Mando directo

21,647 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
704
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mando directo

  1. 1. ESTILO DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO Joan Planelles Sanbartolomé Rafael Lledó Illán Educación física y su didáctica
  2. 2. Mando Directo. Definición. Ha sido el estilo más empleado en la enseñanza. Se caracteriza por la directa e inmediata relación entre el estímulo del profesor y la respuesta inmediata. Relación entre el estímulo del profesor y la respuesta del alumno. La orden que da el profesor precede a cada movimiento del alumno, que ejecutará según el modelo presentado. Así, toda decisión está tomada por el maestro. No individualizada ya que no busca elección de respuestas en el alumno/a, y todos realizan la misma tarea, el mismo número de repeticiones y a la misma intensidad.
  3. 3. Secuencia de enseñanza Explicación-demostración: exposición o comentario en el que describe y demuestra la técnica del modelo de forma analítica destacando los aspectos más importantes. Cuando se ha entendido se dará la orden de ejecución para iniciar el ejercicio. Ejecución: tras la orden, se pone en práctica el ejercicio. Primero puede ser en forma de ensayo si no se conoce y luego la ejecución repetida marcando el ritmo y la cadencia para que los alumnos/as lo sigan. Evaluación-corrección: el profesor/a tendrá constante preocupación de prevenir o corregir los errores del ejercicio, tanto individuales (actitud y aptitud) como colectivos.
  4. 4. Objetivos del estiloCuando es el profesor quien toma las decisiones y el alumno el que obedece, se logran: Respuestas inmediatas al estimulo. Uniformidad. Conformidad. Ejecución sincronizada. Afinidad a un modelo predeterminado. Réplica de un modelo. Precisión en la respuesta. Mantenimiento de normas estéticas. Mejora del espíritu del cuerpo. Eficiencia del tiempo útil. Seguridad.
  5. 5. Fases del Mando Directo El mando directo se caracteriza por el total protagonismo del profesor en la toma de decisiones en las tres fases (preimpacto, impacto y postimpacto). La función del alumno consiste en enejecutar, seguir, obedecer. La fase de preimpacto. La fase de imapcto. La fase de postimpacto.
  6. 6. Fase de Preimpacto Identificación del contenido. Objetivos generales de la lección. Propósitos de la tarea de aprendizaje. Tareas específicas. Objetivos de la enseñanza en términos de los aprendizajes. Estilo de enseñanza a emplear. Logística: organización de los alumnos, material a emplear, organización del material, tiempo, observaciones a realizar. La duración de la sesión. Observaciones.
  7. 7. Fase de Impacto Explicación de roles (profesor-alumnos). Breve descripción de la tarea a realizar (contenido). Explicación de los procedimientos logísticos.
  8. 8. Fase de Postimpacto El profesor ofrece un feedback sobre la ejecución de la tarea y la actitud del alumno. Pueden distinguirse algunos tipos de feedback: Correctivo: esta forma de comportamiento verbal se da cuando hay un error evidente, siendo incorrecta la ejecución del alumno. De reforzamiento: en este comportamiento verbal se utilizan expresiones como “bien”, “excelente”, que implican un sentimiento respecto a la ejecución. Neutro: se caracteriza por su naturaleza descriptiva y objetiva, observan la ejecución pero no la corrigen ni la juzgan. Ambiguo: en esta categoría no se ofrecen al alumno una información precisa sobre su ejecución.
  9. 9. BibliografiaMuska Mosston, Sara Ashworth.La Enseñanza de la Educación Física: lareforma de los estilos de enseñanza.Ed. Hispano Europea

×