Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REPUBLICA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
                       VICE RECTORADO ACADEMI...
INTRODUCCIÓN

      El orden financiero actual se caracteriza por constancia y vertiginosos cambios que
hacen cada día más...
TÉCNICAS DE EDUCACIÓN GRUPAL

              TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES



UNIDAD I       LA GERENCIA Y EL SISTEM...
UNIDAD I                    LA GERENCIA Y EL SISTEMA PRESUPUESTARIO



OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar esta Unidad, ...
UNIDAD II     PLANIFICACIÓN FINANCIERA



OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar esta Unidad, el participante será capaz d...
UNIDAD III             PRESUPUESTO DE CAJA


OBJETIVO TERMINAL



     Al finalizar esta Unidad, el participante estará en...
UNIDAD IV      PRESUPUESTO DE VENTAS



OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capa...
UNIDAD V PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS



OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar esta unidad, el participante estará en c...
UNIDAD VI         PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN




OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar esta unidad, el participante podrá p...
UNIDAD VII          PRESUPUESTO DE COMPRAS




OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar esta unidad, el participante estará e...
UNIDAD VIII         PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA




OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar esta unidad, el participante est...
UNIDAD IX PRESUPUESTO DE GASOTS DE FABRICACIÓN Y AMINISTRATIVOS




OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar esta unidad, el...
UNIDAD X PRESUPUESTO DE CAPITAL


OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar esta unidad, el participante podrá elaborar un pr...
UNIDAD XI           ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS




OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar esta unidad, el participant...
UNIDAD XII          PRESUPUESTO POR PROGRAMAS




OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar esta unidad, el participante estar...
BIBLIOGRAFÍA


Orden de Expertos Contables   Contabilidad de la Técnica de contabilidad
                               pre...
Prog. presupuesto (ciclo general)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Prog. presupuesto (ciclo general)

12,323 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prog. presupuesto (ciclo general)

  1. 1. REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CARRERA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CICLO: GENERAL MENCIÓN: CURSO: PRESUPUESTO (OBLIGATORIO) CODIGO: 30200216 CREDITOS: 03 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: TALLER II ELABORADO POR: ALBA CHAUSTRE Fecha: 20-01-81 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/ea
  2. 2. INTRODUCCIÓN El orden financiero actual se caracteriza por constancia y vertiginosos cambios que hacen cada día más compleja la tarea del administrador. Así la Planificación presupuestaria y su estudio debe proveerlo de un conjunto de conocimientos actualizados y destrezas que le permitan operar con la realidad empresarial en una forma más efectiva. . Los objetivos del curso están estructurados y propuestos de forma tal de motivar al participante para que adquiera las destrezas y habilidades que requiere l campo de las finanzas y para que aporte soluciones originales de carácter práctico y funcional. El tratamiento de los contenidos curriculares intenta hacer que su participación en la preparación y control de los presupuestos empresariales se realice en una proporción cada vez mayor.. El propósito general del curso en que los participantes de la Licenciatura en Administración se inicien en el aprendizaje y utilización práctica de una serie de términos, descripciones y cálculos de manejo diario, pertenecientes a la empresa pública y privada. Las destrezas adquiridas a través de este curso proveerán al participante de una base sólida para el estudio y comprensión del resto de los cursos y disciplinas relacionadas con la administración, así como también para la aplicación de las destrezas en el campo donde el administrador se desempeñará como profesional.
  3. 3. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN GRUPAL TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES UNIDAD I LA GERENCIA Y EL SISTEMA PRESUPUETARIO UNIDAD II PLANIFICACIÓN FINANCIERA UNIDAD III PRESUPUESTO DE CAJA UNIDAD IV PRESUPUESTO DE VENTAS UNIDAD V PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS UNIDAD VI PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN UNIDAD VII PRESUPUESTO DE COMPRAS UNIDAD VIII PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA UNIDAD IX PRESUPUESTO DE GASTOS DE FABRICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. UNIDAD X PRESUPUESTO DE CAPITAL UNIDAD XI ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS. UNIDAD XI PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.
  4. 4. UNIDAD I LA GERENCIA Y EL SISTEMA PRESUPUESTARIO OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante debe ser capaz de comprender la importancia del presupuesto y la responsabilidad de la gerencia con el mismo. CONTENIDO CURRICULAR Concepto de presupuesto. Objetivos y planes presupuestarios. Principios que rigen el sistema presupuestario. Propósitos del sistema presupuestario. Requisitos. Implantación y responsabilidad el sistema presupuestario. Generalidades sobre l presupuesto tradicional. Definición.
  5. 5. UNIDAD II PLANIFICACIÓN FINANCIERA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante será capaz de conocer la importancia de la Planificación Financiera y los diferentes presupuestos sus ciclos. CONTENIDO CURRICULAR Introducción. Esquema presupuestario e la empresa. Presupuestos de operación. }definición. Usos. Presupuestos Financieros. Definición. Usos. Estados Financieros Proyectados. Definición. Usos. Ciclos presupuestario.
  6. 6. UNIDAD III PRESUPUESTO DE CAJA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de elaborar un presupuesto de caja. CONTENIDO CURRICULAR Objetivos. Determinación de ingresos y desembolsos. Financiamiento de saldos desfavorables. Preparación del presupuesto de caja. Control del presupuesto de caja. Responsable. Relación con otros presupuestos.
  7. 7. UNIDAD IV PRESUPUESTO DE VENTAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de elaborar un presupuesto de ventas. CONTENIDO CURRICULAR Objetivos y responsabilidad. Estimación de ventas. Estadísticas internas y externas de ventas. Tendencias. Determinación del presupuesto e ventas. Preparación y control el presupuesto de ventas.
  8. 8. UNIDAD V PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de preparar un presupuesto de gastos de ventas. CONTENIDO CURRICULAR Objetivos. Relación con las ventas. Clasificación de los gastos de venta. Estimación e gastos de venta. Preparación y control el presupuesto de gastos de venta.
  9. 9. UNIDAD VI PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante podrá preparar un presupuesto de producción. CONTENIDO CURRICULAR Definición y objetivos. Determinación de necesidades de producción en relación con el Departamento de ventas y los inventarios adecuados. Preparación y control.
  10. 10. UNIDAD VII PRESUPUESTO DE COMPRAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de elaborar un Presupuesto de compra. CONTENIDO CURRICULAR Objetivos. Determinación de necesidades e materia prima. Informe de materiales para el presupuesto de compras. Preparación y control..
  11. 11. UNIDAD VIII PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de elaborar el presupuesto de Mano de obra. CONTENIDO CURRICULAR Objetivo. Métodos para determinar el costo de la mano de obra directa. Preparación y control el presupuesto de mano de obra..
  12. 12. UNIDAD IX PRESUPUESTO DE GASOTS DE FABRICACIÓN Y AMINISTRATIVOS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante podrá elaborar el presupuesto de gastos de fabricación y el de gastos administrativos. CONTENIDO CURRICULAR Objetivos. Gastos fijos y variables. Estimación de gstos fijos y variables. Preparación del presupuesto de gastos de fabricación. Clasificación gastos por departamento y naturalización. Fijos y variables. Preparación presupuesto gastos administrativos.
  13. 13. UNIDAD X PRESUPUESTO DE CAPITAL OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante podrá elaborar un presupuesto de capital. CONTENIDO CURRICULAR Objetivos. Fases de un presupuesto de Capital. Preparación y control del presupuesto de capital.
  14. 14. UNIDAD XI ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante podrá preparar los Estados financieros proyectados. CONTENIDO CURRICULAR Definición y objetivos. Estimación de Ganancias y pérdidas. Estimación del balance general. Estimación del estado de origen y aplicación de fondos. Flexibilidad de los presupuestos de operación ante los estados proyectados..
  15. 15. UNIDAD XII PRESUPUESTO POR PROGRAMAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de distinguir el presupuesto por programas de presupuesto tradicional. CONTENIDO CURRICULAR Definición y objetivos. Ciclo. Presupuestario. Organismos que intervienen en su proceso. Diferencias entre presupuesto tradicional y por programas. Determinación de los ingresos y estimación de los gastos. Clasificación de los gastos y los ingresos. Ejemplos regidos en la empresa pública. Importancia del presupuesto por programas..
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA Orden de Expertos Contables Contabilidad de la Técnica de contabilidad presupuestaria. Editorial Sagitario, S.A. Barcelona España. RODRÍGUEZ AZUAR, José V. Elementos de economía presupuestaria. JORIO, F. Control presupuestaria. Editorial Sagitarios A. Plan Plandoux. MARTNER, Gonzalo Planificación y Presupuesto por programa. Editorial siglo XXI. México. BRITO GARCIA, Luis Presupuesto del estado.

×