Mención r.r.h.h.

4,751 views

Published on

Mención R.R.H.H.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,751
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mención r.r.h.h.

  1. 1. Mención: Recursos HumanosMaterias:Acción y Políticas de RemuneraciónComportamiento OrganizacionalDerecho del TrabajoPlanificación de Recursos HumanosPolítica de Desarrollo Económico Social y Política de EmpleoProblematica de la Administración de RRHH en VenezuelaSeguridad SocialTécnicas de Análisis y Evaluación de CargosTécnicas de Capacitacion y Adiestramiento de los RRHH REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSCURSO: ACCION Y POLÍTICA DE REMUNERACION (OBLIGATORIO)CÓDIGO:CRÉDITOS: 03TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADOELABORADO POR: HUGO TREJO Y SILVINO PIERDONAFecha: JULIO, 1981DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADÉMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓN El programa de arquitectura del computador introduce al participante en el estudio de losmecanismos de funcionamiento de un computador a través del análisis de la organización de uncomputador y el diseño lógico.
  2. 2. El curso es electivo para la mención y forma parte del ciclo profesional.El curso esta diseñado sobre la base de 3 unidades de aprendizaje que abarcan aspectosrelacionados con la organización de un computador, el diseño lógico y el lenguaje de maquina quepermiten al participante lograr el objetivo general del curso.TÍTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARESUNIDAD I CONCEPTOS GENERALES.UNIDAD II POLÍTICAS DE REMUNERACIONES.UNIDAD III MODALIDADES DE REMUNERACIONES.UNIDAD IV REMUNURACIONES – ESTUDIOUNIDAD V EL TABULADOR.UNIDAD VI ADMINISTRACION DE LAS REMUNERACIONES.UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALESOBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad I, el participante será capaz de: definir y analizar los conceptos generales dela remuneración.Definir el concepto de remuneración.Analizar los distintos elementos que forman el concepto que forman el concepto remuneración.Explicar los diferentes subsistema de remuneraciones.CONTENIDO CURRICULAR Antecedentes, elementos que integran la remuneración, teorías y escuelas. Sub- sistemasde remuneraciones.UNIDAD II: POLÍTICAS DE REMUNERACIONESOBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad II, el participante estará en capacidad de definir, explicar y aplicar laspolíticas de remuneración en una organización de trabajo.CONTENIDO CURRICULARPolíticas de remuneraciones.Las remuneraciones y su relación con la valoración de cargos y con la evaluación de eficiencia eincentivos.
  3. 3. UNIDAD III: MODALIDADES DE REMUNERACIONESOBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad III, el participante estará en capacidad de interpretar el significado de lasdistintas modalidades de remuneración y expresar las funciones delas mismas previa explicaciónpor el facilitadorCONTENIDO CURRICULARModalidades, sueldos y salarios, características, bases legales, tipos, el presupuesto de personal.UNIDAD IV: REMUNERACIONES – ESTUDIOOBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad IV, el participante debe estar en capacidad de utilizar los conceptos ymodalidades de las remuneraciones para su aplicación en la fijación de escalas de sueldos ysalarios.CONTENIDO CURRICULAR El estudio de sueldos y salarios. Metodología, fijación de escalas de sueldos y salarios y surelación con la valoración de los cargos y puestos de trabajo.UNIDAD V REMUNERACIONES – ESTUDIOOBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad v, el participante debe ser capaz de conocer, explicar y aplicar el tabuladoren las remuneraciones de personal y sus diferentes modalidades.CONTENIDO CURRICULAR El tabulador: propósito, finalidades, niveles, escalas y grado. Relación con las actividadesde trabajo y con el costo de la vida.UNIDAD VI: ADMINISTRACION DE LAS REMUNERACIONES.OBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad VI, la participante será capaz de aplicar la Administración de lasremuneración acuerdo a criterio científico.CONTENIDO CURRICULAR Administración y control del sub – sistema. Organización de la unidad, funciones,programación de actividades.
  4. 4. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSCURSO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (OBLIGATORIO)CODIGO: 30203310CREDITOS: 03TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADOELABORADO POR: SIMON MENDEZ MORAFecha: JUNIO DE 1982DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓNTodas las organizaciones, de acuerdo a sus estructuras y funciones, deben concebirse comounidades constituidas por individuos que siempre aparecen en permanente interacción. Por lotanto es necesario para el administrador poseer conocimientos básicos en materia que tengan quever con el comportamiento individual y grupal de la energía humana que se encuentra inmersa enlas organizaciones.El objetivo de este curso el de que el participante obtenga, las nociones fundamentales dePsicología, Psicología social y en particular Psicología organizacional, que le permitan entender laimportancia de armonizar las relaciones humanas en la empresa, así como contribuir al cambioorganizacional en función y beneficio de las finalidades que las instituciones pretendan alcanzar,por otra parte, que el participante adquiera la habilidad para analizar situaciones interpersonales eintra personales en el marco organizacional. En síntesis, que desarrolle sensitividad frente alcomportamiento y fenómenos humanos en el Area del trabajo y en los hechos que loscaracterizan. OBJETIVO GENERALAl finalizar el curso de comportamiento organizacional, el participante estará en capacidad deaplicar los conocimientos adquiridos en tópicos como motivación, socialización, teoría de grupos,toma de decisiones, comunicaciones y otros que tienen que ver con la conducta humana en
  5. 5. contextos organizacionales, que resultan relevantes tanto en forma individual como grupal en elseno de las organizaciones.TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARESUNIDAD I LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIALUNIDAD II ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS ORGANIZACIONES.UNIDAD III PROBLEMAS PSICOLOGICOS EN LAS ORGANIZACIÓN FORMALES.UNIDAD IV EL INDIVIDUO FRENTE A LA ORGANIZACIÓNUNIDAD V LOS PROCESOS DIRECTIVOS DE LAS ORGANIZACIONESUNIDAD VI ACTIVIDAD Y RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.UNIDAD I: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL.OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de entender que, laorganización es un sistema social complejo que debe ser considerado como un sistema total paracomprender la conducta individual.CONTENIDO CURRICULAR Concepto de organización. Objetivos. Tipos de organización. Características. Análisiscomparativo de organizaciones.UNIDAD II: ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJOOBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de comprender que en todos lasorganización a medida que se dividen las obligaciones, se asigna responsabilidades y se adoptanprocedimientos, se configura la estructura formal que sirve como guía y tiende a darle unaidentidad propia, independiente de las personas que la conforman.CONTENIDO CURRICULARLa organización del trabajo. Estructuras. Funcionamiento. La organización y sus necesidades.Derechos, privilegios y obligaciones de la empresa. Jerarquizacion. Comunicaciones.UNIDAD III: PROBLEMAS PSICOLOGICOS EN LAS ORGANIZACIONES FORMALES.OBJETIVO TERMINAL
  6. 6. Al finalizar esta unidad, el participante en capacidad de percibir y racionalidad los conceptos másimportantes que subyacen a la esencia de la organización formal y los problemas psicológicos quesurgen en las organizaciones.CONTENIDO CURRICULARProblemas de contratación y desarrollo de recursos humanos. El individuo y sus necesidades.Integración de las necesidades humanos y exigencias de la organización. Conflictos entre elindividuo y la organización.UNIDAD IV: EL INDIVIDUO FRENTE A LA ORGANIZACIÓNOBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de apreciar y catalogar lasmotivaciones y las necesidades de los trabajadores, vinculándolos a los incentivos y a lasrecompensas ofrecidas por la organización.CONTENIDO CURRICULARConcepto de motivación. Motivación y expectación de empleados y directivos. Los sistemas deestimulo individual, motivación para el trabajo. La satisfacción del trabajo.UNIDAD V: MANEJO Y REVISIÓN DE CARTERASOBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de Captar aspectos delcomportamiento de los grupos en la organización, así como de sus procesos de cooperación ycompetencias ser la necesidad de las expectativas presente y futuras, basado en los datoshistóricos y en el horizonte planificado.CONTENIDO CURRICULARConcepto de grupo. Características. Tipos de grupos en las organizaciones. Funciones cumplidaspor los grupos. Problemas de intergrupal. La moral del grupo.UNIDAD VI: LOS PROCESOS DIRECTIVOS DE LAS ORGANIZACIONESOBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estaba en capacidad de comprender que las organizacionespara cumplir sus cometidos, mediante los esfuerzos coordinados de los recursos humanos que lacomponen, necesitan de una gestión eficaz de sus directivos y de un estilo apropiado desupervisiónCONTENIDO CURRICULAREstrategias de dirección. Relación supervisora - supervisado. El gobierno de los supervisados.Toma de decisiones directivas. Liderazgo en las organizaciones.
  7. 7. UNIDAD VII: ACTIVIDAD Y RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIONOBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de atender a la organización como unaestructura orgánica, donde los sistemas trabajan mejor, si sus partes se hallan vinculadas entre sípor canales de comunicación abiertos, cumplimiento de objetivos, buen espíritu de equipo y unaidónea acción normativa.CONTENIDO CURRICULARComportamiento de las organizaciones. Problema de salud de las organizaciones. Integración delos objetivos personales y de la organización. La Administración por objetivos. El mantenimientode la eficacia. Procesos comunicacionales. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOSCURSO: DERECHO DEL TRABAJO (OBLIGATORIO)CODIGO: 30203305CREDITOS: 03TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADOLABORADO POR: ALVARO HERRERAFecha: JUNIO 1982.DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSY
  8. 8. INTRODUCCIÓNEl futuro profesional en administración debe comprender que siempre se desempeñara al lado deotras personas , las cuales, al igual que el , ofrecen su trabajo a cambio de un sueldo, salario oremuneración determinada.Este trabajo , en los actuales momentos, esta controlado y reglamentado por leyes , organismos ymecanismos cuyo fines hacerlo justo para empleados y empleadores, la ley del trabajo y sureglamento son el objetivo fundamental de estudio del presente programa.sin que sea profesional del derecho, el administrador deberá manejar para su mayor eficiencia yseguridad , los elementos legales conexos al trabajo y que constituyen el orden jurídico laboral delpaís.Los contenidos de este programa serán de vital importancia en el manejo de las relacioneslaborales y en el caso de problemas laborales, por lo que resulta posible relacionarlos con cursos,tales como técnicas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, supervisión,Psicología industrial y costos.El programa ha sido estructurado en unidades que incluyen los datos de identificación , losobjetivos terminales de cada unidad y los contenidos curriculares.TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARESUNIDAD I INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO.UNIDAD II LA LEY DEL TRABAJOUNIDAD III EL CONTRATO DE TRABAJO.UNIDAD IV EL SALARIO.UNIDAD V TERMINACIÓN DEL CONTRATO.UNIDAD VI LA JORNADA DE TRABAJO.UNIDADVII EL SINDICATO.UNIDAD VIII LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO.UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO.OBJETIVO TERMINAL
  9. 9. Al concluir el estudio de la unidad I , el participante será capaz de definir, tanto losprincipios como los conceptos fundamentales del derecho del trabajo y su historia , el basamentolegal que rige el trabajo en Venezuela.CONTENIDO CURRICULAR Definición, objeto y denominación del derecho del trabajo . breve análisis de la historia delderecho del trabajo . breve introducción al estudio de la ley del trabajo.UNIDAD II LA LEY DEL TRABAJOOBJETIVO TERMINALal concluir el estudio de la unidad II, el participante será capaz de analizar las diversas partes queestructuran la ley del trabajo vigente , identificando las diferentes que existen entre los sujetos delderecho del trabajo , a fin de lograr esquemas que faciliten su ubicación ante la materia encuestión.CONTENIDO CURRICULARL a ley del trabajo vigente. Su estructura. Su primacía sobre las leyes que regulan los aspectoslaborales. El carácter de irrenunciabilidad. Las personas en el derecho del trabajo .el trabajador.Empleados y obreros. Los empleados públicos. Los aprendices. Los profesionales liberales comotrabajadores.UNIDAD III EL CONTRATO DE TRABAJOOBJETIVO TERMINALal concluir el estudio de la unidad III, el participante será capaz de analizar el contrato individual detrabajo como principio leal , y sus partes, visualizando con ello la relación contractual.CONTENIDO CURRICULAREl contrato individual de trabajo . el patrono . la empresa el trabajador el sindicato. Elintermediario. El contratista. Formación del contrato. Tipos de contrato según su duración.UNIDAD IV EL SALARIOOBJETIVO TERMINALal concluir el estudio de la unidad IV, el participante será capaz de analizar todo lo referente alsalario del trabajador , como consecuencia de su prestación de servicio.CONTENIDO CURRICULAREl salario del trabajador. Principios generales. Clases de salarios. Obligación de pagar el salario .formas de pago . retenciones. Privilegios. Conflictos del salario . participación en las utilidades.Derecho positivo venezolano. Salario mínimo. Salario vital. El principio de la inembargabilidad delsalario y de las prestaciones sociales. Excepciones.
  10. 10. Unidad V terminación del contratoOBJETIVO TERMINALal concluir el estudio de la unidad V, el participante será capaz de enumerar e interpretar lascausas de la terminación del contrato individual de trabajo y sus consecuencias.CONTENIDO CURRICULARterminación del contrato de trabajo . el preaviso. causas justificadas de terminación del contrato. eldespido. el despido indirecto. prestaciones sociales. auxilio de cesantía. antigüedad en el servicio.otras indemnizaciones..UNIDAD VI LA JORNADA DE TRABAJO..OBJETIVO TERMINALal concluir el estudio de la unidad VI, el participante será capaz de analizar la jornadas de trabajo ylas disposiciones legales que pautan y controlan.CONTENIDO CURRICULARLa jornada de trabajo. Día hábiles para el trabajo. Trabajo de mujeres y menores.Reglamentaciones especiales. Horas extraordinarias. Trabajo nocturno. El descanso semanal yentre jornadas. Las vacaciones. Días feriados.UNIDAD VII EL SINDICATOOBJETIVO TERMINAL al concluir el estudio de la unidad VII, el participante será capaz de describir tanto las clases desindicatos existentes en el país, como enumerar sus funciones.justificar su importancia y sintetizar las normativas referidas a contratos colectivos, como aquellasorganizaciones y mecanismo que agrupan a los trabajadores para protegerlos y defenderlos.CONTENIDO CURRICULARel sindicato. clases . funciones. requisitos . legalización. personalidad. contratos colectivos detrabajo . estipulaciones. requisitos . caracteres generales. contenido. interpretación, los conflictosde trabajo . la huelga. el arbitraje.UNIDAD VIII LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJOOBJETIVO TERMINALCONTENIDO CURRICULARBIBLIOGRAFÍA
  11. 11. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSCURSO: PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS (OBLIGATORIO)CODIGO: 30203307CREDITOS: 03TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO.ELABORADO POR: HILDA SAYAGOFecha: 22-07-82DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓNEn la actualidad el conocimiento de los fundamentos, objetivos y política de la Administración derecursos humanos entendida esta como una función de apoyo de la organización, permitedestacar la importancia del uso de apropiadas técnicas administrativas.En la aplicación de programas de reforma administrativa que se pretende ejecutar en laAdministración publica, plantea la necesidad de educar las políticas, sistemas y normas enfunción del desarrollo socio - económico.Se hace necesario identificar las bondades que se derivan del uso de sistemas científicos yracionales de Administración de recursos humanos; así como capacitar con los avancesmodernos de esta área a los recursos humanos necesarios en las organizaciones.TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARESUNIDAD I LA PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN.UNIDAD II LA TOMA DE DECISIONES.UNIDAD III PLANIFICACION ESTRUCTURAL.UNIDAD IV PLANIFICACION FUNCIONAL.UNIDAD I: LA PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN.OBJETIVO TERMINAL
  12. 12. Capacitar al participante a fin de que pueda conocer la importancia que tiene la planificacióndentro de la organización.CONTENIDO CURRICULAR Naturaleza e importancia de la planificación. Razones que justifican una planificación.Fases o etapas del proceso de planificación. Tipos de planes. Los objetivos, premisas. Lasestrategias y políticas.UNIDAD II LA TOMA DECISIONESOBJETIVO TERMINALAnalizar la toma de decisiones como un proceso nacional delineando los criterios y haciendoénfasis en la investigación y el análisis.CONTENIDO CURRICULARRacionalidad y toma de decisiones. Alternativas. Evaluación de la importancia en la discusión.UNIDAD III LA PLANIFICACION ESTRUCTURALOBJETIVO TERMINALque el participante llegue a conocer como están relacionados los objetivos de la empresa con suestructura jerárquicaCONTENIDO CURRICULAROrganización de los recursos humanos en la empresa. estructura y funciones. La organización y elcomportamiento humano. Dirección y liderazgo. Motivación. Comunicación y la planificación.Control y valoración de los recursos humanos. Producción y productividad.UNIDAD IV LA PLANIFICACION FUNCIONALOBJETIVO TERMINALQue el participante llegue a conocer como están relacionados los objetivos de la empresa con lanaturaleza, proceso y funcionamiento de su estructura.CONTENIDO CURRICULARLa función de Administración de recursos humanos. Programas de recursos humanos. Áreas deaplicación. Planes de dotación de personal, adiestramiento, remuneración e incentivos deasistencia social, otros. Auditoria de recursos humanos. La mecanización y su aplicación a losrecursos humanos.BIBLIOGRAFÍAKOOTZ Y O. DOMMELL. Curso de Administración moderna. MC. GRAW - HILLEDITORIAL TRILLAS. administración de recursos humanos. F, ARIAS GALICIA.CHRUDEN Y SHERMAN. Administración de Personal
  13. 13. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSCURSO: POLÍTICA DE DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL Y POLÍTICA DE EMPLEO. (OBLIGATORIA)CÓDIGO:CRÉDITOS: 03TÉCNICA DE APRENDIZAJE: TALLERELABORADO POR: SILVINO PIERDONAFecha: JULIO,1981.DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADÉMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓN Dentro de cualquier rama de la educación que pretenda la formación de recursos humanosespecializados como parte del progreso de un país, es imposible desvincular la realidad, en estecaso el Venezolano, con la implementación de teorías y la aplicación en la práctica del profesionalque ha de ser entrenado para desenvolverse dentro del ámbito Nacional Económico y Social. Dentro del currículo de Administración de Recursos Humanos, ¿Cómo puede el profesionalplanificar, si no conoce la realidad, características, recursos y problemáticas del País y de la zonadonde va a trabajar. ¿ Cómo detectar problemas en una comunidad, en una empresa o en undepartamento?. ¿ cómo hacer el diagnóstico, planificar en base a Recursos etc ?. Todo esto ha deser justificado en este programa. Venezuela sufre las consecuencias de un país subdesarrollado rebosado de luchasideológicas, lucha de clases sociales, una economía capitalista en decadencia, y a la vez intentospor generar una ciencia y una tecnología que se adapten a las necesidades de desarrolloeconómico de nuestra sociedad.Es por ello indispensable conocer y aplicar la metodología del Desarrollo Económico y Social delas Comunidades y hacerlo una vivencia analizada a todo profesional.Debemos también, en este estudio, tomar en consideración las formas de organización popularque estimulen su participación en todos los aspectos de la sociedad: La producción de bienes yservicios, por lo tanto la necesidad de la población de adquirir los conocimientos necesarios para
  14. 14. OBJETIVO GENERALQue el participante comprenda y aplique los conocimientos básicos de organización y desarrollode la comunidad mediante la investigación, el diagnóstico general de los niveles de vida.Condiciones socio-económicos, la planificación e implementación de actividades relacionadas conla comunidad, evaluando los logros alcanzados, las dificultades planteadas y los resultados detrabajos realizadosTITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES¨UNIDAD I. CONCEPTO DE DESARROLLO ECONÓMICO. GENERALIDADES Y BASAMENTOCONCEPTUAL.UNIDAD II. CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL. GENERALIDADES Y BASAMENTOCONCEPTUAL.UNIDAD III. CONCEPTO DE POLÍTICA DE EMPLEO. GENERALIDADES YBASAMENTO CONCEPTUAL.UNIDAD IV. INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO.UNIDAD V. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.UNIDAD VI. PLANIFICACION E IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES.UNIDAD I. CONCEPTO DE DESARROLLO ECONÓMICO. GENERALIDADES Y BASAMENTOCONCEPTUAL.OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unida, el participante estará en capacidad de conceptuar los esquemas básicosdel Desarrollo Social y su importanciaCONTENIDO CURRICULARConceptos de Desarrollo, subdesarrollo. Desarrollo Social. Organización Comunal.Relación entre Desarrollo Social y empresas agropecuarias.La política económica sectorial es componente de la política de empleo La política sectorial deindustrialización y de transformación productiva requiere de recursos humanos educados yentrenados, por lo cual la política de empleo tiene como estrategia fundamental el mejoramientode las cualificaciones de los trabajadores, lo cual contribuye al incremento de la productividad y deeficiencia de los trabajadores y de las empresas.El ámbito local espacio privilegiado de la política de empleo.La combinación de políticas microeconómicas y sectoriales en un marco institucional local, leconfiere relevancia a la participación de los gobiernos municipales y regionales en la política deempleo. Por lo cual el gobierno central, las autoridades regionales y locales participaránconjuntamente en el diseño, coordinación y ejecución de las políticas de empleo.
  15. 15. UNIDAD II. CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL. GENERALIDADES YBASAMENTO CONCEPTUAL.OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de conocer los parámetros queclasifican las comunidades, a fin de realizar investigaciones y diagnósticos en ellas.CONTENIDO CURRICULARInvestigar aspectos Socio Económicos. Modos de vida. Cultura. Infraestructura.Equiparamiento. Historia. Instituciones. Características de la Comunidad. Problemática.Tendencias Ideológicas, políticas y Recursos disponibles.UNIDAD III. CONCEPTO DE POLÍTICA DE EMPLEO. GENERALIDADESY BASAMENTO CONCEPTUAL.OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de desarrollar una actitud crítica yconciente ante su proyecto planteado y el de sus compañeros.CONTENIDOS CURRICULARESLa crítica constructiva. Ejercitación constante de las misma a proyectos presentados por losparticipantes.POLÍTICA DE EMPLEOEn los últimos años el desempeño de la economía venezolana ha sido francamente desalentador.Asimismo, debido a que la economía no ha podido avanzar hacia una mayor diversificación, se hahecho más vulnerable a los ciclos de bonanza y crisis generadas por las variaciones del preciointernacional del petróleo.Dado ese desempeño inestable y de bajo crecimiento, la tasa de desempleo ha permanecido altay ya supera el 11,0 por ciento de la población económicamente activa, igualmente ha sido alto eldesempleo entre los jóvenes -más del 21,0 por ciento- y la participación del sector informal en elmercado laboral es mayor al 49,0 por ciento.El análisis de la situación del mercado laboral nos conduce a la definición de una política deempleo entendida de una manera integral que comprendería dos dimensiones estrechamentevinculadas, la generación de empleo y la calidad del mismo.La generación de empleo y el retorno del capital humano tendrían como fundamentos básicos: Laestabilización macroeconómica, condición para la eficiencia de las inversiones públicas y estímulode la inversión privada.El abatimiento de la inflación por parte de la política económica, genera expectativas favorables yatractivas para la inversión privada, las cuales conducirán al aumento del empleo y almejoramiento del salario real. Es necesario, por tanto fortalecer los mecanismosmacroeconómicos generadores de un crecimiento sustentable de la inversión privada.
  16. 16. UNIDAD IV. INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO.OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de adecuar un proyecto económico-social, artesanal, agrícola pecuario etc. A u8na comunidad X según las características y recursosde ésta.CONTENIDO CURRICULAREn base a la realidad detectada y las particularidades, recursos e intereses de la Comunidad,realizará un proyecto de tipo socio-económico factible en base al Diagnóstico realizado.UNIDAD V. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de adecuar un proyecto económico-social, artesanal, agrícola pecuario etc. A u8na comunidad X según las características y recursosde ésta.CONTENIDO CURRICULAREn base a la realidad detectada y las particularidades, recursos e intereses de la Comunidad,realizará un proyecto de tipo socio-económico factible en base al Diagnóstico realizado.UNIDAD VI. PLANIFICACION E IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES.OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de adecuar un proyecto económico-social, artesanal, agrícola pecuario etc. A una determinada comunidad, según las características yrecursos de ésta.CONTENIDO CURRICULAREn base a la realidad detectada y las particularidades, recursos e intereses de la Comunidad,realizará un proyecto de tipo socio-económico factible en base al Diagnóstico realizado.BIBLIOGRAFÍALíneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 2013.Plan Nacional Simón Bolívar o 1er Plan Socialista.Domingo F. Maza Z. Tratado de Economía General. Editorial. FCE. 1967.
  17. 17. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION RECURSOS HUMANOSCURSO: PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACION DE R.R.H.H EN VENEZUELA (OBLIGATORIO)CODIGO: 30203301CREDITOS: 02TÉCNICA DE APRENDIZAJE: TALLERELABORADO POR: CARLOS ARRIENS G. Y SILVIA PIERDONA.Fecha: octubre de 1981.DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓN El administrador que egresara de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez,en su carácter de generaliza, se moverá en una sociedad especifica, la sociedad venezolana y enun campo determinado del que hacer humano, el campo de la administración sea esta, publica oprivada. Consecuentemente, nada más lógico pensar que los conocimientos teóricos que adquiereen el proceso de aprendizaje que ha emprendido se apliquen a la sociedad a que perteneceVenezuela, y en el aspecto especifico de su campo de trabajo, a la problemática de laadministrativa de recursos humanos.La problemática de la administración de personal en Venezuela debe ser analizada, tanto para losque se preparan para ingresar al campo de la administración publica o privada nacional, comopara los que desean manejar directamente el recurso "personal" en cualquier nivel de la realidadvenezolana.TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARESUNIDAD I EL MERCADO LABORAL VENEZOLANOUNIDAD II EL NIVEL DE ROTACION Y DE ABSENTISMO LABORAL EN VENEZUELA.UNIDAD III LA ADOPCION DE MODELOS FORANEOS DE ADMINISTRACION DE PERSONALEN VENEZUELA.
  18. 18. UNIDAD IV LA SUBUTILIZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.UNIDAD V ELABORACION DE UN MODELO DE ADMINISTRACION DE PERSONAL PARAVENEZUELAUNIDAD I: EL MERCADO LABORAL VENEZOLANOOBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad el participante estará en capacidad de analizar el mercado laboralvenezolano y describir la inadecuacion existente entre la oferta y demanda de trabajo calificado yno calificado en los sectores primarios secundario y terciario, tanto en la administración publicacomo en la privada.CONTENIDO CURRICULAR Estudio de la situación actual del mercado laboral en Venezuela: de la orferta y demandade trabajo calificado y no calificado en el país, en los sectores, primario, secundario y terciario,tanto en la administración publica como en la privada.UNIDAD II: EL NIVEL DE ROTACION DE PERSONAL Y DE ABSENTISMO LABORAL ENVENEZUELA.OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de analizar las causasespecificas y enérgicas relacionadas directa o indirectamente con dos problemas de elevadaincidencia negativa en la productividad de la economía venezolana en su coyuntura actual elproblema de la excesiva rotación del personal, el problema del alto grado de ausentismo laboral enVenezuela.CONTENIDO CURRICULAR La rotación de personal y el absentismo laboral en Venezuela, sus causas y susconsecuencias.UNIDAD III: LA ADOPCION DE MODELOS, METODOS Y TECNICAS FORANEAS DEADMINISTRACION DE PERSONAL EN VENEZUELA.OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de aplicar la influencia relativay/o positiva que la adopción de modelos, métodos y técnicas foráneas de administración depersonal ha tenido en el campo especifico de la administración y desarrollo de recursos humanosen Venezuela.CONTENIDO CURRICULAR
  19. 19. Influencia negativa y/o positiva de la adopción de modelos, métodos y técnicas foráneas deadministración y desarrollo de personal en Venezuela.UNIDAD IV: LA SUBUTILIZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad IV, el participante será capaz de analizar las distintas manifestacionesde subutilizacion de los recursos humanos y las posibles soluciones para remediarlas.CONTENIDO CURRICULAR Estudio de las distintas manifestaciones de subutilizacion de recursos humanos y de lasposibles soluciones para remediarlas.UNIDAD V ELABORACION DE UN MODELO DE ADMINISTRACION DE VENEZUELA.PERSONAL PARA OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad V , el participante debe estar en capacidad de identificar los sistemasnuméricos mas comunes usados en los diferentes computadores que existen en el mercado.CONTENIDO CURRICULARSistemas numéricos. Sistema decimal. Sistema binario. Sistema octal. Sistema hexadecimal.Conversiones. de binario a decimal. Decimal a binario. Decimal a hexadecimal. Binario ahexadecimal. binario a octal, etc.BIBLIOGRAFÍAGRIMAU, RIZAL. Introducción a la solución de problemas mediante computadores. .PUBLICACIÓN DE LA ESCUELA DE COMPUTACIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS.UCV.Elementos de procesamiento de datos.PUBLICACIÓN DE LA ESCUELA DE COMPUTACIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS. UCV.G. HADI BOGHI. J. A. GARCIA PROGRAMACIÓN. DIAGRAMAS DE FLUJO. CODIFICACIÓN.EDICIONES VEGA, S. R. L.MALEY Y HEIL WEIL. Introducción a las computadoras digitales EDITORIAL LIMUSA. WILEY, S.A. 1970
  20. 20. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSCURSO: SEGURIDAD SOCIAL (OBLIGATORIO)CÓDIGO: 30203311CRÉDITOS: 03TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADOELABORADO POR: HUGO TREJO SILVINO PIERDONAFecha: 31-03-82DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADÉMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓNTITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARESUNIDAD I ORGANIZACIÓN, METODOLOGIA Y POLITICAS DE SEGURIDAD SOCIAL.UNIDAD II FUERZA BASICAS DETERMINANTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.UNIDAD III PRESTACIONES Y SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.UNIDAD IV ADMINISTRACION Y SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.UNIDAD V INDICADORES Y MEDIDORES DE DESIGUALDAD EN FUNCIONES DESEGURIDAD SOCIAL.UNIDAD VI ORGANIZACIÓN DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.UNIDAD VII RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.UNIDAD VIII NECESIDADES EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
  21. 21. UNIDAD IX LOS ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA.UNIDAD X PRIMEROS AUXILIOS.UNIDAD XI ENFERMEDADES OCUPACIONALES.UNIDAD XII INCENDIOS.UNIDAD I ORGANIZACIÓN METODOLOGÍA Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL.OBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad I el participante estará en capacidad de analizar los conceptos, leyes,principios y relaciones de la seguridad social con otras disciplinas sociales.CONTENIDO CURRICULARLeyes y principios, relaciones con otras ciencias, evolución histórica de la seguridad social enVenezuela, significación. Características. Organización. Metodología y políticas de seguridadsocial. Soportes legales.UNIDAD II FUERZAS BASICAS DETERMINANTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.OBJETIVO TERMINALAl termina de esta unidad II el participante estará en capacidad de: identificar, aplicar y relacionarlas fuerzas basicas determinantes de la seguridad social.CONTENIDO CURRICULARFuerza que determina el comienzo y estratificación de la seguridad social. Características ytopología de los grupos de presión que actúan en el ámbito de la seguridad social. Papel de losgrupos de presión.
  22. 22. UNIDAD III: PRESTACIONES Y SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.OBJETIVO TERMINALAL finalizar la unidad III el participante debe ser capaz de: definir, aplicar y explicar lo concernientea: prestaciones sociales y servicios de la seguridad social.CONTENIDO CURRICULARLas prestaciones y los servicios de la seguridad social. Clasificación y costos.UNIDAD IV ADMINISTRACION DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL.OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad IV, el participante debe tener claramente la Administración de losprogramas de seguridad social.CONTENIDO CURRICULARAdministración de los programas de seguridad social. Participante del estado. Participante de laempresa privada. Participación de los trabajadores en su estructuración y aplicación. Accionescompulsivas para garantizar la seguridad social. y ampliación de su estructura.UNIDAD V: INDICADORES Y MEDIDORES DE DESIGUALDAD EN FUNCION DE SEGURIDADSOCIAL.OBJETIVO TERMINALAL finalizar la unidad v, el participante será capaz de: analizar y explicar los indicadores ymedidores tanto hipotéticos como reales de la seguridad social.
  23. 23. CONTENIDO CURRICULARIndicadores que permiten determinar y medir la desigualdad en función de la seguridad social.Ordenamiento que esta desigualdad determina.UNIDAD VI: ORGANIZACIÓN DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRAL.OBJETIVO TERMINALAL finalizar la unidad en estado, el participante será capaz de: interpretar y analizar los distintosdepartamentos que conforman la organización de la higiene y la seguridad industrial.CONTENIDO CURRICULAROrganización de la higiene y seguridad industrial. Línea. Staff. El comité de higiene y seguridadindustrial.UNIDAD VII: RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.OBJETIVO TERMINALAL finalizar la unidad vii, el participante será capaz de: explicar y demostrar los elementosresponsables de la higiene y la seguridad industrial.CONTENIDO CURRICULARLa responsabilidad en materia de higiene y seguridad industrial. La dirección. La supervisión. Lostrabajadores.UNIDAD VIII: NECESIDADES EN HIGIENE Y SEGURIDAD SOCIAL.OBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad viii, el participante estará en capacidad de: analizar y aplicar lo conveniente alas necesidades en higiene y seguridad industrial previa demostración del proceso por elfacilitador.
  24. 24. CONTENIDO CURRICULARNecesidades de programas. De inducción de los trabajadores y personal. Supervisor en higiene yseguridad industrial. Higiene industrial. Condiciones de los lugares de trabajo: locales, pisos,limpieza y orden. Ventilación. Ruidos. Iluminación. Instalaciones sanitarias.UNIDAD IX: LOS ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA.OBJETIVO TERMINALAl finalizar la presente unidad, el participante debe estar en capacidad de: analizar, explicar yprever las causa de accidentes en la industria.Clasificar los mismos, de acuerdo a su origen y características.CONTENIDO CURRICULARLos accidentes, características, causas mas frecuentes, análisis, costos. Clases y tipos. Personalde inspección. Contenido. Informes. Incendios y extinción de incendios. Reglamentos deprevención. Los fuegos. Clasificación. Riesgos de incendio. Medidas que deben tomarse en casode incendio. En caso de no existir programas de desalojo. Los explosivos. Equipos de extinción.Tipos de extintores. Sus usos. Notificación. Inspección y registro de accidentes. Protección contraaccidentes. Mantenimiento orientación. Equipos de protección.UNIDAD X: PRIMEROS AUXILIOSOBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad x, el participante debe ser capaz de: conocer, analizar y aplicar los primerosauxilios a los lesionados en la empresa.CONTENIDO CURRICULARprimeros auxilios. Organización. Lesiones. Enfermedades más comunes. Traslados de lospacientes.UNIDAD XI: ENFERMEDADES OCUPACIONALESOBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad xi, el participante debe ser capaz de: identificar para su profilaxis, lasenfermedades ocupacionales más conocidas en la industria.CONTENIDO CURRICULAREnfermedades ocupacionales. factores: físicos, químicos, biológicos. PsicológicosUNIDAD XII: ASPECTOS LEGALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ENVENEZUELA.OBJETIVO TERMINALAl finalizar esta unidad, el participante será capaz de: analizar e interpretar todo lo relacionadocon los aspectos jurídicos legales diversos dentro de la higiene y seguridad industrial envenezuela.
  25. 25. CONTENIDO CURRICULARLegislación venezolana de higiene y seguridad industrial.BIBLIOGRAFÍAPROGRAMA: Seguridad Social (Administración de Recursos humanos.Lic. Administración.código: 30203306.MESA LAGO, CARMELO. Modelos de seguridad social en A. L. EDIT. SIAPPLANTEOS BH. ARGENTINA. 221 P. PAG. 13-19.REPUBLICA DE VENEZUELA. Ley de seguro social. Obligatorio.YODER DOLE, manejo de personal y relaciones industriales. CAP. 24 PAG. 681. 724.PEREZ LEÑERO J. fundamentos de la seguridad social. EDIT. AGUILAR1956. PAG. 7,42,56,151.MESA LAGO, CARMELO. Obra citada UNIDAD I. PAG. 20-44.ODIORNE, GEORGE. Administración de personal por objetivos. EDIT. DIANA MÉXICO 1973.PAG. 508-333-347.MESA LAGO. Obra citada PAG. 145-210. REPUBLICA DE VENEZUELA. Ley de seguro social.Obligatorio. Reglamento ley de impresos de seguros y reaseguros.
  26. 26. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO:PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSCURSO: TÉCNICAS DE ANALISIS Y EVALUACIÓN DE CARGOS (OBLIGATORIA)CÓDIGO: 30203300CRÉDITOS: 04TÉCNICA DE APRENDIZAJE: SEMINARIO V.ELABORADO POR: HILDA SAYAGOFecha: 20-07-82.DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADÉMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓN La implantación de los programas tendientes al Análisis y evaluación de cargos, se handesarrollado a un ritmo acelerado en los últimos años, aparte de las organizaciones que poseenestos programas, muchas otras están mostrando un creciente interés hacia la creación de losmismos. El propósito de este curso es el de presentar una guía para la solución de problemasrelacionados con los cargos, tomando en consideración, los principios filosóficos básicos de laadministración, así como los propósitos y procedimientos comúnmente utilizados, partiendo de laorganización, se establecerán los puntos básicos para la implantación de los sueldos y salarios deacuerdo a los cargos que integran la estructura de una Organización.OBJETIVO GENERAL Proporciona al participante, los conocimientos prácticos, destrezas necesarias para elmanejo y aplicación de las técnicas y métodos que se utilizan para realizar un oportuno, justo yefectivo Análisis y evaluación de los cargos que integran la estructura.
  27. 27. TÍTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARESUNIDAD I conceptos.UNIDAD II clasificación de los cargos.UNIDAD III Análisis y evolución de cargos.UNIDAD IV instrumentos utilizados para la organización de los cargos.UNIDAD I CONCEPTOSOBJETIVO TERMINALProporcionar al participante los conceptos básicos relacionados con la estructura de cargos dentrode la organización, haciendo un Análisis detallado de lo mismos.CONTENIDO CURRICULAR Conceptos sobre cargo. Generalidades sobre cargos.UNIDAD II: CLASIFICACIÓN DE LOS CARGOS.OBJETIVO TERMINALProporcionar al participante métodos que pueda aplicar a la solución de problemas relacionadoscon la clasificación de los cargos.CONTENIDO CURRICULAR Métodos de clasificación. De punto. De rama o ocupacional. De rango.UNIDAD III ANALISIS Y EVOLUCION DE CARGOSOBJETIVO TERMINAL
  28. 28. Proporcionar al participante de los conocimientos básicos para hacer un efectivo Análisisde cargos y de las destrezas necesarias para el manejo y aplicación de técnicas en la evaluaciónde cargos.CONTENIDO CURRICULAR Descripción de funciones. Especificación del cargo. Propósito del cargo. Identificación ydenominación del cargo propósitos y principios que rigen el Análisis de cargo. Estructuración deun sistema de evaluación de cargos. Aplicación de técnicas de análisis y evaluación de cargos enlos sectores públicos y privados.UNIDADA IV INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS CARGOSOBJETIVO TERMINAL Proporcionar al participante los conocimientos y destrezas para la instrumentación yelaboración de un manual de cargos.CONTENIDO CURRICULAR Elaboración del manual. Contenido. Normas. Procedimientos. Trabajo practica.BIBLIOGRAFÍACHUDEN SHERMAN. Administración de personalJANHAM E. Evolución de puestoREYES PONCE. Sueldos y salarios.YODER DALE. Administración de personal.
  29. 29. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADÉMICOCICLO: PROFESIONALMENCIÓN: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSCURSO: TECNICAS DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS RECURSOSHUMANOS (OBLIGATORIO)CODIGO:CREDITOS: 03TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADOELABORADO POR: WALESKA ARMAS DE RODRIGUEZVERSION SEGUNDAFecha: MAYO 1986DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/KIRSYINTRODUCCIÓNAl finalizar el curso, el participante estará en capacidad de identificar los métodos y técnicasrelacionadas con el adiestramiento de los recursos humanos en las organizaciones laborales yanaliza la importancia de la utilización de estrategias especificas en el proceso de planificación,implantaciones y evaluación del adiestramiento de recursos humanos.TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES
  30. 30. UNIDAD I EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS. UBICACIÓN DEL SUB- SISTEMA DEADIESTRAMIENTO.UNIDAD II EL ADIESTRAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO DERECURSOS HUMANOSUNIDAD III EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.UNIDAD IV LA EVALUACION DEL ADIESTRAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.UNIDAD V LA INDUCCION DE PERSONAL.UNIDAD VI EL ESTADO Y EL PROCESO NORMATIVO DEL ADIESTRAMIENTO.UNIDAD I: EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS. UBICACIÓN DEL SUB- SISTEMA DEADIESTRAMIENTOOBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de distinguir los diferentescomponentes del sistema de recursos humanos: ubicado y caracterizado al sub - sistema deadiestramiento.CONTENIDO CURRICULAR EL sistema de recursos humanos: objetivos, componentes. Localización deladiestramiento: objetivos del adiestramiento de recursos humanos.Terminología básica: educación, aprendizaje, adiestramiento, capacitación, entrenamiento,desarrollo e inducción.UNIDAD II: EL ADIESTRAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO DE R.R.H.HOBJETIVO TERMINAL
  31. 31. Al finalizar la unidad, el participante estará en capacidad de reconocer la importancia deladiestramiento como vía para el logro de las metas de los individuos como trabajadores de laorganización y del país.CONTENIDO CURRICULAREl adiestramiento y el desarrollo de los trabajadores. el adiestramiento como factor co - adyuvantede la eficiencia de las organizaciones laborales.El adiestramiento en función del desarrollo económico - social de un país.UNIDAD III: EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.OBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad, el participante estará en capacidad de distinguir las diferentes etapas delproceso de adiestramiento y las estrategias e instrumentos a utilizar en cada una de ellas.CONTENIDO CURRICULAREL adiestramiento como un proceso técnico. Etapas del proceso de adiestramiento. Lainvestigación de necesidades de adiestramiento. La planificación del adiestramiento: el plan y losprogramas de adiestramiento. La evaluación del adiestramiento.UNIDAD IV: LA EVALUACION DEL ADIESTRAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.OBJETIVO TERMINALAl finalizar la unidad, el participante estará en capacidad de determinar las estrategias einstrumentos requeridos para la determinación de los logros obtenidos en cada una de la etapasdel proceso de adiestramiento.CONTENIDO CURRICULAR
  32. 32. La evaluación: conceptos. Finalidad de la evaluación del adiestramiento. La necesidad de definirun plan de evaluación del adiestramiento. Aspectos a evaluar del adiestramiento. Estrategias,técnicas e instrumentos para evaluar el adiestramiento.UNIDAD V: LA INDUCCION DE PERSSONAL.OBJETIVO TERMINALAl finalizar La unidad, el participante estará en capacidad de reconocer la importancia de laimplantación del programa de inducción en la organización, como proceso que facilita laintegración y socialización del trabajo a la institución.CONTENIDO CURRICULARConceptos de inducción. Niveles de inducción. Relación entre inducción y adiestramiento, fases deun programa de inducción, criterios para el diseño de un programa de inducción,la evaluación dela inducción.UNIDAD VI: EL ESTADO Y EL PROCESO NORMATIVO DEL ADIESTRAMIENTOOBJETIVO TERMINALAl finalizar LA unidad, el participante estará en capacidad de valorar la importancia de lareglamentación del adiestramiento en el ámbito nacional, como estrategia para incrementar eldesarrollo de los recursos humanos del país.CONTENIDO CURRICULAREl I.N.C.E.: objetivos. La ley del I.N.C.E. y su reglamento.el programa de "aprendices". el plananual de adiestramiento I.N.C.E.EL sistema nacional de adiestramiento de la O.C.P. el modelo tecnológico organizativo deadiestramiento de la O.C.P.
  33. 33. BIBLIOGRAFÍAARIAS GALICIA, FERNANDO. Administración de recursos humanos. MEXICO: EDIT. TRILLAS.1982.BLACK, JAMES. Preparación de personal competente. MEXICO: EDIT. C.E.C.S.A. 1975.ALONSO, SILICEO. adiestramiento y desarrollo de personal México Editorial limusa. 1976CANONICI, ALDO Y L. RINCON. adiestramiento y formación De personal, Bilbao. Edicionesdeusto. tomo 3

×