La voz del locutor

9,495 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,620
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La voz del locutor

  1. 1. TALLER DE RADIO ESCOLAR La Voz del LocutorLa voz nos sirve de vehículo para expresar emociones, sentimientos, conceptos, opiniones o juicios de valor. Cualidades expresivas de la voz: De la misma manera que no hay dos huellas dactilares iguales, no ● Intensidad hay dos voces idénticas. Cada ● tono voz tiene un matiz propio e inimitable, que es lo que la hace ● timbre: única.
  2. 2. La INTENSIDAD de la vozEs el volumen, la fuerza o potencia de emisiónde las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales.Es la energía con la que el aire es impulsado desde los pulmones hacia las cuerdas vocales.En el medio radial, los locutores deben tener en cuenta que, dada la sensibilidad que tienen los micrófonos, no es necesario que aumentendemasiado la intensidad basta con que suban unpoco el tono de la voz. De lo contrario, se produciría la saturación del sonido y el indeseable “ruido”.
  3. 3. El TONO de la vozEs la altura o elevación de la voz que resulta del númerode veces en que vibran nuestras cuerdas vocales.Cuantas más vibraciones, más aguda es la voz y másalto el tono; por el contrario, cuantas menos vibraciones,más grave es la voz y más bajo el tono.El estado de ánimo y la actitud del locutor soncualidades de la voz que determinan su forma. Así, lossentimientos del emisor del mensaje setransmiten a través del tono con el que hable.Por eso, es muy importante aprender a controlar lasemociones y el tono con el que hablan. De lo contrario,un mensaje alegre podría parecer triste, y viceversa,disminuyendo la credibilidad del mismo.
  4. 4. El TIMBRE de la VozEl Timbre, unido al tono y a la intensidad recibe elnombre de“color de la voz”, es la cualidad que nospermite distinguir una voz de otra al escucharlas. El timbre eslo que hace que una voz sea agradable o desagradable, y apartir de él, los oyentes de radio se hacen unaidea propia de cómo es el rostro del locutor.Si realizamos cambios en el tono, el volumen o la modulación, cambiara el mensaje queemitimos y la impresión que recibe nuestro receptor.
  5. 5. La voz de un locutor debe reunir los siguientes requisitos: Calidad, Alcance, Claridad, Pureza, Resistencia Flexibilidad.Muchos de estos requisitos son innatos, pero otros se pueden adquirir a través de la práctica constante.
  6. 6. Calidad y AlcanceCalidad: Una voz hermosa, es una gracia de la naturaleza, pero una voz desagradable, puede corregirse en gran parte mediante ejercicios y educación. Una voz de buena calidad estética produce sobre el oyente efectos cautivadores.Quien no posea esta gracia, deberá esforzarse al máximo para superar los defectos mediante una ejercitación adecuada.Alcance: El locutor debe estar en condiciones de hablar acualquier distancia para superar las contingencias de las salas grandes o la falta de amplificadores.
  7. 7. Claridad y Pureza Claridad: Una buena voz debe ser clara, esto es perfectamente perceptible. Deben escucharse todas y cada una de las palabras del discurso, aún las de tono bajo y de menor intensidad. Esto requiere que se articulenperfectamente todos los sonidos, con las diferencias naturales que existen entre ellos, para evitar confusiones. Pureza: Una buena voz debe ser pura, en el sentido de no estar viciada por defectos del aparato vocal o fallas de articulación y fonación. Estos vicios -que deben curarse, corregirse o evitarse- suelen ser: la gangosidad, el tartamudeo, la nasalización, el jadeo, el bisbiseo.
  8. 8. Claridad y Pureza Claridad: Una buena voz debe ser clara, esto es perfectamente perceptible. Deben escucharse todas y cada una de las palabras del discurso, aún las de tono bajo y de menor intensidad. Esto requiere que se articulenperfectamente todos los sonidos, con las diferencias naturales que existen entre ellos, para evitar confusiones. Pureza: Una buena voz debe ser pura, en el sentido de no estar viciada por defectos del aparato vocal o fallas de articulación y fonación. Estos vicios -que deben curarse,corregirse o evitarse- suelen ser: la gangosidad, el tartamudeo, la nasalización, el jadeo, el bisbiseo.
  9. 9. La voz de un locutor debe reunir los siguientes requisitos: Calidad, Alcance, Claridad, Pureza, Resistencia y... Flexibilidad: La capacidad que debe tener de variarel tono, la intensidad, el alcance, la velocidad, la entonación y las pausas, para darle una fisonomía variable y atrayente. De lo contrario se fastidia la atención del oyente y se provoca el desinterés. A continuación sigue el Enlace y Escucha el Podcast MP3: La Entonacion

×