Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ANATOMIA DE OIDO

44,632 views

Published on

ANATOMIA DE OIDO

  1. 1.  OIDO EXTERNO INICIASU FORMACION A LAS 4 SEMANAS PRIMER SURCO BRANQUIAL FORMA MEATO ACUSTICO EXTERNO ECTODERMO FORMA TAPON MEATAL TAPON DEGENERA Y FORMA CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
  2. 2.  PRIMERA MEMBRANA FARINGEA FORMA MEMBRANA TIMPANICA TIENE TRES ORIGENES EMBRIONARIOS:  ECTODERMICO  ENDODERMICO  MESODERMICO
  3. 3.  SE FORMA DE 6 TUMEFACCIONES DE PRIMER Y SEGUNDO ARCOS FARINGEOS INICIAN SU DESARROLLO EN CUELLO
  4. 4.  PRIMERA BOLSA FARINGEA FORMA RECESO TUBOTIMPANICO SU PARTE PROXIMAL FORMA TUBA FARINGOTIMPANICA PARTE DISTAL FORMA CAVIDAD TIMPANICA ENVUELVE HUESECILLOS, TENDONES, LIGAMENTOS Y NERVIO EXPANSIONES DE CAVIDAD TIMPANICA FORMAN ANTRO MASTOIDEO
  5. 5.  PRIMER ARCO FARINGEO: MARTILLO Y YUNQUE, TENSOR DE TIMPANO (INERVADO POR V) SEGUNDO ARCO FARINGEO: ESTRIBO, MUSCULO DEL ESTRIBO (INERVADO POR VII)
  6. 6.  PRIMERA SECCION QUE SE DESARROLLA (4ª. SEMANA) PLACODAS ÓTICAS A LADO DE MIELENCEFALO SE INVAGINAN Y FORMAN FÓVEAS ÓTICAS SUS BORDES SE FUSIONAN Y FORMAN VESÍCULAS ÓTICAS U OTOCITOS (PRIMORDIO DE LABERINTO MEMBRANOSO)
  7. 7.  VESICULASCRECEN Y FORMAN CONDUCTO Y SACO ENDOLINFATICOS Y SE OBSERVAN DOS PARTES: PORCIÓN UTRICULAR  CONDUCTO ENDOLINFATICO, UTRICULO Y CONDUCTOS SEMICIRCULARES PORCION SACULAR  SÁCULO Y CONDUCTO COLCEAR (ORGANO ESPIRAL O DE CORTI)
  8. 8. percibir los ruidos y sonidos delmundo que nos rodea; la de mantener el equilibrio. El oído se divide en tres porciones1ª. Una porción 2ª. Una porción 3ª. Una porciónexterna, u oído media, u oído interna, u oído externo medio interno
  9. 9.  Esun aparato de transmisión, ya que recoge las ondas sonoras del ambiente y las conduce al oído interno.
  10. 10. Comprende dos partes: 1ª. Una parte externa llamada pabellón del oído o simplemente oreja 2ª. Una parte interna que constituye el conducto auditivo externo.
  11. 11.  pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel Expansión laminada, situada en las partes laterales de la cabeza, delante de la apófisis mastoidea y detrás de las articulación temporomaxilar Tiene de 60 a 65 mm de altura por 25 a 35 mm de ancho. libre en sus dos tercios posteriores, esta sujeto a la cabeza por su tercio anterior.
  12. 12.  CONSTITUCIÓN ANATÓMICA. El pabellón comprende: un fibrocartílago, el cartílago de la oreja, ligamentos, cubierta cutáneaCartílago de la oreja. Lamina delgada y elástica que ocupa toda la extensión del pabellón, a excepción del lobulo.Ligamentos. Los ligamentos del pabellón se dividen en extrínsecos e intrínsecos.Ligamentos extrínsecos : anterior y posteriorLigamentos intrínsecos: son cuatro :el primero va de la convexidad de la concha a la convexidad del antehelixel segundo esta formado por manojos fibrosos, que van de la convexidad del helix a la convexidad del antehelix y de la conchael tercero ocupa la fisura posteriorel cuarto va del tragus al helix.
  13. 13. Músculos extrínsecos. El auricular superiorEl auricular anteriorMúsculos intrínsecos.El musculo mayor del hélixEl musculo menor del helixEl musculo del tragusEl musculo del antitragusEl musculo transversoEl musculo oblicuoPIEL .
  14. 14. Las arterias provienen de la temporal superficial y de la auricular posterior.Las segundas ramas auriculares posteriores, se distribuyen primero en la cara interna del pabellón; después por medio de las arterias perforantes y de las arterias circundantes, riegan la mitad posterior de la cara externa.
  15. 15. Las venas se dividen en anteriores ( que van al temporal superficial) y posteriores ( que terminan en la yugular externa y algunas en la vena mastoidea )Los nervios se dividen en motores y sensitivos: los primeros proceden del ; los segundos proceden del auriculotemporal y de la rama auricular del plexo cervical
  16. 16. Formas y Relaciones: presenta 4 paredes y dos extremidades A.la pared anterior esta en relación con la articulación temporomaxilar, y mas especialmente, con el cóndilo del maxilar inferior. B. la pared posterior corresponde a la apófisis mastoides C. la pared superior esta en relación con la cavidad craneal D. la pared inferior corresponde a la parótida E. la extremidad interna esta cerrada por la membrana timpánica La extremidad externa se abre a la pared anterior e inferior de la concha, por un orificio cuyo eje mayor es vertical.
  17. 17.  es la continuación del pabellón auricular y se relaciona hacia medial con el tímpano. Es de forma tubular con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12 mm. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) y una ósea.
  18. 18.  La parte cartilaginosa del CAE está cubierta por piel con folículos pilosos, glándulas ceruminosas y sebáceas. El pH de la superficie del conducto oscila normalmente entre 5 y 6,8.
  19. 19.  El drenaje linfático es abundante y se dirige a los ganglios parotídeos, retroauriculares, infraauriculares y cervicales profundos superiores. La inervación sensitiva depende del Trigémino (V par), del Vago (X par) y de fibras sensitivas del Facial (VII par) y algunas fibras del glosofaríngeo (IX).
  20. 20.  La glándula parótida. La articulación temporomandibular. El golfo yugular. El ático. La mastoides.
  21. 21. OIDO MEDIO Tapizada por la Es consideradaCavidad llena mucosa la caja del de aire timpánica Tímpano Contiene los Comunica: huesillos del oído Por delante con la faringe Por detrás, con las cavidades mastoideas 27
  22. 22. Su diámetro mide 15mm Su orientación es Su anchura, quetal que una de sus en la periferia es caras mira de 4 a 6 mm, se oblicuamente reduce en el hacia centro a 1,5 o 2 afuera, abajo mm. adelante. CAJA DEL TIMPANO 28
  23. 23.  Pared Superior o Techo: llamada tegmen tympani , es una lámina ósea que separa el oído medio de la fosa media del cráneo. Pared Inferior o Piso: se relaciona con el golfo yugular que ocupa la fosa yugular. Pared Anterior: está formada por la entrada de la Trompa de Eustaquio (TE) o protímpano.
  24. 24.  Pared Posterior: la forma una abertura ancha que conduce a las cavidades mastoídeas llamada aditus ad antrum.. Pared Lateral, Timpánica o Externa: constituida por la membrana timpánica y la porción ósea que la rodea.
  25. 25.  forma de un cono diámetro promedio de 10 mm 3 capas: la primera y más externa (llamada también cutánea, escamosa o lateral) la capa media o fibroelástica la capa medial o interna.
  26. 26.  superficie del tímpano se divide en pars tensa y pars fláccida. La inervación de la membrana timpánica es a través de ramas del Trigémino, Vago y Glosofaríngeo, distribuyéndose a nivel del anulus y la pars fláccida.
  27. 27.  La cavidad ósea que rodea al tímpano, se denomina caja timpánica, se divide en: una región superior llamada epitímpano que aloja la cabeza del martillo y el cuerpo del yunque una región media o mesotímpano, que contiene el mango del martillo, la apófesis larga del yunque y el estribo finalmente una región inferior o hipotímpano en el cuál no hay elementos óseos.
  28. 28. 36
  29. 29.  enel interior de la caja timpánica se encuentra la cadena osicular formada por 3 huesecillos: martillo, yunque y estribo.
  30. 30. 38
  31. 31. CONEXION DE LOS HUESILLOS 1. ARTICULACIONES DE LOS HUESILLOS ENTRE SIArticulacion del martillo con el Articulacion del yunque con elyunque: estribo:Articulacion por encaje reciproco:. Es una enartroci
  32. 32. 2. UNION DE LOS HUESILLOS CON LAS PAREDES DE LA CAJA A. El martillo tiene 4 ligamentos: •Ligamento superior •Ligamento externo •Ligamento anterior •Ligamento posterior.
  33. 33. B. El yunque tiene dos ligamentos:• Un ligamento superior• Un ligamento posterior C. La base del estribo • ligamento anular
  34. 34. CAVIDADES MASTOIDEAS1. Disposición general
  35. 35. 2. Relaciones:• Por delante, con los conductos semicirculares, la caja del tímpano, el nervio facial y la pared posterior del conducto auditivo externo.• Por arriba, con la cavidad craneal.• Por debajo, con la apófisis mastoidea y la ranura digastrica.• por fuera, con las paredes blandas de la región mastoidea.• Hacia atrás y adentro, con un conducto descendente, ocupado en el vivo por el seno lateral.
  36. 36. 3. VASOS Y NERVIOS arteria estilomastoidea y , en parte de la meníngea media..
  37. 37. TROMPA DE EUSTAQUIO 1. Consideraciones generales La trompa de Eustaquio es un conducto que une la parte anterior de la caja del tímpano con la pared lateral de la rinofaringe. Tiene forma alargada y normalmente está colapsada, siendo un conducto virtual. Su función principal es la ventilación de la caja timpánica. .Su longitud es de 35 a 45 mm, cuyos dos tercios pertenecen a la porciónfibrocartilaginosa y el otro tercio a la porción ósea.
  38. 38. 2. Forma y relacionesLa trompa esta formada por dos conos (cono timpánico y cono faríngeo), que se unenpor sus vértices a nivel del istmo. En ella se consideran dos caras, dos bordes y dosextremidades:a. Cara antero externa, esta en relación sucesivamente con la cisura de glaser, el musculo periestafilino externo y el borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides.b. Cara posterointerna, esta en relación sucesivamente con el conducto carotideo, el musculo periestafilino interno y la mucosa de la faringe.c. Borde superior, esta en relacion, 1ro (yendo de afuera adentro) con el conducto del musculo interno del martillo, luego con la sutura que une el peñasco al ala mayor del esfenoides, y finalmente, con la base de la apofisis pterigoides.d. Borde inferior, ocupa el intervalo comprendido entre los dos musculos periestafilinos interno y externo.e. Orificio externo.
  39. 39. 3. Constitución anatómicaLa trompa se compone:• Un aparato de sostén o armazón; varia según se examinaen el cono timpánico o en el cono faríngeo.
  40. 40. •De una mucosa; la trompa esta revestida en todasu extensión por una mucosa.•De músculos; los músculos que actúan en latrompa son:1. Periestafilino interno y el periestafilino externo.2. El fascículo salpingofaringeo.
  41. 41. OIDO INTERNO•CONTIENE EL ORGANO VESTIBULOCOCLEAR•CONDUCTO COCLEAR: AUDICION•CONDUCTOS SEMICIRCULARES: EQUILIBRIO•EL LM DENTRO DEL LO•LO: COCLEA, CANALES SEMICIRCULARES Y VESTIBULO. PERILINFA•LM: LABERINTO VESTIBULAR, LABERINTO COCLEAR. ENDOLINFA
  42. 42. LABERINTO OSEOVestíbulo óseo: UTRICULO Y SACULOcanales semicirculares: ANTERIOR, POSTERIOR Y LATERALCaracol óseo: espiral osea. Laberinto coclear
  43. 43. Cavidad cuboidea situada dentro de la ventana oval.Dimensiones:oAnteroposterior: 6 mmoTransversal : 3 mmoVertical : 4 – 6 mm separa el vestíbulo de la caja. separa el vestibulo del fondo del conducto auditivointerno.
  44. 44. muy estrecha. Relacionada por:Arriba: acueducto de Falopio y el facial.Inferior: se ve un orificio elíptico que conduce a la rampa vestibular:orificio vestibular del caracol. se encuentra el orificio ampollar del conductosemicircular posterior.
  45. 45. bóveda presenta 4 orificios:1. Dos posteriores (ext. – int.) el orificio no ampollar del orifico ext. Y el orificio comun de los dos conductos semicirculares, sup. e inf.2. Dos anteriores (ext. – int.) orificio ampollar del conducto semicircular ext. Y el orificio ampollar del conducto semicircular sup. suelo, presenta la porción inicial de la lamina espiral que se dirige para juntarse con el caracol. En su porción ext. Tiene una hendidura: la hendidura vestibulotimpanica, que comunica vestíbulo con la rampa timpánica.
  46. 46. Situación: detrás y encima del vestíbulo, son tres: anterior,posterior y externo.Tiene forma de arco de circulo, aplanados en los laterales.Su diámetro es > de 1.2 a 1.5 mm -- < de 0.8 a 0.9 mm.Parten y vuelven al vestíbulo. presentan dos orificios: uno ampollar y otro no ampollar.
  47. 47. CARACTERISTICAS PARTICULARES Conductos longitud Orientación Dirección Orifico Orificio nosemicirculares general ampollar ampollar superior 15 mm Vertical arriba Distinto: se Confundido con perpendicular abre en la el conducto al eje del bóveda del semicircular peñasco vestíbulo hacia posterior: se adelante abre en la bóveda del vestíbulo, hacia atrás. Posterior 18 mm Vertical Atrás Se abre en la Confundido con paralelo al eje pared posterior el conducto del peñasco del vestíbulo semicircular posterior: se abre en la bóveda del vestíbulo, hacia atrás. Externo 12 mm Horizontal Afuera Distinto: se Distinto: se abre abre en la en la bóveda del bóveda vestíbulo hacia posterior del atrás vestíbulo
  48. 48. Posee tres partes: ocupa el eje del caracol, con forma de cono macizo.Posee base, vertice y superficie exterior.
  49. 49. 1. caracol 2. rampa vestibular 3.rampa timpánica 4. canalcoclear 5.membrana basilar 6. membrana tectoria 7.membrana de Reissner 8. órgano de Corti 9.Modiolo
  50. 50. . Su longitud es de 28 a 30mm. Presenta dos mitades :•Una mitad interna o pared interna, que corresponde a lasuperficie del núcleo•Una mitad externa o pared externa que constituye la corteza delcaracol. la lamina espiral divide la cavidaddel tubo coclear en dos mitades llamadas rampas una vestibular yuna timpánica.
  51. 51. El laberinto membranoso comprende todas las partes blandas alojadas en las tres cavidades del laberinto óseo:1. El vestibular membranoso2. Los conductos semicirculares membranosos3. El caracol membranoso Se compone:• De dos vesículas, el utrículo y el sáculo.• De la porción inicial del conducto coclear.• Del conducto endolinfático.
  52. 52. El oído interno presenta dos clases de liquido endolinfa y peri linfa. Llena todas las cavidades que forma el laberintomembranoso utrículo, sáculo, conductos semicirculares y conductococlear. Es un liquido claro, fluido como el agua ligeramente rojizo enel feto, pero completamente incoloro en el adulto. Llena todo el espacio comprendido entre las formacionesblandas del laberinto membranoso y las paredes del laberinto óseo; Esun liquido claro, incoloro fluido como el agua, todos los espacios perilinfáticos tienen comunicación entre si por lo tanto forma una solamasa liquida.
  53. 53. El oído interno recibe sus arterias de la auditiva rama deltronco basilar. La sangre venosa del oído interno corre por tres víasprincipales, la vena auditiva interna, la vena del acueducto delvestíbulo,y la vena del acueducto del caracol No existen conductos linfáticos propiamentedichos. La linfa corre principalmente por un estrecho conducto que siguedel acueducto del caracol y que partiendo de la rampa timpánica terminaen los espacios su aracnoides.
  54. 54. Proceden de las dos ramas del nervio acústico: rama delcoclear y vestibular.

×