Prog. Estadistica I

7,070 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,070
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prog. Estadistica I

  1. 1. REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CARRERA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ADMINISTRACIÓN, E INGENIERIA CICLO: GENERAL MENCIÓN: CUROSO: ESTADÍSTICA I (OBLIGATORIO) CODIGO: 30000201 CREDITOS: 03 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: ALBA CHAUSTRE Fecha: 08-10-80 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003. ea
  2. 2. TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES UNIDAD I. Conceptos Básicos UNIDAD II Medición de los Caracteres UNIDAD III Estadísticas Primarias UNIDAD IV Estadísticas Derivadas UNIDAD V Representación de las Observaciones UNIDAD VI Medidas de tendencia central o de posición UNIDAD VII Medidas de Dispersión y Asimetría
  3. 3. INTRODUCCIÓN Actualmente resulta casi imposible realizar un trabajo científico en cualquier disciplina sin llegar a tener contacto con la estadística. Tal vez la mayor dificultad para los estudiantes ligados a la rama educacional, consiste en llegar a comprender la utilidad de la estadística y su lugar dentro de la investigación. Debemos tener presente que la estadística es una herramienta que nos ayudará a pensar y abordar los problemas que nos plantean, en una forma más consistente y exacta que lo que se hace a través del pensamiento ingenuo, controlando criterios de decisión en aquellos casos en que predomina situaciones de indeterminación. La estadística tiene aplicación en casi todas las ciencias: físicas, biológicas, sociales, de la conducta, etc, basándose siempre en la misma teoría. La mayor aplicación de la estadística consiste en la posibilidad de obtener observaciones repetidas ao de efectuar experimentos en condiciones esencialmente iguales. Esta variación es un tanto mayor en algunas ciencias sociales. Cuando las observaciones, a pesar de hacerse en condiciones muy parecidas dan resultados diferentes, crean una inseguridad vinculada con la observación de un objeto o fenómeno. Este hecho no lleva al problema central de la estadística; el estudio de la tendencia de los resultados cuando las observaciones se hacen en condiciones idénticas, desde el puno de vista del observador. El curso de Estadística I, está concebido para proporcionarle los conocimientos básicos de estadística en cuanto a la recolección, organización, presentación y análisis de los datos que le ayudarán a generar conclusiones válidas con respecto a cualquier situación que se le plantee en su campo de trabajo.
  4. 4. UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad I, los participantes deberán ser capaces de demostrar en situaciones planteadas los conceptos básicos de estadística involucrados, identificando con su debida justificación dichos conceptos. CONTENIDO CURRICULAR Estadística. Población Muestra. Muestreo. Variables y atributo. Formas de observar una población. Censos y encuestas. Estadística descriptiva e inductiva. Inferencia estadística.
  5. 5. UNIDAD II. MEDICION DE LOS CARACTERES. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad , el participante será capaz de identificar en un conjunto de observaciones la escala – medida en que se expresan, especificando sus características. CONTENIDO CURRICULAR La Medida de los caracteres. Medición de los caracteres. Niveles o escala de Medidas. Escala nominal. Escala ordinal. Escala de intervalos. Escala de cocientes. Las variables ya medición-
  6. 6. UNIDAD III. ESTADÍSTICAS PRIMARIAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad III, el participante estará capacidad de clasificar los datos obtenidos en una situación dada, de acuerdo al tipo de serie o distribución estadística a que pertenecen, especificando la fuente a que debe recurrir para la obtención de dichos datos y los métodos e instrumentos utilizados para su recolección. CONTENIDO CURRICULAR Datos Estadísticos. Fuente de datos estadísticos. Métodos para la recolección de datos. Series estadísticas. Temporales. Atemporales. De frecuencias cualitativas. De frecuencias cuantitativas. Series espaciales o geográficas.
  7. 7. UNIDAD IV. ESTADÍSTICAS DERIVADAS. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad IV, El participantes será capaz de generar el comportamiento de una serie estadística, construyendo su distribución de frecuencia. CONTENIDO CURRICULAR Razones, proporciones, porcentajes y tasas. Distribución de frecuencias. Rango o recorrido. Clase. Límite de clase. Punto medio. Distribución de frecuencias acumuladas. Distribución de frecuencia relativa. Distribución porcentual acumulada.
  8. 8. UNIDAD V. REPRESENTACIÓN DE LAS OBSERVACIONES OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad V, el participantes estará en condiciones de generar la representación más adecuada de una serie estadística, elaborando la gráfica correspondiente.. CONTENIDO CURRICULAR Tablas o cuadros estadísticos. Gráficas para series estadísticas. Diagrama de barras. Superficies representativas. Pictogramas y cartogramas. Estadísticas de atributos Histograma. Polígono de frecuencia. Ojiva.
  9. 9. UNIDAD VI. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE POSICION OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el desarrollo de la presente unidad, el participante estará en capacidad de calcular en una serie estadística las medidas de tendencia central o de posición que la caracterizan, explicando el significado de dicha medida. CONTENIDO CURRICULAR Operador sumatoria. Características del valor central o posición. Media. Aritmética. Mediana. Modo. Otros promedios. Cuartiles. Deciles. Percentiles. Rango percentil. Representatividad de los promedios.
  10. 10. UNIDAD VII. REDUCCIÓN ESTADÍSTICA. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ARASIMETRIA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de comparar series estadísticas describiendo su comportamiento en base a las medidas de tendencia central. De dispersión y de asimetría que las caracterizan. CONTENIDO CURRICULAR Medidas de Dispersión y Asimetría. Dispersión por serie, Rango o recorrido. Rango intercuartílico. Desviación semintercuartílica. Desviación media. Desviación estándar o desviación típica. Varianza. El problema de la comparabilidad. Variación Relativa. Coeficiente de variación. Asimetría y su medida: Absoluta. Relativa.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA CHOU, Ya Lun Análisis Estadístico, México, Interamericana, 1972. TARO, Yamane Estadística. México, Harper y Row 1974. SHAO, Stephen Estadística para Economistas y Administradores de Empresas. México. Herrero Hermanos, Sucs. S.A. 5° Edición Mayo 1972. RIVAS GONZALEZ, Estadística General. Edic. Biblioteca de U.C.V.1975 Ernesto. BLALOCK,HUBERT M. Estadística Social. México, Fondo de Cultura Económica. 1978. BARBANCHO, Alfonso Estadística Elemental Moderna. Barcelona España, Ariel, 1973. GLASS, Gene Y Stanley, Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. Julian c. Madrid, prestince may International 1974. JOHNSON, Robert Estadística Elemental. México Trillas, 1976. MILLS, Frederick C. Métodos Estadísticos. Madrid, Aguilar S.A. 1969. YULE, Y.G.y Kendal Introducción a la Estadística Matemática. Madrid Aguilar M.G S.A. 1974. CAMPOS, Gerardo. Estadística en Problema. Caracas, Edic. Biblioteca de U.C.V. 1970

×