Prog. contabilidad de costos ii

1,933 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,933
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prog. contabilidad de costos ii

  1. 1. REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMI CARRERA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CICLO: PROFESIONAL MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS II (OBLIGATORIO) CODIGO: 30202306 CREDITOS: 03 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: Fecha: DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003.Edelmira
  2. 2. INTRODUCCIÓN Las empresas tienen en su producción el objetivo y el combustible que las hace funcionar. La venta de esta producción significa la recuperación del dinero gastado en producirla, más una ganancia que conforma el incentivo. La contabilidad de costo es el medio que asegura el control de gastos en la producción y la determinación del costo real del producto, lo que facilita la fijación de su precio de venta. Obviamente, fijar el precio de venta es sólo una consecuencia del proceso denominado contabilidad de costos. Es de vital importancia para la administración empresarial conocer con exactitud como se distribuyen los gastos de fabricación, cuanto cuesta la mano de obra, como se prorratean los gastos entre los diferentes departamentos fabriles, etc. La contabilidad de costos organiza el registro de los procesos de producción, de manera tal que se visualizan los elementos que intervienen en él y su costo efectivo, generando múltiples informaciones que permiten al administrador conocer la realidad de la producción de su empresa, los procesos conexos y dicha producción, y así poder tomar decisiones y aplicar, en caso necesario, los correlativos que aseguren la rentabilidad del negocio. El propósito básico de este curso es el de proveer al participante de conocimientos fundamentalmente prácticos y de las destrezas específicas para que sea capaz de utilizar los procedimientos de la contabilidad de costos en el registro y control de los procesos de producción. El programa ha sido estructurado en unidades que incluyen los datos de identificación, los objetivos terminales de cada unidad y los contenidos curriculares.
  3. 3. TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICUALRES UNIDAD I: Control y Contabilidad de la Mano de Obra UNIDAD II: Control y Contabilidad de los Gastos de Fabricación UNIDAD III: Departa mentalización de los Gastos de Fabricación UNIDAD IV: Costos por Procesos UNIDAD V: Procedimientos de Costos Estimados UNIDAD VI: Sistema de costos Standard UNIDAD VII: El Control Presupuestario y la Contabilidad de Costos .
  4. 4. UNIDAD I Control y Contabilidad de la Mano de Obra OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad el participante estará en capacidad de diferenciar los métodos de pagos de salarios, proponer procedimientos de control interno y resumir diversas informaciones importantes relativas a la nómina de fábrica. CONTENIDO CURRICULAR Control y contabilidad de la mano de obra. Métodos de pago de salarios. Tarjeta de entradas y salidas. Informe del trabajo realizado. Tiempo perdido. Nómina de fabrica. Procedimientos de control interno.
  5. 5. UNIDAD II Control y Contabilidad de los Gastos de Fabricación OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de diseñar los medios de control y ejecutar el registro contable de los gastos de fabricación. CONTENIDO CURRICUALR Control y contabilidad e los gastos de fabricación. Base real. Base estimada. Aplicación de los gastos de fabricación del producto. Base para aplicar los gastos de fabricación.
  6. 6. UNIDAD III Departa mentalización de los Gastos de Fabricación OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de distribuir los gastos de fabricación entre los departamentos de una fábrica, controlando y ajustando dicha aplicación. CONTENIDO CURRICULAR Departa mentalización de los gastos de fabricación. Departamentos de producción. Departamentos de servicio. Prorrateo primario. Prorrateo secundario. Gastos sobre aplicados. Gastos sub-aplicados.
  7. 7. UNIDAD IV Costos por Procesos. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de dominar la técnica de costos por procesos; determinar costos unitarios y llevar a cabo el registro contable de dichos costos. CONTENIDO CURRICULAR Costos pro procesos. Concepto y necesidad. Los inventarios al principio y al fin del período de costos. La producción equivalente. Fórmulas. Determinación de los costos unitarios. Ciclo de la Contabilidad de costos por procesos. Sub- productos. Productos conexos.
  8. 8. UNIDAD V Procedimientos de Costos Estimados OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de determinar los costos estimados, así como las variaciones y su ajuste. CONTENIDO CURRICULAR Procedimientos de costos estimados. Conceptos. Técnicas del costo estimado. Determinación de las variaciones. Ajustes de las variaciones.
  9. 9. UNIDAD VI Sistema de costos Estimados OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el estudiante deberá estar capacitado para definir los costos standard y diferenciarlos de los costos estimados, aplicando estos conceptos en la determinación de los estándares y los costos standard. CONTENIDO CURRICULAR Sistemas de costos standard. Concepto. Diferencias con los costos estimados. Determinación de los estándares. Técnica de los costos standard.
  10. 10. UNIDAD VII El Control Presupuestario y la Contabilidad de Costos OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el estudiante será capaz de justificar la importancia administrativa de los presupuestos y su control CONTENIDO CURRICULAR El control presupuestario y la contabilidad de costos. Naturaleza de los presupuesto y del control presupuestario. Uso administrativo de los presupuestos. Control directivo con el uso de presupuesto flexibles..
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA

×