Nueva evangelización y exigencia de una pastoral de conjunto

3,121 views

Published on

Realizada por el Obispo Mons. Ángel Garachana

Published in: Spiritual

Nueva evangelización y exigencia de una pastoral de conjunto

  1. 1. NUEVA EVANGELIZACIÓN Y EXIGENCIA DE UNA PASTORAL DE CONJUNTO Asamblea nacional de Pastoral de Tegucigalpa Mons. Ángel Garachana Pérez, CMF 13-15 de Noviembre, 1995
  2. 2. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 2 NUEVA EVANAGELIZACIÓN Y EXIGENCIA DE UNA PASTORAL DE CONJUNTO ASAMBLEA NACIONAL DE PASTORAL. 13-15 DE NOVIEMBRE DE 1995, TEGUCIGALPA. OBJETIVO: Fundamentar teológicamente la Pastoral de Conjunto. INDICE INTRODUCCIÓN 1. NUEVA EVANGELIZACIÓN 1.1 Significado de “Nueva” 1.2 “Nueva” evangelización. 1.3 Nueva Evangelización y nueva acción pastoral. 2. NUEVA EVANGELIZACIÓN Y CAMBIO CULTURAL 2.1 Doble punto de partida: Jesucristo y el hombre en situación. 2.2 Evangelización de la cultura. 2.3 Inculturación del Evangelio 2.4 Nueva Evangelización, nueva cultura, renovada pastoral de conjunto. 3. EL SUJETO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN ES TODA LA IGLESIA 3.1 La Iglesia, sujeto de la Nueva Evangelización. 3.2 La Iglesia, comunidad de creyentes con dones diversos 3.3 La pastoral de conjunto como expresión del ser y hacer Iglesia. 3.4 Niveles diversos de comunión pastoral 3.5 Que sean uno para que el mundo crea 4. NUEVA EVANGELIZACIÓN Y NUEVOS EVANGELIZADORES 4.1 Conversión personal 4.2 Según el espíritu que inspira y anima a la pastoral de conjunto.
  3. 3. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 3 INTRODUCCIÓN Guía Turístico: Amable y atentos oyentes, se me ha encargado que haga de guía turístico para acompañarlos durante una hora y para explicarles DOS OBRAS DE ARTE maravillosas. Título: Que llevan por título Nueva Evangelización Pastoral de Conjunto Exigencia mutua Las autoridades del museo me han indicado que trate de explicar la relación que existe entre ambas obras de arte y han colocado entre las dos un CARTELITO que dice: EXIGENCIA EXIGENCIA Nueva Evangelización Pastoral de Conjunto Exigencia exterior e interior Pero “exigencia” es una palabra que quizá de entrada nos suena a dureza y autoritarismo. Decimos: tal persona es muy exigente, te exijo que… Pero también decimos: sentía como una exigencia interior de hacer algo bueno.
  4. 4. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 4 Ejemplo: la tarjeta de invitación a una graduación dice: “se exige traje formal”. No dice: “se exige alegría”, porque ésta brota de dentro y no es algo que pueda imponerse desde fuera. En nuestro caso, se trata de saber cómo lo que llamamos “Pastoral de Conjunto” brota desde el interior de lo que llamamos “Nueva Evangelización”. Se precisa conocer a las dos para descubrir su parecido. Para saber si Pedro y Juan se parecen, debo conocer a los dos. Para saber si “Nueva Evangelización” y “Pastoral de Conjunto” se parecen, debo conocer a las dos. 1. NUEVA EVANGELIZACIÓN 1.1 Significado de “Nueva” Ejemplo 1°: “¡Aja!, compa, ¿cobraste el fin de mes que tenés camisa nueva? • Quiere decir que la otra ya era usada, estaba vieja. Lo NUEVO como contrapuesto a VIEJO. • Pero por más nueva que sea las dos son camisas. No llama a la “nueva” saco. • Luego, se parecen y se diferencian. Ejemplo 2°: “¿Estás leyendo un nuevo libro?” • Quiere decir que antes le había visto leyendo otro libro, no necesariamente más usado pero sí distinto. • NUEVO, contrapuesto a DISTINTO. • Pero libro, al fin y al cabo. • Luego semejanza y diferencia.
  5. 5. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 5 Ejemplo 3°: - El Maestro: “Pepito, repite 100 veces, “no debo hablar en clase”. - 100 veces lo mismo de lo mismo. - NUEVO NO es igual a REPETICIÓN. 1.2 “Nueva” evangelización Dice “relación a otra” e implica una evangelización: • Anterior y distinta de la actual. • Se da una novedad respecto de la otra. • Por tanto no es repetición, no es re-evangelización. • Pero hay continuidad entre ambas para que se hable en ambos casos de evangelización. • Luego no hay ruptura. • Recoge-actualiza-busca (proyecto abierto) Conferencia de Santo Domingo, n. 24: • No significa que lo anterior no ha valido… • No significa proponer un nuevo evangelio… • No significa reevangelizar. • Punto de partida: la riqueza de Cristo, los valores de la anterior evangelización, la respuesta a las nuevas realidades.
  6. 6. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 6 1.3 Nueva Evangelización y Nueva Pastoral A nueva evangelización, nueva acción pastoral porque: • La Nueva Evangelización no es un mero sentimiento estético. • No es un mero tratado de misionología. • No es un eslogan publicitario. La Nueva Evangelización, dice Santo domingo, es algo OPERATIVO, DINÁMICO” (24). Evangelización es la acción de evangelizar. Y la “pastoral” se aplica propia y directamente a la “acción” de la Iglesia por la que ofrece a los hombres la salvación. Derivadamente decimos: teología, estructuras, etc. pastorales. Monseñor F. Sebastián: “Valoro esta convocatoria como una intuición guiada por el Espíritu de Dios, un gesto profético de gobierno eclesial. Estoy de acuerdo con la observación de González Dorado: “la Nueva Evangelización es el primer PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA de toda la Iglesia. (La vida religiosa y la nueva evangelización, p. 101). La Nueva Evangelización es un Proyecto de pastoral global y de largo alcance: comprende a toda la Iglesia, compromete todos sus campos, engloba y permeabiliza toda su vida y misión. (Cfr. Santo Domingo, 22). Tal “PROYECTO GLOBAL” es inviable sin una PASTORAL GLOBAL O DE CONJUNTO, que es aquella pastoral donde las partes se ven en relación entre si y con el conjunto. Lo opuesto es una Pastoral parcial o cerrada. Y la primera actitud de Pastoral de Conjunto es no hacerse el sordo a la convocatoria de la Nueva Evangelización, sino dejarse interpelar, que no es lo mismo que poner la “etiqueta” de palabra y seguir igual, sino leer, buscar, cuestionarse… Quien no hace caso a la llamada, él mismo se aísla en su costumbre y rutina. Nueva Evangelización es sinónimo de nueva pastoral, pastoral global, mirada amplia, eclesial, católica. ¿Cómo cerrarnos en una pastoral individualista cuando el mundo camina hacia una globalización?
  7. 7. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 7 2. NUEVA EVANGELIZACIÓN Y CAMBIO CULTURAL 2.1 Doble punto de partida: Cristo y el hombre situado Si evangelizar es anunciar a Jesucristo y este es “el mismo, ayer, hoy y siempre”, ¿cómo hablar de NUEVA EVANGELIZACIÓN? Doble respuesta en Santo Domingo La NE tiene como PUNTO DE PARTIDA la inescrutable RIQUEZA de Cristo, que no agota ninguna cultura o época. DESDE EL MISTERIO DE CRISTO NE, significa que surgen desafíos nuevos, nuevas interpelaciones a los cristianos… “La NE surge en América Latina como respuesta a los problemas que presenta la realidad del continente”. DESDE LA SITUACIÓN CULTURAL La Evangelización es un proceso de interacción. Inculturación del Evangelio Evangelización de la cultura
  8. 8. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 8 2.2 Evangelización de la cultura Evangelizar es inicialmente anunciar el Evangelio de Jesucristo. No hay evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el misterio de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios. (EN. 22). Tiene como primer objetivo la conversión del corazón, recibiendo el perdón de los pecados y adoptando la nueva vida de hijos de Dios en Cristo por el Espíritu. A partir de aquí, la evangelización se extiende hasta ir rehaciendo todo el entramado social de las personas en la sociedad, familia, relaciones profesionales, cívicas, ordenamientos legales, formas de pensamiento y expresiones culturales… La evangelización no es tal hasta que no llega a hacerse cultura. (EN. 22). 2.3 Inculturación del Evangelio Santo Domingo (229): Esta evangelización de la cultura se manifiesta en el proceso de inculturación, al que Juan Pablo II ha llamado “centro, medio y objetivo de la Nueva Evangelización”. Los auténticos valores culturales discernidos y asumidos por la fe son necesarios para encarnar en esa misma cultura el mensaje evangélico y la reflexión y praxis de la Iglesia: • Procesos semejantes y correspondientes. • El modelo de encarnación en la cultura es Jesucristo. • El modelo de evangelización de la cultura es Jesucristo. • La valoración de las implicaciones entre FE y CULTURA está en la base de la formación y lanzamiento de la nueva evangelización por Juan Pablo II. 2.4 Nueva Evangelización, nueva cultura, renovada pastoral de conjunto. Razonemos la “exigencia” de un Pastoral de Conjunto desde la Nueva Evangelización y la nueva cultura. 2.4.1 Razones de autoridad: • Conferencia General de Medellín (1968) En 1968, la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Medellín, dedica un documento al tema de la pastoral de conjunto. Y señala tres componentes fundamentales:
  9. 9. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 9 o La “renovación de estructuras pastorales”. o La “renovación personal” que implica un proceso de contínua mentalización y “aggiornamento” desde un doble punto de vista:  Teológico Pastoral, fundamentado en los Documentos Conciliares y en la teología vigente.  Pedagógico, tendiente a crear un auténtico sentido comunitario sin el cual es totalmente imposible una genuina pastoral de conjunto. o “Una acción pastoral debidamente planificada de acuerdo con el proceso de desarrollo de América Latina” (Medellín 15, 34 y 35), que exige:  “Estudio de la realidad del ambiente con la colaboración técnica de organismos y personas especializadas.  Reflexión teológica sobre la realidad detectada.  Censo y ordenamiento de los elementos humanos disponibles y de los materiales de trabajo; el personal especializado se prepara en los diversos institutos nacionales o latinoamericanos.  Determinación de las prioridades de acción.  Elaboración del Plan Pastoral. Se deben seguir para ésto los principios técnicos y serios de una auténtica planificación, dentro de una integración de planes en nivel superior.  Evaluación periódica de las realizaciones” (Medellín 15, 36). • Reunión de Río de Janeiro (1971), organizada por el CELAM “La pastoral de conjunto (u orgánica) en términos operacionales, es una acción de toda la Iglesia, que actúa como cuerpo orgánico, con la integración jerarquizada de todas las actividades eclesiales y de los diferentes agentes de la pastoral, con metas comunes, bajo la coordinación de la jerarquía y la referencia a los hombres en sus condicionamientos históricos concretos. Se funda en el amor del Padre y en las misiones del hijo y del Espíritu Santo, para llevar a todos los hombres a la comunión visible de la Iglesia”. “Puesto que la finalidad de la Pastoral de Conjunto es construir la Iglesia como un Sacramento de comunión, católica, intangible y eficaz, urge estructurarla y planificarla no sólo como respuesta a la actual coyuntura histórica sino también en la prospectiva de las situaciones por venir”.
  10. 10. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 10 • Conferencia General de Puebla (1979) En la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Puebla encontramos la insistencia en la comunión y participación como dimensiones características de la acción evangelizadora. Particular mención merecen los números 1306 y 1307 donde Puebla fija su posición frente a la planeación (planificación) pastoral, en la quinta parte del documento titulado “Bajo el dinamismo del Espíritu, opciones pastorales”: “El camino práctico para realizar concretamente esas opciones pastorales fundamentales de evangelización es el de una pastoral planificada” (DP 1306). “La acción pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelización. Deberá realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, educándolos en la metodología del evangelio, la opción por los objetivos y los medios más aptos y su uso más racional para la acción evangelizadora” (DP 1307). 2.4.2 Razones de coherencia interna La persona consciente y libre actúa con una “intención”, con una finalidad. Una pastoral de conjunto es una pastoral con intención, con dirección conjuntada. La intención y dirección se marca desde el conocimiento de las características de la Nueva Evangelización y de las situaciones históricas. Precisamente del encuentro de la Nueva Evangelización y la nueva cultura brota una nueva misión de la Iglesia que toma forma y cuerpo orgánico en una renovada Pastoral de Conjunto. 3. EL SUJETO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN ES TODA LA COMUNIDAD ECLESIAL Santo Domingo (25): “El sujeto de la Nueva Evangelización es toda la comunidad eclesial, según su propia naturaleza”.
  11. 11. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 11 3.1 La Iglesia, sujeto de la Nueva Evangelización La Nueva Evangelización contiene una doble afirmación: • La Iglesia existe para evangelizar. • La evangelización es obra de toda la Iglesia. O de otra manera: • La Iglesia es evangelizadora. • La Evangelización es eclesial. La Nueva Evangelización parte y lleva a una imagen de Iglesia que supere el reduccionismo jerárquico o el populista: • La llamada a la Nueva Evangelización se dirige a todos: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos individualmente y en cuanto constituyen comunidades de diverso nivel. • La Nueva Evangelización apunta a una Iglesia de conversión personal, de comunidades eclesiales, de participación orgánica etc. La Nueva Evangelización no es, pues, primeramente “acomodación” histórica sino que expresa el ser mismo de la Iglesia que es: IGLESIA MISIONERA, MISIÓN ECCLESIAL. Tenemos una conciencia cada vez más viva, desde el Vaticano II, de estas dos palabras: Iglesia es comunión y misión. 3.2 La Iglesia, comunidad de creyentes con dones diversos. Podríamos describir esta imagen de Iglesia con los siguientes rasgos: • Fundamento: el Padre nos une en Cristo por la cohesión del Espíritu Santo. • Respuesta Personal: cada creyente secunda esa acción. La fe es personal y libre. • Vinculada: cada uno acepta y quiere vincularse con los demás. Quiere la comunión. • Misión: la comunidad tiene una misión testimonial. Anunciar e invitar a la comunión con el Padre-Hijo-Espíritu Santo y la comunión con los hermanos. • Todos comparten la responsabilidad de esta misión. • Desde carismas y ministerios diversos. • Dados para el bien común, para la edificación de la Iglesia. • Necesitándose unos a otros como los miembros del cuerpo.
  12. 12. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 12 3.3 La pastoral de conjunto como expresión del ser y hacer Iglesia. 3.3.1 La Pastoral de Conjunto como ejercicio de comunión La Pastoral de Conjunto es el esfuerzo comunitario por actuar pastoralmente en comunión, en coordinación, en sintonía de objetivos…, “como Iglesia”. Cualquier acción pastoral conjuntada: • Por el afecto de las personas que la realizan. • Por el diálogo de un consejo de pastoral. • Por la coordinación de un equipo. • Por la comunión jerárquica. • Por los objetivos comunes. • Etc. Está expresando que somos Iglesia que somos, comunidad y está haciendo Iglesia, creando comunidad. N.E. SUJETO: LA IGLESIA ES COMUNIÓN SE EXPRESA COMO TAL EN LA “PC”. Paralelismo: NUEVA EVANGELIZACIÓN IGLESIA TODA PASTORAL CADA UNO DE CONJUNTO COMO UN TODO 3.3.2 La pastoral de conjunto es una forma de sentirse Iglesia La pastoral de conjunto antes que “organización” o “planificación”, es una forma de sentir a la Iglesia, colocarse en la Iglesia, de actuar en la Iglesia. Detrás de un implicarse o no en una verdadera Pastoral de Conjunto hay una teología de la Iglesia y una imagen vivida, interiorizada de la Iglesia. Ejemplos variados: - Sacerdote que no asiste a ninguna reunión del clero. - Obispo que no escucha a los sacerdotes. - Grupo de laicos que se cierran en su movimiento. - Sacerdotes, laicos que no se actualizan en las orientaciones de la Iglesia.
  13. 13. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 13 - Etc.
  14. 14. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 14 3.3.3 Comunión y participación La comunión-participación es Origen Meta Método de la PC NE • Origen: Dios trino es el autor de la comunión y participación. Es comunión de personas que participan diversamente de la naturaleza divina. • Meta: La acción pastoral conjuntada tiene como meta: o La comunión católica. o La civilización del amor. • Método: La pastoral de conjunto tiene como método el diálogo, la comunión, la participación de todos. 3.4 Niveles diversos de la comunión pastoral No es lo mismo en la pastoral de conjunto la ruptura de comunión que el ponerse de acuerdo en la hora de la unión. Distinguimos niveles más fundamentales y otros más periféricos, más esenciales y más accidentales. Si bien, hay una correlación entre ellos y el no llegar a acuerdo sobre la hora puede ser señal de ruptura o individualismo. Lo expreso de una manera gráfica en la página siguiente.
  15. 15. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 15 GRÁFICO. Los planes escritos, - son resultado de todo lo anterior, - son para ayudar todo lo anterior, - dan unidad de orientación y prioridades. La Organización: - Responsables - Cuándo-tiempo - Cómo-modo Los ámbitos de diálogo: - La relación de varios en diálogo supone lugar y tiempo. - Reuniones de diversa índole: convivencia, oración, programación, debate, etc. Coordinación de la acción: - Funciones y responsabilidades distribuidas. - Ámbitos y medios para realizarlas - Canales de ordenación y comunicación. - Responsables de coordinación. Cooperación en la acción - La comunión en la acción es co-ejecución. Cooperación. - Individualismo en la acción. - Supone dialogar mucho, ceder, discernir. Sentido de pertenencia - Sentido de “nosotros eclesial”. - Sentir lo de los demás como mío. - Corresponsabilidad pastoral. Cualidades de la caridad en la PC - La caridad florece en unas “cualidades” o “actitudes”. - Acogida, escucha, apertura, etc. Caridad teologal de los evangelizadores - Iglesia comunión de personas. - Iglesia, misión realizada por personas. - Unidas por la caridad de Dios. - Pastoral de Conjunto: lo primero es la “relación interpersonal de los evangelizadores en la caridad”.
  16. 16. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 16 3.5 Que sean uno para que el mundo crea Una Nueva Evangelización que manifiesta su carácter eclesial, comunitario por medio de una Pastoral de Conjunto da testimonio de unidad y es un poderoso atractivo para creer. La Nueva Evangelización: • Elige como método el diálogo (Pablo VI: Ecclesiam Suam) • Pretende crear la “civilización del amor” (Juan Pablo II) Por tanto, ella misma ha de mostrar que en el interior de las comunidades eclesiales se da la caridad, el diálogo evangélico, la cooperación, la reconciliación y promoverlas. Jesús mismo colocó como signo público y social de la condición de discípulos suyos, el amor fraterno: “por el amor que se tenga los unos a los otros reconocerán todos que son discípulos míos” (Jn. 13, 35). En un mundo en el que, mientras crece la comunicación e interdependencia, aumenta la brecha entre ricos y pobres y se desangra por la violencia, la Nueva Evangelización no sólo ha de anunciar el Evangelio del amor, la solidaridad y la vida sino que ha de dar testimonio conjuntado y colectivo de comunión, diálogo y cooperación. 4. NUEVA EVANGELIZACIÓN Y NUEVOS EVANGELIZADORES 4.1 Conversión personal No habrá Nueva Evangelización sin nuevos evangelizadores. La Nueva Evangelización va dirigida en primer lugar a nosotros mismos. Pablo VI habló en la “Evangelii Nuntiandi” de la iglesia “Evangelizada y Evangelizadora” y de la relación dinámica que existe. Evangelizados en el espíritu de la NE: • En el sentido de Iglesia misterio-comunión. • En el sentido de apertura misionera de mundo. • En el sentido de la solicitud y celo pastoral. • En la sensibilidad hacia Dios y hacia los pobres. • En un talante abierto a la renovación permanente. • Etc.
  17. 17. Nueva Evangelización y Exigencia de una Pastoral de Conjunto 17 La Nueva Evangelización pide Evangelizadores con ESPÍRITU: • Hoy se habla mucho de “espiritualidad”. • Muchos buscan “sucedáneos” de espiritualismo. • Otros están haciendo síntesis teóricas y vitales de vida y espíritu acertadas. • Podría ser una bella fórmula decir: “Nueva Evangelización con Espíritu”. • La Nueva Evangelización con Espíritu suscitará nuevos santos. Las Nuevas Épocas han estado marcadas por nuevos y grandes santos. 4.2 Según el Espíritu que inspira y anima a la Pastoral de Conjunto Los nuevos Evangelizadores que tengan el “Espíritu de la NE” según los rasgos que acabo de indicar serán promotores de una Pastoral de Conjunto. El problema más hondo y más difícil de solucionar no es de tipo organizativo. Está en la mentalidad, convicciones, actitudes de los evangelizadores. Por eso, avanzar en una Pastoral de Conjunto no sólo es decir: reúnanse, creen el consejo, escriban las prioridades. Sino se analizan las actitudes de las personas y el por qué de tales actitudes y se busca cómo incidir en las personas, nos estrellaremos una y otra vez. La Nueva Evangelización necesita nuevos evangelizadores, animados por un espíritu de comunión misionera para realizar una renovada Pastoral de Conjunto. + Ángel Garachana Pérez, CMF Obispo de San Pedro Sula

×