presumiblemente como efecto delcúmulo de aportes que realiza dicho programa.Siendo así, el modelo de la universidad de calidad primeramente debería 39reformarse y reestructurarse profundamente, partiendo de la exigencia de laCONEA, recoger el clamor social reivindicativo, que espera encontrar una luz dedesarrollo equilibrado humano, social y tecnológicamente sustentable. Launiversidad que parta de las necesidades educativas como política académica einstitucional contribuirá radicalmente a la sociedad.Pero dudo que se oriente a lo social y humano. Lamentablemente el marketing dela educación superior piensa y planifica la cantidad del producto, porque lasrentas es la que mantiene con vida a las instituciones privadas, mientras laspúblicas se convierten en selectivas, coartando el derecho a la educación detodos, La cantidad y el selectivismo no es sinónimo de calidad, y el desarrollo decompetencias de los estudiantes.Factores que intervienen.El punto de partida de toda institución educativa es la definición de la misión yvisióninstitucional, entendiendo por esto, los principios rectores quedeterminaránlas acciones de una institución, programa o carrera de allí dependeráintrínsecamente la concepción de la calidad educativa, a partir de este preceptodesprenderá la operatividad de los profesionales y académicos que se formen. Eneste sentido, el término calidad varía según la contextualización.El segundo factor que influye en la calidad educativa es su propio «contextoinstitucional-organizativo», que es el sostén de los procesos organizativo y deejecución, la praxis de la propuesta educativa en torno a la visión y la misióninstitucional, procesos que evidentemente requiere de recursos humanos,materiales y de equipos informáticos para su concreción. Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  40. 40. PortafolioLa calidad exige también la calidad de los propósitos declarados por lasinstituciones superiores, que tengan consistencia externa incorporada loselementos provenientes del medio externo, como los provenientes de su propiamisión, principios y prioridades (consistencia interna). La consisten externavisibilizará las problemáticas y las necesidades reales de la sociedad al cual sirve,(o fitnessforpurpose) por cuanto incorpora como elemento integral la calidad delos propósitos (fitness of purpose). 40El desarrollo de procesos de aseguramiento.Los factores que afectan el desarrollo de la educación superior varían de un paísa otro, el grado de coincidencia, determinando aspectos asociados al crecimientoy diversificación de la educación superior, la introducción de elementos decompetencia, la lógica del mercado en el sector y la necesidad de responder a losrequerimientos de la globalización. (El Khawas, 1998; Thune,1998; Sanyal, 1995;Middlehurst y Woodhouse, 1995; Lenn, 1994; entre otros).Los nuevos desafíos esel aumento en la demanda por educación terciaria. Esta tiene como resultado quelos estudiantes que acceden ala educación superior no sólo son más, sino queconfiguran también una población amplia y heterogénea, que plantea nuevasdemandas a la educación superior.Finalmente, la sociedad actual exige que se asegure que la oferta educacional espertinente, desarrollando las competencias requeridas para la formación decapital humano capaz de integrarse en múltiples niveles a una sociedad,denominada del conocimiento.A partir de la conjugación de estos factores, se ha ido haciendo evidente lanecesidad de establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad, que dengarantía pública acerca del cumplimiento de los objetivos declarados; se entregueinformación pertinente y suficiente para la toma de decisiones; se satisfagan lasdemandas de los usuarios; y por último, existan mecanismos para que lasinstituciones de educación superior rindan cuenta pública acerca de su quehacer.Diversidad de Modelos de Aseguramiento de la Calidad Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  41. 41. PortafolioEl aseguramiento de la calidad es un concepto complejo, que adopta en lapráctica múltiples dimensiones y formas, las que a su vez pueden ir cambiandoy/o combinándose, de acuerdo a las necesidades específicas de cadasistema.(Woodhouse, 1999).Harvey (2004 - 2007) define el aseguramiento de la calidad como el “proceso deestablecimiento de confianzas en el cumplimiento (insumos, procesos yresultados) de umbrales mínimos de calidad”. Vroeijenstin, (1995ª) incorpora a ladefinición la preocupación sistemática, estructurada y continua sobre calidad en 41términos de su mantenimiento y mejora. Woodhouse (1999), por su parte, ladefine como “las políticas, posturas, acciones y procedimientos necesarios paraasegurarque la calidad se mantenga y aumente”.Propósitos de los procesos de aseguramientoLos procesos de aseguramiento de la calidad, es esencial conocer los propósitosque persiguen. Estos son, a su vez, uno de los principales elementosdiferenciadores de los mecanismos de aseguramiento de la calidad.Los propósitos pueden clasificarse en tres grandes categorías: control de calidad,garantía de calidad, mejoramiento. No se trata de categorías excluyentes y en lamayoría de los casos, en cada sistema se encuentran elementos de todas; sinembargo, se trata de énfasis diferentes, asociados al desarrollo histórico de lasinstituciones, de los sistemas de educación superior y de los propios mecanismosde aseguramiento de la calidad.A continuación se hace una breve caracterización de éstas.Garantía de calidad / acreditación.En general, el proceso utilizado para esto es la acreditación, consiste en unproceso especial de evaluación que conduce a una decisión formal de aceptación,rechazo o en algunos casos, de condicionalidad, respecto del grado en que unainstitución o programa satisface las exigencias planteadas. El Consejo para laAcreditación de la Educación Superior de los Estados Unidos, CHEA(2001)establece los siguientes elementos para la acreditación: “Es un procesocolegiado de auto-estudio y evaluación externa por pares, que tiene por objetoasegurar la calidad, rendir cuentas y contribuir al mejoramiento de una institución Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  42. 42. Portafolioo programa académico, que ha sido diseñado para determinar si dicha institucióno programa cumple o excede los estándares definidos por su agenciaacreditadora y satisface su misión y sus propósitos declarados”.Los procesos de acreditación pueden ser obligatorios o voluntarios, y hayabundantes ejemplos de ambos. Combinan estándares definidos externamentecon el cumplimiento de los propósitos institucionales. que cuenta una determinadainstitución y/o programa, su integridad, las normas asociadas y sus resultados.Está centrada en el mejoramiento continuo, por lo cual la responsabilidad central 42de la calidad recae principalmente en la capacidad de las propias institucionesdeES y sus programas académicos para desarrollar y aplicar políticas ymecanismos eficaces de autorregulación y mejoramiento continuo.Woodhouse (1999) define auditoría académica como un proceso que consta detres etapas fundamentales (i) la verificación de la adecuación de losprocedimientos de AC previamente definidos, mirándolos en relación con losobjetivos declarados por una IES; (ii) el grado de ajuste y cumplimiento entre losmecanismos de AC definidos y lo realmente realizado; y (iii) la efectividad de lasactividades y medidas aplicadas para avanzar en el cumplimientos de objetivosymetas institucionales.La auditoría puede también ser voluntaria u obligatoria; se basa esencialmente enlos propósitos y fines institucionales, y si existen estándares, éstos se refierenprincipalmente a aspectos relativos a los procedimientos de autorregulación. Laevaluación interna o autoevaluación tiene un rol central, y la evaluación externasuele limitarse a la validación de los resultados de la evaluación interna.Agencia También denominada organismo acreditador. Entidad, pública o privada,externa a las instituciones de educación superior, dedicada a la acreditación deéstas y sus programas. Aseguramiento de calidad Término de amplio alcance,que refiere a un proceso continuo de evaluación (monitoreo, garantía, mantencióny mejoramiento) de la calidad de un sistema, institución o programa de educaciónsuperior (Unesco).Autoevaluación También se denomina autoestudio o evaluación interna. Esunproceso participativo interno que busca mejorar la calidad. Da lugar a uninforme escrito sobre el funcionamiento, los procesos, recursos, y resultados, deuna institución o programade educación superior. Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  43. 43. PortafolioEficacia Capacidad de alcanzar los resultados de calidad previstos,independientemente de los medios que se utilicen, de acuerdo con las metas yobjetivos propuestos, y con los estándares de calidad definidos. En otra acepciónpuede entenderse como el valor social del producto, del resultado, en primertérmino del educativo, en función de los modelos culturales, políticos oeconómicos vigentes.La calidad en la comunidad universitaria 43La calidad en la ES como un concepto global y multidimensional, que secomprende a partir del análisis relacional entre los distintos factores quecomponen una IES, entendiendo por esto su ámbito de desarrollo, su culturainstitucional, sus concepciones internas, las características particulares de susactores (alumnos - profesores) y las relaciones que entre éstos se establezcan,sus recursos y resultados. A esto también se añaden los factoresde carácterexterno, como son los requerimientos y estándares específicos establecidos por elmedio social, disciplinario y profesional en la cual una determinada IES seencuentra inserta, además de su rol social, las concepciones políticas-económicas subyacentes y otros elementos similares.Calidad en la ES puede ser definida como el grado de ajuste entre las accionesque una institución, programa académico o carrera pone en marcha para darcumplimiento a las orientaciones emanadas desde su misión y propósitosinstitucionales y los resultados que de estas acciones obtiene.Conclusiones.El hecho de que la calidad sea una concepción histórica y que en cada épocahaya sido evaluada de distinta forma, hace necesario que en la época de laglobalización se adopte una concepción sino nueva por lo menos que sea posiblematerializarla.Evidentemente ya la calidad no se podrá definir a partir sólo de aspectos talescomo la tradición, del elitismo, etc. cuantitativos, sino que hay que definirla entérminos que faciliten y hagan nítidos los procesos de evaluación y acreditaciónde la educación universitaria.Para desarrollar un proceso de evaluación y acreditación de la calidaduniversitaria, no basta con una definición filosófica o académica de dicho Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.
  44. 44. Portafolioconcepto, es necesario definir un concepto de calidad con determinadascaracterísticas que le permitan: Ser operacional, es decir poder traducirse en elementos fácilmente manejables dentro de una guía, modelo o procedimiento de evaluación. Que abarque de una u otra forma las funciones sustantivas de la universidad Que lleve implícito el concepto de apreciación o evaluación. Que esté ligado a la pertinencia social. 44ReferenciasÁguila, V. El Concepto Calidad en la Educación Universitaria: clave para el logrode la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653)BRUNNER, José Joaquín. Los nuevos desafíos de la Universidad. Educyt.Revista Electrónica de Educación, Ciencia y Técnica de la Facultad de CienciasExactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, (núm. 91), septiembre,1999.CONEA, La Calidad en la Universidad Ecuatoriana, Principios, características yestándares de calidad, Resolución Nro. 001-conea-2003-016DC, Quito, 2003.KHAWAS, E. El control de calidad en la Educación Superior: avances recientes ydificultades por superar, Banco Mundial, 1998.Lombardi, A. (2000)La Educación Superior Deseable y Posible, Educare, junio,año/vol. 3, número 009, Mérida, Venezuela, pp. 89-95.Proyecto ALFA. Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestiónuniversitaria”. DCI-ALA. 2008/42.Rioja, A. (007). ¿Hacia qué modelo de Universidad converge Europa? Pedagogíasocial, núm. 14, marzo, 2007, pp. 53-62. Universidad Pablo de Olavide. 5. CONCLUSIÓN FINALConcluyo manifestando que proceso de aprendizaje del presente Diplomado,abrió expectativa profesional en el campo educativo, partiendo de principiosteoricos, estrategias y experiencias en cuanto a la planificación, uso deestrategias metodológicas, el verdadero enfoque de evaluación por competencia y Portafolio Por: Rafael M. Allaico G.

×